Orcaña, Andrea

Andrea Orcaña
Fecha de nacimiento alrededor de 1315 [1] , 1320 [2] o alrededor de 1308 [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1368 [4] [2] [5]
Un lugar de muerte
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Andrea Orcagna ( el italiano  Andrea Orcagna , en realidad el italiano  Andrea di Cione di Arcangelo , 1308 , Florencia  - hasta 1368 , ibíd.) - pintor, escultor y arquitecto italiano del período proto -renacentista .

Biografía

Andrea di Cione nació en Florencia en el seno de una gran familia de artistas: de sus tres hermanos, dos, Jacopo y Leonardo , eran pintores, y el tercero, Matteo , era escultor y mosaico . Giorgio Vasari , que compiló una biografía de Andrea, afirma que junto con el talento de pintor, escultor y arquitecto, también tenía un don poético. No se han conservado documentos sobre la fecha de su nacimiento. Vasari informa que Andrea murió en 1389 a la edad de sesenta años, pero dado que los documentos de archivo indican que murió alrededor de 1368, su fecha de nacimiento se atribuye a 1308.

El erudito italiano Gaetano Milanesi (1813-1895), que publicó numerosos documentos de archivo sobre los artistas, consideraba a Andrea hijo del célebre joyero florentino Maestro Cione, a quien la tradición atribuye la autoría en la fabricación del magnífico altar de plata de San Giovanni en el Baptisterio florentino. Si esta versión es correcta, la formación de Orcagna en dibujo, trabajo con metales y decoración de esculturas con elegantes detalles podría haber tenido lugar en el taller de su padre. El período de formación del artista no está documentado de ninguna manera, por lo que en la literatura científica hay una serie de suposiciones sobre quién podría ser su maestro. En cualquier caso, la formación de Orcagna estuvo fuertemente influenciada por los seguidores de Giotto, el gran artista florentino que murió en 1337 (es decir, cuando Andrea Orcagna tenía casi 30 años). Se suponía que Andrea se inició como pintor en el taller de Bernardo Daddi , sin embargo, ya en las primeras obras conocidas de Orcagni, es visible su conexión con el arte de Maso di Banco , quizás el seguidor más ortodoxo de Giotto. Esta conexión se puede rastrear hasta sus obras posteriores.

En 1343, su nombre aparece en la lista del gremio de médicos y farmacéuticos (Arte dei Medici e degli spetsiali), que incluía artistas. En un documento fechado en 1348, Andrea di Cione ya es nombrado uno de los mejores maestros de Florencia (el liderazgo de Pistoia se dirigió a las autoridades florentinas con una solicitud para nombrar a los mejores maestros de Florencia para la fabricación del altar en la iglesia de San Giovanni Fuorcivitas). Probablemente en relación con el inicio de las obras del tabernáculo de Orsanmichel en 1352, Andrea se unió al gremio de artesanos de la piedra y la madera; su nombre en el registro se indica como "Andreas Cionis vocatus Arcagnolus, pictor" ("vocatus Arcagnolus" - el arcángel que invocó a la Madre de Dios con el niño Cristo para huir a Egipto, pero en este caso la frase se traduce como "Andrea Cione llamado Arcagnolus, artista") - ese es el apodo "Orcagna" es una corrupción de "Arcagnolo". Vasari informa que Andrea dominó la técnica de la pintura al temple y al fresco gracias a su hermano Nardo hasta tal punto que "... lo aceptó para trabajar con él en la vida de Nuestra Señora en Santa Maria Novella" (estos frescos estaban muy dañados , y luego Domenico Ghirlandaio los repintó). Teniendo en cuenta que los frescos con escenas del Juicio Final en otra capilla de este templo, la capilla Strozzi, fueron realizados por un tal Nardo, algo de verdad puede haber en las palabras de Vasari. Por otro lado, los murales del siglo XIV, despejados en este templo en los bordes de la bóveda (bustos de santos y profetas), según los expertos, pertenecen definitivamente a Andrea Orcagna. Por lo tanto, la discusión sobre cuál de los hermanos Chone y qué enseñó no puede considerarse completa.

