Tribunal de noche (película)

tribunal de noche
tribunal de noche
Género melodrama criminal
Productor
Guionista
_
Bayard Weiller
Lenore Coffey
Mark Hellinger
Charles Bian
Protagonizada por
_
Phillips Holmes,
Walter Houston
, Anita Page
Operador Norberto Brodin
País
Idioma inglés
Año 1932
IMDb identificación 0023268

Night Court es una película policiaca estadounidense de 1932  dirigida por W. S. Van Dyke .

Basada en parte en material fáctico, la película sigue a una joven pareja casada que cae presa de las acciones de un juez corrupto ( Walter Houston ) que está dispuesto a llegar al extremo de matar a personas inocentes por su propio bienestar.

El tribunal nocturno se refiere a una sesión del tribunal penal de Nueva York que se lleva a cabo de noche.

Trama

El juez del Tribunal Nocturno de Nueva York Moffett ( Walter Huston ) se encuentra en su oficina reuniéndose con su amante, Lil Baker ( Noel Francis ), cuando llegan los reporteros para pedirle que comente sobre la decisión del Consejo Judicial de crear un Comité Anticorrupción dirigido por el respetado juez Osgood ( Lewis Stone ). Moffett apoya verbalmente la lucha contra la corrupción, pero inmediatamente después de que los reporteros se van, acepta un soborno de un abogado para justificar una banda de ladrones. Para evitar ser sospechoso de corrupción, Moffett recupera todos los documentos incriminatorios de su caja fuerte y le dice a Lil que se mude inmediatamente de un elegante apartamento en Park Avenue a un apartamento barato en una zona residencial. Luego, Moffett se dirige a la sala del tribunal, donde revisa rápidamente pequeños casos de prostitutas, borrachos, alborotadores y ladrones, y exonera a quienes lo sobornaron en el camino. Lil se muda a una nueva casa, donde una familia joven y feliz se convierte en sus vecinos: el taxista Mike Thomas ( Phillips Holmes ), su esposa Mary ( Anita Page ) y su hijo de un año. Mientras tanto, Osugd celebra una reunión anticorrupción y asigna al detective Mulligan para que siga al juez Moffett, sospechoso de soborno, pero Moffett del apartamento de Lil se da cuenta de la vigilancia. Mulligan se encuentra con Mary en la puerta y le pregunta sobre los nuevos inquilinos, pero ella no puede decir nada específico. Al darse cuenta de esto, Moffett envía a Lil con Mary para averiguar qué quería el detective. Lil se acerca a Mary y le explica que la está acosando un exnovio que incluso contrató a un detective, después de lo cual le pide que no le cuente a nadie sobre ella. Durante su conversación, el niño saca accidentalmente un sobre del bolso de Lil, y Mary se da cuenta solo después de que el vecino se va. Al abrirlo, ve una libreta bancaria a nombre del Sr. Moffett, en la que se encuentran 60 mil dólares. Mary cierra el sobre y se lo devuelve a Lil, pero Moffett nota que el sobre ha sido abierto, lo que significa que Mary conoce su cuenta secreta. Temiendo que Mary le cuente a alguien sobre esto, decide aislarla temporalmente. Instruye a uno de sus secuaces en el momento en que Mary se acuesta a entrar en silencio a su apartamento y, bajo la apariencia de un cliente borracho a medio vestir, hace una escena ruidosa, presentando a Mary como una prostituta que lo atrajo a su apartamento, y luego, inesperadamente, exigió un pago adicional. Los vecinos acuden corriendo al son del escándalo, así como un policía que se lleva a María para juzgarla en el juzgado de noche. El caso llega a Moffett, quien nombra a Mary como abogada defensora de su secuaz, el corrupto abogado Crawford ( John Muljan ). El abogado convence a Mary de que es mejor para ella declararse culpable, pagar una multa de $5 y salir en 10 minutos que esperar el juicio en una celda de la prisión. Mary sucumbe a la presión del abogado y accede, sin embargo, en lugar de una multa, Moffett le asigna una sentencia de seis meses en un asilo . Después de un turno de noche, un desprevenido Mike regresa a casa e inmediatamente se queda dormido, ajeno al hecho de que su esposa no está en casa. Cuando por fin nota la ausencia de Mary, le cuesta mucho decirles a los vecinos que la policía la ha enviado al juzgado de noche. En la corte, a Mike se le muestra la declaración firmada de Mary, pero Mike se niega a creer que su esposa podría engañarlo y ejercer la prostitución. Junto con el bebé, ingresa a la sala del tribunal, dirigiéndose al juez Moffitt, pero declara que todo se hizo de acuerdo con la ley. Además, al enterarse de que Mike pasa mucho tiempo en el trabajo y no puede cuidar al niño, el representante de las autoridades de tutela toma al bebé y lo transfiere a un refugio estatal hasta que la madre sea liberada. Deprimido, Mike regresa a casa, donde el portero le da de beber. Luego, el detective Mulligan se acerca a Mike, sin embargo, sin entender que vino a hacerle algunas preguntas a Mary, Mike borracho lo golpea. Esto es visto por Lil, quien convence a Mike de que debe correr de inmediato, ya que golpea al detective. Siguiendo las instrucciones de Moffett, convence a Mike para que la traslade a un nuevo apartamento. Cuando llega allí, invita a Mike a quedarse y tomar otra copa. Finalmente, borracho, Mike, como si se vengara de su esposa, comienza a molestar a Lil, pero luego se cae y se queda dormido en el suelo. Por la mañana, en medio de los remordimientos, Mike se acerca a Mary, quien le asegura que ella no es culpable de nada. Mike le pide que cuente en detalle todo lo que le sucedió ayer, y cuando Mary llama a Lil "Sra. Moffett" y menciona la libreta bancaria, Mike adivina que el juez está involucrado en este caso. Mike recurre al abogado Haskin en busca de ayuda, pero resulta estar al mismo tiempo que Moffett y transfiere todo al juez. Moffett instruye a su secuaz Draggan para encontrar algunos matones para tratar con Mike. Llevan a Mike al puerto, donde lo golpean brutalmente y lo intimidan para que se olvide de Moffett, antes de arrojarlo como un loco a la bodega de un barco con destino a América del Sur.

