Barruelle, Agustín

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Agustín Barruel
fr.  Agustín Barruel
Fecha de nacimiento 2 de octubre de 1741( 1741-10-02 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1820( 1820-10-05 ) [1] [2] (79 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación ensayista , escritor , periodista , traductor , sacerdote
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Augustin (de) Barruel ( fr.  Augustin (de) Barruel ; 2 de octubre de 1741 , Villeneuve-de-Bere  - 5 de octubre de 1820 , París ) - clérigo francés , abad , jesuita , publicista , polemista , ensayista , crítico de la masonería y revolución , expuso " Ilustración - Illuminati - Conspiración masónica " destinada a derrocar a las monarquías europeas y la Iglesia católica. Autor de Memorias sobre la historia del jacobinismo (en francés Mémoires pour servir à l'histoire du jacobinisme), publicada en 1797.

Biografía

Nacido en una familia noble . Estudió humanidades en el Liceo de Tournon-sur-Rhône , y en octubre de 1756 ingresó en la Orden de los Jesuitas . Enseñó gramática en el Colegio de los Jesuitas de Toulouse hasta la expulsión de los jesuitas de Francia por decreto de Luis XV (1764), tras lo cual, de regreso a casa de sus padres, supo que el confesor de la reina María Leszczynska estaba reclutando jesuitas franceses para Polonia, emigró a la Commonwealth , luego a la monarquía de los Habsburgo .

Estudió teología en Bohemia y enseñó en Moravia . En 1768 fue ordenado.

Siendo aceptado como tutor en una familia aristocrática, viajó a Italia con su alumno, luego hasta 1773 vivió en Avignon hasta que el Papa prohibió por completo la Orden de los Jesuitas.

Tomó el rango de abad y en 1774 regresó a Francia. En los años 1774-1777 vivió en el castillo de Chaumont como educador de los hijos del Príncipe de Sajonia.

En 1774-1784 Barruel colaboró ​​con el Anuario Literario, donde criticó duramente la filosofía de la Ilustración. En 1781, desarrolló esta crítica en las Cartas de un filósofo provincial, que recibió una amplia respuesta y fue repetidamente reimpresa. En 1788-1792, casi solo, publicó el Diario del Clero. En 1789, publicó el folleto El verdadero patriota o discurso sobre las verdaderas causas de la revolución actual, en el que argumentaba que la revolución era el castigo de Dios para Francia por una forma de vida injusta, especialmente para el clero. En varias obras condenó duramente la estructura civil de la Iglesia en Francia.

Tras la caída de la monarquía como consecuencia de la Revolución Francesa , O. Barruel emigró a Inglaterra en 1792, donde encontró refugio con E. Burke . En 1794 publicó en Londres "Historia del clero durante la Revolución Francesa": sin abandonar la idea de la revolución como "castigo de Dios", también expuso la tesis sobre la revolución, como consecuencia de la "conspiración" de filósofos _

En 1796-1797, publicó Memorias sobre la historia del jacobinismo, argumentando que la causa de la revolución fue una "triple conspiración" de filósofos, masones y los Illuminati bávaros para destruir la iglesia cristiana , la monarquía y, en última instancia, sociedad _ Llamó a Adam Weishaupt , el fundador de la Orden de los Illuminati  , "la encarnación del diablo". El libro tuvo una gran resonancia internacional y fue traducido a casi todos los idiomas europeos.

Tras el golpe de Estado del 18 de Brumario , Barruelle instó al clero francés a obedecer las leyes de su país, si no contradicen la moral y la religión.

En 1802 regresó a Francia y se convirtió en canónigo de la catedral de Notre Dame en París .

En el ensayo "Sobre el Papa y los derechos religiosos" (1803), apoyó el Concordato de Napoleón de 1801. Durante el conflicto entre el Papa Pío VII y Napoleón Bonaparte, Barruel se pronunció a favor del primero, por lo que fue detenido en 1811. Después de la restauración de la Orden de los Jesuitas (1814) volvió a ser miembro.

En los siglos XIX y XX, la teoría de la conspiración masónica propuesta por Barruel como causa de la Gran Revolución Francesa fue utilizada activamente por los ideólogos conservadores de Francia. Aunque la historiografía moderna ha rechazado este concepto por infundado, las Memorias sobre la historia del jacobinismo todavía se consideran una fuente valiosa sobre la historia del entorno sociocultural de la Ilustración debido a la amplia gama de documentos auténticos utilizados por Barruel.

Publicaciones

Véase también

Notas

  1. 1 2 Agustín Barruel // Babelio  (fr.) - 2007.
  2. 1 2 BeWeB

Literatura

Enlaces