Nirvana | |
---|---|
Nirvana | |
Género | ciberpunk |
Productor | gabriele salvatores |
Productor |
Vittorio Cecchi Gori Samuel Hadida Rita Rusic Maurizio Totti |
Guionista _ |
gabriele salvatores |
Protagonizada por _ |
Christopher Lambert Diego Abatantuono Stefania Rocca Sergio Rubini |
Operador | Italo Petriccione |
Compositor |
Federico De Robertis Mauro Pagani |
diseñador de producción | Giancarlo Basili [d] |
Empresa cinematográfica |
Cecchi Gori Group Tiger Cinematográfica Producción cinematográfica de Colorado Davis-Films |
Distribuidor | Vittorio Cecchi Gori [d] |
Duración | 113 minutos |
País |
Italia Francia |
Idioma | italiano |
Año | 1997 |
IMDb | identificación 0119794 |
Nirvana ( 1997 ), una película del director italiano Gabriele Salvatores , se considera un clásico del cyberpunk .
En un futuro cercano, el futuro de las corporaciones multinacionales y zaibatsu , vive el programador de juegos Jimi (Jimi - Christopher Lambert ), quien creó el juego mental Nirvana y trabaja para el gigante de los juegos Okosama Starr. Pero de repente su computadora fue atacada por un virus , infectando al protagonista del juego "Nirvana" Solo (Solo - Diego Abatantuono ) y dotándolo de la memoria de "vidas pasadas", inteligencia y cautela. Al darse cuenta de que es solo un personaje en un juego de computadora y cansado de las muertes virtuales, Solo le pide a Jimi que borre el juego con él.
Para cumplir con la solicitud, Jimi se ve obligado a salir de su casa y encontrar a Angel, alguien que puede penetrar en la red de la corporación, evitando los Devils (sistemas para detectar y contrarrestar ataques de red) y eliminar una copia del juego en la base de datos. Encuentra a Joystick (Joystick - Sergio Rubini ), un ex hacker que vendió sus córneas oculares y se las arregla para vivir una existencia miserable, y Naima (Naima - Stefania Rocca ), una chica talentosa que entiende la tecnología informática, pero no es capaz de guardar recuerdos en su memoria Jimi también añora y busca a su amada esposa, quien lo dejó por el ashram . Se da cuenta de que ella tenía una enfermedad terminal y murió, dejando un registro eidético de su personalidad que Naima puede insertar en su cerebro y leer.
Para complicar las cosas, Jimi está siendo acosado por el psicólogo Okosama Starr ( Hal Yamanouchi ). Al final, el mismo Jimi tiene que convertirse en Ángel con la ayuda de estos amigos.
Al estar en la red de la corporación, conoce a sus Demonios, parientes y amigos de sus recuerdos. Jimi aún logra su objetivo, pero una corporación detecta su ubicación. Borra a Solo. La película termina con el comienzo de un tiroteo desigual entre Jimi (dejado por sus amigos) y los asesinos de Okosama Starr.
En 1997, la película ganó dos Premios de Cine de la Academia Italiana David di Donatello al Mejor Guión y Sonido .
En 1998, la película fue nominada a Mejor Película en el Festival Fantasporto , International Fantasy Film Awards.
Canciones del OST de la película "Nirvana" (1997)
La película "Nirvana" de Gabriele Salvatores es, ante todo, un cine de autor, que expone el vacío de la sociedad del ocio y el consumo, el sinsentido de la existencia humana en un vacío existencial. [1] El título de la película proviene del juego de computadora del mismo nombre, en el que el personaje principal, Solo, se ve obligado a pasar por el proceso de reencarnación una y otra vez. Según la tradición budista, el Nirvana es el lugar de descanso final, la culminación de un ciclo de sucesivas reencarnaciones, la disolución de la personalidad en el infinito. Del diálogo de Solo con su creador: “Por favor espera un minuto... Cuando me borres, me convertiré en... ¿Qué? — En el copo de nieve fuera de la ventana — No es tan malo. Aquí está, el “relleno” de la película, y el rodaje en el género cyberpunk es su “caparazón”. [2]
Para combinar armónicamente el “relleno” con la “caparazón”, el director italiano saturó su película con referencias no solo a otras obras de arte, sino también a fenómenos culturales como la subcultura post- hippie y las enseñanzas esotéricas orientales . El pastiche consta de préstamos: el libro Neuromancer de William Gibson , la película Blade Runner , el cómic de Milo Manara Las aventuras de Giuseppe Bergman, Yeti. [3] Las imágenes de los habitantes de las afueras de la aglomeración : Marrakech y Bombay City, creadas por los autores de la película, parecen más que pintorescas. Todos se mueven hacia algún lugar, suena música étnica , se fuma incienso -una referencia a la forma de vida de los habitantes de la comunidad de post-hippies y punks- Christiania , pero con un sesgo cibernético.
En busca de novia, el programador Jimi, siguiendo su karma yoga , se encuentra con su ciber - swami en el ashram y recibe un chip ayurvédico de recuerdos de Lisa, que puso fin a su viaje terrenal. [4] Naima - una chica con cabello azul y un psicopuerto sobre su ceja, una ex hacker Joystick con prótesis de video en blanco y negro en lugar de ojos - personajes de la película "Nirvana". En la tradición del cyberpunk , están constantemente fuera de la ley en un mundo donde el control es constante y se rastrean todos los movimientos. [5]
El lugar donde viven es una aglomeración, una ciudad que une a todas las ciudades, pueblos y gobiernos. Y esta es una referencia a Naked Lunch del escritor, filósofo William Steward Burroughs , que también hace referencia a la publicidad descontrolada de drogas en Marrakech (hierba sintética colombiana, lavado de cerebro, cocaína azul, marihuana líquida), cuyo uso es la norma para los personajes de la película. A la hora de presentar el argumento de la película se utiliza el “método del corte” , el mismo Burroughs, cuando escenas de visiones y recuerdos de hechos pasados irrumpen en la narrativa principal. Teniendo en cuenta que el comienzo mismo de la película "Nirvana" es su desenlace, surge una confusión cronológica cuando aparecen en la pantalla personajes aún desconocidos para el espectador.
Se prestó especial atención durante la realización de la película a los arreglos musicales, esto se aplica tanto a la banda sonora como a las referencias musicales. Los héroes de la película Jimi y Lisa son grandes amantes de la música, los nombres de los grupos Sex Pistols y Massive Attack asoman en sus recuerdos . La música de Mauro Pagani y Federico De Robertis transmite perfectamente el estado de ánimo de la película, pero me gustaría señalar tres canciones que encajan con el material musical principal. "Whatever It Is" puede llamarse un himno para los ángeles. "John Barleycorn" es una canción popular inglesa, al son de la cual Jimi lo deja todo y se precipita hacia lo desconocido, para cumplir su destino a través del sufrimiento y la muerte. Suena "Sodade" de Cesaria Evora cuando Jimi añorando a Lisa es su imagen con la parábola del "tigre y el hombre". Se puede argumentar que la secuencia musical está tan armoniosamente integrada en el tejido argumental de la película que la satura de oxígeno.
de Gabriele Salvatores | Películas|
---|---|
|
sitios temáticos |
---|