Nikolái Fiódorov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1829 |
Lugar de nacimiento | Cayos , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 15 (28) de diciembre de 1903 (74 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Imperio Ruso |
País | Imperio ruso |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Escuela/tradición | cosmismo ruso |
Dirección | filosofía rusa |
Período | filosofía del siglo XIX |
Principales Intereses | filosofía |
Influenciado | Setnitsky , Pobisk Kuznetsov [1] , Svetlana Semionova |
Sitio web | nffedorov.ru |
Citas en Wikiquote | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Fedorovich Fedorov (la familia llamada Nikolai Pavlovich Gagarin [2] ; 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1829 , Klyuchi , distrito de Elatomsky , provincia de Tambov - 15 de diciembre ( 28 ) de 1903 , Moscú ) [3] - Pensador y filósofo religioso ruso - futurólogo , bibliotecólogo , pedagogo - innovador . Uno de los fundadores del cosmismo ruso [4] .
Fue llamado "Moscú Sócrates " [5] . L. N. Tolstoy , F. M. Dostoevsky , V. S. Solovyov [6] hablaron sobre Fedorov y sus puntos de vista con respeto y admiración . Soñaba con resucitar personas , no queriendo aceptar la muerte de una sola persona. Con la ayuda de la ciencia, tenía la intención de recolectar moléculas y átomos dispersos para "plegarlos en los cuerpos de los padres".
Fedorov dio a la ciencia un lugar junto al arte y la religión en la causa común de unir a la humanidad, incluidos los muertos, que en el futuro deben reunirse con los vivos [7] [8] [9] .
Nació el 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1829 [a] en el pueblo de Klyuchi , provincia de Tambov (ahora distrito de Sasovsky , región de Ryazan , Rusia ). Como hijo ilegítimo del príncipe Pavel Ivanovich Gagarin (1798-1872) [b] recibió el apellido de un padrino .
Se sabe que también tenía un hermano mayor, Alejandro (con quien se criaron y entrenaron juntos hasta 1851) y tres hermanas [12] .
En 1836 fue asignado a la escuela del condado, en 1842 al gimnasio Tambov , después de graduarse, en 1849 ingresó al departamento cameral del Richelieu Lyceum en Odessa , donde estudió durante dos años, luego se vio obligado a abandonar el liceo debido a la muerte de su tío Konstantin Ivanovich Gagarin, quien pagó la educación [13] .
En 1854 recibió un certificado de maestro en el gimnasio Tambov y fue asignado como profesor de historia y geografía en la escuela del distrito de Lipetsk.
Desde octubre de 1858 enseñó en la escuela de Borovsk en la provincia de Tambov. Luego se mudó a Bogorodsk , provincia de Moscú, y pronto a Uglich , Yaroslavl, desde donde partió hacia Odoev , luego a Bogoroditsk , provincia de Tula.
Desde noviembre de 1866 hasta abril de 1869, N. F. Fedorov enseñó en la escuela del distrito de Borovsky . En esta época conoció a Nikolai Pavlovich Peterson , uno de los profesores de la escuela Yasnaya Polyana de León Tolstoi. Debido a su relación con Peterson, fue arrestado en el caso de Dmitry Karakozov , pero liberado tres semanas después.
Desde julio de 1867 hasta abril de 1869 dio clases particulares en Moscú a los hijos de Mikhailovsky.
En 1869 consiguió un trabajo como ayudante de bibliotecario en la Biblioteca de Chertkovo , y desde 1874 trabajó durante 25 años como bibliotecario del Museo Rumyantsev , en los últimos años de su vida, en la sala de lectura del Archivo del Ministerio de Moscú . de Relaciones Exteriores . En el Museo Rumyantsev, Fedorov fue el primero en compilar un catálogo sistemático de libros. En el mismo lugar, a partir de las tres de la tarde (hora de cierre del museo) y los domingos se realizaba un club de discusión, al que asistían muchos destacados contemporáneos.
Fedorov llevó una vida ascética, trató de no poseer ninguna propiedad, distribuyó una parte significativa de su salario a sus "estipendios", se negó a aumentar su salario y siempre caminó.
