" New Way " es un periodismo religioso-filosófico ruso creado en 1902 y existió hasta finales de 1904 [1] . La revista, originalmente destinada a publicar las actas de los Encuentros Religiosos-Filosóficos , fijó como tarea principal la combinación de la búsqueda de Dios y el simbolismo . V. Bryusov lo definió como una "revista teológica y literaria" [2] .
P. P. Pertsov fue el editor en jefe de la revista New Way , pero el liderazgo ideológico estuvo a cargo de D. S. Merezhkovsky y Z. Gippius , por lo que la publicación ganó reputación como una "familia". El primer número de la revista New Way se publicó en noviembre de 1902.
La revista estaba orientada principalmente hacia el público educado de San Petersburgo y se oponía exteriormente a otra rama de los simbolistas rusos, que dependía de la editorial de Moscú " Escorpio " y estaba dirigida por V. Bryusov. Este último, junto con personas afines, continuó defendiendo los valores originales del simbolismo ("el arte por el arte", el individualismo, etc.). Los Merezhkovskys condenaron "el individualismo más nuevo", que, como escribió Z. Gippius, "se comió a todo el público y se comerá nuestro arte". [3]
Si Mir iskusstva (con la que los Merezhkovsky habían colaborado activamente anteriormente) era una revista con un departamento de arte dominante (abundantemente ilustrado), Novy Put se inspiró en la clásica revista "gruesa" de Rusia con todas sus secciones características. [4] Los simbolistas ( K. Balmont , F. Sologub , Yu. Baltrushaitis , N. Minsky , V. Bryusov , A. Blok , Merezhkovsky) dominaron la sección poética del Nuevo Camino . Los poemas se publicaron principalmente en grandes colecciones, dando al lector una imagen completa de la individualidad creativa del poeta.
La publicación principal de la sección de prosa fue la novela Anticristo de Merezhkovsky. Pedro y Alexei . Además, aquí se imprimieron historias de Z. Gippius, "El aguijón de la muerte" de Sologub, obras de A. Remizov , S. Sergeev-Tsensky , B. Zaitsev . [cuatro]
Sin embargo, el mayor interés despertó los materiales publicados en títulos específicos: "Notas de las reuniones religiosas y filosóficas" (y la "Crónica religiosa y filosófica" adjunta), "En tu esquina" (dirigida por V. Rozanov ), “De la Correspondencia Privada”. Aquí, los autores podían permitirse la innovación de género, así como la liberación del esquema ideológico de los Merezhkovsky. Entre las obras de no ficción más importantes publicadas en New Way se encuentran la Religión helénica del Dios que sufre de Vyach. El espiritismo como anticristianismo de Ivanov y P. A. Florensky . [cuatro]
En el verano de 1904, P. Pertsov se negó a editar la revista, dando paso a D. Filosofov . A fines de 1904, debido a la falta de fondos, así como a la prohibición de la publicación de informes de las Reuniones Religiosas y Filosóficas, el interés por la revista comenzó a decaer. Un grupo de filósofos idealistas ( S. N. Bulgakov , N. A. Berdyaev , P. I. Novgorodtsev , N. O. Lossky , S. L. Frank , A. S. Glinka ). En los últimos tres números de 1904, solo la sección literaria permaneció bajo la jurisdicción de los Merezhkovsky. Desde principios de 1905, The New Way dejó de aparecer y, en cambio, se envió a los suscriptores la revista Questions of Life (editor D. E. Zhukovsky ). [5]