Onnagata
Onnagata u oyama ( jap. 女形or女方, lit. "[actores] estilo / imagen femenina" ) - el papel del teatro kabuki ; intérpretes masculinos que interpretan los papeles de mujeres [1] , así como el estilo de interpretación correspondiente. Más tarde, este papel también fue tomado prestado por una de las variedades del teatro shingeki (lit. "nuevo drama" ), reformado más cerca de las tradiciones occidentales - simpa .
Historia
El origen del rol onnagata se remonta a 1629-1653, cuando el shogunato Tokugawa , con el fin de preservar la moralidad pública, prohibió la forma original de kabuki, onna-kabuki , donde todos los roles eran interpretados por mujeres, y luego los “juveniles”. wakashu-kabuki que lo reemplazó , lo que llevó al monopolio de facto del Yaro-kabuki subyacente, que es la principal tradición del arte kabuki , donde todos los roles eran interpretados por hombres, y la danza que prevalecía a principios del kabuki dio paso a la dramática. producciones Como esto no eliminó el atractivo de los actores para el público y la prostitución que a menudo se encontraba entre los actores, en 1642 se impuso una prohibición a los roles femeninos que conforman la especialización de la onnagata; solo se permitían representar obras de teatro con personajes exclusivamente masculinos. A pesar de esto, las obras continuaron manteniendo un carácter erótico, reemplazando los roles femeninos con una gran cantidad de wakashū (adolescentes / jóvenes atractivos), a menudo concentrándose en los temas de nanshoku (homosexualidad masculina), a lo que las autoridades respondieron con una prohibición de papeles juveniles [2] .
La prohibición de onnagata , junto con algunas otras prohibiciones, se levantó en 1652-1653, bajo la imposición de una serie de condiciones, en particular, la censura estricta del repertorio teatral y el requisito de que todos los actores, independientemente de su papel, llevar el corte de pelo masculino tradicional chömmage con el frente afeitado hasta la parte superior de la cabeza. Obedeciendo formalmente la orden, wakashū y especialmente onnagata pronto desarrollaron la tradición de cubrir la parte rapada de la cabeza con un pañuelo lila o morado, que pronto se convirtió en la marca registrada de onnagata, adquiriendo de paso un significado un tanto erótico y dando lugar a un eufemismo. para este papel "murasaki boshi" (literalmente, "sombreros morados» ) [2] . Después de la eliminación de la prohibición del uso de pelucas murasaki boshi para onnagata , en su mayoría dieron paso a pelucas katsura y han sobrevivido solo en algunas de las obras tradicionales más antiguas y como elemento ceremonial hasta la fecha. [3]
A finales del siglo XIX, entre las muchas reformas del período Meiji se encontraba el levantamiento de la prohibición de que las mujeres jugaran kabuki (aunque la participación mínima de mujeres en el escenario se cumplió incluso antes del permiso oficial; por ejemplo, las hijas de los famosos El actor Ichikawa Danjuro IX , al menos desde 1881, ayudó a su padre como asistentes de escena y en papeles menores), lo que llevó a un resurgimiento de actrices de kabuki e incluso compañías de mujeres. Sin embargo, el juego femenino no pudo reemplazar para la mayoría de los espectadores la estilización onnagata perfeccionada a lo largo de los siglos, y la corriente principal del kabuki siguió siendo completamente masculina.
Tras la introducción del cine en Japón a finales del siglo XIX, las onnagata ampliaron sus actividades artísticas a los papeles femeninos en las películas. Esto, sin embargo, solo duró hasta principios de la década de 1920, cuando las películas de estilo kabuki comenzaron a ser suplantadas por películas shingeki más realistas , donde las mujeres ya desempeñaban los papeles relevantes, lo que, en particular, provocó una acción de protesta por parte de los actores onnagata. en el estudio de cine " Nikkatsu " en 1922. Al mismo tiempo, hay una serie de ejemplos posteriores en los que los actores onnagata, que permanecieron en este papel en el escenario del teatro, lograron el éxito en el cine ya en el papel masculino; estos, en particular, incluyen las estrellas del cine japonés del Décadas de 1950 y 1960 Kazuo Hasegawa y Okawa Hashizo II [4] .
Terminología onnagata
Los términos asociados con las diversas categorías de actores onnagata y sus roles incluyen (pero no se limitan a):
Roles por edad
- Musumegata ( Jap. 娘方) - intérpretes de los papeles de las niñas.
- Wakaonnagata ( Jap. 若女方) son mujeres jóvenes y princesas.
