Monumento arquitectónico | |
Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp | |
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fr. Capilla Notre-Dame-du-Haut | |
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47°42′14″ N. sh. 6°37′16″ pulg. Ej. | |
País | Francia |
Ciudad | Ronchamp |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de Besançon |
tipo de construcción | Capilla |
Estilo arquitectónico | Neoexpresionismo |
autor del proyecto | le corbusier |
Arquitecto | le corbusier |
fecha de fundación | 1956 |
Construcción | 1950 - 1955 _ |
Material | concreto |
Sitio web | web.archive.org/web/2011… |
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Notre Dame du Haut ( en francés Notre Dame du Haut lit. "Virgen María en las alturas") o Ronchamp Chapel es una iglesia de peregrinación de hormigón construida en 1950-1955. en la ciudad francesa de Ronchamp en las colinas de los Vosgos , sobre Belfort . Arquitecto - Le Corbusier .
Una capilla cristiana ha existido en este sitio desde el siglo XIII. Fue fundado en el sitio de un templo pagano destruido. Su edificio ha sido reconstruido varias veces. Entonces, la capilla se incendió en 1913 por la caída de un rayo, y en el edificio contiguo, anterior a la construcción de Corbusier, el techo y la carpa fueron destruidos durante el bombardeo de artillería en 1944. Para 1950, estas partes del edificio fueron restauradas. Sin embargo, las autoridades de la iglesia decidieron demoler la antigua capilla, liberando así el sitio para la implementación del proyecto de Corbusier [1] .
Notre-Dame-du-O se denomina el edificio icónico más significativo del siglo XX desde el punto de vista artístico y pertenece a la corriente modernista del nuevo expresionismo , creada y proclamada por el propio Le Corbusier. La iniciativa de construir la capilla perteneció al sacerdote Pierre-Alain Couturier , quien previamente había trabajado con titanes del arte moderno como Matisse y Chagall . Le Corbusier, al no ser religioso, inicialmente se mostró escéptico ante la propuesta, pero un viaje a Ronchamp lo convenció de asumir el proyecto con la condición de que la Iglesia Católica le diera total libertad de expresión creativa.
La Capilla Ronshannes encaja perfectamente en el complejo paisaje circundante. El techo curvo se inspiró en la forma de una concha que Le Corbusier recogió en una playa de Long Island . Habiendo visto en forma de concha una encarnación natural de la idea de refugio y seguridad, Le Corbusier también creó varias "esculturas" de la arena, que se convirtieron en los prototipos de la capilla. Las torres a los lados del templo son similares a aquellos bocetos que Le Corbusier completó en 1911 durante un viaje de estudiantes a la Villa Adriana .
La pared sur del templo está perforada con aberturas espaciadas irregularmente a través de las cuales entra la luz (algunas aberturas tienen vidrios de colores). El espacio abierto del templo con un altar de piedra y una estatua de la Virgen María reproduce el minimalismo característico de los templos prerrománicos del norte de Europa. Con una gran concentración de romeros en las principales festividades, el servicio se realiza al aire libre, para lo cual se habilita un altar especial en el exterior .
Inicialmente, el edificio atípico provocó violentas protestas de los residentes locales que se negaron a suministrar agua y electricidad al templo, pero ahora los turistas que vienen a verlo se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los Ronshan.
El académico de arquitectura ruso I. G. Lezhava , que visitó la capilla, formó su análisis arquitectónico en un artículo sobre la obra de Le Corbusier [2] . Lezhava considera que el origen de la forma inusual de la capilla es un dolmen megalítico , "un antiguo acto de la voluntad humana, un modelo adecuado para la creación" eterna "del arquitecto más ambicioso del siglo XX". Lezhava explora en detalle las características espaciales de la capilla, que crean una impresión extraordinaria:
El interior de la capilla es un himno a los espacios fluidos. La luz y la sombra en una habitación relativamente pequeña dan lugar a cientos de sensaciones espaciales. Cada paso hacia el lado abre una nueva forma. Estas formas crean un asombroso efecto místico. Y, aunque esto no es una catedral tradicional, querrás rezar aquí.
El precursor del edificio Corbusier.
Vista de la capilla en el paisaje circundante.
Campanario.
El escritor y arquitecto soviético Viktor Nekrasov habló de este edificio de la siguiente manera [3] :
Pero quizás el ídolo de mi juventud, Le Corbusier, fue el que más me desconcertó. En la pequeña ciudad francesa de Ronchamp, no lejos de la frontera suiza, un inquieto arquitecto de setenta años construyó una iglesia. Mucho se está escribiendo y discutiendo al respecto en las páginas de las revistas de arquitectura. Francamente, ni el propio Le Corbusier, ni ninguno de los arquitectos que han existido hasta ahora han creado algo así. De alguna manera estamos acostumbrados al hecho de que todo lo creado por Le Corbusier, por regla general, se basa en ciertas leyes de la lógica arquitectónica y constructiva. Esta es su fuerza. Sus edificios pueden gustar o no, esa es otra cuestión, pero el pensamiento del autor, el objetivo al que aspira, siempre ha sido claro y comprensible. En la iglesia de Ronshan, es simplemente imposible entender nada sin comentarios especiales. Desafortunadamente, no vi esta iglesia en especie; pero, al mirar fotografías de una estructura que no se parece a nada, que consiste en pilares, torres, balcones, marquesinas y paredes curvas y serpenteantes, salpicadas de algunos agujeros rectangulares, simplemente te quedas perplejo. E involuntariamente, mirando este edificio del más avanzado de los arquitectos occidentales, esta iglesia (¿y por qué es una iglesia? Oh sí, hay una cruz en lo alto...), te haces la pregunta: ¿ha llegado la arquitectura a ¿un callejón sin salida?