Aldridge, Ira Frederick

Ira Frederick Aldridge
Ira Frederick Aldridge

T. G. Shevchenko . Retrato de Ira Aldridge. 1858.
Fecha de nacimiento 24 de julio de 1807( 07/24/1807 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 7 de agosto de 1867 (60 años)( 07/08/1867 )
Un lugar de muerte Lodz , Reino de Polonia , Imperio Ruso
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor , director de teatro
Dirección teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ira Frederick Aldridge ( Ing.  Ira Frederick Aldridge ; 24 de julio de 1807  - 7 de agosto de 1867 ) fue un actor trágico estadounidense.

Biografía

Nacido libre en la familia de un predicador en Nueva York , ( EEUU ). A principios de los años 20. Siglo XIX Debutó en un pequeño teatro negro "African Troupe" ( Nueva York ) en el papel de Rolly ("Pizarro" R. Sheridan ); interpretó los papeles de Romeo y Hamlet (" Romeo y Julieta " y "Hamlet" de W. Shakespeare ). Pronto el teatro fue destruido por los racistas y Aldridge se fue a Inglaterra, donde actuó con Edmund Keane durante su gira. Estudió en la Universidad de Glasgow . En 1826, actuó en el pequeño teatro londinense "Realeza" en los papeles de Otelo y Aarón ("Otelo" y " Titus Andronicus " de W. Shakespeare). En 1831 tocó con éxito en Dublín , el sur de Irlanda , Bathy y Edimburgo . Trabajó en los teatros " Covent Garden ", "Lyceum", etc. La persecución de los racistas obligó a Ira Aldridge en la década de 1830. dejar Inglaterra.

Privado de la oportunidad de actuar en los Estados Unidos, en la década de 1850. Hizo una larga gira por los países de la Europa continental. En 1852, actuó con éxito en Alemania ante la duquesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y el rey prusiano Federico Guillermo IV y en Budapest .

En el Imperio Ruso

En 1858, Aldridge realizó una gira por Serbia y el Imperio Ruso , donde conoció a Fyodor Tolstoy , Mikhail Shchepkin y Taras Shevchenko [1] .

Estuvo en el Imperio ruso desde 1858 (con la excepción de 1860 y 1863), participando en producciones de las tragedias de Shakespeare " Otelo " y " El rey Lear " en San Petersburgo , Moscú , Nizhny Novgorod , Odessa y Kiev . Según el crítico de teatro S. Durylin , "Aldridge comenzó su gran campaña de Shakespeare en Rusia, que duró nueve años". Aunque durante la gira en el invierno de 1858/59. su éxito personal se vio reducido en gran medida por el hecho de que la compañía de teatro alemana que lo acompañaba tocaba en alemán, los estudiantes de San Petersburgo, admirados por su talento actoral, se engancharon a su carruaje y lo condujeron por las calles de la capital. Durante su estancia en San Petersburgo, Aldridge conoció y entabló amistad con T. G. Shevchenko, que acababa de regresar del exilio, quien pintó su retrato. Según las memorias del artista E.F. Junge , durante la creación de este retrato, “durante varios minutos solo se escuchó el rayado de un lápiz sobre el papel, pero ¿cómo podía Aldridge quedarse quieto? Empezó a moverse, le gritamos que se quedara quieto. Hizo muecas. No pudimos evitar reírnos. Shevchenko, enojado, dejó de trabajar. Aldridge hizo una mueca de miedo y volvió a quedarse inmóvil durante un rato. "¿Puedo cantar?", Preguntó de repente. “¡Bueno, déjalo cantar para sí mismo!” Comenzaba una conmovedora y lúgubre melodía negra, (que) gradualmente se convirtió en un tempo más animado y terminó en una danza desesperada bailada por Aldridge en medio del taller. Después de esto, nos presentó escenas cotidianas cómicas completas ... A Taras Grigorievich le gustaba su alegría y le cantaba pequeñas canciones rusas. Dejando Rusia, Aldridge se llevó consigo un retrato de Taras Shevchenko de M. O. Mikeshin . Durante giras posteriores, Aldridge visitó Ucrania tres veces, pero Shevchenko ya no estaba vivo [1] .

Después de la Guerra Civil en los Estados Unidos, el actor quiso regresar a su tierra natal, pero esto se lo impidió una muerte repentina en 1867 en Polonia , cuando se dirigía a San Petersburgo de gira .

Fue enterrado en el Antiguo Cementerio Evangélico de Łódź .

Evaluación de la creatividad

Ira Aldridge es uno de los más destacados intérpretes de Shakespeare (los papeles de Macbeth , El rey Lear , Ricardo III , etc.). Fue el primer actor estadounidense en ganar fama mundial por sus interpretaciones de papeles de Shakespeare. El actor reveló profundamente en su obra el sentido humanista de sus tragedias. En Othello, considerada por muchos como la mejor actuación de Aldridge, mostró la evolución interna de su personaje; la calma, la plasticidad, la suavidad fueron reemplazadas en su juego por una emotividad tormentosa e indomable; esta imagen personificaba al pueblo negro, defendiendo su dignidad humana. Aldridge poseía una excepcional capacidad de transformación (usaba un maquillaje complejo que cambiaba el color de su piel). El temperamento ardiente y la emocionalidad viva se combinaron en Aldridge con un autocontrol preciso de la interpretación.

Se cree que Aldridge actuó como modelo para la pintura El esclavo cautivo del artista inglés John Simpson.

Curiosidades

Ira Aldridge tenía un temperamento salvaje. Su papel principal fue Otelo. En la escena final, estaba tan “calentado” que le salía espuma por la boca y se le llenaban los ojos de sangre. Los intérpretes del papel de Desdémona estaban aterrorizados de jugar con él.

El famoso aficionado al teatro A. A. Stakhovich una vez fue detrás del escenario y le preguntó a Aldridge cómo fue su gira en Moscú con L. P. Nikulina-Kositskaya  - Desdémona. Aldridge respondió que estaba muy nerviosa y agregó:

Todos estos rumores son muy exagerados. He jugado a Otelo más de trescientas veces. Durante este tiempo, estranguló solo a tres actrices, apuñaló, al parecer, a una. De acuerdo en que el porcentaje es pequeño. No había nada de qué preocuparse por su Desdémona de Moscú.

Notas

  1. 1 2 Ivanyan E. A. Enciclopedia de las relaciones ruso-estadounidenses. Siglos XVIII-XX .. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .

Literatura

Enlaces