Poseído (película, 1981)

Poseído
Posesión
Género drama de terror
Productor andrzej zulawski
Productor Marie-Laure Reyre
Guionista
_
Andrzej Zulawski
Frederik Tuten
Protagonizada por
_
Isabelle Adjani
Sam Neill
Operador bruno nuitten
Compositor andrzej kozhinski
Empresa cinematográfica Gaumont
Distribuidor Gaumont
Duración 124 minutos
País  Francia Alemania
Idioma inglés
Año 1981
IMDb identificación 0082933

"Posesión" ( eng.  Posesión , también hay traducciones "Poseído por un demonio" [1] y "Posesión" [2] , traducción literal - "Posesión") es una película de terror de autor filmada en 1981 por el director Andrzej Zulawski con francés . cineastas Esta es la única película en inglés de Zulawski . El guión fue escrito por el director (con la participación de Frederic Tuten) durante el doloroso divorcio de Zulawski de la actriz Malgorzata Braunek [3] [4] . La película no fue un éxito comercial ni en Europa ni en los Estados Unidos, donde se estrenó en una tercera versión, pero finalmente adquirió un estatus de culto [5] [6] .

Trama

La acción tiene lugar en Berlín Occidental bajo la sombra del Muro de Berlín . Una pareja casada, Anna ( Isabelle Adjani ) y Mark ( Sam Neill ), están criando a su hijo de diez años, Bob. El trabajo de Mark para los servicios especiales está asociado con frecuentes viajes de negocios. Al regresar a casa después de una larga ausencia, se enfrenta al hecho de que su esposa primero lo acepta con frialdad y luego anuncia su intención de divorciarse, negándose a hablar sobre el motivo. Mark se muda a un hotel, donde cae en una severa depresión durante varios días. Al regresar al departamento, descubre que el comportamiento de Anna se ha vuelto aún más extraño: reorganiza las cosas al azar, responde con histeria a cualquier intento de establecer un diálogo, prácticamente no aparece en casa, dejando a Bob solo.

Intentando seguir el rastro del amante de Anna, Mark encuentra una postal de un tal Heinrich en el apartamento. Mark va a su casa con la intención de arreglar las cosas. Heinrich confirma que fue el amante de Anna hasta hace poco, hasta que aparentemente ella se fue por otro sin decirle nada. Mark acompaña a Bob a la escuela y conoce a Helen, una maestra de escuela que es casi una copia exacta de Anna (también interpretada por Isabelle Adjani), solo que con ojos verdes y un carácter tranquilo y gentil.

Para averiguar la dirección de un verdadero amante, Mark recurre a una agencia de detectives. Primer detective ( Karl Dühring) establece la vigilancia de Anna - entra en una casa abandonada cerca del Muro de Berlín. Antes de entrar, el detective le da la dirección a Mark por teléfono. Haciéndose pasar por un funcionario, va al apartamento. En el baño, descubre una extraña criatura, pero no tiene tiempo de verla, ya que Anna la mata con el vaso de una botella rota . Zimmerman, quien dirige la agencia, está desconcertado por la repentina desaparición de su empleado, toma la dirección de Mark, ingresa al departamento, donde descubre al monstruo y el cadáver del detective. Anna también lo mata.

Durante la ausencia de Anna, Mark comienza una relación con Helen. Ella se queda a pasar la noche, pero después de que Bob se despierta de su pesadilla y comienza a llamar a su madre, Helen se disculpa y se va. Anna regresa a casa brevemente. Todavía actúa de manera excéntrica, pero accede a hablar con Mark. Ella le cuenta sobre un aborto espontáneo que podría haber causado una crisis nerviosa y recuerda una convulsión severa que la atrapó en el paso subterráneo: después de largas y dolorosas convulsiones, sangraba y tenía mucosidad. Ella vuelve a salir de la casa y Mark llama a Heinrich y le da la dirección de la casa abandonada. Heinrich visita a Anna e intenta tener sexo con ella, pero descubre un monstruo escondido en el dormitorio. Anna le muestra a Heinrich los restos humanos que guarda en el refrigerador y ataca a Heinrich con un cuchillo. El herido Heinrich logra escapar del apartamento, llama a Mark, describe lo que vio y le pide que venga a recogerlo. Mark se encuentra con él en un bar cercano y mata a Heinrich fingiendo su muerte por sobredosis de drogas. Luego se dirige al apartamento. Mark no encuentra a Anna y al monstruo, pero descubre el contenido del refrigerador. Antes de salir del apartamento, provoca una explosión de gas doméstico y se va en la motocicleta de Heinrich. Al regresar a su apartamento, Mark descubre a Margit, la amiga de Anna, cerca de la casa con la garganta cortada. Trae el cuerpo al apartamento. Anna se encuentra con Mark con calma, sin la hostilidad y la histeria anteriores, le cocina la cena y tiene sexo con él en el suelo de la cocina. Son atrapados por Bob y Anna se va de nuevo. Mark le pide que vaya a la casa de Margit mientras él se deshace del cadáver. Por la noche, encuentra a Anna y al monstruo teniendo sexo: el monstruo ha adquirido rasgos antropomórficos.