Murió en el invierno de 1903 de neumonía en una pensión para pobres [14] . Fue enterrado en el cementerio del Monasterio de los Dolores .
Fedorov se negó a ser fotografiado y no permitió que se pintara su retrato [15] : una imagen de Fedorov fue hecha en secreto por Leonid Pasternak , la otra fue hecha en 1902 por el artista Sergei Korovin , aparentemente en ausencia.
En la década de 1870, Fedorov, que trabajaba como bibliotecario, estaba familiarizado con K. E. Tsiolkovsky [c] . Tsiolkovsky recordó que Fedorov también quería convertirlo en su "huésped", llamó a Fedorov "un filósofo asombroso". Conoció a Nikolai Fedorov en la Biblioteca Pública de Chertkovo en Moscú. Tsiolkovsky admitió que Fedorov reemplazó a sus profesores universitarios [16] .
"Por cierto, en la biblioteca de Chertkovo noté a un empleado con una cara inusualmente amable. Nunca conocí algo así más tarde. Sin embargo, está claro que la cara es un espejo del alma. Cuando las personas cansadas y sin hogar se quedaron dormidas en la biblioteca, no le prestó atención. Otro bibliotecario inmediatamente me despertó con severidad.
Me dio libros prohibidos. Luego resultó que se trataba del famoso asceta Fedorov, amigo de Tolstoi y un filósofo asombroso y modesto. Distribuyó todo su pequeño salario a los pobres. Ahora veo que él también quería hacerme su pensionista, pero no lo consiguió: yo era demasiado tímido.
Luego también descubrí que durante algún tiempo fue profesor en Borovsk , donde serví mucho más tarde. Recuerdo a un apuesto moreno, de mediana estatura, calvo, pero bastante decorosamente vestido. Fedorov era el hijo ilegítimo de un noble y siervo. En su modestia, no quiso publicar sus obras, a pesar de la plena oportunidad para ello y la persuasión de sus amigos. Recibió su educación en el Liceo. Una vez, L. Tolstoy le dijo: "Dejaría solo unas pocas docenas de libros en toda esta biblioteca y tiraría el resto". Fedorov respondió: "He visto muchos tontos, pero nunca he visto tal cosa" [17] . K. E. Tsiolkovsky sobre Nikolai Fedorov
En 1878, F. M. Dostoievski se reunió con las enseñanzas de Fedorov tal como las presentó Peterson . Dostoievski escribió sobre Fedorov: “Me interesó demasiado ... En esencia, estoy completamente de acuerdo con estos pensamientos. Los leo como si fueran míos" [6] .
En las décadas de 1880 y 1890 Vl. Solovyov se comunicaba regularmente con Fedorov. Solovyov le escribió a Fedorov: “Leí su manuscrito con avidez y deleite de espíritu, dedicando toda la noche y parte de la mañana a esta lectura, y los siguientes dos días, sábado y domingo, pensé mucho en lo que había leído. Acepto su “proyecto” incondicionalmente y sin ninguna discusión… Desde el advenimiento del cristianismo, su “proyecto” ha sido el primer avance del espíritu humano en el camino de Cristo. Por mi parte, sólo puedo reconocerte como mi maestro y padre espiritual… Sé saludable, querido maestro y consolador.” La influencia de Fedorov es notable en el trabajo de Solovyov "Sobre la decadencia de la cosmovisión medieval" [6] .
A. Fet también apreciaba mucho la personalidad y las ideas de Fedorov [18] .
Al mismo tiempo, se comunicaba regularmente con Fedorov y L. N. Tolstoy . Tolstoy dijo: "Estoy orgulloso de vivir al mismo tiempo con una persona así".
León Tolstoi conoció a Fedorov en el otoño de 1878 en el Museo Rumyantsev, pero siguió un contacto más estrecho a partir de octubre de 1881. A sugerencia de Fedorov, Tolstoy transfirió sus manuscritos al Museo Rumyantsev para su custodia. Pero más tarde la brecha entre los dos pensadores se hizo inevitable debido a motivos anticlericales en la obra de Tolstoi. Fedorov también consideró a Tolstoi antipatriótico.