Entre 1343 y 1360, Andrea participó en una amplia variedad de proyectos artísticos en Florencia, tanto civiles como religiosos, que incluyeron los murales de la prisión de la ciudad, la decoración del mercado de cereales de Orsanmichele y el trabajo en las mejores iglesias - Santa Croce y Santa María Novella. En 1343, se atribuye su fresco en la carcere delle Stinche (el vestíbulo de entrada de la prisión de la ciudad) que representa la "Expulsión del duque de Atenas". En 1344-45, pintó los frescos "El triunfo de la muerte", "El juicio final" e "Infierno" en la iglesia de Santa Croce (solo se han conservado pequeños fragmentos). Fue invitado a la iglesia de Santa Maria Novella para participar en el diseño de la capilla Maggiore (era una de las órdenes más prestigiosas de la época). Entre 1352 y 1360, bajo su dirección y con su participación directa, se creó el famoso tabernáculo de mármol, instalado en Orsanmichel. A partir de 1357, participó en la planificación de la construcción de la Catedral de Florencia; en el mismo año recibió el encargo de la decoración de la Capilla Strozzi, que realizó junto a su hermano Nardo .

En 1358, Andrea fue nombrado capomaestro (jefe) del taller de albañiles para la construcción de la catedral de Orvieto , y en 1359-62, junto con su hermano Matteo, supervisó el trabajo en esta catedral. Un documento fechado el 14 de junio de 1358 da cuenta de un sueldo muy sólido para la época, que recibía Orcagna por su trabajo - 300 florines de oro al año; su hermano Matteo recibió una remuneración mucho menor: 8 florines al mes. Dado que en ese momento el trabajo en Orsanmichel aún no se había completado, Orcagna a menudo tenía que partir hacia Florencia, lo que interfería con el trabajo en Orvieto. Probablemente en este sentido, el 12 de septiembre de 1360 renunció al cargo de "capomaestro" de la catedral. Sin embargo, continuó trabajando en Orvieto en el mosaico del frontón oeste de la catedral. Se completó en 1362, pero Orcagna recibió solo 60 florines por él, ya que el arbitraje estableció errores en el trabajo. En 1364, el artista regresó a Florencia, donde se dedicó a decorar la fachada de la Catedral de Santa María del Fiore.

En 1368, su hermano Jacopo recibió el encargo de completar el altar de S. Mateo, que no se completó debido a su muerte; es decir, el artista probablemente murió poco antes, presumiblemente en 1367; Se sabe que estaba gravemente enfermo en ese momento. Sin embargo, algunos investigadores creen que el maestro murió hacia 1376, ya que se conserva un documento fechado este año sobre el nombramiento de un tutor para las dos hijas de su viuda Francesca, cuyos nombres eran Tessa y Ramola.

Andrea Orcagna dirigió el taller florentino más grande de la segunda mitad del siglo XIV. En este taller, junto a sus tres hermanos, trabajaron otros artistas florentinos, menos destacados y famosos. Los investigadores notan la contribución desigual de Orcagni en diferentes áreas del arte. No hay duda de su éxito como escultor y artista, pero en cuanto a los logros arquitectónicos, según los científicos, su contribución se limitó al diseño exterior de los edificios existentes (un rosetón redondo y un mosaico en la fachada de la catedral en Orvieto). Muchas de las obras de Orcagna fueron producto del trabajo colectivo con los hermanos y maestros de su brigada.

Primeros trabajos

A juzgar por los restos supervivientes de los frescos de la iglesia florentina de Santa Maria Novella, realizados entre 1340 y 1345, la obra temprana de Orcagni estuvo influenciada por Maso di Banco y Taddeo Gaddi. Dado que no ha sobrevivido ninguna obra de caballete firmada por el artista de este período, los historiadores del arte han investigado mucho para determinar la gama de posibles obras de Orcagni que podrían atribuirse a este período. Así, se atribuyó a su pincel un pequeño pliegue pintado de la colección de Alan, Delaware, EE. UU., cuya creación los científicos atribuyen a 1340-45. En el lado exterior de las alas, el artista representó la "Anunciación", en la parte superior de la "Crucifixión"; en el interior están escritas escenas de la vida de tres santos diferentes: “María Magdalena recibe la comunión de un ángel”, “Un ángel salva a San Pedro”. Agnes del verdugo y le da ropa” y “Martirio de St. Lorenzo". Esta carpeta-tríptico sirvió una vez como un pequeño altar en apartamentos privados.

