Cerámica de Okinawa

Yachimun ( Okinawa : 焼物) es el nombre común de la cerámica hecha en las Islas Ryukyu . Traducido del idioma de Okinawa significa "cerámica" [1] . La tradición Yachimun comenzó mucho antes de la anexión japonesa, durante la existencia del Reino Ryukyu independiente . Los productos se dividen en sin esmaltar ( japonés: 荒焼 , Okinawa ara-yachi ) y glaseados con glaseado ceniciento ( Jap. 上焼 jo:yaki , Okinawa. Jo-yachi ) [2] . La mayoría de los productos son jo-yachi con imágenes y patrones característicos de Okinawa, una parte más pequeña es cerámica ara-yachi sin esmaltar.

Historia

Se desconoce el momento exacto del inicio de la producción de cerámica en Ryukyu, la cerámica de baja temperatura más antigua del archipiélago apareció en tiempos prehistóricos [2] . El desarrollo de la cerámica en Okinawa estuvo influenciado por la aparición en el siglo XIV del pueblo de Kumemura , en el que vivían especialistas chinos en los campos de la ciencia y el arte [3] . Los residentes locales que vivían cerca comenzaron a adoptar varios aspectos de la cultura china, incluidos elementos de artes y oficios. Se ha establecido inequívocamente que los alfareros de Ryukyu produjeron cerámicas de alta temperatura a principios del siglo XVI: grandes jarros y ollas para almacenar sustancias sueltas y líquidas, así como cuencos [4] .

Un acontecimiento significativo para el desarrollo de la cerámica fue el inicio de la producción de la bebida awamori , cuyo método de destilación y materias primas (arroz tailandés) se trajeron de Siam . El consumo y venta de esta bebida alcohólica fuera del reino de Ryukyu motivó la importación de botellas adaptadas al almacenamiento a largo plazo de la bebida. La dependencia de los recipientes comprados externamente llevó a los artesanos locales a producir varios tipos de recipientes de awamori.

Tsuboya-yaki

Después de la invasión de Okinawa por el estado japonés de Satsuma en 1609, se impusieron restricciones legales al funcionamiento de las empresas. Esta situación condujo al fortalecimiento de la posición de los artesanos locales que producían artículos para el hogar. Comenzó un período de innovación para la cerámica: el daimyō de Satsuma envió a tres alfareros coreanos a Okinawa en 1616 para enseñar a los artesanos locales cómo producir un tipo de cerámica vidriada. Estos tres alfareros, cuyos nombres eran Ikkan, Ichiroku y Sankan se instaló en el taller de cerámica "Vakuta", que funciona desde el siglo XIII [2] . Después de la fusión de las tres alfarerías de Wakuta, Chibana y Takaraguchi en 1682 bajo los auspicios del gobierno del reino de Ryukyu, el área de Tsuboya en la ciudad capital de Naha se convirtió en el centro de producción de alfarería de Ryukyuan [5] . La cerámica producida en los talleres de alfarería de la zona se llama tsuboya-yaki (屋焼) . El maestro de tsuboya-yaki Hirata Tenshu fue enviado a estudiar a China por decreto supremo, ya su regreso de allí en 1682 colocó los hornos de tsuboya en Naha [2] . La cerámica Tsuboya-yaki es principalmente vidriada, la mayoría de los artículos se utilizan en la vida cotidiana [2] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, cesó la producción de cerámica convencional en favor de aisladores para cables eléctricos. Además, se recibieron pedidos del ejército japonés para producir cuencos de cerámica para los soldados del ejército imperial . Al final de la guerra, después de que la Batalla de Okinawa devastara la parte sur de la isla , el área de Tsuboya se convirtió en la primera parte de la ciudad de Naha en valerse por sí misma y comenzó a producir artículos de uso diario. Después de la guerra, el movimiento Mingei prestó atención a la cerámica de Okinawa , cuyo objetivo era revivir las artes y artesanías populares. Los alfareros de Okinawa fueron apoyados por exhibiciones de artes y oficios. En la década de 1970, se prohibió el uso de hornos tradicionales en el área de Tsuboi debido a su contaminación. La producción se trasladó a los pueblos de Yomitan y Ogimi , donde continuó la tradición del yachimun [6] . En la zona de Tsuboya se sigue produciendo cerámica, hay muchas tiendas con productos locales y allí funciona el Museo de Cerámica de Tsuboya ( 屋焼物博物館) .

Productos de los talleres de cerámica de Ryukyuan

Además de los utensilios, las vasijas awamori y las tejas, las urnas funerarias y los amuletos shisa locales (que van desde figurillas hasta estatuas pequeñas) son especialmente conocidos en la cerámica de Ryukyuan [7] [8] .

Notas

  1. Cultura de Okinawa (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de enero de 2017. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017. 
  2. 1 2 3 4 5 Kreiner .
  3. Pustovoit E.V. El papel del pueblo de Kume-mura como centro científico y cultural del reino de Ryukyu en los siglos XVII-XIX. Copia de archivo fechada el 17 de septiembre de 2016 en Wayback Machine Vladivostok, 2009.
  4. Edmonds .
  5. Transformaciones en Tsuboi . Consultado el 9 de enero de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016.
  6. 琉球焼 de 沖縄の工芸品. okinawacrafts.com. Consultado el 8 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  7. 壺屋焼 de 沖縄の工芸品. okinawacrafts.com. Consultado el 8 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  8. Los contrastes de los alfareros en Okinawa - Galería de arte japonés en París - MIZEN Fine Art . mizenfineart.com. Consultado el 8 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016.

Literatura

José Kreiner. Ryukyu . — Prensa de la Universidad de Oxford . — (Arte de la arboleda en línea).  (requiere suscripción)