Sari Nuseibe | |
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Árabe. سرينسيبة | |
Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1949 (73 años) |
Lugar de nacimiento | Damasco |
Ciudadanía | |
Ocupación | Miembro del Consejo Nacional Palestino |
Educación | |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Filosofía Islámica |
Título académico | Profesor |
Padre | Anwar Nusseibeh |
Madre | Nuzha al-Husein |
Esposa | lucy austin |
Premios | Premio Cuatro Libertades a la Libertad Religiosa [d] Premio Internacional de Cataluña [d] ( 2004 ) Premio Siegfried Unseld [d] ( 2010 ) |
sari.alquds.edu | |
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Sari Nusseibeh ( árabe: سري نسيبة , inglés Sari Nusseibeh ; nacido el 12 de febrero de 1949 en Damasco, Siria ) es un erudito y político palestino . Doctor en Filosofía Islámica ( Harvard , 1978), Presidente de la Universidad Al-Quds (desde 1995). Miembro del Consejo Nacional Palestino , en 2002 - Comisionado de la OLP para Asuntos de Jerusalén . Uno de los autores de la iniciativa de paz Voice of the People (2002), fundador y secretario general del movimiento HASHD (Campaña Popular por la Paz y la Democracia, desde 2003), ganador de varios premios internacionales por su actividad de mantenimiento de la paz.
Sari Nusseib es miembro del influyente clan palestino Nusseib, uno de los más antiguos de Jerusalén . Desde el regreso de Jerusalén al control musulmán por parte de Salah al-Din , los miembros del clan Nuseibe han sido tradicionalmente los guardianes de las llaves de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén ; la tradición de que los musulmanes abran las puertas de la iglesia antes de Pascua hizo posible evitar la lucha por este derecho entre denominaciones cristianas en competencia [1] . El padre de Sari, Anwar Nusseibeh, fue más tarde embajador de Jordania en el Reino Unido; su madre Nuzha era de Ramla , su padre, un rico terrateniente, participó en la lucha contra las autoridades británicas en Palestina , lo que llevó a la confiscación de sus propiedades, y él mismo fue exiliado a las Seychelles [2] . Sari nació en Damasco , donde huyó su madre durante la primera guerra árabe-israelí , pero luego se mudó con su familia a Jerusalén Este [2] . En 1967 , cuando Jerusalén Este quedó bajo control israelí como resultado de la Guerra de los Seis Días , Nuseibe, en ese momento estudiante del British Rugby College , visitó Israel para ver a sus familiares; su extensa visita a Israel incluyó el voluntariado en un kibbutz y en una expedición arqueológica israelí antes de regresar a Inglaterra en 1968 [3] .
Sari Nuseibe está casado con la británica Lucy Austin, hija del filósofo J. L. Austin . Lucy Austin-Nuseibe es la fundadora del movimiento MEND (No violencia y democracia en Oriente Medio), que existe desde 1998 [4] .
Sari Nusseibeh asistió a la Escuela Preparatoria Privada de St. George en Jerusalén Este y continuó sus estudios en Inglaterra, donde su padre era embajador. En 1971, Nusseibeh completó una licenciatura en ciencias políticas, filosofía y economía de Christ Church College , Oxford . En su último año, comenzó a trabajar con el alumno de Karl Popper, Abdelhamid Sabra, y luego trabajó con él en el Instituto Warburg de la Universidad Londres . Durante estos años, desarrolló un interés en la escuela teológica Mu'tazilite [1] . En 1978, Nusseibeh recibió su doctorado en filosofía islámica de Harvard . Al graduarse, regresó a Cisjordania del Jordán , por entonces bajo control israelí , y hasta 1991 enseñó en la Universidad de Birzeit ( Ramallah ); a finales de los años 70, también impartió brevemente cursos de filosofía islámica e historia de la filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén [5] .
