Número uno (película)

Número uno
italiano  número uno
Género Película de crimen
Productor
Guionista
_
Operador
Compositor
Duración 90 minutos
País
Idioma italiano
Año 1973
IMDb identificación 0174077

Número uno ( Number one ) es una película policíaca y drama político italiano de 1973dirigida por Gianni Buffardi. Reparto: Luigi Pistilli , Renzo Montagnani, Claude Jade , Guido Mannari, Chris Avram y Venantino Venantini . En vista de su contenido, la película causó resonancia en la sociedad y fue inmediatamente sometida a una estricta censura.

Se restauró nuevamente en 2021 gracias a los negativos encontrados, lo que resultó en un relanzamiento en cines y un estreno mundial en televisión.

Trama

Roma. En la discoteca "Number One", donde se dan cita artistas, playboys y mafiosos, reina la delincuencia.

El robo de obras de arte y el tráfico de drogas son solo algunos de los delitos a los que se enfrenta la policía. Finalmente, la muerte de la estadounidense Deborah Garner conduce a una investigación masiva.

El esposo de Deborah, el rico estadounidense Teddy Garner II (Paolo Malco), abandona inmediatamente el país. El capitán de Carabinieri (Luigi Pistilli) y el inspector de policía Vinci (Renzo Montagniani) reciben ayuda de una joven francesa, Sylvie (Claude Jade), novia del agente de modelos Benny (Chris Avram), mientras investigan. Sylvie le cuenta al oficial de Carabinieri sobre el monasterio donde están las valiosas pinturas robadas. Los Carabinieri asaltan el monasterio y arrestan al abad.

Sylvie escucha una conversación telefónica entre Benny y un noble. Más tarde, Sylvie se entera del fotógrafo Massimo (Guido Mannari) sobre los misterios detrás del supuesto suicidio de su mejor amiga Deborah. Massimo dice que las personas más peligrosas son el jefe del club número uno Leo (Venantino Venantini) y Commenda (Renato Turi). Sylvie le dice al capitán de los Carabinieri que Teddy, Massimo y Dino (Howard Ross) dejaron morir deliberadamente a la esposa de Teddy. Estos secretos pueden destruir el idilio del club Número Uno.

Al mismo tiempo, Massimo quiere huir a Suiza. Debe recibir dinero para la fuga en el lago Martignano. Pero Massimon y su esposa Betsy (Isabelle de Walvert) caen en una trampa mortal. Así, importantes testigos desaparecen...

Reparto

Historia de origen

Nicola Campigli, a quien su difunto padre Massimo le legó una fortuna en pinturas en 1971, fue víctima de un robo de arte. Como Campigli visitaba a menudo el club número uno de Roma, conoce al yerno del comediante Toto, el joven productor de cine Gianni Buffardi. Tras descubrir a los ladrones, Campiglia y Buffardi investigan la discoteca y las comisarías. Con una decena de estrellas, también con varios actores italianos de renombre (Luigi Pistilli, Renzo Montagniani, Guido Mannari, Venantino Venantini), el rumano Chris Avram y la actriz francesa Claude Jade, llega el thriller policiaco Number One, que finalmente se estrena el 28 de mayo. , 1973 . La restauración y reajuste de la película se realizan después de 48 años, recién en 2021. [una]

La película, cuyos protagonistas son en parte seudónimos de los verdaderos representantes de la élite de Roma en la década de 1970, desaparece muy rápidamente del público. Los negativos aparecerán solo en 2020. El Centro Sperimentale di Cinematografia y Cineteca Nazionale están reconstruyendo la película en colaboración con Cine34. [2] Roberto d'Ettore Piazzoli, entonces director de fotografía, y Antonello Buffardi, hijo del director, también participaron en la obra. La película se volvió a proyectar en el 39 ° Festival de Cine de Turín en noviembre de 2021. Luego tuvo lugar el estreno televisivo el 9 de diciembre de 2021 por el canal Cine34.

Luca Pallanch, de la Cineteca Nazionale, comenta sobre la película: “La buena Roma, contada un poco antes por Carlo Lizzani, y la mala Roma, dibujada por Gianni Buffardi, son dos caras de la misma moneda, que ahora ofrecen no solo los cinéfilos, sino también por detectives en la historia italiana.” [3]

Reseñas

Si la intención era ofrecer, sin decirlo, dar solo un vistazo de la red de intrigas que tocó los escalones superiores de la burguesía romana durante los días del Número Uno, entonces Baffardi dio en el blanco: de hecho, pronto se vuelve demasiado grande. con muchos nombres y acontecimientos, a raíz de lo cual se convierte en la inicialmente difícil tarea de un amplio movimiento en las altas esferas, que, desde el asesinato de la joven Débora (haciéndose pasar por suicida), pasando por el robo de preciosas obras de arte en un rico apartamento, involucrar incluso a secciones de la iglesia y peces gordos de la sociedad más prominente. [...] No hay que olvidar que el propio director frecuentaba el club y conocía a muchos de los que lo visitaban: por eso las referencias a hechos reales son menos descabelladas de lo que uno podría imaginar, y también por lo que la película Se dice que desapareció casi inmediatamente. Dos personas intentan resolver el rompecabezas: la policía, que comienza por encontrar el cuerpo de la niña, y los carabinieri, que entran en la historia denunciando el robo de cuadros. Son los personajes más auténticos y creíbles, en parte gracias a la excelente actuación de estos dos personajes (Renzo Montagniani, Luigi Pistilli), que de alguna manera logran mantener el interés en una historia construida según los cánones de una trama policiaca, pero que luego se divierte violando las reglas para traer todo de vuelta al reino de la gran conspiración a través de la cual demuestra el nivel de protección garantizado a la liga ordinaria de hombres poderosos que, con sus imperios y dinero, gobiernan el país. Chris Avram y el resto son los maestros de Number One, con un fotógrafo "secundario" (Guido Mannari) que se convierte en la figura clave necesaria para vincular las diversas ramas de la investigación, desde la que involucra a la chica francesa (Claude Jade), que puede convertirse en un testigo capaz de destruir parte del castillo de naipes. Uno puede ver el deseo de Baffardi de experimentar, incluso formalmente, con flashbacks repentinos, ruidos que superponen diálogos, yuxtaposiciones que sugieren el máximo cinismo (el caso cuando un juego de cartas está en marcha y la pobre Deborah está acostada en la cama detrás de ella, soplando espuma blanca de su boca, es muy dudoso), pero todo parece quedarse en el capullo, como si la película en su conjunto mereciera un mayor nivel de implementación, que finalmente da paso a una obra oscura e indefinida, pero no exenta de encanto, en parte debido a su legendaria inaccesibilidad durante casi cincuenta años, pero en parte gracias a sus fuertes y reales referencias a un mundo que definitivamente tenía algo que ocultar. [cuatro]

Enlaces

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0174077/
  2. ČSFD  (checo) - 2001.