Nikolái Golovanov | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | |||||||||||||
Fecha de nacimiento | 9 (21) de enero de 1891 | ||||||||||||
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso | ||||||||||||
Fecha de muerte | 28 de agosto de 1953 (62 años) | ||||||||||||
Un lugar de muerte |
Nikolina Gora , Distrito Zvenigorodsky , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
||||||||||||
enterrado | |||||||||||||
País | Imperio Ruso → URSS | ||||||||||||
Profesiones | director de orquesta , director de coro , compositor , pianista , profesor de música | ||||||||||||
Instrumentos | piano | ||||||||||||
géneros | ópera | ||||||||||||
Premios |
|
Nikolai Semyonovich Golovanov ( 9 de enero [21] de 1891 , Moscú - 28 de agosto de 1953 , ibíd.) - Director de orquesta , director de coro , pianista , compositor , profesor ruso y soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1948 ) [1] [2] .
Nacido el 9 de enero (21 de enero ) de 1891 en Moscú en el seno de una familia burguesa pobre. En 1909 se graduó de la Escuela Sinodal de Canto Eclesiástico de Moscú con el título de regente de la 1ª categoría (estudió con V. S. Orlov y A. D. Kastalsky ).
A partir de 1909 actuó como director coral y compositor. Trabajó como director del Coro sinodal. En 1913 actuó en la Academia de Canto de Berlín durante las celebraciones del centenario de la Batalla de Leipzig .
En 1914 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de composición de S. N. Vasilenko y M. M. Ippolitov-Ivanov .
En 1915, actuó por primera vez como director sinfónico en un concierto de la Orquesta del Teatro Bolshoi y fue aceptado en el teatro como asistente del director de coro. Trabajó en el Teatro Bolshoi como director de orquesta en 1919-1928 y 1930-1936, debutando en la ópera The Tale of Tsar Saltan de N. A. Rimsky-Korsakov . El despido del teatro en 1928 siguió a numerosas publicaciones acusatorias en la prensa central, que criticaban las actividades del director desde posiciones ideológicas [≡] . En 1948-1953 fue director titular del Teatro Bolshoi.
"Golovanovshchina" es un fenómeno del orden antisoviético. Por supuesto, de esto no se sigue que el propio Golovanov no pueda mejorar, que no pueda liberarse de sus errores, que deba ser perseguido y acosado incluso cuando esté listo para decir adiós a sus errores, que deba ser obligado a irse. en el extranjero de esta manera.
De una carta de Stalin a V. N. Bill-Belotserkovsky del 2 de febrero de 1929. [3]Desde 1919, participó activamente en el trabajo del estudio de ópera organizado por K. S. Stanislavsky en el Teatro Bolshoi, transformado en 1926 en el Teatro-Estudio de la Ópera, y en 1928 en el Teatro de la Ópera. K. S. Stanislavsky (ahora el Teatro Musical Académico de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko ), el jefe del departamento de ópera del que se convirtió en 1938. Junto con el director M. N. Kedrov , participó en la producción de óperas: Cio-Cio-San de G. Puccini , The Merry Wives of Windsor de O. Nicolai , Princess Mary de V. A. Dekhterev , Dmitry Donskoy de V. N. Kryukov [4] .
De 1926 a 1929 dirigió la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Moscú (Sofila). En 1929 creó el Teatro de la Ópera Radio. En 1930 se convirtió en director titular de este teatro y del centro de radio de Moscú.
De 1937 a 1953, fue director artístico y director principal de la Gran Orquesta Sinfónica del Comité de Radio de toda la Unión (ahora la Gran Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky ) y el Teatro de la Ópera Radio del Comité de Radio de toda la Unión.
Al mismo tiempo, en 1936-1947 actuó con la Orquesta de Instrumentos Populares (ahora, que lleva el nombre de N.P. Osipov ), en 1937-1940, con la USSR State Brass Band.
Durante la guerra , mientras estaba en Moscú, continuó dando conciertos, trabajó en la radio.
En 1916-1943, como pianista, a menudo actuó como acompañante con su esposa, la cantante A. Nezhdanova , I. S. Kozlovsky , M. O. Reizen , M. P. Maksakova , N. D. Shpiller .
Desde 1907 enseña en la Escuela sinodal. En 1925-1929 y 1943-1944 enseñó en el Conservatorio de Moscú [5] como profesor de clases de orquesta y ópera . Entre los estudiantes se encuentran los directores L. M. Ginzburg y M. N. Zhukov .
Murió el 28 de agosto de 1953 en el pueblo de Nikolina Gora (ahora el distrito de Odintsovo de la región de Moscú ) [6] (según otras fuentes, en Moscú [7] ). Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (parcela No. 3, fila 22). El museo-apartamento (una sucursal de VMOMK que lleva el nombre de M. I. Glinka ) está ubicado en Bryusov lane , 7, apt. diez.
