Nimuendageu, Kurt

Kurt Nimuendageu
Puerto. Curt Nimuendajú
Fecha de nacimiento 17 de abril de 1883( 17/04/1883 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de diciembre de 1945( 10/12/1945 ) [1] (62 años)
Un lugar de muerte cerca de São Paulo de Olivens , Amazonas , Brasil
País
Esfera científica etnografía
antropología
Conocido como Especialista Indio Brasileño
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Kurt Nimuendajú ( port. Curt Nimuendajú , nacido Kurt Unkel , alemán  Curt Unckel ; 18 de abril de 1883, Jena  - 10 de diciembre de 1945, Amazonas ) fue un etnólogo y antropólogo germano - brasileño . Sus escritos son fundamentales para comprender la religión y la cosmología de algunos indios brasileños, especialmente los guaraníes . El apellido Nimuendaju (“el que se construyó una casa” [2] ) se formó a partir del apodo que le dieron en la tribu Apapokuwa, donde vivió durante un año. Con la adopción de la ciudadanía brasileña en 1922, este apellido se hizo oficial. En un obituario de Nimuendage, su colega germano-brasileño Herbert Baldus llamó al investigador "el mayor experto indio de todos los tiempos" [3] .

Biografía

Kurt Unkel nació en Jena , Alemania en 1883 y perdió a sus padres naturales a una edad temprana. Desde muy temprana edad, soñaba con vivir entre "gente primitiva". Mientras aún estaba en la escuela, junto con otros estudiantes, organizó una "tribu india" y fue a cazar en el bosque en las afueras de la ciudad. Debido a la falta de fondos, no pudo ingresar a la universidad y tomó un trabajo en la fábrica de Carl Zeiss . En su tiempo libre estudiaba mapas y estudios etnográficos de la población indígena de América del Norte y del Sur. En 1903, a la edad de 20 años, emigró a Brasil. La financiación del viaje fue proporcionada por su hermana mestiza, que trabajaba como maestra de escuela.

Dos años después de llegar a Brasil, se reunió en el estado de São Paulo con representantes del pueblo guaraní. Ha habido muchas publicaciones sobre los guaraníes desde el siglo XVII, pero sus tradiciones y rituales religiosos han sido poco estudiados. Unkel se familiarizó a fondo con toda la literatura existente. En 1910, publicó el artículo "Nimongarai" en el periódico alemán São Paulo "Deutsche Zeitung". En 1913 se trasladó a Belem. En 1914, sus estudios únicos sobre la mitología y la religión de la tribu Apapokuwa fueron aceptados para su publicación en Zeitschrift für Ethnologie [4] . Llegó a ser un experto en varios pueblos indígenas sudamericanos, especialmente los Apapokuwa , Tucuna , Kaingang , Apinaye, Sherente, Huanano [5] y Canela. Sus publicaciones sentaron, en palabras de uno de los contemporáneos del investigador, "una base indispensable sobre la cual se construyen decenas de tesis doctorales y monografías de antropólogos brasileños y estadounidenses" [6] . Uno de los resultados de su trabajo fue el cambio de interés de las tribus que vivían en la costa o en las grandes ciudades a las tribus escondidas en el interior del continente, despertando el interés de antropólogos como el joven Claude Lévi-Strauss por las comunidades, aunque Vivió en condiciones primitivas, pero desarrolló una estructura social bastante compleja y una cosmología religiosa [7] . Durante 40 años de trabajo de campo, apoyándose en gran medida en sus propios fondos [8] , Nimuendajú publicó unos 60 artículos, monografías y diccionarios de lenguas indias.

Entre 1929 y 1936 pasó un total de 14 meses con los indios Canela, una de las tribus que hablan lo mismo en el extremo nororiental de las tierras altas de Brasil . Una monografía sobre la canela, traducida y comentada por Robert Loewy , se publicó póstumamente en 1946. El trabajo de Nimuendajú sobre el pueblo Apinaye llamó la atención, ya que reflejaba muchas diferencias con la estructura tradicional de la sociedad india . La "anomalía apinaye" descrita era que, si bien compartía la bilinealidad habitual de otras sociedades tribales afines, la tribu mantenía un sistema de matrimonio en el que los hijos varones se incluían en el grupo del padre y las hijas en el grupo de la madre, lo que no correspondía al establecido por los cuervos. -Principio de Omaha que se observaba ya en Nimuendaju, y Lowy en otros pueblos [9] .

A pesar del deterioro de su salud y de las advertencias de los médicos, Nimuendajo emprendió otra expedición etnográfica y murió el 10 de diciembre de 1945 en una tribu del pueblo Tikuna que vivía a lo largo del río Solimões , cerca de São Paulo de Olivens , Amazonas [10] .

El archivo de Curt Nimuendageu se mantuvo en el Museo Nacional de Brasil y fue completamente destruido durante un incendio catastrófico el 2 de septiembre de 2018. [11]

Obras

Notas

  1. 1 2 Curt Unckel // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Mércio Pereira Gomes Los indios y Brasil, University Press of Florida, 2000, 3ª edición. pág.18
  3. Herbert Baldus, 'Curt Nimuendaju, 1883-1945', en American Anthropologist, (1946) vol. 48, págs. 238-243
  4. 'Die Sagen von der Erschaffung und Vernichtung der Welt als Grundlagen der Religion der Apapocuva-Guarani', citado en Lúcia Sá, Literatura de la selva tropical: textos amazónicos y cultura latinoamericana, University of Minnesota Press, 2004 p. 114.
  5. Janet M. Chernela, Los indios wanano de la Amazonía brasileña: un sentido del espacio, University of Texas Press, 1993, pp.39ff.
  6. Mercio Pereira Gomes, Los indios y Brasil , p. Dieciocho
  7. Claude Lévi-Strauss, Tristes tropiques , Plon, París, 1955 p. 290.
  8. Virginia Kerns, Escenas del desierto alto: vida y teoría de Julian Steward , p. 226.
  9. Roberto da Matta, Un mundo dividido: estructura social de Apinayé, Harvard University Press, 1982, pp.1ff.
  10. Egon Shcaden, Notas sobre a vida ea obra de Curt Nimuendajú Archivado el 15 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  11. Gretchen McCulloch, "Folks, no queda nada..." Archivado el 4 de septiembre de 2018 en Wayback Machine , All Things Linguistic , septiembre de 2018.

Literatura

Enlaces