Neuber, Federico Carolina

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Federico Carolina Neuber
Friedrike Carolina Neuber
Nombrar al nacer carolina weissenborn
Fecha de nacimiento 9 de marzo de 1697( 09-03-1697 )
Lugar de nacimiento Reichenbach en Vogtland
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1760 (63 años)( 1760-11-30 )
Un lugar de muerte Laubegast, Sajonia
Ciudadanía  Santo Imperio Romano
Profesión actriz , directora de teatro
Años de actividad de 1718
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Frederica Caroline Neuber ( alemán:  Friederike Caroline Neuber , 9 de marzo de 1697  - 30 de noviembre de 1760 ) fue una actriz alemana , representante del clasicismo de la Ilustración temprana y participante activa en la reforma teatral alemana.

Primeros años

Frederica nació el 9 de marzo de 1697 en Reichenbach im Vogtland en la familia del inspector judicial de la ciudad de Zwickau Daniel Weissenborn y su esposa Anna Rosina Wilhelm. El padre era un tirano ya menudo castigaba severamente al único hijo al que no amaba. Karolina tuvo una cicatriz en la cara de un látigo infligido por su padre por el resto de su vida.

A los 15 años intentó huir de casa con el asistente de su padre, Gottfried Zorn, acusado de secuestro y seducción. Para salvar a su amante de la condenación, Caroline asumió la culpa y, después de un largo proceso, fueron absueltos. Pero luego resultó que Gottfried estaba casado y, por lo tanto, era culpable de traición, por lo que Carolina se vio obligada a regresar nuevamente con su padre y su tiranía.

En 1717 Caroline se escapó de casa nuevamente con Johann Neuber, con quien compartió la pasión por el teatro.

Comienzo de la carrera actoral

Johann Neuber y Caroline Weissenborn se unieron a la compañía de actores de Spiegelberg ( Spiegelberg'sche Schauspielertruppe ). El 5 de febrero de 1717 se casaron en la Catedral de Braunschweig y decidieron dedicarse al teatro. Neuberin, ahora se llamaba así, descubrió de inmediato un talento artístico sobresaliente y avanzó con facilidad tanto en la primera compañía en la que trabajó, como en las posteriores, donde se trasladó con su esposo a roles cada vez más responsables . Viajaron con un grupo de comediantes itinerantes, actuando en los teatros de la corte de Dresden, Braunschweig y Hannover, donde Caroline interpretó con entusiasmo comedias improvisadas. Interpretó magníficamente papeles de comedia, especialmente distinguidos en obras de teatro con disfraces, pero al mismo tiempo, Carolina se probó a sí misma en el género trágico. En tragedia, su actuación marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la interpretación alemana.

10 años más tarde, en 1727, ella y su marido fundaron su propia compañía de comediantes Neuber en Leipzig , que aceptaba solo a los mejores actores. Gracias a la mediación del poeta de la corte sajón Johann Ulrich König, Carolina recibió del elector Federico Augusto I ( Agosto el Fuerte ) el privilegio de hacerse cargo del edificio del Gran Bloomberg en el Brühl como teatro permanente.

Como empresarios , comenzaron a reclutar actores talentosos para su compañía, quienes estaban sujetos a altos requisitos morales. En el teatro reinaba el orden y una estricta disciplina, cada uno de los actores debía cuidar su nivel cultural y educativo. Carolina les alquiló una vivienda y les pagó un salario fijo. Esta compañía se convirtió en la fundadora de la llamada escuela de actuación de Leipzig y sirvió de ejemplo para toda la historia posterior del teatro educativo en Alemania. Neuber trabajó duro con los actores de su compañía, les inculcó nuevas técnicas de interpretación, en particular, en lugar de improvisar, exigió una memorización precisa del texto poético, enseñó la recitación correcta del verso alejandrino, que era difícil y, quizás, sólo Carolina comprendió verdaderamente el secreto de la recitación a la francesa. También entrenó a actores en posturas y gesticulaciones "nobles", e introdujo nuevos conceptos en su compañía, como el papel de actor. Y poco a poco, creó una compañía ejemplar.

