La creación de prototipos ( prototipado en inglés de otro griego πρῶτος - el primero y τύπος - huella, impresión; prototipo) es una implementación rápida de " borrador " de la funcionalidad básica del futuro producto / producto, para analizar el funcionamiento del sistema como un todo. En la etapa de creación de prototipos, se crea un sistema de trabajo con poco esfuerzo (quizás de manera ineficiente, con errores y no completamente). Durante la creación de prototipos, se puede ver una imagen más detallada de la estructura del sistema.
Se utiliza en ingeniería mecánica y fabricación de instrumentos , programación y en muchas otras áreas de la tecnología; por regla general, el prototipo se convierte en un anexo de los términos de referencia . La creación de prototipos no se realiza necesariamente dentro de las mismas tecnologías que el sistema que se está desarrollando.
La creación de prototipos, según algunos desarrolladores, es la etapa más importante del desarrollo . Después de la etapa de creación de prototipos, siguen necesariamente las etapas de revisión de la arquitectura del sistema, desarrollo, implementación y prueba del producto final.
Hay cuatro tipos principales de prototipos, se diferencian entre sí según el alcance del modelo para el que se está realizando el prototipo:
El proceso de creación de prototipos consta de cuatro pasos:
Cualidades que debe tener un prototipo efectivo :
El término "creación de prototipos" se usa activamente en la industria de sistemas informáticos (en inglés, se usa el término "Software Prototyping").
La creación de prototipos en el desarrollo de software es un paso importante en el ciclo de vida del software .
Para la creación de prototipos de sistemas informáticos (software), se utilizan con mayor frecuencia lenguajes de programación de abstracción de alto nivel (por ejemplo, Java , Perl , Python , Haskell ) y herramientas de creación de prototipos especializadas (por ejemplo, Axure RP , Microsoft Expression Blend , etc.) .
Después de revisar el prototipo, la implementación final de la solución generalmente escribe un código más preciso y documentado, y se dedica una cantidad relativamente grande de esfuerzo a probar y depurar el sistema. En la etapa de creación de prototipos, se identifican errores arquitectónicos importantes, se realizan modificaciones en las interfaces de los módulos del sistema y se redistribuye la funcionalidad entre los módulos del sistema.