A la mañana siguiente, Mark se encuentra con sus empleadores de inteligencia. Le ofrecen volver al trabajo, pero él se niega. Al llegar a la casa de Margit, Mark descubre que la casa está rodeada por policías y personas vestidas de civil. Organiza un accidente automovilístico cerca de la casa, tratando de distraerlos, recibe un impacto de bala, logra salir en una motocicleta, pero al rato cae perdiendo el control. Sangrado, Mark entra en la casa, sube la escalera de caracol, donde Anna lo alcanza junto con el monstruo, que finalmente se ha convertido en el doble de Mark. Los agentes llegaron a tiempo para abrir fuego automático, Mark y Anna heridos de muerte permanecen en las escaleras, el doble de Mark escapa de la persecución por el techo.

Esa noche, Helen, que cuida a Bob, escucha el timbre de la puerta. Bob le ruega que no la abra, pero Helen no lo escucha. Con los sonidos de las sirenas, las explosiones y el ruido de los aviones volando, abre la puerta y deja entrar al doble de Mark.

Reparto

Actor Role
isabel adjani Ana / Helena Ana / Helena
sam neil Marca Marca
heinz bennent Heinrich Heinrich
Juana Hofer la madre de heinrich la madre de heinrich
Carlos Dühring detective
Sean Lawton Zimmermann Zimmermann
Margit Carstensen Margate Margate

Trabajando en la película

Zhulavsky trabajó en el guión de la película en un estado de profunda depresión. En 1976 se divorció de la actriz Malgorzata Braunek . Zhulavsky recordó cómo un día regresó a casa tarde en la noche y encontró a su hijo Xavier de cinco años solo en el departamento, manchado de mermelada, su esposa lo dejó solo durante varias horas; esta escena se reflejó directamente en Los poseídos [4 ] . Un año y medio después, tras la suspensión del trabajo en la película "On the Silver Planet", el director se enfrentó a una prohibición virtual de la profesión y se vio obligado a abandonar Polonia. En el exilio, su primera vez no dejó pensamientos suicidas, de los que pudo librarse, sumergiéndose en el trabajo de una nueva película [7] [8] .

Para el papel de Anna, el director Andrzej Zulawski y la productora de la película Marie-Laure Reyre eligieron inmediatamente a Isabelle Adjani. En ese momento, Adjani ya había adquirido el estatus de estrella, pero el productor tenía motivos para esperar que aceptara la oferta. Tras un intento fallido de iniciar una carrera en Hollywood ( Driver de Walter Hill , estrenada en 1978 , fracasó en taquilla), Adjani decidió volver al cine europeo. Protagonizó " Nosferatu ", pero hasta el momento no ha sido posible repetir el éxito anterior de la película " La historia de Adele G. ", por el papel en el que fue nominada al Oscar. Sin embargo, el agente de Adjani rechazó la oferta y los cineastas eligieron a la siguiente candidata: Judy Davis , cuyo trabajo en la película " My Brilliant Career " impresionó a Zhulavsky. Sam Neill , compañero de Judy Davis en la misma película, fue elegido para el papel de Mark . Davis se tomó un largo descanso, finalmente Isabelle Adjani cambió de opinión y aceptó la oferta [5] .

