Olsen, Regina

regina olsen
regine olsen
Fecha de nacimiento 23 de enero de 1822( 01/23/1822 )
Lugar de nacimiento Copenhague , Dinamarca
Fecha de muerte 18 de marzo de 1904 (82 años)( 18/03/1904 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor
Esposa Johan Frederik Schlegel [d]
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Regina Schlegel , nee Olsen (Regine Olsen; 23 de enero de 1822 - 18 de marzo de 1904 ) - Dane , quien desde septiembre de 1840 hasta octubre de 1841 estuvo comprometida con el filósofo Soren Kierkegaard . Las relaciones con Regina tuvieron una gran influencia en su desarrollo intelectual, filosófico y teológico, y muchas pruebas de ello se pueden ver en sus escritos.

Compromiso con Kierkegaard

Regina nació el 23 de enero de 1822 en Frederiksberg, un distrito de Copenhague , Dinamarca.

Conoció a Kierkegaard un día de primavera en 1837 cuando tenía 15 años. Regina recordó más tarde que después de este primer encuentro, Kierkegaard le causó una "impresión muy fuerte" [1] . Se desarrolló un enamoramiento mutuo entre ellos; Regina luego estudió con Schlegel, su futuro esposo.

Regina también causó una fuerte impresión en Kierkegaard, quien la cortejó durante mucho tiempo, presentándose ante todo como un amigo. El 8 de septiembre de 1840, Kierkegaard finalmente reveló sus sentimientos por Regina mientras ella tocaba el piano para él en la casa de su familia. Relató estos hechos años después (en su diario): “¡Oh! Pero no me importa la música, te necesito, te amo desde hace dos años. Ella se quedó en silencio. Después de eso, Kierkegaard comenzó a rogar a su padre que diera su consentimiento para su matrimonio [2] .

Casi de inmediato, sin embargo, Kierkegaard comenzó a tener dudas sobre su capacidad para ser un hombre de familia. A lo largo del año siguiente, Kierkegaard trabajó duro. Comenzó una serie de estudios, pronunció su primer sermón durante este tiempo y preparó una disertación para una maestría . Regina sintió que el "horario ocupado" de Kierkegaard era una excusa para evitarla. Sin embargo, mantuvieron una extensa correspondencia; en una época le escribía cartas cifradas todos los miércoles. Sobreviven las cartas de Kierkegaard; y las cartas de Regina, con la excepción de unas pocas notas, con toda probabilidad fueron destruidas [3] . El 11 de agosto de 1841, Kierkegaard rompió el compromiso y envió a Regina una carta de despedida junto con su anillo de bodas. Regina, desconsolada, acudió de inmediato a su casa; y cuando él no estaba en casa, ella le dejaba una nota rogándole que no la dejara.

Kierkegaard, por supuesto, amaba sinceramente a Regina, pero no podía conciliar la perspectiva del matrimonio con su vocación de escritor, fe cristiana acérrimo y melancolía constante (quizás esta decisión se debió a la impotencia [4] ). Regina se sorprendió por su negativa al compromiso y no quiso dar su consentimiento para que terminara, amenazando con suicidarse si él no volvía con ella. Kierkegaard trató de suprimir estas experiencias a través de sus acciones; fingió ser completamente indiferente y frío hacia ella. Como escribió más tarde, “era necesario llevar el asunto hasta el final, y al mismo tiempo apoyarla, aunque sea con engaños; trate por todos los medios de alejarla, mientras toca su orgullo " [5] . Él le escribió cartas frías y secas para que pareciera que ya no la amaba; pero Regina se aferró a la esperanza de que todavía pudieran estar juntos, rogándole desesperadamente que la aceptara de nuevo. El 11 de octubre de 1841, Kierkegaard se reunió con ella y nuevamente rompió el compromiso en persona. Su padre trató de convencerlo de que reconsiderara el caso, diciendo que Regina estaba en una situación desesperada: “Será su muerte; está totalmente desesperada”. Kierkegaard vino al día siguiente y habló con Regina. Cuando ella le preguntó si alguna vez se iba a casar, Kierkegaard respondió con un tono gélido: "Bueno, sí, he comenzado a desvanecerme y necesito una joven fuerte que me rejuvenezca". De hecho, Kierkegaard no tenía tales planes y permaneció célibe por el resto de su vida.