En 1991, Nusseibeh fue puesto bajo arresto administrativo ( ver Actividades políticas ) y después de su liberación dedicó varios años a la política, y en 1995 fue elegido presidente de la Universidad Al-Quds en Jerusalén Este y ocupó este cargo hasta 2014. En el año académico 2007-2008, Nuseibe fundó el primer departamento de historia israelí en la ANP en la Universidad Al-Quds y se convirtió en su primer decano; en el marco de los estudios de esta especialidad, se puede obtener tanto el primer como el segundo grado académico, y la competencia para el ingreso es bastante grande [6] . A principios de 2014, fue reemplazado como rector por Imad Abu Kishek, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo. Sin embargo, Nuseibe todavía enseña en esta universidad.
Además de la Universidad de Al-Quds, Nusseibeh ha realizado investigaciones y docencia en otras instituciones académicas. En 1994-95 fue becario del Centro Científico Internacional. Woodrow Wilson en Washington , en 2004-5, miembro del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, y en 2007 se convirtió en miembro del Instituto de Política Internacional. James Baker en la Universidad de Rice (Houston). En 2001 Nusseibeh fue profesor invitado en Balliol College (Oxford) y en 2008 profesor Tanner en Harvard [7] . También impartió un curso de conferencias en la Sorbona (2011) y desde el mismo año es becario extranjero en el Centro de Humanidades de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE. UU.). En 2009, Nuseiba recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Lovaina (Países Bajos), donde también fue profesor invitado en becas para ellos. Multatuli . Los esfuerzos de Nusseibeh para fortalecer los lazos académicos entre la Universidad Al-Quds y la Universidad Hebrea de Jerusalén son citados por sus oponentes como una de las razones del colapso de la iniciativa de científicos británicos destinada a establecer un boicot a las universidades israelíes [8] .
Como miembro de uno de los clanes palestinos más influyentes, Sari Nusseib no podía mantenerse al margen de las actividades políticas. En este ámbito ha desarrollado una imagen de político moderado y partidario de la paz con Israel. En 1987, Nuseibe entró en contacto con Moshe Amirav , una figura del partido derechista israelí Likud . Amirav, en nombre de los líderes del Likud, buscó llegar a un acuerdo interino con el liderazgo palestino en los territorios ocupados , que luego podría ser ratificado por el liderazgo de la OLP . Nuseibe también se reunió con otras figuras del Likud: Dan Meridor y Ehud Olmert . El proyecto de acuerdo incluía negociaciones a gran escala entre Israel y la OLP, el reconocimiento mutuo, el establecimiento de una administración palestina interina y, en el futuro, debates sobre los asentamientos israelíes , el derecho de retorno de los palestinos y la creación de un estado palestino independiente. . Este canal de negociación, sin embargo, pronto fue bloqueado por la parte israelí: Amirav no recibió permiso del jefe del Likud, Yitzhak Shamir , para desarrollar esta iniciativa (luego Amirav fue expulsado del Likud [9] ), y pronto otro participante en las negociaciones con la parte palestina, Faisal Husseini , fue arrestado por las autoridades israelíes. La Primera Intifada palestina , que comenzó a finales de 1987, enterró finalmente la iniciativa de Amirav y Nuseiba. Otro canal de negociaciones, en el que participó Nuseibe, fue organizado por el coordinador de Medio Oriente del World Policy Institute en San Diego, Bob Ontell. Por parte palestina, además de Nuseiba, participaron en estos contactos el alcalde de Belén y la editora Hanna Señora, y por parte israelí, ex estadistas y militares y funcionarios de los partidos MAPAM y Laborista . Estos contactos también se vieron truncados con el comienzo de la intifada. [10] . Incluso antes del estallido de la intifada, en abril de 1987, Nuseibe fue atacado por estudiantes de la Universidad de Birzeit cuando se conocieron sus contactos con Amirav. Posteriormente, el sindicato de trabajadores universitarios exigió su despido [11] .
