Nikolskaya, Elizaveta Nikolaevna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de julio de 2021; la verificación requiere 1 edición .
elizabeth nikolskaya
checo Jelizaveta Nikolska

Lila Nikolska, 1928
Nombrar al nacer Elizaveta Nikolaevna Bulkina
Alias Lila Nikolska
Fecha de nacimiento 24 de octubre de 1904( 1904-10-24 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de agosto de 1955( 16 de agosto de 1955 ) [3] (50 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión bailarina , modelo , coreógrafa , profesora , bailarina de ballet , coreógrafa
Años de actividad 1919 - 1945
Teatro Teatro Nacional (Praga)
IMDb identificación 0631950
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Elizaveta Nikolaevna Nikolskaya ( checa Jelizaveta Nikolská ; 24 de octubre de 1904, Vladivostok , Imperio Ruso  - 16 de agosto de 1955, Caracas , Venezuela ) - Bailarina , coreógrafa y profesora de ballet rusa, en Checoslovaquia en 1934-1945 prima ballerina , coreógrafa , directora artística Nacional teatro _

Biografía

Nacido en 1904 en Vladivostok. De la nobleza, nee Bulkina; padre - Nikolai Ivanovich Bulkin (1864-1913), sirvió en el departamento judicial militar, en el momento de su nacimiento - coronel, investigador militar del Distrito Militar de Amur (1898-1902), al final de su vida - juez militar de el Tribunal del Distrito Militar de Odessa (1910-1913), general de división (1913).

Estudió en San Petersburgo en la escuela de ballet de Olga Preobrazhenskaya , después de 1913 se mudó con su madre a Odessa , donde se graduó en el gimnasio.

A la edad de quince años ingresó al escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa , donde bailó en 1919-1921.

Emigración a Praga

Tras la Revolución y la ocupación del sur de Rusia por los bolcheviques, abandonó Rusia en 1921 , el coreógrafo checo Augustin Berger la invitó al Teatro Nacional de Praga, donde el 8 de julio de 1922 interpretó el papel de Odette en el ballet El cisne . lago _

En 1923-1925 actuó en la compañía de teatro como bailarina solista, interpretó papeles como Aurora en La bella durmiente de Tchaikovsky, Zobeida en Scheherazade de Rimsky-Korsakov y otros. A partir de 1922, dirigió una escuela de ballet en el Teatro Nacional de Praga, donde enseñó a los futuros bailarines checoslovacos destacados, incluida Nina Jiříková .

En 1925, dejó el Teatro Nacional de Praga después de una ruptura con su compañero artístico Remislav Remislavsky, abrió una escuela de ballet y organizó espectáculos de danza en el Teatro na Vinohrady .

En París y Egipto

En 1927 se fue a París , donde enseñó danza en la escuela de ballet Wacker Studio abierta por su maestra Olga Preobrazhenskaya .

Su etapa parisina está llena de hechos escandalosos: actuó en la discoteca Palace , trabajó como bailarina y coreógrafa en el cabaret parisino Folies Bergère , en 1927, como parte de su compañía, interpretó un papel episódico en la película operativa francesa Los placeres de París , posó para fotografías, por lo que en 1929 realizó danzas griegas antiguas frente al Partenón de Atenas, un evento capturado por la fotógrafa Nelly Suyuldzoglu .

Fue ella quien sirvió de modelo para el bajorrelieve de la bailarina, realizado en yeso plateado por el escultor Maurice Picot, que adorna la fachada y es el emblema-símbolo del cabaret parisino "Folies-Bergere".

De 1930 a 1932 fue coreógrafa de la Ópera de El Cairo.

Primera bailarina del Teatro de Praga

En 1932 regresó a Praga, recibió la ciudadanía checoslovaca, se convirtió en bailarina estrella y realizó varios papeles importantes.

Desde 1934 fue primera bailarina, de 1937 a 1945 fue coreógrafa y de 1940 a 1945 fue directora artística del Teatro Nacional de Praga. Además, coreografió y protagonizó como bailarinas en tres películas checoslovacas.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Checoslovaquia por los alemanes , tomó una posición pro-alemana, debido a sus puntos de vista anticomunistas y pro-fascistas se convirtió en miembro del partido Vlaika y colaboró ​​públicamente con los nazis. Con su grupo de ballet "Prager Ballet der Jelizaveta Nikolska" en 1942-1944 realizó una gira por el Tercer Reich y la Italia fascista "como parte de un intercambio cultural y artístico entre el imperio, el Protectorado e Italia".

Con el acercamiento del Ejército Rojo en mayo de 1945, logró escapar de Praga, a diferencia de su exmarido Félix de la Camara (de quien, sin embargo, se divorció en la década de 1930, pero mantuvo contactos), cómplice nazi activo, organizador de la " Sociedad Nacional de Fascistas " checoslovaca , ejecutado por colaboracionismo (según otras fuentes, también huyó a Sudamérica).

Se fue a Venezuela a través de Francia y Estados Unidos. En Caracas abrió una escuela de ballet, que en una década se hizo famosa en todo el continente sudamericano.

Murió repentinamente en 1955 a la edad de 50 años.

Filmografía

Calificaciones

Después de una actuación invitada como Odette en El lago de los cisnes (1923), se convirtió en solista en el Teatro Nacional de Praga. Su participación significó un aumento significativo en el nivel de la compañía de ballet. ... Su técnica de baile se basó en las mejores tradiciones de la escuela de ballet rusa (fue comparada con Anna Pavlova ). Durante su estancia en Europa Occidental, también se familiarizó con el desarrollo del ballet moderno. Ella buscó mejorar la compañía y reorganizarla. Poseía una brillante técnica de baile de clase alta, una amplia gama de medios expresivos y una apariencia deslumbrante.

Texto original  (checo)[ mostrarocultar] Po pohostinském vystoupení v roli Odetty v Labutím jezeře (1923) se stala solistkou ND Praha. Její angažování znamenalo výrazné posílení úrovně baletního souboru. … Její taneční technika vycházela z nejlepších tradic ruské baletní školy (bývala srovnávána s A. Pavlovovou), během svého působení v západní Evropě poznala i vývoj moderního baletu. Usilovala o zkvalitnění souboru a jeho reorganizaci. Měla brilantní techniku ​​​​špičkového tance, širokou škálu výrazových prostředků i oslnivý zjev. — Nikolská, Jelizaveta // Enciclopedia teatral checa

…Ella era una mujer hermosa. Parecía una estatua de porcelana. Tenía ojos verdes, una nariz recta y noble. Ella era increíble como bailarina...

Texto original  (checo)[ mostrarocultar] Byla a krásna žena. Vypadala jako socha z porcelánu. Měla greene oči, rovný, uslechtilý nos. Jako tanečnice byla vynikajicí... - su alumna, la destacada bailarina checa Nina Yirzhikova

Notas

  1. Jelizaveta Nikolská // http://en.isabart.org/person/15220
  2. 1 2 Česka divadelni enciclopedia
  3. Biblioteca del Congreso - 1800.

Enlaces