Otro ejemplo de la pintura temprana de Orcagni es el fresco "La expulsión del duque de Atenas", conservado en el Palazzo Vecchio florentino. Fue escrito en el salón de la prisión de la ciudad, presumiblemente en 1343. Hasta 1906, los científicos creían que representaba a la patrona de Florencia, St. Reparata, bendiciendo a la milicia florentina, pero Robert Davidson en su estudio mostró que el fresco está dedicado a una trama de la historia de Florencia, descrita en la Nueva Crónica por Giovanni Villani (1276-1348). El tirano Gauthier II de Brienne , duque de Atenas, que huyó de Florencia como resultado de un levantamiento popular, está representado con una cabeza entrelazada con una serpiente, un símbolo de fraude político. La huida del duque tuvo lugar el 26 de junio de 1343, el día de San Pedro. Anna, por lo que el fresco probablemente representa a St. Anna bendiciendo a Florencia con el telón de fondo del Palazzo Vecchio y un velo sostenido por dos ángeles. Quizás el fresco fue pintado en el salón de la prisión de la ciudad, por así decirlo, en pasos frescos y para edificación, ya que los florentinos no se limitaron a la expulsión del duque, sino que se ocuparon de muchos de sus secuaces. Sin embargo, hay otras interpretaciones de la trama de este fresco.

En 1344-45, Andrea Orcagna pintó la iglesia florentina de Santa Croce, donde, según Vasari, dejó un gran fresco que representaba el Triunfo de la Muerte. Giorgio Vasari da una descripción bastante detallada de la misma, en la que informa que esta obra repetía un fresco con la misma trama del Pisan Camposanto, creyendo erróneamente que el Pisan "Triunfo de la Muerte" también fue escrito por Orcagna. De las pinturas de Santa Croce se conservan seis pequeños fragmentos que fueron descubiertos bajo el yeso del siglo XVI. Las palabras de Vasari se ven parcialmente confirmadas por la imagen de ancianos enfermos rezando a la muerte para que los libere de sus dolencias, que repiten la misma historia del fresco de Camposanto en Pisa.

Hacia 1346, hay una pequeña "Anunciación con un donante" de la iglesia de San Remigio (ahora en la colección del Conde Gurley, Milán). El artista colocó la escena en un backstage arquitectónico que imita la profundidad espacial; los investigadores ven en la obra una cercanía a las obras del hermano de Orcagna, Jacopo di Cione. Quizás La Anunciación fue su obra conjunta, como muchas otras obras.

El catálogo de las primeras obras de caballete del artista es inestable debido al hecho de que, por así decirlo, las obras "periféricas" del pintor podrían tener similitudes con la forma de varios maestros cercanos a él: sus contemporáneos. Tales obras incluyen, por ejemplo, un pequeño tríptico "Madonna and Child, Angels and Saints" del Museo de Arte de la ciudad de St. Louis (también conocido como el "Tríptico Sterbini", ya que se mantuvo en la colección del duque Giulio Sterbini hasta 1908). Los expertos atribuyen su creación a 1345-50 años. El Niño Jesús, con un movimiento juguetón, tiende la mano hacia María, que está sentada en el trono; A cada lado se representan 24 santos diferentes, entre los cuales en primer plano se encuentran el Apóstol Pedro y Juan Bautista (izquierda), así como San Pedro. Esteban y el apóstol Pablo (derecha). En las últimas investigaciones se atribuye la autoría del tríptico al anónimo Maestro de San Lucchese, sin embargo, en la exposición "El legado de Giotto y el arte de Florencia 1340-1375", realizada en 2008, el tríptico volvió a aparecer como el Obra de Andrea Orcagni.

Otro ejemplo de la pintura temprana del maestro es un tríptico de tamaño mediano (156x115 cm), conservado en el Museo Estatal de Ámsterdam. No tiene la firma del artista, pero tiene una fecha: 1350. El panel central representa a la Virgen y el Niño con dos ángeles, los paneles laterales representan a St. María Magdalena y S. Ansano. Arriba, el Cristo que bendice con su mano consagra toda la escena.