Regina estaba completamente deprimida, pero también Kierkegaard, quien escribe en su diario que pasó noches enteras llorando en su cama. La historia de su relación se convirtió en una fuente de chismes en Copenhague, y quienes conocían esta historia decían que Kierkegaard era increíblemente frívolo y cruel. Los familiares de Regina reaccionaron a esto con vergüenza, considerando completamente incomprensibles las acciones de Kierkegaard: ¿cómo tan repentinamente se convirtió en odio hacia Regina y le causó tanto dolor? Kierkegaard luego le rogó a Regina que lo perdonara por tal acto. En una carta a ella, le escribió: “En primer lugar, olvida al que escribe estas líneas; perdona al que, si es capaz de algo, no es capaz de hacer feliz a una muchacha” [6] .

Matrimonio con Schlegel

3 de noviembre de 1847 Regina se casa con su antiguo mentor, Frederick Schlegel; el matrimonio tuvo lugar en la Iglesia del Salvador en Copenhague [7] . Su matrimonio fue feliz y pacífico. Regina y Frederick incluso se leyeron en voz alta pasajes de los escritos de Kierkegaard.

Varias veces en 1849 se cruzaron los caminos de Regina y Kierkegaard; así, en ocasiones chocaban al salir de la iglesia después de misa, y también durante los paseos diurnos. El 19 de noviembre de 1849, Frederick Schlegel recibió una carta de Kierkegaard, quien le pedía que le dejara hablar con Regina. Schlegel no respondió a las cartas y luego negó que Kierkegaard le hubiera pedido que lo hiciera. Poco después, Federico fue nombrado gobernador de las Indias Occidentales Danesas , y Regina lo acompañó allí; fueron allí el 17 de marzo de 1855.

Nunca volvió a ver a Kierkegaard. Regina y Frederik regresaron de las Indias Occidentales danesas a Copenhague en 1860, cinco años después de la muerte de Kierkegaard. El resto de sus bienes le fueron legados por la "ex prometida" ( novia francesa ) Regina.

Frederick murió en 1896. En 1897, Regina se mudó a Fredericksburg para vivir con su hermano mayor.

Tras la muerte de F. Schlegel, recibió solicitudes de biógrafos, comentaristas y amigos que querían escuchar de ella una interpretación de la relación entre ella y Kierkegaard. Dichos entrevistadores fueron Hanna Morer, Raphael Meyer, Peter Munte Brun, Robert Neyendam, Julius Clausen, Georg Brandes [8] . En 1898 comenzó a dictarle al bibliotecario Raphael Meyer la historia de su compromiso con Kierkegaard. Esta historia se publicó después de la muerte de Regina en 1904 en el libro Kierkegaard Papers: An Engagement; publicado según la Sra. Regina Schlegel. Pero, en general, los estudiosos reconocen que este trabajo presenta poca información que no se conozca del testimonio del propio Kierkegaard o de otras fuentes.

Regina murió en 1904 y fue enterrada en el cementerio Assistens de Copenhague, junto a las tumbas de Søren Kierkegaard y Frederick Schlegel. En su comentario sobre Regina, Robert Neyendam escribió que "ella sabía que él la 'llevó' a la historia. Y este pensamiento justificaba el hecho de que había sufrido .

