Nicolás Piccinni | |
---|---|
italiano Nicolás Piccinni | |
información básica | |
Nombre completo | Vito Niccolò Marcello Antonio Giacomo Piccinni |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1728 |
Lugar de nacimiento | Bari ( Reino de Nápoles ; ahora Italia ) |
Fecha de muerte | 7 de mayo de 1800 (72 años) |
Un lugar de muerte | Passy ( Francia ) |
Profesiones | compositor |
géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vito Niccolò Marcello Antonio Giacomo Piccinni ( en italiano: Vito Niccolò Marcello Antonio Giacomo Piccinni ; 16 de enero de 1728 , Bari - 7 de mayo de 1800 , Passy , cerca de París ) fue un compositor italiano y francés .
Nacido en la familia de un músico. Inicialmente, su nombre era Niccolò Vito Piccinni , pero cuando llegó a Francia, eliminó la segunda n de su apellido, acercándolo a la pronunciación francesa. En la tradición lexicográfica doméstica ( BRE , ME, MES , etc.), se acepta la grafía con dos "h" y dos "n".
Destacado representante de la nueva generación de la escuela de ópera napolitana, enriqueció la melodía del género de la ópera buffa , introdujo el lirismo en la música y amplió el uso de la orquesta de ópera, las arias y los conjuntos. En total, escribió 127 óperas.
Apareció por primera vez como compositor en el género de la ópera buffa en 1754 , escribiendo la ópera Le Angry women [en] con libreto de Antonio Palomba , que se representó en el teatro napolitano " Fiorentini ". La ópera La buena hija, basada en la novela de Richardson , contribuyó a la transformación de la ópera cómica italiana en una comedia musical lírica afín al drama filisteo. Al mismo tiempo, desarrolló la ópera seria .
En 1767, fue uno de los principales aspirantes al puesto de director de orquesta en la corte de los reyes de Nápoles , pero fue superado por el joven compositor Gian Francesco de Mayo .
A finales de 1776, habiendo aceptado la invitación de la corte francesa para enseñar canto a la reina María Antonieta y dirigir el Teatro Italiano de París, se trasladó a París , donde se encontró en el centro de la lucha musical y social entre los “ glukists” (seguidores de la escuela musical de la empatía de K.-V. Gluck , previamente también afincados en París) y “Picchinists” que preferían su propia música con una base literaria y dramática clásica y belleza exterior.
La controversia se intensificó especialmente cuando el compositor de ópera italiano Niccolò Piccini llegó a París en 1776 y desempeñó un papel positivo en el desarrollo de la ópera buffa italiana. En el área de la ópera-seria, Piccini, manteniendo las características tradicionales de esta dirección, se mantuvo en las antiguas posiciones. Por lo tanto, los enemigos de Gluck decidieron oponerle a Piccini y encender la rivalidad entre ellos. Esta controversia, que duró varios años y se calmó solo después de la partida de Gluck de París, se denominó la "guerra de los gluckistas y los picchinistas". La lucha de los partidos que se agruparon en torno a cada compositor no afectó las relaciones entre ellos mismos. Piccini, que sobrevivió a Gluck, dijo que le debía mucho a este último y, de hecho, en su ópera Dido, Piccini utilizó los principios operísticos de Gluck.
- [1] [2]Una expresión llamativa de la "victoria" de Gluck en una disputa con los opositores a la reforma fue el triunfo de la ópera Ifigenia en Tauris (1774), mientras que la tragedia musical de Piccinni del mismo nombre (1781) pasó desapercibida. Así, Salieri en " Mozart and Salieri " de Pushkin dice de sí mismo: " ¡No! Nunca conocí la envidia, / ¡Ay, nunca! - más bajo, cuando Piccini / cautivó el oído de los salvajes parisinos, / más bajo, cuando escuché por primera vez / I los sonidos iniciales de Ifigenia .
Poco a poco, los seguidores de la escuela de Gluck, entre ellos Antonio Salieri y Antonio Sacchini , fueron empujando sus obras fuera de los principales escenarios operísticos.
De 1784 a 1789 fue profesor de la Real Escuela de Canto y Recitación .
El conservatorio de Bari lleva su nombre, donde estudiaron muchos de los músicos famosos del mundo actual, incluido Fabio Mastrangelo y muchos otros. Un teatro en Bari también lleva su nombre - Teatro Piccini , fundado en 1854 .
Piccini era masón [3] y era miembro de la Logia Masónica de las Nueve Hermanas [ 4] .
La ópera La buena hija se representó en el escenario del teatro de la fortaleza Sheremetev , donde Praskovya Zhemchugova brilló en el papel principal de Rosetta . También hubo representaciones de sus otras óperas (Hatis, Dido, Roland) [5] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|