Alexander Alexandrovich Deineka | |
Defensa de Sebastopol . 1942 | |
Lienzo , óleo . 200×400cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo | |
( Inv. ZhB-954 ) |
"Defensa de Sebastopol" ( 1942 ) es una de las pinturas más famosas de Alexander Alexandrovich Deineka . Creado en Moscú , actualmente se encuentra en el Museo Ruso de San Petersburgo . La imagen es legítimamente una de las más poderosas en el trabajo del artista y una de las obras más dramáticas de todo el arte soviético en tiempos de guerra. La pintura representa la lúgubre y majestuosa hazaña de los soldados soviéticos que dieron su vida en la defensa de Sebastopol en 1942 .
En febrero de 1942, Deineka, junto con su amigo, el artista G. G. Nissky, viajó al área de combate cerca de Yukhnov [1] . A su regreso, visitó TASS , donde se le mostró una fotografía del Sebastopol destruido impresa en uno de los periódicos alemanes. El artista recordó más tarde [1] :
Fue una guerra dura. Fue un invierno cruel, el comienzo de la ofensiva con éxito local variable, intensos combates, cuando los combatientes en la nieve dejaban rastros rojos de heridas y la nieve de las explosiones se volvía negra. Pero aún así decidí escribir... "La Defensa de Sebastopol", porque amaba esta ciudad por su gente alegre, el mar y los aviones. Y luego me imaginé con mis propios ojos cómo estalla todo, cómo las mujeres dejaban de reírse, cómo hasta los niños sentían lo que es un bloqueo.
El trabajo sobre la pintura de Deineka comenzó a fines de febrero de 1942 y terminó con la exposición "La Gran Guerra Patria", que se inauguró en el otoño de ese año. Él mismo recordó más tarde: “ Mi pintura y yo nos fundimos en uno en mi obra. Este período de mi vida cayó de mi conciencia, fue tragado por un solo deseo de pintar un cuadro ” [1] .
La pintura de Deineka no es una reproducción documental de un episodio de combate, sino una imagen simbólica del choque de dos fuerzas irreconciliables sobre las ruinas de una ciudad en llamas: las figuras heroicas de los marineros soviéticos ataviados con túnicas deliberadamente blancas como la nieve contra el gris oscuro que se aproxima, casi masa sin rostro de invasores. La dinámica y el dramatismo de la composición están determinados por la figura central del marinero en el último lanzamiento desesperado contra la fila geométricamente precisa de las bayonetas enemigas [1] .
En tiempos de guerra, el artista no pudo encontrar una naturaleza masculina para la figura central, y al final invitó a posar a una chica deportista de físico adecuado, sobre lo que luego escribió: “ Entonces se me ocurrió la idea de recurrir a la naturaleza femenina. . Uno de mis atletas conocidos con datos físicos adecuados accedió a posar " [1] .
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