Tras el estallido de la intifada, Nusseibeh se esforzó por garantizar que la protesta de la calle palestina, aunque visible, fuera al mismo tiempo lo menos violenta posible. Sus acciones para obtener permiso de las autoridades israelíes en los territorios para realizar una manifestación seis meses después del inicio de la intifada fueron criticadas como un reconocimiento de la legitimidad del gobierno israelí. Junto con Faisal Husseini, trató de convencer a los líderes de la OLP de avanzar hacia métodos más prácticos y consensuados para lidiar con la ocupación. Según Hanna Siniora, Nuseibe, que no era oficialmente miembro de la organización Fatah , sin embargo estaba bastante cerca de ella y era considerado por los líderes de la OLP como un canal de comunicación con los territorios donde gozaba de más influencia que sus representantes oficiales, y realmente controló la intifada en los primeros dos años. Sin embargo, con la formación de "comités populares", el fortalecimiento de las organizaciones islámicas radicales y también en relación con la fuerte reacción de Israel, perdió gradualmente influencia en la situación y la violencia se volvió incontrolable [12] .
Con el estallido de la Guerra del Golfo y los ataques con cohetes iraquíes contra Israel, Nusseibeh emitió una declaración conjunta con la organización israelí de derechos humanos Shalom Ahshav condenando la matanza de civiles. Sin embargo, el 29 de enero de 1991 fue objeto de un arresto administrativo de seis meses (posteriormente reducido a tres meses). Fue acusado de ser miembro de Fatah, distribuir literatura violenta y recopilar información de inteligencia para la OLP e Irak. En relación con este arresto, Amnistía Internacional emitió un comunicado, donde Nuseibe fue llamado preso de conciencia [13] .
Durante la Conferencia de Madrid de 1991, Nusseibeh, que para entonces había sido excarcelado, era miembro del llamado Comité Coordinador Palestino, que servía de enlace de transmisión entre la delegación negociadora jordano-palestina, encabezada oficialmente por el Dr. Haidar Abdel-Shafii , y la dirección de la OLP en Túnez [14] . Después de la formación de la Autoridad Nacional Palestina , se convirtió en miembro del Consejo Nacional Palestino , y en octubre de 2001, después de la muerte de Faisal Husseini, Arafat lo nombró comisionado de la OLP para asuntos de Jerusalén; en los primeros días de su nuevo cargo, hizo declaraciones sobre la necesidad de poner fin a la intifada de Al-Aqsa recién iniciada y renunciar al derecho a regresar a territorio israelí para los refugiados palestinos, lo que provocó violentas protestas incluso en su propio partido [15] . Al mismo tiempo, en 2002, la revista estadounidense FrontPage publicó citas traducidas al inglés del discurso de Al Jazeera de Nusseibeh , elogiando a Umm Nidal , una madre palestina cuyos tres hijos fueron terroristas suicidas . El mismo artículo cita la declaración de Nuseiba, enfatizando que el comunicado emitido unos días antes no condena a los terroristas suicidas, sino que solo llama a "hermanos a hermanos" a reevaluar los beneficios y daños de los ataques contra civiles israelíes [16] .
A pesar de su posición moderada, la actividad diplomática de Nuseibe en Jerusalén fue considerada por Israel como una violación de los Acuerdos de Oslo , y en diciembre de ese año fue detenido para ser interrogado, y su residencia oficial en Jerusalén fue cerrada varias veces (finalmente en el verano de 2002) [17] .
A finales de 2001, Nuseibe, junto con activistas de Shalom Ahshav , se convirtió en el autor de la iniciativa Paz de los Pueblos [2] . En 2002, junto con el ex director de la agencia de inteligencia israelí Shin Bet , Ami Ayalon , preparó una nueva iniciativa: la Voz del Pueblo , conocida en Israel como el "Referéndum Nacional" ( heb. המפקד הלאומי ). El objetivo de la iniciativa era recolectar firmas en una petición a gran escala entre israelíes y palestinos para influir en los políticos de ambos lados. El programa de Nusseibeh y Ayalon incluía la creación de un estado palestino desmilitarizado junto a Israel dentro de fronteras basadas en la situación previa a la Guerra de los Seis Días (con la posibilidad de un intercambio de territorio equivalente, teniendo en cuenta consideraciones demográficas, de seguridad e integridad territorial) . Jerusalén fue proclamada ciudad abierta y capital de ambos estados, y se propuso que el derecho al retorno se ejerciera únicamente dentro de las fronteras del estado palestino; Se suponía que Israel participaría en la creación de un fondo internacional para el pago de indemnizaciones a los refugiados [18] . A principios de 2004, más de 150.000 israelíes y 125.000 palestinos [19] firmaron la petición en el sitio web de la iniciativa , y para 2011 el número total de firmas alcanzó las 400.000 [20] .
