vladimir olshanski | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vladímir Moiseevich Olshansky |
Fecha de nacimiento | 9 de agosto de 1947 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Ciudadanía | URSS Estados Unidos |
Profesión | actor , director |
Role | payaso |
Sitio web | artdelajoie.com/art_de_l… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vladimir Olshansky ( nacido como Vladimir Olshansky ; 9 de agosto de 1947 , Leningrado , RSFSR , URSS ) es un actor, director, dramaturgo, maestro, escritor y escultor soviético y estadounidense .
Nació el 9 de agosto de 1947 en Leningrado.
Desde niño mostró un destacado talento para la actuación cómica. Después de graduarse de la Escuela Estatal de Circo y Arte de Variedades, trabajó en la Filarmónica de Moscú , el Teatro Juvenil de Krasnoyarsk, Lenconcert y el Teatro de Variedades .
Junto con el payaso Vyacheslav Polunin , fue el creador del grupo de payasos Litsedei . Creó actuaciones en el género del clown teatral y estudió dirección en la clase del profesor Kirill Chernozemov en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado .
A fines de los años ochenta se mudó a los EE . UU ., donde se convirtió en uno de los pioneros de una nueva profesión de actor: " Payaso de hospital " ( Ing. Hospital Clown ).
En 1996, fundó la primera organización nacional profesional de payasos de hospital en Italia - "Soccorso Clown" [2] . Laureado de la competencia de toda Rusia de artistas de variedades, Vladimir es el primer intérprete del papel principal de "amarillo" en el Vyacheslav Polunin Snow Show en el Old Vic Theatre de Londres y trabaja como payaso en el Canadian Cirque du Soleil . Fundador y director artístico de ART DE LA JOIE Visual Theatre, Vladimir presenta sus actuaciones en muchos festivales internacionales y escenarios de Europa [3] [4] . Actualmente vive y trabaja en Roma, Italia.
El comienzo de la actividad teatral de Vladimir en Rusia estuvo marcado por la búsqueda de nuevas formas de clown teatral. Los maestros del cine mudo tuvieron una gran influencia en su obra: Charlie Chaplin , Max Linder , Buster Keaton . Pero la impresión más importante del clown fue para él Leonid Yengibarov , a quien Vladimir tuvo la suerte de conocer en Moscú.
Después de graduarse de la universidad y trabajar en la Filarmónica de Moscú, Vladimir regresa a Leningrado. Por consejo de su amigo, Lev Stukalov, actor y director (ahora artista de honor, director en jefe de Nuestro Teatro), Vladimir se presenta en el Teatro Juvenil de Krasnoyarsk, que entonces estaba dirigido por Kama Ginkas y Henrietta Yanovskaya . Allí entra en el repertorio, actuando en "Los granujas de Scapin" de Molière, Horacio en " Hamlet " y en otras representaciones teatrales. Después del trabajo en Krasnoyarsk - Leningrado. Esta vez por más tiempo.
Vladimir Olshansky, Teatro de variedades "Swan", Leningrado, 1977 | Vladimir y Elena Olshansky, Leningrado 1970 |
Durante este período, Vladimir ingresó al Taller de Arte de Variedades en el Lenconcert, dirigido por Isaac Romanovich Shtokbant. Bajo su liderazgo, se creó el repertorio de conciertos del artista, incluida la pantomima "Swan". Al mismo tiempo, comenzó la cooperación con el dibujante Viktor Bogorad , con el director y actor del teatro de marionetas E. Demeni, Yuri Gertsman, con quien Vladimir tiene una larga amistad. La muñeca Swan es creada por la artista Natalia Lazareva. El artista teatral, Semyon Pastukh, presenta un disfraz de payaso mimo. Este fue el primer "personaje" de Vladimir, "Mim", de los cuentos de hadas de Andersen. El traje fue cosido por Sonya Sharafutdinova. Posteriormente, el "carácter" del artista se modifica y se vuelve más "bufonesco". El artista Emil Kapelyush dibuja un cartel para la obra. Ahora, con un repertorio listo para usar, Vladimir es aceptado en el departamento de géneros originales del Lenconcert.
