La Nueva Escuela de Leipzig ( en alemán Neue Leipziger Schule ), o "Jóvenes Artistas Alemanes" ("YGAs", "Jóvenes Artistas Alemanes") es un término general para el trabajo de un grupo diverso de artistas alemanes, la mayoría de los cuales viven y trabajan en Leipzig y estrechamente asociado con la Escuela Superior de Gráficos y Arte del Libro ubicada en la ciudad .
Su estilo se caracteriza por el nuevo realismo , que salió de las profundidades de la antigua escuela de arte de Leipzig de la RDA , sin embargo, a diferencia de esta última, no siempre es de naturaleza ideológica. La narratividad , la figuratividad y los tonos apagados son algunas de las características de la pintura de este estilo . Cuando se le preguntó cuál era el fenómeno de la “nueva escuela de Leipzig”, Georg Baselitz respondió: “Es solo que los muchachos no sabían que la pintura estaba muerta. Se olvidaron de contarlo". Uno de los representantes más famosos de la Nueva Escuela de Leipzig es Neo Rauch .
El nombre "Old Leipzig School" fue propuesto por periodistas y críticos de arte para referirse al equipo creativo de Werner Tübke , Wolfgang Matteuer y Bernhard Heisig [1] [2] , que se creó a más tardar en 1977. Los tres actuaron juntos en documenta 6 . Los alumnos de estos artistas, Sieghard Gille y Arno Rink , suelen caracterizarse como la segunda generación de la escuela de Leipzig.
La nueva escuela de Leipzig ya es su tercera generación. Se originó ya en la Alemania reunificada moderna después de la reunificación [3] y está estrechamente asociado con la Escuela Superior de Gráficos y Arte del Libro . Por lo general, los alumnos de Gille y Rink [4] se consideran representantes de la Nueva Escuela de Leipzig , pero a veces también se incluyen alumnos de Rolf Kürth o incluso de Heisig o Tübke. Las obras de los representantes de la corriente, por regla general, se caracterizan por una combinación de elementos figurativos y abstractos. Los claros mensajes al público que fueron característicos de la "primera" generación de artistas de Leipzig ya no existen en la "nueva" escuela.
La lista de artistas asignados a esta escuela es bastante vaga, pero generalmente incluye artistas como Neo Rauch [1] [2] , Christoph Rakheberle [4] y Matthias Weischer [1] [4] . En ocasiones se asocian a esta corriente las obras de Tim Eitel, Tilo Baumgartel, Christian Brandl, David Schnell, Martin Kobe, Michael Trigel, Ulf Puder, Rosa Loy y Axel Krause.
Gerd Harry Liebke, el dueño de la galería [4] , jugó un papel importante en el éxito de la Nueva Escuela de Leipzig , quien introdujo el trabajo de Rauch, en particular, en el mercado del arte estadounidense. Después de eso, otros artistas de Leipzig pudieron lograr el reconocimiento internacional, por ejemplo, el artista greco-alemán Aris Kalaizis . En este sentido, se pueden ver paralelismos entre estos éxitos y los logros de los jóvenes artistas británicos . Matthias Kleindienst [5] , propietario de una galería y director del taller de tallado en madera de la Escuela Superior de Gráfica y Arte del Libro, también contribuyó de manera importante al éxito de los artistas de Leipzig, y allanó el camino para muchos artistas jóvenes de Leipzig, incluido Weischer. Otro factor importante en su éxito en el mercado fue el proyecto de arte "LIGA", creado en Berlín en 2002 bajo la dirección de Christian Ehrentro, ex empleado de la Galería Liebke [1] .
La mayoría de los artistas descritos como miembros de la "Escuela de Leipzig", sin embargo, rechazan esta etiqueta. La comunidad de historia del arte también ha evitado constantemente el término debido a su vaguedad e inexactitud. Sin embargo, se utiliza mucho como herramienta de marketing entre los comerciantes de arte [2] .
Muchos artistas y galerías asociados con la escuela trabajan en el "Barrio de la música" (Musikviertel) en la parte suroeste del centro de la ciudad y, más recientemente, en el edificio de la antigua fábrica de algodón de Leipzig en Plagwitz [5] .