El papel fue difícil para Isabelle Adjani. En una entrevista, afirmó que le tomó varios años recuperarse de su trabajo como actriz, que J. Hoberman llamó "un aria histérica genuina " [9] . El comportamiento de su heroína fue comparado por la revista Time Out con las acciones de "enfermos terminales con rabia" [10] . Andrzej Zulawski sobre el rodaje de la famosa escena con el ataque de Anna en el pasaje del metro [1] :

“Había dos duplicados. Esta escena fue filmada a las cinco de la mañana cuando el metro está cerrado. Sabía que para ella (Isabelle Adjani) valía la pena mucho esfuerzo, tanto emocional como físico, porque allí hacía bastante frío. Era impensable repetir esta escena sin cesar. La mayor parte de lo que queda en la pantalla es la primera toma. La segunda toma se hizo como red de seguridad, como es costumbre cuando se filman escenas difíciles, por ejemplo, en caso de que el laboratorio estropee el material.

Para crear el monstruo, Zhulavsky invitó a Carlo Rambaldi , el famoso maestro italiano de los efectos especiales, el creador de la cabeza animatrónica de Alien , para crear el monstruo .

Estreno y distribución

En el estreno en Cannes , la película fue acogida con interés [11] , Isabelle Adjani recibió el premio a la mejor actriz [nota 1] .

En el Reino Unido, la película se incluyó en la lista de "videos indignos" y, de hecho, se prohibió su distribución [3] [8] . Se estrenó en las pantallas estadounidenses de forma muy truncada en la víspera de Halloween de 1983, después de haber perdido más de un tercio del tiempo de ejecución: el distribuidor convirtió "Obsesionado" en un excéntrico horror corporal , eliminando casi por completo el tema principal del doloroso ruptura del matrimonio. Esta variante fue ridiculizada por la prensa estadounidense como un ejemplo de gran guiñol barato y no tuvo ningún éxito entre el público [9] [11] .

Con el tiempo, la película ha sido sobrevalorada para mejor. A partir de 2017, la película tiene una calificación del 85% en el agregador Rotten Tomatoes, con una calificación promedio de 7.5 sobre 10 [12] . Cuando se lanzó en DVD , la revista Sight & Sound describió el trabajo de Zulawski como "una de las representaciones más conmovedoras y desgarradoras de una relación rota en la historia del cine" [3] .

Crítica e identificación de géneros

Al tratar de categorizar Los poseídos, los críticos han establecido paralelismos con Repulsión de Polanski y La cría de Cronenberg . La naturaleza de género de la película sigue siendo controvertida [3] [13] [8] . Hoberman señala:

Possessed comienza como una historia de divorcio inusualmente violenta, luego, no sin un reflejo nauseoso, se tuerce en una desintegración psicológica de la personalidad en el espíritu de "Revulsion", seguida de una sublimación en el terror vanguardista empapado de sangre de los años setenta ( " Eraserhead ", "The Brood"), todo termina en el reino de la metafísica barata como " Me casé con un monstruo del espacio exterior ".» [9] .

Varios críticos niegan la realidad física del monstruo con tentáculos: puede ser un reflejo de la psicosis de Anna, un producto de la conciencia inflamada de Mark, incapaz de aceptar la traición de su esposa [14] , o una especie de venganza del director traumatizado por su propia divorciarse de su ex mujer [15] .

Muchos escritores sobre la película prestan atención al motivo de dualidad que pasa por ella [3] [16] . Ambos cónyuges fallecen, pero son reemplazados por dobles, modelos ideales de marido y mujer. Anna "hace crecer" a la doble de Mark del monstruo, una amante incansable que siempre está a su lado. El verdadero Mark encuentra una copia de Anna en la persona de la maestra de escuela Helena: tiene una naturaleza amable, no requiere nada de Mark, es el ama de casa perfecta.