Un año después, Vladimir Olshansky se convierte en ganador del Concurso de artistas de variedades de toda Rusia en Moscú con el número "Cisne" e intenta cumplir su sueño: crear un teatro de payasos. Conoce a Vyacheslav Polunin . El resultado de su cooperación es una actuación en el género de payasadas teatrales "Love and Clowns". Se basa en las máscaras tradicionales de Commedia Del Arte: Pierrot, Arlequín, Columbine, Capitán. Vyacheslav Polunin, Alexander Skvortsov, Galina Andreeva, el propio Vladimir Olshansky y su esposa Elena Olshanskaya participaron en la actuación. Las historias fueron creadas improvisadamente. La actuación estuvo dirigida por Yuri Gertsman, con quien Vladimir preparó su repertorio pop. Al mismo tiempo, a pesar del número limitado de ensayos, el profesor y director de teatro Kirill Chernozemov tuvo un gran impacto en la actuación. Lanzaron una actuación en I.R. Shtokbant en los Talleres Lenconcert. El escenario fue diseñado por Semyon Pastukh. Más tarde, Viktor Kharitonov invitó a la obra "Amor y payasos" a su teatro "Experimento". Allí, la actuación recibió un nombre que se hizo famoso: "Los actores".
Posteriormente, Vladimir Olshansky emprende un viaje independiente por el mundo del clown y crea su propia actuación en solitario: “Hour of fun. Pesimismos" con estrenos en el Teatro de Variedades y en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de Moscú, donde se convierten en diplomados de este festival.
Desde los años ochenta, Vladimir se instaló en Nueva York y trabajó durante casi diez años en la Clown Care Unit, una organización de payasos de hospital fundada por el payaso y malabarista Michael Christensen . En aquellos días, V.M. Olshansky trabaja en diferentes hospitales de New York: St. Luke Hospital, Columbus Presbyterian Children's Hospital, Sloan Kettering Hospital, Harlem Hospital, hasta que recibe el puesto de supervisor (senior) del programa en uno de los hospitales más grandes de New York - New Hospital Presbiteriano de York. Este acontecimiento en la vida del artista abre nuevos horizontes para el desarrollo del teatro clown, la creación de un método propio de enseñanza de actores clown y una Master Class especializada, con la que el V.M. Olshansky inició su carrera docente, por primera vez, en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos .
Paralelamente, Vladimir está trabajando en la creación de sus propias actuaciones, con una de las cuales ("¿Cómo estás?") se presenta en el Teatro La Mama de Nueva York, bajo la dirección de Ellen Stewart .
Al mismo tiempo, Vladimir, junto con otros payasos de Clown Care Unit invitados por Paul Newman , acude al campamento de verano para niños con cáncer Hole in the Wall , donde llegan niños de Chernobyl. En el mismo año, Vladimir recibió el Premio Raoul Wallenberg por contribuciones humanitarias.
Las próximas etapas en el desarrollo de la carrera de Vladimir son la invitación de Slava Polunin para participar en el "Glory Snow Show", interpretando al "payaso amarillo" en el Teatro Old Vic de Londres y luego en otras ciudades europeas, y en 2000, la cooperación con Cirque du Soleil en la obra "Alegria!" [5] , con quien Vladimir viaja a Australia y Nueva Zelanda y en 2004 participa en giras en Nueva York.
