Oded Kotler | |
---|---|
hebreo עודד קוטלר | |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1937 [1] (85 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , director |
Años de actividad | 1951 - presente en. |
Teatro |
Teatro Kameri Haifa Habima |
Premios | Premio al Mejor Actor (Festival de Cine de Cannes) |
IMDb | identificación 0467732 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Oded Kotler ( heb. עודד קוטלר ; nacido el 5 de mayo de 1937 en Tel Aviv ) es un director y actor israelí . Creador de varias compañías de teatro, uno de los organizadores del festival de teatro de Akko , director general del Festival Internacional de las Artes de Jerusalén. Como actor, ganador del premio al mejor papel masculino en el Festival de Cine de Cannes (1967, por la película " Tres días y un niño ").
Oded Kotler nació en 1937 en Tel Aviv. A la edad de 14 años, organizó el teatro juvenil "Klaim" ("Backstage"), donde, entre otros, actuaron los futuros actores israelíes Oded Teomi y Gila Almagor [2] (amor juvenil del propio Kotler [3] ). El propio Kotler no solo actuó en el escenario, sino que también representó obras en el Klaim y también actuó en el Teatro Ha-Ohel [4] (1955, en la obra Tea and Sympathy [5] ).
De 1956 a 1959, Kotler sirvió en las FDI , donde fue miembro de la banda del ejército. También estudió durante estos años en el estudio de teatro de P. Fry. Después de la desmovilización, actuó en el conjunto Batsal Yarok (cebolla verde), creado por ex militares. En 1959, en el escenario del Teatro Camery , actuó con éxito en una producción de la comedia Noche de Reyes de Shakespeare . En 1961 ingresó en la School of Acting de Nueva York, tras lo cual siguió actuando en el Camery Theatre, incluyendo papeles protagónicos, de los cuales tuvo especial éxito el papel de Woyzeck en la obra homónima de Buechner . En 1962, Kotler hizo su debut como director de "Kamery": puso en escena la obra de Wesker " And Potatoes to Everything" [2] . Durante estos años, Kotler también fue uno de los actores de series de radio, incluida la popular serie "The Simhon Family" [4] .
En 1964, Kotler y Amnon Meskin crearon un estudio de actuación, que dos años más tarde se transformó en el teatro "Bimat ha-sakhkanim" ("Tribuna de los actores"), cuyo objetivo es maximizar la libertad de expresión. En el marco de esta doctrina, en 1967 Kotler puso en escena la obra "La historia de Uria" basada en la obra de teatro de B. Gallai [2] . Entre los actores del estudio estaba la futura segunda esposa de Kotler [5] , Liora Rivlin [4] . Cuando la compañía Bimat Ha-Sahkanim se fusionó con el Teatro Municipal de Haifa en 1970 , Kotler se convirtió en el director artístico de la compañía combinada y de 1978 a 1980 se desempeñó como director general del Teatro de Haifa. Durante el liderazgo de Kotler, el teatro prestó especial atención al repertorio nacional, presentando obras de autores israelíes, incluido el joven Yehoshua Sobol .y Hanoch Levin [2] .
Desde mediados de la década de 1960, Kotler ha actuado en el cine israelí. Entre otros, protagonizó The Simhon Family (1964), The Sands of Beersheba (1966), Three Days and a Child (1967, el papel principal), Every Bastard Is a King (1968), My Michael (1975, el principal papel), "El caso de Vinchel" (1979) [2] [4] . Por su papel en la película "Three Days and a Baby", donde interpretó a un joven que amamanta al hijo de su ex amante, Kotler recibió el premio al mejor intérprete de un papel masculino en el Festival de Cine de Cannes de 1967 [4] , y también fue nominado al " Globo de Oro " a la mejor actuación debut [6] .