Retablo Strozzi

Entre 1354 y 1357, Andrea Orcagna, junto con su hermano Nardo, estuvo ocupado decorando la Capilla Strozzi en la iglesia florentina de Santa Maria Novella. Vasari creía que todas las obras de esta capilla fueron pintadas por Andrea; los investigadores modernos creen que los frescos pertenecen a su hermano Nardo, y Andrea pintó solo el altar. Se han conservado pruebas documentales, según las cuales el banquero florentino Tommaso di Rossello Strozzi en 1354 ordenó a Orcagna que hiciera un altar. Algunos científicos creen que el autor del programa iconográfico de los frescos y el altar era un pariente del cliente: Pietro Strozzi, un científico y teólogo que se desempeñó como prior del monasterio de Santa Maria Novella. En un altar de dimensiones no muy grandes (190x296 cm), el artista representó a Jesucristo en una mandorla, rodeado de serafines y ángeles, con una mano presentando a San Pedro. Tomás de Aquino el libro "Summa Theologiae", con la otra mano sosteniendo las llaves de la iglesia de St. Pedro el Apóstol. Los investigadores prestan atención al hecho de que ambos santos están representados arrodillados, al igual que los donantes, y sugieren que St. Thomas (it. Tommaso) personifica al cliente Tommaso Strozzi, y St. Peter (it. Pietro) personifica a Pietro Strozzi. para San Tomás es María, detrás del Apóstol Pedro está Juan el Bautista. A la izquierda están el Arcángel Miguel con una espada y St. Catalina de Alejandría, patrona de Catalina Strozzi, esposa del cliente. Derecha - St. Lorenzo y el Apóstol Pablo. Las pinturas de la predela contienen “El éxtasis de St. Tomás de Aquino durante la Misa "Navichella" - un barco con los apóstoles atrapado en un mar tormentoso, Jesús salva al apóstol Pedro; "Muerte del emperador Enrique II ": el alma del difunto emperador es salvada por St. Lawrence, en cuyo honor Enrique II ordenó una vez que se hiciera una copa. En la parte inferior, bajo la imagen de Cristo, se puede leer la inscripción ANNO DNI NCCCLVII ANDREAS CIONIS DE FLORENTIA ME PINXIT (En 1357 dC, escrito por Andrea Cione de Florencia). Esta es la única obra de caballete de Orcagna con firma. El estilo de su pintura se volvió decisivo para la atribución de obras no firmadas de la artista. Los investigadores notan la planitud de sus imágenes delineadas por contornos rígidos, el rechazo de la imagen del espacio, el rechazo de la imagen de los sentimientos y cualquier dinámica, la naturaleza estática e hierática de la escena central. Estos rasgos se consideran característicos de la pintura de Orcagni. Por otro lado, la figura de Tomás de Aquino está marcada por un mayor realismo, y cierta vivacidad es inherente a las escenas de la predela.

Casi todos los autores creen que Orcagna estudió escultura con Andrea Pisano. En la década de 1350, Orcagna dedicó gran parte de su tiempo a la escultura, como lo demuestra su inclusión en el gremio de artesanos de la piedra y la madera en 1352. Es a este período - 1350 m años, que la estatua alegórica que simboliza la "Bendita Humildad" de la iglesia florentina de San Michele a San Salvi ("La humildad" está representada en la forma de una mujer anciana y sabia que sostiene una rama de palma y un libro) se atribuye. El pináculo de la creatividad de Orcagni en el campo de la escultura fue un gran tabernáculo de mármol, instalado en el granero de Orsanmichele. Al ser una estructura bastante grande decorada con esculturas, ocupa, por así decirlo, un lugar intermedio entre la escultura y la arquitectura.