La ruptura definitiva se produjo en 1892, cuando Tolstoi entregó al corresponsal del periódico inglés " Daily Telegraph " un artículo mordaz "¿Por qué los campesinos rusos mueren de hambre?", Culpando a la administración zarista de la difícil situación de los campesinos. Desde entonces, Fedorov se negó a reunirse con Tolstoi [19] .
Fedorov sentó las bases de una visión del mundo que podría abrir nuevas formas de entender el lugar y el papel del hombre en el universo. A diferencia de muchos que intentaron construir una cosmovisión planetaria y cósmica universal, basada en las religiones orientales y las ideas ocultas sobre el mundo, Fedorov se consideraba un cristiano profundamente creyente . Creía que la cosmovisión medieval era insostenible después de la revolución copernicana , que abrió una perspectiva cósmica al hombre. Pero lo principal, según Fedorov, en las enseñanzas de Cristo , la noticia de la próxima resurrección corporal, la victoria sobre el "último enemigo", es decir, la muerte, se mantuvo inquebrantable, presentando la idea de que esta victoria vendría. verdadero con la participación de los esfuerzos creadores y del trabajo unidos en la familia fraterna de la Humanidad.
Fedorov a fines del siglo XIX ya previó lo que en la segunda mitad del siglo XX comenzó a llamarse "problemas ambientales globales" y "pensamiento ambiental". Presentó la idea de transformar el ejército regular de un instrumento de muerte y destrucción en un instrumento de oposición a los elementos destructivos de la naturaleza - tornados, huracanes, sequías, inundaciones - que hoy causan miles de millones de dólares en daños a la humanidad cada año. año. La ciencia actual ya es, en principio, capaz de para proporcionar medios para combatir estos elementos, y el principal factor del que depende la solución de estos problemas es la desunión de la humanidad, la falta de razón y buena voluntad. Sin embargo, de acuerdo con la cosmovisión cristiana, la presencia de desastres naturales no da testimonio de la desunión de la humanidad, sino del daño a la naturaleza humana, que fue el resultado de la caída.
N. F. Fedorov es llamado el filósofo de la memoria, de los estudios de la patria. En sus escritos, muchas páginas están dedicadas a la historia y la cultura, tanto rusa como mundial. Se pronunció repetidamente sobre los problemas del estudio y la preservación del patrimonio cultural del pasado, hizo mucho por el desarrollo de la historia local en la Rusia prerrevolucionaria, abogó por superar el olvido histórico y las luchas generacionales.
N. F. Fedorov era creyente, participó en la vida litúrgica de la Iglesia. En el corazón de su posición de vida estaba el mandamiento de S. Sergio de Radonezh : "Mirando la unidad de la Santísima Trinidad, vence la odiada división de este mundo". En las obras de Fedorov, la Santísima Trinidad se menciona muchas veces, fue en la Trinidad donde vio la raíz de la futura inmortalidad del hombre [20] .
En términos sociales y psicológicos, la imagen de la Trinidad era para él la antítesis tanto del individualismo occidental como de la "disolución del individuo en lo universal" oriental. En su vida y obra se revela una síntesis de religión y ciencia. El publicista religioso y filósofo V. N. Ilyin llamó a Nikolai Fedorov el gran santo de su tiempo y lo comparó con Serafín de Sarov [21] .
Las bibliotecas ocuparon un lugar especial en la filosofía de Fedorov. Fedorov escribió sobre la gran importancia de las bibliotecas y museos como centros de herencia espiritual, centros de colección, investigación y educación, y educación moral. Las bibliotecas se comunican con grandes antepasados y deben convertirse en el centro de la vida social, un análogo de los templos, un lugar donde las personas unen cultura y ciencia.
Fedorov promovió las ideas del intercambio internacional de libros, el uso de libros de colecciones privadas en las bibliotecas y la organización de departamentos de exhibición en las bibliotecas. Al mismo tiempo, se opuso al sistema de derechos de autor , ya que obviamente contradice las necesidades de las bibliotecas.
El concepto de educación en museos y bibliotecas desarrollado por N. F. Fedorov se convirtió en la base de los programas pedagógicos de la Sociedad Internacional "Ecopolis and Culture".