En la segunda mitad de la década de 1920 se desató una campaña de persecución política contra N. Golovanov - la lucha contra el llamado "Golovanovismo". Según un grupo de trabajadores (comité local, comité sindical, comité del Komsomol), encabezado por la célula del partido del Teatro Bolshoi , con la participación directa del compositor S. N. Vasilenko y el director A. M. Pazovsky [8] , N. Golovanov buscaba "transferir las viejas costumbres y métodos de trabajo burgueses", era demasiado "conservador" (de hecho, se oponía a las producciones de nuevas óperas de los compositores soviéticos de los años 20), se negaba a promover artistas jóvenes, apoyaba tarifas "injustamente altas" para músicos destacados. La campaña recibió una gran respuesta en los medios y atrajo la atención de IV Stalin [9] . Los artículos en la prensa eran de naturaleza agresiva y "acusadora":
Necesitamos abrir las ventanas y puertas del Teatro Bolshoi, de lo contrario nos asfixiaremos en la atmósfera del golovanovismo. El teatro debe ser nuestro, trabajadores, no de palabra, sino de hecho. Sin nuestro control sobre la producción no habrá teatro soviético. Se nos reprocha que hagamos una campaña contra una persona. Pero sabemos que si necesitas destruir algo, debes atacar el lugar más sensible. Córtale la cabeza, y solo entonces el repugnante fenómeno será barrido de la faz de la tierra. El líder, el líder ideológico de la intriga, el servilismo es una persona: Golovanov.
- Komsomolskaya Pravda No. 127 (912), 2 de junio de 1928.Las "medidas" tomadas por el partido y el Komsomol aseguraron la "superación del golovanovismo" y dieron como resultado el despido del director en 1928, en 1930 se reintegró a Golovanov, en 1936 se lo despidió nuevamente, en 1948 se reintegró Luego se le otorgó el título de Artista del Pueblo de la URSS (en 1925, Stalin no insistió en otorgarle a Golovanov el título de Artista de Honor de la República [11] ), y un año después, en 1949, recibió el Premio Stalin de la primera grado para la producción de "Boris Godunov".
El sonido de la orquesta de N. Golovanov se distinguió por un fraseo perfecto, dinamismo de interpretación y una combinación armoniosa de elementos sinfónicos y dramáticos de acción teatral. Bajo su dirección, las primeras representaciones de la Vigilia de toda la noche de A. T. Grechaninov , la Quinta, Sexta (1924), Vigésima (1940), Vigésima segunda (estrenada en Moscú, 1942) y Vigésima tercera sinfonías de N. Ya. Myaskovsky , Segunda sinfonía de T. N. Khrennikov , “ Danzas sinfónicas ” (1943), Tercera sinfonía (1943) de S. V. Rachmaninov , Quinto concierto para piano y orquesta (1932), Cuarta sinfonía (1933) de S. S. Prokofiev .
N. Golovanov permitió una interferencia activa en el texto del autor. K. Sanderling , reconociendo que en la década de 1940 Golovanov como director de orquesta fue lo más interesante para él, señaló:
Golovanov, como nadie, sabía cómo hacer que la orquesta interpretara lo que el director quería, tanto rítmica como sonoramente. Pero lo que hizo con la música es casi criminal. Lo puso todo patas arriba a su manera, niveló todo el ritmo. Recuerdo que puso Cuadros de una exposición sin interludios. ¡Tocó el Réquiem de Mozart con una trompeta baja! <...> Creo que Golovanov sabía hacer de todo, pero era más interesante en la ópera.
- Entrevista de Sanderling con la publicación en línea "Russian Journal" (2007)En 1923, junto con el director V. A. Lossky , puso en escena el famoso espectáculo teatral “ El barbero de Sevilla de punta ”, que parodiaba la dirección escénica de vanguardia, en particular, Vs. Meyerhold . Todos los roles femeninos fueron interpretados por hombres, los roles masculinos por mujeres.
N. Golovanov es autor de varias composiciones originales. La música prácticamente no se interpretó después de su muerte, pero ahora está experimentando un renacimiento: en las temporadas 2009-2012, la Orquesta Nacional Rusa interpretó varias composiciones orquestales bajo la dirección de M. Pletnev , el Coro Sinodal de Moscú interpretó representaciones de obras sacras, y su música para piano también empieza a sonar periódicamente en conciertos.
de la Orquesta Sinfónica P. I. Tchaikovsky | Directores principales|
---|---|
|
Directores Principales del Teatro Bolshoi | |
---|---|
|