Para apoyar la iniciativa Voz del Pueblo, Sari Nuseibe fundó la organización HASHD (Campaña Popular por la Paz y la Democracia) en los territorios [21] . El movimiento, según su activista Dimitri Diliani, ganó popularidad entre la población palestina en general, habiendo logrado el éxito en las elecciones sindicales en Cisjordania en 2004, en la parte sur de la región, uno de los líderes de Hashd Jamil Rushdi, un ex participante en la Primera Intifada, encabezó el consejo sindical, que pasó 9 años en una prisión israelí [22] .
A finales de la primera y principios de la segunda década del siglo XXI, la visión de Nusseibeh sobre la solución del conflicto israelo-palestino sufrió un cambio radical. Nusseibeh, un antiguo defensor de la opción de "dos estados para dos pueblos", ha llegado a la conclusión de que esta solución no es viable. En 2008, pidió una evaluación de la posibilidad de crear un solo estado binacional, que incluyera a Israel y los territorios palestinos [23] . En una entrevista con el periódico Le Figaro en 2010 y en un libro publicado en 2011, ¿Cuánto vale un Estado palestino? ( ¿Cuánto vale un Estado palestino en inglés ? ), evalúa las actividades de la Autoridad Nacional Palestina como insatisfactorias, y el proceso de Oslo como el que ha llevado a un deterioro significativo de las condiciones de vida de los palestinos [24] . Nusseibeh propone una solución provisional que sea radical para ambos lados del conflicto: Israel debe anexar Cisjordania y la Franja de Gaza, otorgando a sus habitantes plenos derechos civiles, pero no políticos, convirtiéndolos en súbditos [24] o "ciudadanos de segunda clase". [25] :
En pocas palabras, bajo este escenario, los judíos podrán gobernar el país y los árabes finalmente se sentirán cómodos viviendo en él.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En pocas palabras, en este escenario, los judíos podrían gobernar el país mientras que los árabes finalmente podrían disfrutar de vivir en él.Desde el punto de vista de Nusseib, tal decisión eliminaría, entre otras cosas, la cuestión del derecho palestino al retorno: si la Voz del Pueblo asumía el retorno de los refugiados sólo a un estado palestino, en la nueva versión, los árabes de Israel, entre otros derechos civiles, también disfrutará del derecho a moverse libremente y elegir el lugar de residencia [26] .
Durante sus actividades públicas, Sari Nuseibe recibió varios premios internacionales. En 2003, fue galardonado con el Premio Semillas de Paz, que compartió con Shimon Peres [27] . En 2004, recibió el Premio Cuatro Libertades (en la nominación "Libertad de Religión") [28] como "ciudadano de Jerusalén y hombre de convicciones que se ha ganado el reconocimiento internacional por su compromiso con la verdad, la paz, la no -violencia y derechos humanos" [29] . En el mismo año, Nuseibe fue galardonado con el Premio Internacional de Cataluña [30] , y en 2010, el Premio Siegfgrid Unseld por logros científicos y literarios (en ambas ocasiones, junto con el israelí Amos Oz ) [31] .
Sari Nusseibeh fue incluida dos veces por la revista Prospect (Reino Unido) y Foreign Policy (EE. UU.) en su lista conjunta de los 100 intelectuales más influyentes del mundo, según la votación de los lectores de estas publicaciones. En la primera versión de la lista (2005), Nuseibe ocupó el puesto 65 y en 2008, el 24 [32] . Sin embargo, los editores de la revista Prospect señalan que los resultados de la encuesta de 2008 probablemente fueron sesgados por el voto masivo en Turquía, que llevó a los intelectuales musulmanes a los diez primeros escaños [33] ; quizás el fuerte ascenso de Nuseiba en la lista también esté asociado a este hecho.
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