Natalia Sergeevna Nikolaeva | |
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Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1930 |
Lugar de nacimiento | Zagorsk , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 1 de abril de 2012 (81 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | historia del arte , estudios orientales |
Lugar de trabajo | Academia Rusa de las Artes |
alma mater | Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
Título académico |
miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes (2007) |
Natalya Sergeevna Nikolaeva ( 12 de agosto de 1930 , Zagorsk - 1 de abril de 2012 , Moscú ) - crítica de arte soviética y rusa - japonesista , doctora en historia del arte (1998), miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes (2007).
Natalya Sergeevna Nikolaeva nació el 12 de agosto de 1930 en Zagorsk. En 1948-1953 estudió en el departamento de historia del arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú .
En 1953-1958 fue investigadora en el Museo de Culturas Orientales (ahora Museo Estatal de Arte Oriental ). En 1961-1974 trabajó en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de las Artes. En 1968 defendió su tesis doctoral "Arte decorativo de Japón: problemas de evolución del estilo y síntesis de las artes". Desde 1968 es miembro de la Unión de Artistas de la URSS . En 1974-1976 - investigador principal en el Instituto de Investigación de la Cultura [1] .
En 1998 defendió su tesis doctoral "Japón - Europa: diálogo en el arte (mediados del siglo XVI - principios del XX)".
Desde 2007 es miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes [2] .
El área principal de interés científico es el arte japonés desde la Edad Media hasta el presente, la interacción cultural ruso-japonesa, los lazos culturales entre Japón y Europa.
La obra “Pinturas decorativas de Japón en los siglos XVI-XVIII” (1989) estudia el arte japonés de la Baja Edad Media y la transición a la Nueva Era, obra de los maestros Kano Eitoku , Tavarai Sotatsu , Ogato Korin . Se analizan las cuestiones de síntesis de pintura y arquitectura, los orígenes del estilo pictórico y la evolución general de la pintura decorativa de los siglos XVI-XVIII, el desarrollo del método artístico de los maestros de la pintura.
En la monografía generalizadora “Japón-Europa. Diálogo en el arte: mediados del siglo XVI — Principios del siglo XX”, que constituyó la base de su tesis doctoral, el autor explora los contactos culturales entre Japón y Europa a lo largo de la época moderna y reciente (mientras que Rusia se posiciona como parte de civilización europea). Desde el comienzo de la penetración portuguesa en Japón hasta la amplia interacción durante las reformas Meiji, se exploran las influencias culturales mutuas. La pasión por el Este en Europa, reflejada en el estilo chinoiserie , el "estilo occidental" en el arte japonés de finales de los siglos XVII y XVIII, la influencia de Europa en los gráficos y la pintura japoneses tradicionales, el rango - "Pintura holandesa" en Japón son analizados. Las influencias europeas en la obra de Shiba Kokan , Watanabe Kazan , Katsushiki Hokusai , la teoría de la pintura del "estilo occidental" y su significado para el desarrollo del arte japonés, la influencia japonesa en la obra de James Whistler , los impresionistas ( Edouard Manet , Edgar Degas , Claude Mone ), postimpresionistas ( Henri de Toulouse-Lautrec , Vincent van Gogh , Paul Gauguin a), "Nabis", las actividades de Samuel Bing en relación con la promoción del arte japonés, motivos japoneses en la modernidad arte, influencias japonesas en el arte ruso a principios de siglo.