Tabernáculo Orsanmichele

El edificio, conocido como Orsanmichele , sirvió no solo como granero y mercado, sino también como lugar de culto para varios gremios de la ciudad debido a que allí había un icono milagroso que se convirtió en objeto de culto popular. Según el cronista Giovanni Villani, el primer granero con techo de madera (que también sirvió como mercado de granos) se construyó en este sitio en 1284. La Hermandad de Orsanmichele (Compagnia della Madonna di Orsanmichele), que ordenó el tabernáculo , fue fundada en 1291 después de la aparición de la imagen milagrosa de la Virgen María en la logia de este granero. Sin embargo, este icono se quemó en un incendio en 1304, y los síndicos de Orsnamikele encargaron una imagen de la Maesta para sustituirlo (según algunas fuentes, la orden fue dada a Ugolino di Nerio ) y un tabernáculo para colocarlo. En 1336, la comuna florentina inició la construcción de un nuevo mercado (todavía existe), y la Hermandad de Orsanmichele decidió revivir la antigua imagen de la Virgen que había muerto en un incendio, y en 1346 ordenó a Bernardo Daddi que pintara un nuevo icono. , basado en las copias supervivientes. En 1348, una terrible plaga estalló en Florencia, y la gente del pueblo, asustada por el "castigo de Dios", donó dinero colosal a la iglesia para deshacerse de la desgracia. Así, la tesorería de la hermandad resultó ser de 350 mil florines, de los cuales 86 mil se destinaron a la construcción de un tabernáculo para el nuevo icono "Madonna and Child", escrito en 1346-47. Papá Bernardo . Andrea Orcagna fue el encargado de crear el sagrario. El artista trabajó en él desde aproximadamente 1352 hasta 1360 (según otras fuentes desde 1355 hasta 1360). Se reunió un equipo de artesanos para cortar y procesar el mármol; se utilizó oro, mosaicos y lapislázuli en el acabado del tabernáculo. Orcagna concibió el tabernáculo como un altar de dos lados. Tiene aspecto de capilla gótica, de planta cuadrada y cubierta con bóveda. Sin embargo, gracias al calado gótico, el hábil dorado y las incrustaciones de colores, no crea la impresión de una estructura voluminosa y maciza. La fachada del tabernáculo que brilla a la luz de las velas, en cuyas profundidades descansa la sagrada imagen de la Virgen, creaba la impresión de un espejismo. En 1365, el gobierno de Florencia anunció al pueblo que la "Madonna" de Orsanmichele era la patrona especial de la ciudad. En 1366, se construyó una valla de mármol de 162,5 cm de altura alrededor del tabernáculo, que violaba un poco la unidad de su diseño externo. La fachada del sagrario está orientada hacia el público, pero su parte trasera esconde un magnífico relieve que representa la Asunción de María y la Ascensión. El relieve se divide en dos niveles; en el inferior, Orcagna representó la "Asunción de María", situando la escena en un espacio semejante a una cueva. En la multitud que rodeaba el lecho de muerte de María, según Vasari, Orcagna incluyó su retrato: el hombre en el extremo derecho con la cabeza cubierta con una capucha. En el nivel superior está la "Ascensión de María", que el artista colocó contra el fondo de una pared de azulejos debajo de la bóveda arquitectónica. Orcagna creó deliberadamente un contraste para demostrar la diferencia entre el mundo terrenal y el paraíso, donde asciende la Virgen. A pesar del misticismo del evento y la sublimidad religiosa de la imagen, el artista representó a María con la capucha habitual, que usaban las damas florentinas de la época en total conformidad con los requisitos de la moda internacional contemporánea.

María se coloca en una mandorla, que los ángeles se llevan fácilmente; A la izquierda de ella está St. Thomas, exigiendo prueba de su ascensión, es un cinturón. Sin embargo, en este caso, la iconografía de la trama está rota, ya que no hay un cinturón en el relieve (esto provocó algunas especulaciones en la historia del arte, ya que la ausencia de un cinturón parecía especialmente extraña en el contexto del hecho de que desde 1350 el florentino comuna poseía la llave del santuario en Prato, donde se dedicó el "cinturón de María real", y uno de los himnos de la hermandad de Orsanmichele a la historia de este cinturón). Los investigadores modernos creen que el cinturón se representó originalmente, pero luego se perdió como resultado de algún tipo de destrucción.

Numerosas estatuas y relieves del tabernáculo, según los científicos, reflejan las ideas sobre la verdadera enseñanza que existía en la orden dominicana. Esto se evidencia en las estatuas de los doce apóstoles, colocadas en las cornisas de las impostas de las columnas del tabernáculo, rollos con el texto del Credo en latín (el comienzo - CREDO IN UNUM DEUM - está en manos de San Pedro); la decoración de las columnas de las esquinas con ángeles en la parte superior, que están custodiados por los leones de los güelfos, así como la figura en la parte superior del frontón del Arcángel Miguel con una espada desenvainada, el protector de la Iglesia. Además, los relieves de los plintos fueron concebidos como un material didáctico que instruyera en la verdadera fe. Representan escenas de la vida de María, construidas en un círculo a modo de rosario, formado por ocho eslabones principales y veintitrés eslabones intermedios más pequeños entrelazados con imágenes de los profetas y quince alegorías de virtudes. Este último correspondía a la clasificación en el tratado de Tomás de Aquino "La suma de la teología". El número de imágenes correspondió a 15 oraciones "Padre Nuestro", 15x10 "Ave María" y 15 oraciones "Gloria al Padre", de las que consta el ciclo de oraciones del rosario (o "Rosario"). Como sabes, los dominicos atribuyeron su compilación al fundador de su orden.