De 1977 a 1987, Oded Kotler dirigió el departamento de teatro de la Televisión Estatal de Israel , donde, al igual que en el Teatro de Haifa, apoyó a los dramaturgos y guionistas locales. En 1980, se convirtió en uno de los fundadores del Festival de Teatro de Akko. En el mismo año, creó el Centro de Artes Teatrales Neve Tzedek en Tel Aviv y hasta 1984 fue su director. En esta calidad, Kotler se mostró como un innovador radical en el campo de las artes escénicas y un crítico de los problemas sociales de Israel, hasta el punto de que a raíz de su producción de "El patriota" basada en la obra de Hanoch Levin, se inició una causa penal (formalmente sobre la base de que no fue aprobada con censura militar). Sin embargo, este y otros escándalos no empañaron la reputación de Kotler como figura teatral, y en 1985 asumió como director artístico del Festival Internacional de las Artes en Jerusalén, el festival más grande de Israel. Ocupó este cargo hasta 1990, tiempo durante el cual amplió significativamente la oferta del festival [2] .
En 1990-1998, Kotler nuevamente se desempeñó como director artístico del Teatro de Haifa, continuó representando obras de autores israelíes y luchando con las deudas acumuladas del teatro [4] . Durante este período, prestó gran atención a atraer a los espectadores de habla rusa que llegaban a Israel en masa como parte de la gran aliyá de principios de la década de 1990 . Desde 1991, se han representado muchas representaciones con traducción simultánea al ruso, se han representado obras de dramaturgos rusos; El propio Kotler interpretó el papel de Astrov en la obra de 1996 "Uncle Vanya" basada en la obra de Chéjov [2] .
Kotler también ha realizado producciones en los teatros Habima de Tel Aviv (Anna Weiss de Mike Cullen y Julio César de Shakespeare , ambos de 1998) y Beit Lesin (El arte de vivir, Hanoch Levin, 1999). Como parte de la cooperación entre el Teatro de Haifa y el Teatro de Kiev. Lesia Ukrainka Kotler y Sinai Peter en 1997 organizaron una obra de teatro de Edna Mazia "Juegos en el patio trasero" en Kiev [2] . Kotler también colaboró con el Ramtheater de Amberes, donde, además de Backyard Games, representó obras de dramaturgos griegos modernos [5] . En 1985, también actuó como director de cine, haciendo la película "Romance with a Continuation" con Chaim Topol en el papel principal. En total, a principios de la década de 2000, Kotler había interpretado más de cien papeles teatrales y realizado unas 90 representaciones [2] . En los primeros años del siglo XXI, continuó actuando en series de televisión, en 2004-2005 jugando en la serie de televisión "Ugly Esti" (este papel le valió una nominación a los premios de la Academia Israelí de Televisión [6] ), y en 2010 - en la serie de televisión "Khasamba, la tercera generación" [4] .
Oded Kotler estuvo en los orígenes del Jerusalem Studio Theatre [7] . Por la puesta en escena de la ópera Rat's Laughter (2005), recibió el premio anual Yosef Milo, otorgado por el Teatro Cameri al mejor director [7] . En el mismo año, Kotler creó otra compañía teatral en Givatayim, con la que representó la obra de teatro agudamente social "Los nuevos desempleados". En 2011, fue nombrado director artístico del Herzliya Ensemble Theatre, cargo que ocupó hasta que el teatro cerró en 2013 [4] . En 2016 se publicó su autobiografía [3] .
La actividad teatral de Oded Kotler estuvo marcada por numerosos premios israelíes. Además del premio Yosef Milo mencionado anteriormente, fue ganador cinco veces del premio David Violin Theatre Prize [4] , y en 1983 recibió el premio Knesset Speaker's Prize [8] . En 2006, recibió el premio Gottlieb and Hana Rosenblum Award for Performing Arts del Ayuntamiento de Tel Aviv [7] , en 2007 el premio Israel Theatre Award for Life's Work [4] y en 2008 un premio similar de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel [7] .
Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Actor (1961-1980) | |
---|---|
| |
|