En 1996, por sugerencia de su hermano Yuri, actor y director que trabajaba en Italia, Vladimir Olshansky decide introducir en Italia la nueva profesión de payaso de hospital. Hasta entonces, no existía tal programa en este país. Esta idea es acogida con entusiasmo por el Hospital Infantil Florentino Anna Meyer, y junto con la actriz italiana Caterina Turi-Bicocchi, los hermanos Olshansky crean la organización sin fines de lucro Clown Aid (Clown Help). Sin perder tiempo buscando patrocinadores, la Asociación de Padres contra los Tumores Pediátricos del Hospital Anna Meyer "Noi Per Voi" financia el primer proyecto piloto en Italia, implementado en el departamento de oncología del Hospital Infantil Anna Meyer en 1996-1997. Usando sus muchos años de experiencia en la Unidad de Cuidado de Payasos, en el circo y el teatro, Vladimir Olshansky, con la ayuda de su hermano, crea el primer programa de formación "Clown in Corsia". En 1999, este proyecto es implementado por primera vez por los hermanos Olshansky en Florencia con la ayuda del Hospital Infantil Mayer, la Organización Estatal Nacional de Teatro Italiano (ETI), Región de Toscana, y financiado por el Fondo Social Europeo. Después de la finalización del proyecto en 2000, Clown Aid recibió su nuevo estatus de Cooperativa Social y el nombre Soccorso Clown (Payaso Soccorso o Payaso de Ambulancia, como lo apodaron en ruso) [6] [7] . Bajo la dirección artística de Vladimir Soccorso, Clown introdujo su servicio en muchos hospitales italianos [8] [9] [10] .
En el marco del festival Big Change, con la ayuda de la Fundación Galina Vishnevskaya y el Instituto Italiano de Cultura de Moscú, en noviembre de 2007 Soccorso Clown, liderado por Vladimir Olshansky, un grupo de payasos de hospital y administración (Luciano Pastori, Tiziana Scrocca , Katerina Turi, Yuri Olshansky) lleva a cabo el primero en Rusia, un proyecto piloto de payasos hospitalarios profesionales, presentando el programa en Moscú en el Centro de Cáncer Blokhin, el Centro de Radiografía Infantil, el Centro de Endocrinología y el Centro de Neurocirugía Burdenko. Antes del proyecto Soccorso Clown, este servicio profesional no existía en Rusia [11] , aunque los payasos individuales y los artistas aficionados probaron suerte en uno de los hospitales de Moscú [12] . En 2010, Soccorso Clown se convirtió en uno de los fundadores de la Federación Europea de Organizaciones de Payasos Hospitalarios (EFHCO) [13] .
En 2006, Vladimir, con sus socios Luciano Pastori y Yuri Olshansky, creó "Juegos extraños", una parábola de actuación en un nuevo género de comedia metafísica, donde la combinación misma de metafísica y comedia ofrece la clave para revelar su tema e idea. La actuación se presenta en muchos festivales internacionales, en muchas ciudades europeas, incluidas Edimburgo [14] [15] y Avignon [16] y recibe críticas positivas, tanto en Italia como en muchos países europeos. El próximo trabajo de Vladimir es una nueva obra "El Camino del Payaso" [17] , estrenada en 2010 con estreno en Madrid, resume algunas de sus actividades clownianas teatrales, dibujando una línea continua de búsquedas desde el slapstick hasta la comedia metafísica. En 2014, Vladimir creó el teatro visual Art De La Joie Visual Theatre, en 2016, una nueva versión de la obra "Strange Games" [18] con la participación de un nuevo miembro de la compañía Carlo Decio [19] [20] y la obra "¡Ups!" en el género del teatro unipersonal, presentado en Nueva York, Madrid, Roma y Milán [21] [22] . Vladimir está trabajando actualmente en dos nuevas producciones y está impartiendo su Clase Magistral de Actor-Payaso en Italia y otros países europeos [23] [24] .
En 2013, en Moscú, la editorial Zebra E, el libro de Vladimir Olshansky “The Way of the Clown. Historia de la risoterapia” [25] . Resumiendo su experiencia personal como actor-payaso, Vladimir reflexiona sobre los orígenes del clown y su filosofía, estrechamente relacionada con la filosofía de la vida misma, sobre el uso del clown en diversas estructuras sociales de la sociedad, sobre el nacimiento y desarrollo de una nueva profesión "Médico Payaso" y una nueva forma de representación teatral - clown hospitalario. El libro da ejercicios y describe el proceso de aprendizaje de una nueva profesión "payaso de hospital". En 2017, se publica en Italia el segundo libro de Vladimir, Manuale di Clownterapia [26] .
En catálogos bibliográficos |
---|