Sociedad de Amigos de las Musas (Viena)

La Sociedad de Amigos de las Musas ( griego: Φιλόμουσος Εταιρεία της Βιέννης ) se estableció en 1814, con apoyo ruso, y contribuyó a la educación de la población en Grecia, esclavizada por los otomanos, hasta la Revolución griega de 1821.

Atenas

En 1813, por iniciativa de Alejandro Logothetis y con apoyo indirecto inglés (dado que muchos miembros de su familia fueron cónsules de Gran Bretaña en diferentes años), se creó en Atenas, entonces escasamente poblada, la “Sociedad de Amigos de las Musas” para promover arqueología y protección de antigüedades, elevación del nivel cultural de la población y construcción de escuelas. La sociedad se fijó el objetivo de "devolver las ciencias al Liceo y la Academia [1] . Gazis, Antimos en Alemania y Austria-Hungría y Nikolaos Zografos en Trieste [2] fueron designados representantes de la sociedad en el extranjero .

Viena

Uno de los dos representantes extranjeros, Gazis, tomó la iniciativa de establecer la Sociedad en Viena. En 1814, Gazis aprovechó la afluencia de altos funcionarios a Viena, debido al Congreso de Viena, se reunió con Kapodistrias, John y le anunció la creación de una sociedad, lo que despertó el interés de Kapodistrias y del emperador Alejandro I. Luego, junto con el obispo de Hungría y Valaquia Ignacio, brindando apoyo a Alejandro, su séquito y otros diplomáticos, Gazis creó una sociedad del mismo nombre en Viena, cuyo propósito era ayudar a la sociedad de Atenas en la publicación de libros de antigüedad. autores, en el apoyo material a los estudiantes pobres, en la excavación y almacenamiento de antigüedades, y en la creación de una escuela en Pelión "similar a las academias europeas". Gazis redactó los estatutos de la sociedad, que, a través de Kapodistria, recibió la aprobación de Alejandro, tras lo cual el emperador se convirtió en el primer miembro de la sociedad con una contribución de 200 ducados holandeses al año, y la emperatriz suscribió una contribución de 100 ducados al año.

La cantidad recaudada se dividió en 2 partes: la primera se envió a la sociedad de Atenas, la segunda a la creación de una escuela en el Monte Pelión [2] .

El historiador griego T. Veremis opina que la idea de esta Sociedad pertenece a Kapodistrias y fue apoyada por Alejandro, quien no quería ceder su influencia sobre los griegos ortodoxos a los británicos [3] .

Esta opinión se basa en la autobiografía de Kapodistrias, ya que fue escrita por M. Laskari, donde después del informe de Kapodistrias a Alejandro, ambos llegaron a la conclusión de que no sería oportuno tocar la cuestión griega en el congreso, pero que se debería crear una sociedad similar a Atenas siguiendo el ejemplo de los británicos [4] .

El investigador griego D. Litoksou va aún más lejos: no solo no reconoce la creencia popular de que Alejandro, teniendo consigo al ministro griego de Asuntos Exteriores y al jefe de policía griego de San Petersburgo ( Gorgoli, Ivan Savvich ), no sabía sobre su imperio de la sociedad revolucionaria griega secreta Filiki Eteria , pero considera que la creación de la Sociedad de Viena es una tapadera para Filiki Eteria y un movimiento inteligente de la diplomacia rusa, que confundió así a los servicios austriacos y otros [5] .

Sin embargo, el propio Kapodistrias negó posteriormente cualquier vinculación de la Sociedad de Viena con sociedades revolucionarias, tanto con Filiki Eteria como con la anterior organización de R. Ferreos [6] .

La sociedad de Atenas permaneció bajo la influencia británica y la sociedad de Viena bajo la influencia rusa [7] . Los miembros de la sociedad ateniense usaban anillos que representaban un búho, el ave sagrada de la antigua Atenas, y los miembros de la sociedad de Viena, ya que Gazis era del Monte Pelión , usaban un anillo que representaba al centauro Garza, el maestro de Aquiles.

La sociedad vienesa duró hasta 1821, cuando Alejandro se desvinculó de la Revolución griega y Gazis encabezó un levantamiento en su tierra natal.

Enlaces

  1. Δ.Γ.Καμπούρογλου , Μνημεία της ιστορίας των Αθηναίων, Τουρκοκρατία, Αθήν9αι, Αθήν9αι, Αθήν9αι 215-217
  2. 1 2 Απόστολος E. Βακαλόπουλος , επίλεκτες βασικές ιστορικές πηγές της εληνικής επαστάσεimtar, βάνιας θεσαλονίκη τ. A, σ. 37
  3. Μεγάλοι Έλληνες, Ιωάννης Καποδίστριας, 2009, σ. 62
  4. [Μιχαήλ Θ. Λάσκαρι, Αυτοβιογραφία Ιωάννου Καποδίστρια, Αθήναι, 1940, σ.42-45]
  5. [lithoksou.net/print/filiki.html-]
  6. Απόστολος Ε. Βακαλόπουλος , επίλεκτες βασικές ιστορικές πηγές της εληνικής επαστάσεimtar, βάνιας θεσαλονίκη τ. A, σ. 39
  7. Noti Botzari, Visions Balkaniques dans la preparación de la revolution grecque (1789-1821), p. 79-80

Fuentes