El efecto de la ruptura en Kierkegaard

Kierkegaard nunca se recuperó por completo de su difícil relación con Regina. En el período entre su ruptura y su matrimonio con Schlegel, eran educados cuando se encontraban en los paseos o en la iglesia. Estos eran en su mayoría contactos "sin palabras" y le causaron mucha ansiedad a Kierkegaard. Parece que trató de usar el método de "comunicación mediada" de su autor en su vida personal, y llegó a desesperarse por estas experiencias. Cuando se fue a Berlín en 1842 para estudiar filosofía, todavía lo perseguía el recuerdo de Regina. Incluso en un momento en que el escritor estaba profundamente inmerso en su trabajo, Regina siempre permaneció en su memoria: “Ay, incluso aquí en Berlín, mi cerebro demasiado inquisitivo no puede evitar pensar en eso. Debe amarme u odiarme, y sabe que no hay término medio. Y no hay nada más difícil para una joven que la dolorosa incertidumbre. Fue en este momento que Kierkegaard desarrolló su propia filosofía y trabajó en el libro "Either - or".

Regina en los escritos de Kierkegaard

Regina Olsen ocupa un lugar central en el pensamiento y los escritos de Kierkegaard, y podría decirse, un lugar único en la historia de la filosofía occidental. Se puede argumentar que ninguna otra mujer ha jugado un papel tan importante en el desarrollo de un gran filósofo como lo hizo Regina Olsen para S. Kierkegaard. Pero en cierto modo es difícil entender todos los detalles de su dramática relación.

La relación fallida de S. Kierkegaard con Regina influyó en sus puntos de vista sobre el amor, la devoción, el matrimonio, así como sobre la fe y la relación con Dios. Sin embargo, las referencias a Regina en sus escritos (excluyendo, por supuesto, los diarios) son siempre indirectas. O lo uno o lo otro, el primer gran libro de Kierkegaard, está lleno de referencias veladas a su relación con Regina. Además de grandes secciones dedicadas a temas eróticos y un sermón sobre las virtudes del matrimonio, incluye "El diario de un seductor", que describe la historia de un joven que intenta durante mucho tiempo seducir a una joven, pero, habiendo ganado su afecto, rompe la conexión con ella. La historia tiene paralelos con la relación de Kierkegaard con Regina y, a menudo, se considera autobiográfica. (Este libro se publicó una vez como una edición separada). El libro " Etapas del camino de la vida " (1845) contiene un análisis de las tres "esferas de la existencia": estética, ética y religiosa. La parte ética habla del reencuentro de una vida con otra (sobre el matrimonio); religioso habla de consagrarse a Dios. Este, obviamente, fue este difícil dilema ("o esto o lo otro") que desgarró a Kierkegaard durante estos años, y sintió que no podía conciliar el matrimonio con su vocación religiosa. De aquellas obras de Kierkegaard a las que se escribe la dedicatoria, varias están dedicadas a su padre (otra figura significativa en su vida), una a P. M. Möller, y otras a Regina.

Notas

  1. Kirmmse, Bruce H. (1996). Encuentros con Kierkegaard: una vida vista por sus contemporáneos. Prensa de la Universidad de Princeton. R 34.
  2. El primer encuentro de S. Kierkegaard y Regina y la relación con su familia se menciona en su Diario, agosto de 1849.
  3. En 1896, Regina relató que Kierkegaard quemó sus cartas y no las encontró cuando aceptó parte de la herencia recibida de él.
  4. Strathern P. "Kierkegaard en 90 minutos" . Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. Diarios.
  6. Kierkegaard . Archivado el 15 de mayo de 2013 en Wayback Machine . Un capítulo del libro de Igor Mussky "100 Grandes Pensadores".
  7. Tudvad, Peter (2004) (en danés). Kierkegaards Kobenhavn. Políticas Forlag. R. 418-419.
  8. Kirmmse, Bruce H. (1996). Encuentros con Kierkegaard: una vida vista por sus contemporáneos. Prensa de la Universidad de Princeton. cap. 3.
  9. Ibídem. pág. 54.