Nuevo Ayuntamiento (Hannover)

Ayuntamiento
Nuevo ayuntamiento de Hannover
Alemán  Neues Rathaus Hannover
52°22′02″ s. sh. 9°44′14″ pulg. Ej.
País
Ubicación Mitte [1]
Estilo arquitectónico eclecticismo
Arquitecto Hermann Eggert [d] [2]y Gustav Halmguber [d] [2]
fecha de fundación 1913
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El Nuevo Ayuntamiento de Hannover ( en alemán:  Neues Rathaus Hannover ) es un edificio administrativo en la parte sur del centro de Hannover , que es el ayuntamiento de la capital del estado de Baja Sajonia y la sede del ayuntamiento [3 ] . El edificio ecléctico con forma de castillo fue erigido en un terreno de 10 hectáreas por el arquitecto Hermann Eggert durante la era de Wilhelmine  y fue construido entre 1901 y 1913.

Historia y descripción

El primer ayuntamiento fue el antiguo ayuntamiento , cuya construcción se inició en 1230 . En 1863, la administración de la ciudad abandonó el antiguo ayuntamiento y se trasladó al cercano Palacio de Wangenheim .

Como resultado de la industrialización, la ciudad comenzó a desarrollarse rápidamente, a fines del siglo XIX surgió la necesidad de un ayuntamiento nuevo y más grande. La fuerza impulsora detrás de la nueva construcción fue el administrador de la ciudad, Heinrich Tramm . Inicialmente, se eligió Gozeriede, al norte de la ciudad vieja, como lugar de construcción. Finalmente se eligió un lugar en la entonces periferia sur de la ciudad, ya que se suponía que expandiría la ciudad hacia el sur (“Südstadt”), conectando con el Rathauspark (Maschpark), el centro del nuevo distrito de la ciudad [3] .

El Ayuntamiento, de 97,73 metros de altura, unos 129 metros de largo y unos 67 metros de ancho, fue construido sobre 6026 pilotes de haya según el diseño del arquitecto Hermann Eggert. El salón principal del ayuntamiento tiene 30 metros de largo, 21 metros de ancho y más de 30 metros de alto [4] . El material de construcción, piedra arenisca dura, procedía de las canteras de Mehler.

El contrato para la construcción del edificio fue recibido por el empresario Max Küster, quien era miembro de la junta de representantes de la gente del pueblo desde 1897 [5] . Durante los trabajos de construcción, el arquitecto Eggert fue reemplazado debido a desacuerdos sobre el diseño interior del ayuntamiento. El trabajo interior entonces fue realizado principalmente por Gustav Halmhuber, quien introdujo elementos del Art Nouveau [4] .

Entre los muchos artistas involucrados en la construcción, la escultora Elzbeth Rommel fue la única mujer que creó obras pagas [6] .

El director de la ciudad, Heinrich Tramm, encargó al artista suizo Ferdinand Hodler que pintara el ayuntamiento, que se construyó durante el Imperio Alemán. Su monumental pintura "Unanimidad" ("Einmütigkeit") de 1913 sobrevive en el actual "Hodler Hall", que originalmente se usaba como sala común para reuniones de comités (magistrado y director) [7] .

A diferencia de la pintura de Hodler de 1913, que muestra la democracia directa , el friso histórico de la fachada del Ayuntamiento Nuevo frente a Tramplatz refleja una comprensión más bien autocrática de la autonomía de la ciudad: no muestra a los ciudadanos de 1533, sino "que se unieron a la Reforma principalmente por razones financieras". razones allá por 1525 el duque Ernst von Lüneburg, [quien] no tuvo nada que ver con la Reforma Civil de la ciudad de Hannover […]”. [8] Está representada en el relieve de la derecha por el escultor Peter Schumacher [9] .

En la sala de mosaicos, la antigua sala verde o la sala de artesanos, hay una imagen de mosaico, un tríptico de la procesión triunfal de artesanos en estilo Art Nouveau, revestido con mármol negro, debajo de este en el medio está la inscripción: Handwerk hat goldenen Boden (que significa: Poseer una artesanía nunca se perderá), en la parte inferior izquierda se encuentra el letrero del taller Raueker, diseñado por Julius Diez [10] .

El fabricante de somieres August Werner y su asesor Sigmund Seligmann donaron dos estatuas imperiales a Hannover: las estatuas de bronce del Kaiser Wilhelm I y Wilhelm II, de más de 3 metros de altura, fueron creadas por el escultor y profesor berlinés Adolf Brütt. Se instalaron al costado de la gran escalera en el salón central [11] [12] y luego se fundieron como armamento durante la Segunda Guerra Mundial [13] .

El nuevo ayuntamiento fue inaugurado el 20 de junio de 1913 en presencia de Wilhelm II . La construcción del edificio costó diez millones de marcos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hannover fue repetidamente objeto de ataques aéreos enemigos y el edificio del Nuevo Ayuntamiento sufrió graves daños.

En 1946, se proclamó en el ayuntamiento el estado de Baja Sajonia .

En la planta baja del ayuntamiento hay cuatro modelos de Hannover, que reflejan el desarrollo de la parte central de la ciudad. Representan el paisaje urbano en el período barroco (1689), antes de la Segunda Guerra Mundial (1939), después de la guerra (1945) y en su estado actual [4] .

