Ulises y Nausicaa (pintura de Rose)

salvador rosa
"Odiseo y Nausicaa" . 1663-1664
Lienzo, óleo. 194,5 × 144 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-35 )

"Odiseo y Nausicaa" ("Ulises y Nausicaa") : una pintura del artista italiano Salvator Rosa de la colección del Museo Estatal del Hermitage , una versión de la pintura se almacena en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles .

La imagen ilustra un episodio de la Odisea de Homero (VI, 12-322): Odiseo náufrago en la orilla se encuentra con la hija del rey Alcínoo y la reina Areta Nausicaa con criadas. Nausicaa le da ropa y, habiéndolo alimentado, lo conduce a la ciudad, al palacio real...

La pintura data de 1663-1664. En 1868 fue trasladado a un nuevo lienzo por el restaurador Sidorov. Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 238 (Gran lucernario italiano) [1] .

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles tiene una versión un poco más pequeña de esta pintura (161,3 x 127 cm), fechada alrededor de 1655, de la colección de William Randolph Hearst [2] . El Hermitage considera que este cuadro es una repetición del autor y la datación del museo es errónea.

En el Hermitage, el cuadro es considerado obra indiscutible de Salvator Rosa. Sin embargo, algunos investigadores no reconocen su autoría. Pettorelli expresó dudas sobre la autenticidad de la pintura, quien vio la pintura solo en fotografías [3] . A su vez, Foss, que vio personalmente el cuadro, lo incluyó en la lista de obras de la propia Rosa [4] . Salerno en 1963 llamó a la pintura de Los Ángeles una copia de la pintura del Hermitage de un artista desconocido [5] , pero en 1975 cambió su opinión a exactamente lo contrario [6] . En 1979, durante la exposición “Pinturas de maestros italianos de museos estadounidenses” celebrada en el Hermitage, se realizó un análisis comparativo de ambas pinturas y todos quedaron convencidos de que la pintura del Hermitage era superior a la pintura de Los Ángeles . Un estudio radiográfico confirmó la identidad del estilo pictórico de la versión del Hermitage de La Odisea y Nausicaa con otra obra de Rosa, cuya autoría nunca se ha puesto en duda, Demócrito y Protágoras [7] .

Salerno, en su libro de 1963, cita un pasaje del manuscrito de Ghezzi que menciona "un quadro grande bisalto con una Istoria di Ulisse di Salvator Rosa" ("un gran cuadro de doble altura con la historia de Ulises Salvator Rosa") , que era propiedad por la condesa Nocheti en Roma en 1704. Sugirió que la pintura mencionada por Ghezzi podría identificarse con la pintura que figura en el libro de Lady Morgan, entonces propiedad de la familia d'Harcourt en Nunham Cartney, Oxfordshire [8] y ahora en Los Ángeles Museo de arte del condado [9] . Pero la definición de “bisalto” usada por Ghezzi es mucho más adecuada para la imagen alargada del Hermitage que para la versión de Los Ángeles y el Hermitage cree que la mención de Lady Morgan en el libro muy probablemente se refiere a su versión.

Durante mucho tiempo en el Hermitage se creyó erróneamente que otro cuadro de Rosa " Demócrito y Protágoras " es pareja con este cuadro, ya que ambos tienen dimensiones similares y supuestamente proceden de la colección Walpole. Pero como resultado de la investigación de Artemyeva, se estableció que la pintura "Odiseo y Navzikaya" proviene de otra colección británica: en el primer catálogo manuscrito del Hermitage, iniciado en 1773, se señala que perteneció al escocés John Oudney y fue comprado en 1779 [10] .

Notas

  1. Ermita del Estado. Rosa, Salvador. "Odiseo y Nausicaa". . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017.
  2. LACMA. — Salvator Rosa (y Studio). "Odiseo y Nausicaa" . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017.
  3. Pettorelli L.A. Salvator Rosa pittore, incisore, musicista y poeta. - Turín, 1924. - Pág. 43.
  4. Voss H. Die Malerei des Barock en Rom. - Berlín, 1924. - S. 572.
  5. Salerno L. Salvator Rosa. - Florencia, 1963. - Pág. 129.
  6. Salerno L. L'Opera completa de Salvator Rosa. - Milán, 1975. - Pág. 100.
  7. Vsevolozhskaya S. N. Pintura italiana del siglo XVII. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. : Editorial del Estado Hermitage, 2013. - P. 235.
  8. Morgan S. La vida y obra de Salvator Rosa. - Londres, 1824. - T. 2. - P. 331.
  9. Salerno L. Salvator Rosa. - Florencia, 1963. - Pág. 144.
  10. Artemieva I. Alla nascita della pinacoteca dell'Ermitage: l'acquisto della collezione del console Udney // Il collezionismo d'arte a Venezia. Il Settecento. Venecia, 2009. - Pág. 134, fig. ocho; Vsevolozhskaya S. N. Pintura italiana del siglo XVII. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. : Editorial del Estado Hermitage, 2013. - S. 234, 236.