Año Nuevo del Hasidismo

Año Nuevo del Hasidismo
Tipo de jasídico (Jabad)
Sentido recuerdo de la liberación del Alter Rebe de una prisión rusa
señalado 19 Kislev
la fecha 19 Kislev [d]
celebracion en la sinagoga
tradiciones farbrenguen , niguns

El Año Nuevo del jasidismo o Fiesta de la Liberación  es una fecha celebrada anualmente por Jabad Hasidim para conmemorar la liberación del fundador de este movimiento, el rabino Shneur Zalman de Lyad , de una prisión rusa [1] . En este día, 29 de noviembre de 1798 ( Kislev 19 , 5559 según el calendario judío ), el rabino Shneur Zalman, Alter Rebe, salió de las mazmorras del Bastión Trubetskoy de la Fortaleza de Pedro y Pablo.

Historia de la fiesta

En la segunda mitad del siglo XVIII, creció una confrontación dentro del judaísmo entre el creciente movimiento jasídico y sus oponentes, los llamados mitnagdim (Lituania). Mitnagdim informó sobre el rabino Shneur Zalman al gobierno zarista del Imperio Ruso. Afirmaron que Rabi se rebelaba contra el régimen zarista y era cómplice del Imperio Otomano [1] . La denuncia se basó en gran parte en el hecho de que el rabino Shneur Zalman inició la recolección y transferencia de dinero para donaciones a los judíos que vivían en la Tierra de Israel , así como a los jasidim que iban allí. El rabino Shneur Zalman fue arrestado y encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo. Gracias a los esfuerzos de los jasidim, después de 53 días de encarcelamiento [2] , el 29 de noviembre de 1798 (Kislev 19, 5559), el rabino Shneur Zalman fue liberado. Desde entonces, la fecha se ha celebrado en el jasidismo de Jabad como la "Fiesta de la Liberación" y simboliza la victoria del movimiento jasídico sobre sus oponentes.

Dos años después de su liberación (en 1800), el rabino Shneur Zalman fue nuevamente encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo. Esto sucedió después de que la comunidad judía de Pinsk informara a las autoridades que las enseñanzas del jasidismo eran una nueva religión, incluidos elementos que pedían socavar el poder del rey. A partir de esta conclusión, el rabino Shneur Zalman fue liberado el mismo año en la fiesta de Hanukkah [3] . En la Fiesta de la Liberación, que cae poco antes de Hanukkah, también se celebra este evento.

Protocolo de investigación

Después de la caída del régimen comunista en Rusia, se encontró un registro de investigación del encarcelamiento del Alter Rebe en el archivo del Fiscal General, en el que se encuentran las denuncias originales, revisiones de funcionarios, instrucciones del zar, informes de investigación y respuestas a preguntas de Los investigadores registrados por la mano de Rabi [4] fueron conservados .

De este protocolo se deduce que la conclusión tuvo lugar sobre la base de una denuncia falsa redactada por un tal Hirsh Ben David (Hirsh Davidovich) de Vilna. Hirsch Ben David acusa al rabino Shneur Zalman de formar bandas de "jóvenes rebeldes judíos" y de ayudar a la Revolución Francesa . El rey estaba alarmado por la sospecha de ayudar a los franceses, y escribió en el archivo del rabino Shneur Zalman: "Si resulta que alguno de ellos participó en alguna rebelión, envíenmelo de inmediato".

En sus respuestas a los investigadores, escritas en el idioma sagrado (hebreo) y numeradas en 23 párrafos, el rabino Shneur Zalman explica cuál es, en su opinión, el jasidismo, cuál es el papel del Rebe , que el propósito de enviar dinero es apoyar a los judíos. establecimiento en la Tierra de Israel. Él escribe: “La envidia y el odio irrazonable de algunas personas cayeron sobre mí... y no sabía cuál era mi culpa y cómo había pecado... Después de todo, incluso les enseño a los que vienen a mí completamente desinteresados, no me pagan ni un centavo... pero qué puedo hacer porque esto es un mandamiento de nuestra religión: todo el que sabe está obligado a enseñar al que no sabe”.

Este archivo también contenía un protocolo de investigación de su segundo encarcelamiento, que contenía una carta de denuncia escrita por Rav Avigdor Ben Chaim, quien era el rabino de Pinsk y el jefe de la ieshivá.