Caroline Neuber y Johann-Christoph Gottsched

Con el consentimiento general de toda la compañía, el escritor y científico Gottsched, Johann Christoph , profesor universitario y ferviente admirador del clasicismo, fue invitado a trabajar con los actores . A diferencia del teatro clásico francés, que se presentaba en la corte y que contenía muchas escenas de ballet en dramas, Carolina, como directora y directora, escenificó sus representaciones para la clase media y puso énfasis en el alemán literario . Carolina en el teatro francés incluso antes de Gottsched encontró mucho sonido y necesario. Soñaba con luchar contra las tradiciones de la comedia bufonesca, aprobada por Stranitsky, buscaba racionalizar el teatro alemán, subordinando la actuación a los modelos franceses, pero con énfasis en el idioma alemán. Gottsched era un maximalista, exigía que el teatro no conociera más que el repertorio clasicista francés, que todo lo que se pareciera al antiguo repertorio fuera expulsado de su escenario. Después de algunas dudas, Carolina puso su compañía al servicio de esta idea.

Gottsched suministró intensamente a la compañía un repertorio, traduciendo tragedias francesas una tras otra, ya partir de 1735 la poetisa Louise Victoria Kulmus, que se casó con él, comenzó a compartir con él el trabajo de traducción.

Carolina escenificó concienzudamente las traducciones de los esposos de Gottsched, pero Neuber no pudo pasar del todo al repertorio clasicista porque tanto sus compañeros como el público se opusieron. Por ello, empezaron a reaparecer en los carteles obras de teatro con Ganswurst y arlequinadas italianas , a las que el público asistía con mucha más disposición que a las tragedias.

La obstinada falta de voluntad del público para perder de vista a Ganswurst enfrió las relaciones entre Gottsched y Caroline. La frialdad creció y, por choques personales, derivó en una ruptura. Carolina se fue de gira y su lugar fue ocupado por una compañía formada por Sheneman.

Carolina comenzó a poner en escena las tragedias de otro clasicista, Elias Schlegel, y poco a poco amplió su repertorio, atrayendo las obras del dramaturgo danés Ludwig Holberg y representantes del teatro burgués francés que se estaba poniendo de moda: Detouche y Lachosset , y su seguidor, el El sentimental alemán Christian Gellert . En su propio teatro, las primeras comedias juveniles de Lessing aparecieron en el escenario .

Salida del escenario

Las actividades de Caroline después de dejar Leipzig fueron casi una cadena continua de fracasos. Una gira bien iniciada en Rusia se vio truncada a fines de 1740 debido a la muerte de Anna Ioannovna y la caída de Biron  , el patrón de la compañía alemana , que la acompañaba . Y habiendo regresado a Alemania, Caroline ya no podía tener su sede en ningún lugar por mucho tiempo. En 1753 hizo un último intento de montar su propio teatro en Viena . También terminó mal. Después de eso, Carolina y su esposo se vieron obligados a unirse a un grupo muy pequeño de comediantes errantes, y cuando la Guerra de los Siete Años condujo a la ruina de Alemania central y arrasó con todas las organizaciones teatrales débiles, Carolina decidió finalmente abandonar el escenario. Pasó los últimos años de su vida con viejos amigos y murió olvidada por todos en 1760. Perdió a su esposo unos meses antes de su muerte.

La obra de Caroline Neuber salió del teatro alemán con una recitación pomposa y melodiosa de versos alejandrinos, un gesto exagerado y un paso de ballet. Ella trajo a muchos actores talentosos, por ejemplo, K. Ackerman, J. F. Schoneman, G. Koch.

Memoria

Posteriormente se erigió un monumento en el lugar de enterramiento de Frederica Caroline Neuber.

En Alemania, se emitieron sellos con Neuber, en uno está disfrazada de una de sus heroínas: una parodia, en el otro su retrato .

En Leipzig, desde 1998, se estableció el Premio Caroline Neuber, que se otorga cada 2 años a la mejor actriz de habla alemana.

En la novela Vocación teatral, Goethe captó la imagen de Caroline Neuber (en la persona de Madame de Retty) en el último período de su actividad.

Representado en un sello postal de la RDA de 1972.

En 1985, en honor a Caroline Neuber, se emitió una moneda conmemorativa con un valor nominal de 5 marcos de la RDA.

Literatura

Enlaces