Nueva estética

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La  Nueva Estética es un movimiento artístico diseñado para enfatizar el papel de los procesos materiales y físicos en la creación de pinturas.

Orígenes

La “nueva estética” debe su nacimiento a la escuela de arte de verano en Irze , una ciudad del sur de Alemania : en 2007, se impartieron aquí clases conjuntas bajo la dirección del artista inglés Clive Head y el escritor y teórico del arte anglochipriota Michael Paraskos. . Head y Paraskos enseñaron juntos anteriormente en la Universidad de Hull , pero ambos abandonaron la academia en 2000 y en parte tomaron caminos separados. Fruto de su reunión en Irze, se publicó un pequeño folleto , Irze's Aphorisms , [1] , en el que exponen una serie de setenta y cinco afirmaciones aforísticas sobre la naturaleza del arte. Si bien algunas de las declaraciones son deliberadamente cómicas, como " Cuidado con las salchichas suizas", la mayoría afirma lo que los propios autores consideran elementos esenciales de la práctica artística. Algunos dichos también son deliberadamente provocativos, como el Aforismo 38: “ La performance no es arte: se mueve demasiado y por lo tanto aumenta el flujo. El arte siempre anhela el estancamiento ”, o Aforismo 37: “ El verdadero arte perpetúa el flujo del caos. Así es como lidiamos con el caos, y ese es el propósito del arte".

Otros aforismos dan una idea del contenido del curso que leyeron en Irza. El aforismo 47 dice: " Uno debe elegir si hacer mesas u hornear pasteles, y no ser un carpintero de pasteles o un panadero de mesa". Esto parece estar relacionado con una historia similar a la fábula publicada por Paraskos en 2008, en la que un carpintero se cree panadero porque sabe hacer mesas. El mismo Paraskosos dijo que esta fábula fue escrita en 2007 poco antes de la escuela de verano en Irza, cuando enseñaba en otra escuela de verano en el Colegio de Arte de Chipre. [2] "Los aforismos de Irze" se subtitula "Primera parte de la nueva estética", y esta parece ser la primera referencia al término.

Las pinturas y escritos del artista británico Clive Head se consideran cercanas al movimiento, aunque él no se considera uno de ellos. En particular, la introducción escrita por Head a Precision de John Russell Taylor destaca la necesidad de que los artistas realistas renuncien al uso de la cámara e interactúen directamente con el mundo físico que los rodea [3] .

Notas

  1. Clive Head y Michael Paraskos, Los aforismos de Irsee, (Londres: The Orage Press, 2008).
  2. Ludmila Fidlerová y Barbora Svátková (eds.), Mimochodem / By the way (Brno: Masaryk University, 2009) 68f.
  3. Clive Head, 'Introducción' en John Russell Taylor, Exactitude (Londres: Thames and Hudson, 2009).