En preparación para el 750 aniversario de la fundación de la ciudad (1991) y como foro para la participación activa de los ciudadanos, el entonces alcalde Herbert Schmalstieg y el director de la ciudad Hinrich Lehmann-Grube fundaron la Asociación de Amigos de Hannover en 1988 en el Ayuntamiento Nuevo [14] [15] .

Cúpula y ascensor

La altura de la cúpula del ayuntamiento con una plataforma de observación es de casi 100 metros (97,73 m) [4] . Único en Europa es el ascensor de cúpula, que tiene un trazo arqueado (parabólico, siguiendo la cúpula). A menudo se lo denomina erróneamente ascensor inclinado y se compara con el ascensor de la Torre Eiffel , que allí solo va en diagonal sin cambiar la pendiente.

El ascensor empezó a funcionar en 1913 . El carruaje corría sobre rieles de roble doblados al vapor. Debido a las condiciones meteorológicas, el ascensor no era accesible durante los meses de invierno. Una escalera de caracol conduce desde la salida del ascensor hasta las plataformas de observación. En 2005, más de 90.000 personas visitaron la torre del ayuntamiento. En el invierno de 2007/2008 se instaló un nuevo ascensor; el último viaje en el antiguo ascensor el 4 de noviembre de 2007 lo realizó el alcalde Stefan Weil y unas 1.200 personas. El nuevo elevador de cúpula se puso en funcionamiento el 27 de abril de 2008.

Después de la reparación, la administración de la ciudad y los medios lo llamaron ascensor arqueado. En un ángulo de hasta 17°, se eleva 50 metros hasta la galería abovedada desde donde se puede ver el Harz con buena visibilidad . El ascensor se mueve más de 8 metros en horizontal.

La cúpula central, que muestra modelos de la ciudad de Hannover, se encuentra sobre el sótano abovedado. Encima de esta cúpula hay un techo suspendido en el que se construye una lámpara de araña. Sobre la losa del techo hay otra cúpula y dos círculos abiertos por todos lados con dimensiones internas de 21 m × 21 m × 30 m de altura. La segunda cúpula alberga un reloj orientado al sur. El reloj está ubicado en la parte norte de la estructura del techo y se puede ver desde Trammplatz. Sobre esta cúpula hay una escalera de caracol a las plataformas de observación, a las que se puede llegar en ascensor.

Véase también

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. 1 2 https://www.hannover.de/content/download/416900/8701427/file/Das+Neue+Rathaus.pdf
  3. 1 2 Helmut Knocke: Neues Rathaus. En: Stadtlexikon Hannover . S. 466 y ss.
  4. 1 2 3 4 Infoflyer - Das Neue Rathaus en Hannover. Archivado el 20 de diciembre de 2015 en Wayback Machine . En: hannover.de , abgerufen am 7. December 2015 (PDF; 2,7 MB).
  5. Waldemar R. Röhrbein : Küster, (2) Máx. Archivado el 23 de julio de 2021 en Wayback Machine En: Hannoversches Biographisches Lexikon , S. 216f .; über Google Bucher
  6. Karin Ehrich: Hannovers Frauen und das Neue Rathaus , en Cornelia Regin (Hrsg.): Pracht und Macht. Festschrift zum 100. Jahrestag der Einweihung des Neuen Rathauses en Hannover (= Hannoversche Studien Band 14). Hahn, Hannover 2013, ISBN 978-3-7752-4964-5 , página 381-408; Aquí: S. 402f. und Anmerkungen laut Werner Heine vom Stadtarchiv Hannover , Meldekarte Oswald Rommel .
  7. Gerhard Schneider: Ferdinand Hodler und sein Gemälde für das Neue Rathaus en Hannover (siehe Literatur)
  8. Carl-Hans Hauptmeyer: ¿Autoritär versus autonom? (siéhe literatura)
  9. Helmut Knocke, Hugo Thielen: Trammplatz 2 (siehe Literatur)
  10. Helmut Knocke , Hugo Thielen : Trammplatz 2. En: Hannover Kunst- und Kultur-Lexikon , S. 206ff.
  11. Petra Spona: "Die Ausstattung eines Rathauses ist ein Gebiet, auf dem sich der Gemeinsinn der Bürgerschaft betätigen kann". En: Cornelia Regin (Hrsg.): Pracht und Macht. Festschrift zum 100. Jahrestag der Einweihung des Neuen Rathauses en Hannover. Hahnsche Buchhandlung, Hannover 2013, S. 227-248, hier: S. 229f., 238f.
  12. Anmerkung: Davon abweichend wird im Artikel zu August Werner im Hannoverschen Biographischen Lexikon sowie im Stadtlexikon Hannover (siehe Literatur ) der Bettfedernfabrikant als alleiniger Schenker genannt.
  13. Waldemar R. Röhrbein: Werner, (1) agosto. En: Stadtlexikon Hannover. S 672.
  14. Freundeskreis Hannover / Zum Start lässt der Verein es knallen. En: Hannoversche Allgemeine Zeitung . 1 de diciembre de 2008, S. 6f.
  15. Klaus Mlynek : Freundeskreis Hannover eV En: Stadtlexikon Hannover. S 191.

Literatura

Enlaces