Etapas del camino de la vida | |
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información general | |
Autor | Soren Kierkegaard |
Anterior | Tres discursos sobre ocasiones imaginadas [d] |
Tipo de | obra literaria |
Género | ensayos y no ficción [d] |
Nombre | Bokmål Stadier paa livets vei |
Idioma | danés |
El año de publicación | 1845 |
Stages of the Life Path ( Danés : Stadier På Livets Vej) es una obra filosófica de Søren Kierkegaard , publicada el 30 de abril de 1845 . El libro fue escrito como una continuación de " O bien - o". Además, si "O - o" representa la cosmovisión estética y ética, entonces las "Etapas del camino de la vida" van más allá y hablan de la etapa estética, ética y religiosa de la vida.
El libro se abre con un prefacio escrito en nombre de Ilarius the Bookbinder. Cierto escritor envió a Ilarius una cantidad significativa de libros para encuadernar, pero su trabajo se prolongó durante tanto tiempo que en ese momento el escritor fue alcanzado por la muerte. Entonces el encuadernador decidió posponer el trabajo del resto de los papeles para el futuro. Dado que el escritor nunca exigió la devolución de los manuscritos, Ilarius concluyó que no eran de un valor particularmente grande y que el trabajo podría posponerse. Más tarde, durante las largas tardes de invierno, Ilarius volvió a tomar los manuscritos, pero descubrió que no entendía la mayoría de ellos. Al cabo de un tiempo, uno de sus conocidos, candidato a Filosofía, que tenía un gran interés por los libros, se llevó estas obras a su casa. Tres días después regresó con gran entusiasmo y animó ardientemente a Ilarius a publicar este libro. Así termina el prefacio, seguido de varias partes del libro escritas en nombre de varias personas.
El libro está bastante bien dividido en secciones. El primero de ellos, titulado " In vino veritas " ( Latín para la verdad en el vino), describe en detalle y algo recargado una cena, un "festín" cuyos participantes representan diferentes tipos de cosmovisión estética. Esta parte se presenta como una memoria de Wilhelm Afham.
Hubo cinco participantes: Johannes, apodado el Seductor, Víctor Eremita, Konstantin Constancio y dos más, cuyos nombres no solo olvidé, sino que tampoco los escuché; sí, en realidad no importa en absoluto. Todo sucedió como si ni siquiera tuvieran sus propios nombres, sino que se los mencionara condicionalmente; entonces, uno de ellos fue llamado "joven" todo el tiempo. Tenía poco más de veinte años, era delgado y delgado, y de tez muy oscura. (...) Otro fue llamado de profesión: diseñador de moda. Era difícil formarse una impresión definitiva sobre él. Iba vestido a la última moda, ricamente, y estaba perfumado con colonia.
Algunos de los presentes, además, pueden ser identificados con los seudónimos con los que Kierkegaard había publicado anteriormente algunas obras (Konstantin Constancio, Víctor Eremita), por lo que alguien podría ofrecer una interpretación más compleja. En esta parte, es evidente una alusión al diálogo de Platón “La Fiesta ”, y, por lo tanto, cada participante en este diálogo debe hacer un discurso, y el tema de conversación debe ser el amor .
“Fiesta” abre con un saludo de Víctor Eremita; y cuando ya ha terminado, Konstantin propone plantear el tema de las relaciones entre un hombre y una mujer. A esto le sigue una larga conversación en la que cada uno da su punto de vista; todos tienen algunas creencias, pero todos se oponen de una forma u otra al matrimonio. Esto distingue la primera parte "estética" del libro de la siguiente, "ética". Sin embargo, cada participante en la conversación finalmente se decepciona. Un joven sin experiencia, por ejemplo, cree que el amor simplemente priva a una persona de la paz, le causa ansiedad y sufrimiento. Para el Seductor, el amor es un juego que hay que ganar, y el diseñador de moda cree que esto es sólo un “estilo”, sin significado real, que tiene la capacidad de controlar, como cualquier otro estilo. Víctor Eremita inicia su discurso agradeciendo al destino ser hombre y no mujer; y deduce que si una chica pudiera ser una inspiración, el matrimonio se convertiría en un hundimiento en la rutina y llevaría a la decepción.
La segunda parte está escrita en nombre de cierto asesor Wilhelm y se titula "Algunos argumentos en defensa del matrimonio". Las convicciones de Wilhelm son sólidas y serias; presenta argumentos que justifican el valor del matrimonio, y el punto de partida de su cosmovisión es la ética . Él dice que una persona debe traer al matrimonio un elemento como la responsabilidad, y la simpatía y la responsabilidad pueden enriquecer espiritualmente la vida familiar. El matrimonio cambia la relación entre un hombre y una mujer, encarnan así su destino universal. Por lo tanto, esta sección, por así decirlo, "refuta" los argumentos presentados en "In vino veritas".
Sin embargo, Wilhelm señala que, probablemente, en algunos casos puede haber una excepción y una persona puede rechazar el matrimonio. Esto refleja la vida del propio Kierkegaard, quien llegó a la conclusión de que no debía casarse. Y esta "excepción" se trata en la tercera parte del trabajo.
La tercera sección del libro es más larga que la primera o la segunda. Contiene el texto de un manuscrito previamente descubierto por el narrador. El manuscrito es un diario de un joven que describe su relación con cierta chica y habla de romper con ella. Este texto alterna notas anteriores y reflexiones realizadas un año después. A menudo esto se señaló como similar a la situación de vida de Kierkegaard, quien experimentó una ruptura con Regina Olsen , pero no está del todo claro cómo debemos entender la relación entre la personalidad de este joven y el propio Kierkegaard, si se repiten por completo cada uno. otro. En cualquier caso, esta sección, aparentemente, no difiere mucho en la dirección ideológica de la primera o la segunda, porque el autor del diario aún no se ha movido completamente al escenario religioso, sino que solo lo está buscando. El diario describe el noviazgo, y la constante reflexión del narrador, quien anota las peculiaridades de la relación con esta muchacha; pero finalmente llega a la conclusión de que sus naturalezas son demasiado diferentes y decide romper la relación, convirtiéndose en la "excepción" mencionada en la sección anterior. Este hombre está preocupado, ¿tiene el derecho moral de dejarla? - en este sentido, el diario lleva el título: “¿Culpable? "¿No culpable?"
El libro termina con el "Experimento psicológico del hermano Tacithurnius" (taciturnus - latín para quietud), una especie de estudio de la naturaleza de la pasión [1] .
El libro aún no ha sido traducido al ruso.
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