eugenio erlich | |
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Fecha de nacimiento | 14 de septiembre de 1862 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de mayo de 1922 [1] (59 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | sociólogo , profesor universitario |
Sitio web | eugen-ehrlich.com |
Eugen Ehrlich ( alemán: Eugen Ehrlich ; 14 de septiembre de 1862 , Chernivtsi - 2 de mayo de 1922 , Viena ) fue un jurista y sociólogo austríaco. Considerado uno de los fundadores de la sociología del derecho . Aunque el término “sociología del derecho” en sí mismo fue introducido por primera vez por Dionisio Anzilotti en 1892, Eugen Ehrlich es el líder en la difusión de este término a la rama del conocimiento científico que se formó en el “cruce” de la sociología y el derecho. Su obra más significativa es Los fundamentos de la sociología del derecho (1913) [3] . Conocido por ser el primero en explorar el tema del pluralismo legal. Esto sucedió después de que regresó a Chernivtsi después del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Erlich nació en una familia judía en Chernivtsi , que en ese momento era parte de Bucovina, una provincia del Imperio Austro-Húngaro. [4] [5] Su padre, el abogado Simon Erlich, vino de Polonia y se convirtió al catolicismo en la edad adulta . El propio Eugene también se convirtió al catolicismo en la década de 1890. [6]
Estudió derecho en la Universidad de Lvov y luego en la Universidad de Viena , recibió un doctorado en derecho en 1886 , se habilitó en 1895 , enseñó y ejerció como abogado en Viena, antes de regresar a Chernivtsi para enseñar en la universidad allí, un bastión de la cultura alemana en las afueras del este del Imperio Austro-Húngaro. Permaneció en la universidad hasta el final de su carrera docente y fue rector en 1906-1907. Durante los disturbios de la Primera Guerra Mundial, cuando las tropas rusas ocuparon Chernivtsi, se mudó a Suiza, donde tenía una gran autoridad, tanto entre los estudiantes como entre sus colegas. Después del colapso del Imperio Austro-Húngaro y la cesión de Bucovina a Rumania, O. Erlich se vio obligado a abandonar Chernivtsi debido a la terminación de la enseñanza en alemán. Murió de diabetes en Viena, Austria en 1922.
O. Ehrlich es considerado el fundador del concepto de "ley viva" y uno de los fundadores de la escuela de "ley libre". Como abogado de profesión, Ehrlich desde sus inicios realizó una dura crítica al positivismo jurídico y al estatismo desde el punto de vista de la sociología del derecho . La sociología del derecho, según Ehrlich, es una rama que estudia el derecho a partir de hechos. A este último le atribuyó costumbres, posesión, dominación y voluntad. Consideró el derecho como un "derecho vivo" que surge espontánea y naturalmente en la sociedad. Las opiniones de Ehrlich estuvieron significativamente influenciadas por su lugar de residencia y las circunstancias de su carrera, así como por su experiencia y conocimiento de la cultura legal de Bucovina, donde la ley austriaca contrastaba marcadamente con las costumbres locales, según las cuales toda la práctica legal a menudo se llevaba a cabo. . Esta coexistencia de dos “sistemas jurídicos” le llevó a dudar de la interpretación del concepto de derecho propuesta por teóricos como Hans Kelsen. Señaló que las teorías jurídicas existentes dan una visión inadecuada de la realidad jurídica de la sociedad, reconociendo el derecho sólo bajo la forma de una suma de leyes y fueros, de los cuales una parte importante no funciona. Hizo una distinción entre normas jurídicas establecidas en estatutos y reglamentos y normas-decisiones "vivas" basadas en normas de conducta. [7] Estos últimos, según Ehrlich, gobiernan realmente la vida en sociedad y pueden ser considerados en la mente popular, si no necesariamente por los juristas, como ley. Por ejemplo, los usos comerciales y los acuerdos de usuario pueden evolucionar y ser reconocidos y respetados por los tribunales. Ehrlich creía que la "ley viva" que rige la vida social puede ser completamente diferente de las normas jurídicas creadas especialmente para la toma de decisiones de los tribunales. Dichas reglas solo pueden regir las disputas de aquellos que se presenten ante un tribunal u otro procedimiento legal formal. Las leyes de la vida misma son la base para la estructuración rutinaria de las relaciones sociales. Su fuente está en diversos tipos de asociaciones públicas en las que conviven personas, y su esencia no es la disputa y el litigio, sino el establecimiento de la paz y la cooperación. Lo que cuenta como ley depende de qué organismo existe para dar peso legal a lo que se supone que regula. Pero no todas las normas de las asociaciones públicas deben ser consideradas como "leyes", según Erlich. Las normas jurídicas se diferencian de las normas morales o simplemente consuetudinarias por el poderoso sentido de rechazo que suele acompañar a su violación. Así, desde un principio están socialmente condicionados como fundamentales, subyacentes a toda sociedad en la que la posición social de un individuo (grupo social) está claramente definida a través de un conjunto de derechos y obligaciones en relación con otras posiciones (estatus sociales).
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