Con la “Filosofía de una causa común” de N. F. Fedorov, comienza una dirección filosófica y científica profundamente peculiar del conocimiento universal: el cosmismo ruso , un pensamiento noosférico evolutivo activo, representado en el siglo XX por los nombres de científicos y filósofos tan destacados como micólogo N. A. Naumov , V. I. Vernadsky , A. L. Chizhevsky , V. S. Solovyov , N. A. Berdyaev , S. N. Bulgakov , P. A. Florensky y otros [22] . Atentos a que la evolución se dirige hacia la generación de la razón, la conciencia, los cosmistas plantean la idea de la evolución activa, es decir, la necesidad de una nueva etapa consciente en el desarrollo del mundo, cuando la humanidad la dirige en la dirección que la razón y el sentido moral le dictan, lleva, por así decirlo, el timón de la evolución en sus propias manos. El hombre para los pensadores evolutivos es todavía un ser intermedio, en proceso de crecimiento, lejos de ser perfecto, pero al mismo tiempo conscientemente creativo, llamado a transformar no sólo el mundo exterior, sino también su propia naturaleza. Esencialmente, estamos hablando de la expansión de los derechos de las fuerzas conscientes-espirituales, del control de la materia por el espíritu, de la espiritualización del mundo y del hombre. La expansión del espacio es una parte de este grandioso programa. Los cosmistas pudieron combinar la preocupación por el gran todo: la Tierra , la biosfera , el espacio con las demandas más profundas del valor más alto: una persona específica . Un lugar importante aquí lo ocupan los temas relacionados con la superación de la enfermedad y la muerte y el logro de la inmortalidad.
La perspectiva planetaria general presentada por N. F. Fedorov y los filósofos cosmistas rusos ahora se llama la "visión mundial del tercer milenio". La idea del hombre como ser conscientemente creador, como agente de evolución responsable de toda la vida en el planeta, la idea de la tierra como “casa común” cobra importancia en la era moderna, cuando más que nunca antes la humanidad se cuestiona sobre la actitud hacia la naturaleza, sus recursos, hacia sí misma hacia la imperfecta naturaleza mortal del hombre, que engendra el mal individual y social. Los filósofos cosmistas han propuesto su propia versión creativa de la ecología, que hace posible resolver eficazmente los problemas globales de nuestro tiempo. La idea de un diálogo fructífero de naciones y culturas presentada en esta tendencia, cada una de las cuales contribuye a la "construcción de la noosfera", es un medio eficaz de educación en el espíritu de armonía interétnica, oposición al chovinismo, rivalidad de " egoísmos nacionales". La idea de continuidad, memoria, conexión con la herencia espiritual del pasado, que recibió una nueva justificación ética en la filosofía de N.F. Fedorov, sigue siendo relevante hoy. Importantes son las reflexiones de los pensadores cosmistas sobre la necesidad de una orientación moral en todas las esferas del conocimiento y la creatividad humana, sobre la cosmización de la ciencia, sobre la reconciliación y la unión de la fe y el conocimiento en la causa común de preservar y multiplicar la vida en la Tierra.
Fedorov puede considerarse legítimamente el precursor y profeta de la cosmovisión noosférica, cuyos cimientos se encuentran en los trabajos de V. I. Vernadsky y P. Teilhard de Chardin . El movimiento del “ transhumanismo ” que surgió a finales del siglo XX también considera a Fedorov como su precursor [23] . Al mismo tiempo, el transhumanismo exige la mejora sin fin del hombre con la ayuda de logros técnicos, y Fedorov consideraba que la tecnología era una rama secundaria temporal del desarrollo de la civilización [24] . Él creía que "las fuerzas humanas deben dirigirse en la otra dirección: hacia la mejora y la transformación de uno mismo" [25] .