Establecimiento de la Fiesta de la Liberación y sus costumbres

El rabino Yosef-Yitzhak Schneersohn escribe que después de la liberación del rabino, los jasidim comenzaron a celebrar este día y a desearse mutuamente una "feliz fiesta " [ ]5

Desde entonces, en este día, los jasidim de Jabad se bendicen unos a otros con las palabras: "Que tengan un buen año en el estudio del jasidismo, y que estén escritos en el libro de los caminos del jasidismo". En este día comienza el ciclo anual de estudio de los capítulos del libro Taniya , escrito por el rabino Shneur Zalman.

Por regla general, la costumbre central de la festividad es la celebración de reuniones jasídicas de celebración ( farbrenguens ). En Israel, el centro principal de tales reuniones se encuentra en la sinagoga Beit Menachem en Kfar Chabad , a lo largo de los años han asistido figuras públicas y políticas respetadas, así como científicos y figuras culturales, incluidos Zalman Shazar , Chaim Herzog , Nathan Alterman y otros.

Según una tradición bien establecida, Jabad Hasidim usa ropa elegante durante la festividad. Existe la costumbre de comer gachas de trigo sarraceno en este día (en yiddish: gachas shvartse), porque, según las historias, fue el alimento principal del rabino Shneur Zalman durante su encarcelamiento. En todas las sinagogas jasídicas de Chabad en el mundo, en este día hay una "división del Talmud ": cada adorador se compromete a estudiar uno de los tratados del Talmud durante el año. Esto se hace bajo la dirección del propio rabino Shneur Zalman, registrado por él en la conclusión del libro de Tanya: “Además, la comunidad de cada ciudad está obligada a estudiar todo el Talmud durante el año, dividiendo los tratados del Talmud entre sus miembros, según su deseo o por sorteo. ¡Esta es la ley y no la rompan!" [7] .

En las oraciones dichas en este día (así como el siguiente - Kislev 20), los jasidim no leen Tachanun , porque este es un día alegre [8] .

Hubo jasidim que querían escribir un "rollo de Kislev 19", en el que tenían la intención de exponer los detalles del encarcelamiento y liberación del Alter Rebe, pidieron permiso al rabino Shneur Zalman para hacerlo. Él no estuvo de acuerdo y dijo: “Este día quedará para siempre marcado entre el pueblo de Israel, como el día en que el nombre del Altísimo será glorificado y santificado, y miles de corazones entre el pueblo despertarán al arrepentimiento y al amor. la obra del corazón...” [9]

20 Kislev

Según la costumbre, los jasidim continúan celebrando el Año Nuevo del jasidismo también al día siguiente, 20 Kislev. Según las tradiciones jasídicas, se suponía que el rabino Shneur Zalman, después de su liberación, debía ir a la casa de uno de los jasidim en St. informantes en Rabi). Este hombre encerró al rabino en la casa y durante tres horas pronunció discursos de todas las formas posibles blasfemando las enseñanzas del jasidismo. Esto continuó hasta que los jasidim encontraron y rescataron a Rabi [10] . Sucedió en la noche del 20 de Kislev. Alter Rebe trató al enemigo con respeto [11] , pero luego dijo que estas tres horas lo sumieron en un dolor mayor que el encarcelamiento. Entonces, esta pequeña liberación también fue motivo de alegría y celebración, y por lo tanto, en este día, los jasidim organizan fiestas festivas y no leen Tajanun.

En este día en 5557, el libro de Tanya también se publicó por primera vez. Este libro, publicado dos años antes de su encarcelamiento, simboliza a los ojos de los jasidim la revolución en el estudio de la Torá, que tuvo lugar en las enseñanzas jasídicas de Jabad. Esta revolución incluye la difusión de las enseñanzas del jasidismo entre las comunidades judías en la Rusia zarista y más allá.

Notas

  1. Palestina (Tierra de Israel) estaba entonces bajo el dominio del Imperio Otomano, hostil a Rusia.
  2. Hasidim traza un paralelo entre los 53 días del encarcelamiento de Rabi y los 53 capítulos del libro Tanya
  3. היום יום, כ"ז כסלו, ג' חנוכה.
  4. Algunos de estos documentos se encuentran en el libro de dos volúmenes כתב העת כרם חב"ד (קובץ רביעי) (הוצאת מכון אהלי-שם, כפר חב"ד. Editado por Joshua Mondstein, el primer
  5. ספר השיחות תש"ב עמ' 19.
  6. צילום האidamenteגרת ighפיפור ve.
  7. ספר התניא, קונטרס אחרון סימן ט' ("הוכח תוכיח").
  8. חיים מאיר היילמן, בית רבי עמוד ל"ד
  9. 38 .
  10. מאסר באישון ליל אתר צעירי חב"ד.
  11. מדור ניצוצי רבי, גיליון התקשרות, גיליון 490 - ת"צ. ועוד

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