Giorgio Vasari señaló que en el curso de la producción, Orcagna utilizó soluciones técnicas inusuales que permitieron lograr mejores resultados, en particular, fijó partes de mármol pulido con grapas de cobre “sin cal” y “gracias a estas uniones y tirantes inventados por Orcagna, parece que toda la capilla está tallada en una sola pieza de mármol”. Como muestra el científico inglés Brendan Cassidy, en el tabernáculo se montaban previamente pantallas móviles que ocultaban la sagrada imagen de la Virgen María entre semana y la abrían los días festivos, los fines de semana o en cualquier otra ocasión significativa. Abajo, sobre el mármol, el artista dejó la inscripción ANDREAS CIONIS PICTOR FLORENTINUS ORATORII ARCHIMAGISTER EXTITIT HUIUS MCCCLIX (Andrea di Cione, florentino, maestro del tabernáculo, lo completó en 1359). Sin embargo, en realidad, el trabajo se completó solo en 1360.

Obras posteriores

Las obras más grandes del último período en el trabajo de Orcagni, la década de 1360, son tres retablos creados, según los expertos, junto con su hermano menor Jacopo.

El primero de ellos es el tríptico de Pentecostés (195x297 cm, Galería de la Academia, Florencia). Este es probablemente el mismo tríptico que vio Giorgio Vasari en la iglesia de los Santos Apóstoles en el siglo XVI y atribuido a Spinello Aretino. Giovanni Cavalcaselle en el siglo XIX identificó el tríptico como obra de los hermanos Cione, y desde entonces esta atribución no ha sido cuestionada. Uno de los mejores conocedores de la obra de Orcagni, Gert Kreytenberg, cree que la obra fue creada en 1362-65.

La Galería de la Academia de Florencia también alberga la segunda obra posterior de Orcagni, el políptico La Virgen y el Niño con los Santos. En el panel central del políptico (127x56,5 cm), el artista representó a la Virgen sentada con un niño en un trono, a los pies del cual dos ángeles tocan música. En los paneles laterales (104x37cm) se encuentra St. Andrés, San Nicolás, Juan el Bautista y S. jacob Los investigadores creen que, con toda probabilidad, el políptico fue escrito para el altar de la Capilla Palagio de la iglesia florentina de la Santissima Annunziata. La obra está fechada aproximadamente entre los años 1365-70.

La última obra de Orcagna fue un retablo bastante grande (291x265cm) “St. Mateo y cuatro episodios de su vida”, al que habitualmente se hace referencia como el “Altar de San Pedro”. Matthew" (Galería de los Uffizi, Florencia). Fue encargado al artista por el Consejo de Arte del Cambio ("The Guild of Changers") para decorar una columna en Orsanmichel, Florencia. En tres alas del altar, el artista representó a San Mateo en pleno crecimiento, sosteniendo un Evangelio abierto en la mano, y a los lados hay cuatro escenas de su vida, tomadas de la "Leyenda Dorada" de Jacob Voraginsky:

La elección del santo por parte de la Cofradía no es casual, ya que Mateo era el patrón de los cambistas (antes de volverse a Cristo, era publicano, por lo que en la escena de “La Vocación de San Mateo” se le representa contra el fondo de un cambiador de dinero). En la parte superior de las solapas laterales se encuentra el escudo de armas del Gremio de Cambiadores (monedas de oro sobre fondo rojo). En 1367 muere Orcagna y deja inacabada esta obra. En 1368, la terminación del retablo fue encomendada a su hermano Jacopo, quien, según los investigadores, hizo algunos pequeños añadidos, o encargó estos pequeños detalles a alguien del personal del taller (a veces se escribe sobre la participación en la obra de un anónimo artista conocido como el Maestro de la predela del Museo Ashmolean). En todas sus características principales, el retablo es obra de Andrea Orcagni.

Orcagna es considerada tanto la sucesora de la tradición de Giotto como una de las principales participantes en el punto de inflexión en el arte florentino que se produjo después de la muerte de Giotto. Este punto de inflexión consistió en el rechazo de parte de la herencia de Giott: el interés por la representación del espacio y el movimiento (los historiadores del arte explican este giro en el desarrollo de la pintura con la epidemia de peste que asoló la Toscana en la década de 1340, y el aumento de la influencia de los dominicanos Orden y su ideología, más conservadora que la "religión renovada" de los franciscanos). Los relieves de Orcagni son plásticos, pero su pintura es estática en comparación. Como maestro, exitoso en las tres artes: pintura, escultura y arquitectura, es considerado la figura más grande del arte italiano de la segunda mitad del siglo XIV, ocupando una posición intermedia entre Giotto y Fra Angelico.

Notas

  1. 1 2 3 Union List of Artist Names  (inglés) - 2017.
  2. 1 2 3 4 Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  3. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119065037 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Andrea Orcagna // Tesoro - 2009.

Bibliografía