Ópera de la nobleza

La Ópera de la Nobleza ( Noble Opera , Opera of the Nobility , English  Opera of the Nobility ) es una compañía de ópera establecida en 1733 en Londres por un grupo de aristócratas liderados por el Príncipe Federico de Gales en oposición a la compañía de ópera real bajo el patrocinio del rey Jorge II , que fue encabezada por George Frideric Handel .

La razón inmediata de la gestión fue que para el estreno de su oratorio "Deborah" el 17 de marzo de 1733, Handel aumentó el precio habitual de las entradas y se negó a que se le permitiera ingresar al teatro con suscripciones anuales, que tenían muchas casas nobles. Al mismo tiempo, para algunos nobles ingleses, el establecimiento de un teatro de oposición a la realeza se convirtió en una forma de demostrar el descontento con el monarca; la iniciativa fue apoyada en particular por el Príncipe de Gales, que odiaba a su padre. Además, en este momento, Handel volvió a pelear con el principal solista de su compañía, el cantante Senesino , y sus oponentes no dejaron de aprovechar esto. Unas 200 familias se apuntaron a la creación de la Ópera de la Nobleza, cada una de las cuales aportó 20 guineas.

La nueva ópera se inauguró el 29 de diciembre de 1733 con la ópera Ariadne auf Naxos de Nicola Porpora , quien se convirtió en el primer director musical. Al final de la primera temporada, la famosa cantante Farinelli se unió a la compañía de la Ópera de la Nobleza , y esto aseguró su éxito, incluso financiero. Sin embargo, el éxito solo fue suficiente durante unos años: la temporada 1736/1737 . resultó ser un fracaso, Senesino, seguido por Farinelli, dejó de actuar y regresó a Italia, y reemplazar a Porpor al frente de la compañía con Giovanni Battista Peshetti no ayudó a la causa. Al final de la temporada, la Ópera de la Nobleza se declaró en bancarrota; sin embargo, poco antes de esto, la dirección del teatro se llevó a dos cantantes principales de Handel, Francesca Cuzzoni y Antonio Montagnana , en cuya ausencia la compañía de Handel también quebró. Temporada 1737/1738 unió los restos de las dos comparsas en una sola. En 1740 se intentó revivir la Ópera de la Nobleza, pero resultó ser aún más efímera.