- Toshima ( Jap. 年増, toshima ) son intérpretes de los roles de mujeres de mediana edad.
- Fukeoyama ( en japonés 老女方), más tarde reemplazada por el término kasyagata ( en japonés 花車方, kashagata ): intérpretes de los roles de ancianas o monjas.
El rol de edad (a excepción de los roles infantiles) no tiene nada que ver con la edad biológica del actor. Hay casos frecuentes de veteranas de musumegata que interpretaron el papel de chicas de 18-19 años hasta los 70 [5] [6] .
Por la naturaleza de los roles.
- Sky ( jap. 女房): esposas y cortesanas.
- Mujeres que dominan el arte de la lucha con espada. Las dos variedades principales incluyen
- onna-budo ( jap. 女武道) - "Mujeres guerreras por posición / rango o carácter, capaces de luchar en igualdad de condiciones con los hombres" [7] ,
- onna-date (女 伊達) es una versión femenina (a menudo paródica) de otoko-date , un "hombre atrevido" (un plebeyo luchador, incluidos los "nobles ladrones").
- Onna-no-katakiyaku (女の 敵役) son personajes negativos femeninos. Su conjunto, en particular, incluye (en ciertos tipos de obras)
- akuba ( jap. 悪婆) - personajes femeninos de mediana edad involucrados en extorsión, chantaje o fraude,
- dokufu ( jap. 毒婦) - envenenadores.
- Onna-no-dokeyaku o dokegata (女の 道化役or女の道化役方) son "payasos", personajes cómicos femeninos.
Aparte está el término Tateonnagata o tateoyama ( en japonés 立女形o立女方), que significa los actores principales que ocupaban un puesto honorífico en la compañía, el primero después de su líder; una especie de diva kabuki [8] .
Actores onnagata notables
- Yoshizawa Ayame I (1673-1729) - el más famoso de los primeros onnagata, el creador de una serie de tradiciones y técnicas de roles, así como uno de los primeros teóricos del kabuki en general y el papel de onnagata en en particular, quien publicó sus pensamientos sobre estos temas en el libro"Ayamegusa" ( Jap. 菖蒲草 , "Notas de Ayame" ), reverenciado como una especie de "Biblia Onnata" [9] .
- Segawa Kikunojo I (1693-1749) fue otro famoso maestro onnagata temprano que escribió el libro Onnagata higen ( Secretos de Onnagata ).
- Kazuo Hasegawa (1908-1984) - ganador del Premio de Honor del Pueblo . Habiendo trabajado durante toda su vida en este papel en el teatro, el actor es más conocido por muchos papeles masculinos en películas. Sin embargo, en este género, también es conocido por sus interpretaciones de los papeles principales en las adaptaciones clásicas de Yukinojo's Revenge (1935-1936 y 1963 ), la obra más famosa sobre onnagata.
- Nakamura Utaemon VI (1917-1991) - poseedor desde 1968 del título deTesoro Nacional Vivo de Japónen su categoría.
- Onoe Baiko VII (1915-1995): representante del influyente clan Onoe kabuki (más precisamente, su rama Onoe Kikugoro), titular del mismo título desde 1989. Su hijo Onoe Kikugoro VII también comenzó como onnagata, convirtiéndose luego en kaneru ("universal"), y también obtuvo este título en 2003, pero en la categoría de tachiyaku (roles masculinos).
- Bando Tamasaburo V (nacido en 1950) es un onnagata del gremio Yamatoya , probablemente el onnagata más famoso de los vivos y activos. Como varios de los anteriores, poseedor del título del Tesoro Nacional Vivo de Japón (desde 2012). Además de los papeles en kabuki, interpretó otros papeles femeninos clásicos, como Julieta , Elektra , Lady Macbeth , y en 1994 actuó en una producción teatral y una película de Andrzej Wajda " Nastasya " basada en la novela de Dostoievski "El idiota ", donde interpretó dos papeles a la vez: el príncipe Myshkin (el primer papel masculino en su carrera) y Nastasya Filippovna [10] [11] .
- Taichi Saotome (nacido en 1991) es un actor de un tipo similar de teatro taishu-engeki (relacionado con el kabuki, pero menos conservador y más "popular").