La " filosofía de la causa común " encontró una respuesta en el trabajo de muchos escritores, poetas, artistas del siglo XX, como V. Bryusov y V. Mayakovsky [26] , N. Klyuev y V. Khlebnikov , M. Gorky y M. Prishvin , A. Platonov y B. Pasternak , V. Chekrygin y P. Filonov . Su trabajo se vio afectado por la profundidad de los requisitos éticos de Fedorov, la originalidad de su estética, las ideas de regulación de la naturaleza, la superación de la muerte y el deber hacia las generaciones pasadas. No es casualidad que A. L. Volynsky escribiera sobre el pensador : “Fedorov es el fenómeno único, inexplicable e incomparable en la vida mental de la humanidad ... El nacimiento y la vida de Fedorov justificaron la existencia milenaria de Rusia. Ahora nadie en el globo moverá la lengua para reprocharnos que no hemos abandonado durante siglos ni un pensamiento fecundo ni un genio del trabajo iniciado…”.
El pensamiento de Tsiolkovsky: "¡La tierra es la cuna de la humanidad, pero no es posible vivir para siempre en la cuna!" claramente inspirado en las ideas de N. F. Fedorov. Fue él quien declaró por primera vez que ante la humanidad, restaurada en su totalidad, se encuentra el camino para el desarrollo de todo el espacio exterior, en el que el hombre juega el papel más importante del portador de la Razón, es la fuerza que se opone a la destrucción y el calor . muerte del Universo , que inevitablemente vendrá si una persona se niega a abandonar su papel como conductor de las Energías Divinas al mundo creado.
Las ideas de Fedorov y más tarde inspiraron a los creadores de la cosmonáutica rusa. Sus obras, publicadas después de la muerte del pensador en 1903 por los seguidores de Fedorov V. A. Kozhevnikov y N. P. Peterson bajo el título "Filosofía de la causa común", fueron leídas cuidadosamente por S. P. Korolev . Dado que Nikolai Fedorov era el hijo ilegítimo del príncipe Gagarin, existe la opinión de que los nombres de Yuri Gagarin y Nikolai Fedorov están uno al lado del otro en la historia de la astronáutica [14] .
En el apogeo de la Guerra Civil , se formó un grupo biocosmista-inmortalista (una escisión de los anarquistas-universalistas ). El grupo rechazó la muerte como lógicamente absurda, éticamente intolerante y estéticamente fea, y abogó por una liberación galáctica del estado, pidiendo el establecimiento inmediato de comunicaciones espaciales. Al mismo tiempo, se propusieron dos requisitos principales: la libertad de movimiento en el espacio ultraterrestre y el derecho a la vida eterna [14] .
En 1921, el poeta Alexander Svyatogor , seguidor de Fedorov, compiló un manifiesto de biocosmismo , en el que dio dos definiciones de muerte: corporal y espiritual ("muerte durante la vida"). Svyatogor también desarrolló la idea de Fedorov de convertir la Tierra en una nave espacial interestelar gigante [14] .
A fines del siglo XX en Rusia, el interés por el trabajo y las ideas de Fedorov aumentó nuevamente. En Moscú, a fines de los años 80, la Sociedad que lleva el nombre de V.I. N. F. Fiódorova. En el Museo-Sala de Lectura. N. F. Fedorov dirige regularmente un seminario científico y filosófico, donde físicos y biólogos, filósofos y críticos literarios, políticos y empresarios discuten las ideas de Fedorov [27] . En 1988, en la ciudad de Borovsk , donde N. F. Fedorov y K. E. Tsiolkovsky trabajaron en la misma escuela con un intervalo de 30 años, se llevaron a cabo las Primeras Lecturas de Fedorov de toda la Unión . La tradición de las Lecturas de Fedorov se hizo regular, y en 2003 el Congreso Internacional en Belgrado “Cosmismo y Literatura Rusa. Al centenario de la muerte de N.F. Fedorov. VE se basa en la crítica de Fedorov al individualismo. Lepsky , fundamentando la necesidad de la participación ciudadana en entornos polisubjetivos autodesarrollados [28] .
El 23 de octubre de 2009 en la ciudad de Borovsk , región de Kaluga, se inauguró el primer monumento en Rusia a Nikolai Fedorovich Fedorov [29] [30] .
En la cultura popular moderna, las ideas de Fedorov han ganado prominencia a través de obras de ciencia ficción como la trilogía Quantum Thief de Hannu Rayaniemi y la novela The Archivist de Igor Miretsky.
y otros
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|