Mientras tanto, Osgood invita a Moffett a su casa y le informa que tiene pruebas irrefutables de que está relacionado con el crimen. Sin embargo, Osgood dice que está listo para abandonar el enjuiciamiento penal de Moffett si revela todas sus conexiones criminales y proporciona materiales que expongan a los criminales. En respuesta, Moffett declara que todo esto es un engaño y, además, amenaza a Osgood con asesinarlo si intenta iniciar un proceso en su contra. Sin embargo, sin que Moffett lo sepa, Osgood está grabando toda la conversación en una grabadora de voz escondida en un humidor . Por la noche, Moffett envía a dos secuaces a robar material incriminatorio de la caja fuerte de Osgood, que luego Moffett quema. Sin embargo, uno de los bandidos, queriendo obtener más dinero, algún tiempo después regresa a la casa de Osgood y, al tropezar con el dueño de la casa, lo mata. Mientras tanto, Mike llega a la playa y se detiene en un taxi a la casa de Moffett, quien está a punto de ir a la corte. En el camino, se detiene y golpea al juez, haciéndolo perder el conocimiento. Mike lo lleva a su casa, donde lo ata a una silla y lo golpea, exigiendo que confiese sus crímenes. Después de ir a un quiosco por cigarrillos, Mike ve en la portada del periódico de la mañana un informe sobre el asesinato del juez Osgood, del cual se sospecha que es Moffett. Mike entrega a Moffett atado a su propia sala del tribunal, donde el juez, debido a la gravedad del caso, propone posponer su consideración para preparar a las partes para el proceso. Sin embargo, contando con que la fiscalía no tiene pruebas por el momento, Moffett exige una revisión inmediata del caso. En una audiencia posterior a la llegada del fiscal, Moffett afirma que no ha visto al juez Osgood en semanas. Sin embargo, el fiscal recupera la grabadora y reproduce una grabación de su conversación con Osgood la noche anterior, en la que hace una amenaza de muerte. Según el reloj roto en la mano de Osgood, la policía determinó que el asesinato había tenido lugar a las 4:00 am. Moffett afirma que Mike lo mantuvo cautivo en ese momento y le ruega que lo confirme proporcionándole una coartada. Solo después de que Moffett confiesa todo, Mike confirma que estaba con él en el momento del asesinato y que no pudo haberlo cometido. Como resultado, en lugar de la silla eléctrica, Moffett recibe 10 años de prisión. En su pista, la policía arresta a todos los demás miembros de la pandilla, luego de lo cual el fiscal de distrito anuncia que la ciudad ha sido limpiada de corrupción. Mike y Mary regresan a una vida feliz juntos.