Cultura Onnagata
De las obras de arte, de una forma u otra dedicadas a onnagata, las más famosas son dos, representadas repetidamente en el escenario del teatro y filmadas:
- Benten Kozo (弁天小僧una obra kabuki deKawatake Mokuami, representada por primera vez en 1862. El título oficial de la obra esAoto Zōshi Hana no Nishikie(青砥稿花紅彩画), pero más a menudo se le llama por el apodo del personaje principal, el joven Benten Kozo Kikunosuke, miembro de una banda de nobles ladrones. hábil para representar a mujeres (en versiones de producciones, esta habilidad se usa simplemente en algunas estafas o es criada por un joven en su experiencia como actor novato onnagata en el Templo Iwamotoin en laEnoshima, dedicado a la diosaBenten)
- La venganza del actor o La venganza de Yukinojo (雪之丞変化Yukinojo: henge , lit. "Werewolf Yukinojo" ) es una novela de Otokichi Mikami publicada en el periódico Asahi Shimbun en 1934-1935 y dedicada a la venganza del actor tateonnagata. Yukinojo Nakamura a la gente que arruinó a su familia y llevó a sus padres a la locura y al suicidio. Una de las adaptaciones cinematográficas famosas es una película de 1963 con Kazuo Hasegawa en el papel principal y dos papeles secundarios.
Véase también
Notas
- ↑ Onnagata - artículo del Gran Diccionario Enciclopédico .
- ↑ 12 Gary P. Leupp . Colores masculinos: la construcción de la homosexualidad en el Japón Tokugawa . - Berkeley CA : Prensa de la Universidad de California, 1995. - P. 90-92,132. — 320p. — ISBN 9780520209008 .
- ↑ Leiter, 2006 , pág. 251.
- ↑ El primero es conocido por su nombre real, escrito aquí en "orden directo", el segundo bajo el nombre artístico - escrito, como todos los nombres similares en el artículo, en el orden "Apellido Nombre Número"
- ↑ El actor Sakata Tojuro IV. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2011. (indefinido)
- ↑ Kabuki Archivado el 5 de abril de 2012 en Wayback Machine en el sitio web de JapanTravel .
- ↑ Charles J. Dunn, Torigoe Bunzô The Actors' Analects , Columbia University Press, 1969.
- ↑ Glosario de Kabuki Archivado el 22 de enero de 2012 en Wayback Machine .
- ↑ Scott AC El Teatro Kabuki de Japón . - Editorial General, 1999. - 316 p. — ISBN 0-486-40645-8 .
- ↑ [www.inoekino.ru/prod.php?id=7326 Nastasya / Nastazja (1994) - Japón, Polonia] en el sitio web de INOEKINO.
- ↑ BANDÔ TAMASABURÔ V . Kabuki21. Consultado el 17 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. (indefinido)
Literatura
- Grisheleva L. D. Teatro del Japón Moderno. - M. : Arte, 1977. - 237 p. — 25.000 copias.
- Gunji M. Teatro Kabuki Japonés. — M. : Progreso, 1969. — 232 p. - 7500 copias.
- Kinoshita D., Minami H., Sugawara T., Hamamura Y. Kabuki. - M. : Arte, 1965. - 204 p. - 2500 copias.
- Ariyoshi S. Bailarín de Kabuki. - Kodansha Internacional, 1994. - 348 p. — ISBN 978-4-7700-1783-3 .
- Brandon JR, Malm, WP, Shively, DH Estudios en kabuki: su interpretación, música y contexto histórico . - 1978. - ISBN 978-0-8248-0452-7 .
- Ernst E. El teatro Kabuki . - Honolulu: University of Hawaii Press, 1974. - 296 p. - ISBN 978-0-8248-0319-3 .
- Leiter SL Diccionario histórico de teatro tradicional japonés / Jon Woronoff (Editor de series). - Prensa del Espantapájaros, 2006. - 632 p. — (Diccionarios históricos de la literatura y las artes). - ISBN 0-8108-5527-5 .
- Leiter SL, Yamamoto, J. Nueva enciclopedia Kabuki: una adaptación revisada de Kabuki jiten. - Greenwood Press, 1997. - 823 p. - ISBN 978-0-313-29288-0 .
- Mezur K. Beautiful Boys/Outlaw Bodies: Ideando Kabuki Female-Limeness. - Palgrave Macmillan, 2005. - 336 p. - ISBN 978-1-4039-6712-1 .
- Ortolani B. El teatro japonés: del ritual chamánico al pluralismo contemporáneo . - Prensa de la Universidad de Princeton, 1995. - 375 p. - ISBN 0-691-04333-7 .
- Un lector de kabuki: historia y performance / Leiter SL (editor). - ME Sharpe, 2002. - 430 p. - ISBN 0-7656-0704-2 .
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