Contexto sociopolítico

La película fue rodada en Berlín dividida por el Muro . Andrzej Zulawski afirmó que eligió deliberadamente Berlín como el punto menos alejado de Polonia y otros países del campo socialista europeo . Como en el caso de "El diablo ", el director colocó tintes políticos bajo la capa de horror expresivo. La trama de "The Possessed" no se reduce a una descripción autobiográfica de una ruptura difícil en las relaciones familiares: Zhulavsky también experimentó una ruptura final con Polonia en ese momento [6] [14] [nota 2] . Dos casas en la película, una moderna en la que se encuentra el apartamento de Mark y Anna, y una antigua casa abandonada en Kreuzberg , donde Anna esconde un monstruo parecido a un calamar, están ubicadas cerca del Muro. La película contiene elementos de un thriller de espías. Mark, un agente de inteligencia, deja su trabajo por el bien de su familia. Anna deja a su familia para convertirse en una "agente de las fuerzas oscuras". El enfrentamiento termina con la muerte de ambos, y los últimos planos de la película contienen una indirecta directa (sonidos de sirenas y estruendo de explosiones) al conflicto armado que se inició en la ciudad dividida en dos, que podría terminar en un apocalipsis nuclear. [8] [17] [14] .

Premios y nominaciones

Año El Festival Categoría / Premio nominados Resultado
1981 Festival Internacional de Cine de Sao Paulo Premio de la Crítica de Cine andrzej zulawski victoria [18] [19]
1981 Festival de cine de cannes Premio a la mejor actriz isabel adjani victoria [18] [19]
Palma de Oro "Poseído" Nominación [19]
mil novecientos ochenta y dos Premio de cine " César " Premio César a la mejor actriz isabel adjani victoria [18] [19]
1983 Festival de cine " Fantasportu " Premio Especial del Jurado del Público andrzej zulawski victoria [19]
Premio a la mejor actriz isabel adjani victoria [18] [19]

Notas

  1. El premio fue otorgado a Adjani por papeles protagónicos en dos películas, la segunda fue " Cuarteto ".
  2. El propio Zhulavsky habla de esto con más detalle en una entrevista con Daniel Byrd. Se puede encontrar una grabación de la entrevista en el material complementario para el lanzamiento en DVD de la película en el Reino Unido en 2010 por Second Sight [14] .

Fuentes

  1. 1 2 Dmitri Volchek . Entrevista de Andrzej Zulawski para Radio Liberty . Radio Libertad . Consultado el 14 de junio de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  2. Pies de Jesús, espacio desenfrenado: cine loco de Andrzej Zulawski  (ruso)  ? . El Arte del Cine . Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 Michael Brooke. DVD: Posesión de Andrzej Zulawski (1981)  (inglés)  (enlace no disponible) . Sight & Sound (noviembre de 2010). Consultado el 14 de junio de 2017. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018.
  4. 12 Żuławski , Kim, 2011 .
  5. 1 2 Chris Fujiwara. Posesión (1981)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  6. 1 2 Mazierska, Goddard, 2014 , pág. 245.
  7. Adrian Szczypinski. Na srebrnym globie. Epílogo.  (Polaco)  (enlace inaccesible) (2006). Consultado el 15 de junio de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2016.
  8. 1 2 3 4 Pyzik, 2014 .
  9. 1 2 3 J. Hoberman . Adicción extrema al sexo en la vergüenza; Extremo Todo en  Posesión . Village Voice (30 de noviembre de 2011). Consultado el 15 de junio de 2017. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2018.
  10. Tom Huddleston. Revisión  de posesión . tiempo de espera Consultado el 15 de junio de 2017. Archivado desde el original el 1 de enero de 2013.
  11. 1 2 Rumsey Taylor. Posesión  ._ _ Revista Slant (23 de mayo de 2006). Consultado el 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2013.
  12. Posesión (La noche en que cesan los gritos  ) . Tomates podridos . Consultado el 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2017.
  13. Budd Wilkins. Posesión  ._ _ Revista Slant (29 de diciembre de 2011). Consultado el 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2017.
  14. 1 2 3 4 Michael Goddard. Más allá del realismo moral polaco: el cine subversivo de Andrzej Żuławski  (inglés) . Consultado el 16 de junio de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2016.
  15. Ágata Pyzik. Trauma romántico : Andrzej Zulawski recordado  . El Quietus (26 de febrero de 2016). Fecha de acceso: 30 de junio de 2017.
  16. Mazierska, Goddard, 2014 , pág. 247.
  17. Ekaterina Petrovskaya. Cicatriz. Cine sobre el Muro  // Arte del cine . - 2009. - Nº 10 .
  18. 1 2 3 4 Posesión (1981  ) . Todas las películas. Consultado el 7 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017.
  19. 1 2 3 4 5 6 Posesión  ._ _ Mundo Visión. Consultado el 7 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.

Literatura