Reparto

La historia de la creación de la película

La historia de la película tiene una cierta base fáctica. Como escribió el historiador de cine Frank Miller: “Un año antes, los periódicos de Nueva York estaban llenos de historias sobre el juez corrupto Chico Accatuna y su papel en la red criminal de prostitución. Bajo cargos falsos de prostitución, condenó a prisión a mujeres inocentes, convirtiéndolas en víctimas fáciles de la mafia, que las llevaba a sus burdeles. Charles Beahan y el periodista Mark Hellinger escribieron una obra basada libremente en las actividades criminales de un juez, luego la vendieron a Metro-Goldwyn-Mayer , donde los guionistas veteranos Bayard Weiller y Lenore J. Coffey escribieron un guión [1] .

Según The Hollywood Reporter , Lionel Barrymore originalmente iba a interpretar al juez Mofett , pero luego fue reemplazado por Walter Huston . El director de la película iba a ser el guionista Bayard Weiller, pero antes del inicio de la producción fue reemplazado por W. S. Van Dyke [2]

Como señaló el historiador de cine Bruce Eder, "aunque no se dice, está claro que la película está ambientada en Nueva York " [3] .

Valoración crítica de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine Mordant Hall le otorgó una calificación baja en el New York Times , calificándola de "una historia oscura sin imaginación" y "difícilmente un buen espectáculo", y señaló también que era "demasiado inverosímil para ser de interés" . 4 ] . En el lado positivo, Hall elogió "un reparto inteligente encabezado por Walter Houston y Lewis Stone , un guión de un experimentado Bayard Weiller y la dirección de Van Dyke". Pero, como señaló el crítico, "a pesar de todos los cerebros involucrados, la película resultó ser laboriosa y carente de tensión, con algunos episodios particularmente aburridos" [4] . Además de Houston y Stone, Hall también destacó la actuación de Gene Hersholt , Tully Marshall , Anita Page , Noel Francis y John Miljan [4] .

Como ha escrito el historiador de cine contemporáneo Frank Miller, "este drama criminal fue el raro intento de Metro-Goldwyn-Mayer de crear una historia de corrupción contundente impulsada por titulares que era competencia de Warner Bros en ese momento". En conjunto, según Miller, resultó ser un "drama rápido y duro", que tiene mucho que agradecer al director Van Dyke, "que supo dar movimiento a las cosas" [1] . El estudioso del cine contemporáneo Bruce Eder ha señalado que “hubo muchos thrillers policiales de todo tipo en la década de 1930, muchos de ellos de actualidad. Sin embargo, esta película es única en su clase. Este es un thriller que no está lejos de la verdad en términos del escenario que representa (una Nueva York ficticia en un momento en que los gobiernos de la ciudad y el estado estaban invadidos por funcionarios corruptos, incluidos los jueces), mientras que la trama y las imágenes son realmente lamentables. " Como señala el crítico, "la descripción que hace la película del nivel de corrupción cotidiana que rodea a dos personas inocentes (y a su bebé) es asombrosa para el siglo XXI, pero bastante precisa para la época". En opinión de Eder, Van Dyke está a la altura del desafío, "haciendo que la imagen sea estable y segura", tal como lo haría con las películas de Thin Man algún tiempo después. Solo los últimos 10 minutos, según el crítico, "llevan la plausibilidad a un punto peligroso, pero dado el resultado sobresaliente que el director y el guión han logrado durante los 80 minutos anteriores, se les puede perdonar este descuido" [5] . Como señala Eder, "Walter Huston es igualmente bueno interpretando los papeles de héroes y villanos, lo que demostró plenamente en esta película" [3] . Además, a su juicio, “Anita Page entrega uno de los mejores trabajos de su carrera como una joven e inocente madre que, junto a su esforzado marido, cae en la kafkiana red de mentiras y engaños oficiales” [5] .

Notas

  1. 12 Frank Miller . Corte nocturna (1932). Artículo (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017.  
  2. Corte nocturna (1932). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021.
  3. 1 2 Bruce Eder. Corte nocturna (1932). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  4. 1 2 3 Salón Mordaunt. Walter Houston y Lewis Stone en lados opuestos de la valla en un  melodrama turbio . The New York Times (27 de mayo de 1932). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2018.
  5. 1 2 Bruce Eder. Corte nocturna (1932). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021.

Enlaces