Jacopo de Chone

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Jacopo de Chone
italiano  Jacopo de Cione
Fecha de nacimiento 1325
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1398 - 1400
Un lugar de muerte
Ciudadanía  República florentina
Género cuadro
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Jacopo di Cione ( ital.  Jacopo di Cione ; 1320s, Florencia  - entre 1398 y 1400, ibid) - Artista italiano .

Biografía

Jacopo di Cione fue un pintor florentino, hermano de dos maestros más famosos, Andrea di Cione Orcagna (m. 1368) y Nardo di Cione (m. 1366) y el escultor menos famoso Matteo di Cione (m. 1390).

No se han conservado documentos relacionados con su nacimiento, los científicos atribuyen la fecha de su nacimiento a la década de 1320. En los documentos de archivo, a veces se hace referencia a Jacopo con el sobrenombre de Robiccia; por primera vez su nombre se encuentra el 21 de mayo de 1365 en el testamento de su hermano Nardo, quien nombró a Jacopo, junto con los otros dos hermanos, heredero de su propiedad. Probablemente se formó en el taller de sus hermanos mayores. 1362 data de la más importante de sus primeras obras: "Madonna and Child with the Blessing Almighty" (colección privada, EE. UU.). Este trabajo, por un lado, está cerca del círculo de obras de Andrea Orcagna, por otro lado, tiene una conexión obvia con las obras de Bernardo Daddi .

En 1366, Jacopo participó en el trabajo de frescos encargado por el gremio de abogados y notarios, la asociación gremial más influyente de Florencia. El 12 de enero de 1369 aparece el nombre Jacopo en la lista del gremio de médicos y farmacéuticos (Arte dei Medici e degli speciali), que incluía artistas. En la primavera de 1369, según documentos, el artista pintó frescos en los locales de la hermandad de la Misericordia en el Oratorio del Bigallo, Florencia. Todos los primeros frescos de Jacopo se perdieron, y esto hizo imposible que los investigadores posteriores determinaran en detalle en qué escuela asistió y qué pasatiempos experimentó durante sus años de formación. No hay duda de que su trabajo fue influenciado por los hermanos, sin embargo, los investigadores ven paralelos en su trabajo con los trabajos de Niccolo di Tommaso y el Maestro de San Lucchese.

En 1368, Jacopo di Cione recibió el encargo de completar el altar "St. Mateo y cuatro episodios de la vida, que su hermano Andrea Orcagna comenzó en 1367, pero dejó inacabada por su muerte.

En 1370-1371, Jacopo trabajó con varios compañeros en un importante encargo: un políptico para la iglesia benedictina de San Pier Maggiore en Florencia. El 10 de diciembre de 1378, Jacopo recibió el pago por pintar un escudo con la inscripción "Libertas" en la nave de la Catedral de Florencia, y el 23 de julio de 1380 se marcan otros pagos recibidos por el artista por trabajos en este templo. Junto a encargos gubernamentales tan prestigiosos, Jacopo, siendo uno de los artistas más activos y exitosos de Florencia en el último cuarto del siglo XIV, realizó muchas obras para satisfacer las necesidades de clientes privados, lanzando decenas de trípticos portátiles y pequeños y medianos. altares caseros de tamaño de las paredes de su taller. La abundancia de tales productos atestiguó un negocio bien establecido y que el artista tuvo éxito en la producción de productos de nivel medio. Tales obras incluyen, por ejemplo, el tríptico "Madonna and Child with Saints" (c. 1370, Museum of Art, Allentown) o "Madonna and Child with Saints" (1370-1380, National Gallery of Canada, Ottawa). Sin embargo, en el legado artístico que dejó durante este período, también hay excelentes obras de gran formato. Estos incluyen la Crucifixión (colección privada, Tucson, Arizona), ejecutada alrededor de 1380 en la tradición de Giotto, y el retablo de la Virgen y el Niño con los cuatro santos, fechado en 1383 de la Iglesia de los Santos Apóstoles, Florencia, y restaurado en 2001.

En marzo de 1383, el camarlingo de la comuna de Volterra ordenó a Jacopo di Cione y Niccolò di Pietro Gerini que ejecutaran un fresco que representaba la Anunciación y los Cuatro Santos en el Palacio Priori. La obra se completó el 15 de noviembre del mismo año, pero posteriormente el fresco fue repintado dos veces (en 1441 y en 1759), por lo que su estado actual no da idea de la forma original.

Se ha conservado un documento en el archivo de la ciudad de Prato, según el cual el 6 de marzo de 1386, Jacopo envió cinco de sus pinturas sobre madera a la oficina del famoso comerciante Francesco di Marco Datini en Avignon, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido encontrado o identificado.

En su último período, Jacopo di Cione colaboró ​​a menudo con Niccolò di Pietro Gerini y Giovanni del Biondo , parte de cuya influencia se puede ver en su Madonna and Child de la colección del anticuario Carlo de Carlo fechada en 1386. Documentos de este período indican que el campo principal de su actividad fue la Catedral de Florencia, donde se dedicó no solo a la ejecución de obras de arte, sino también al suministro de mármoles de colores, junto con su hermano, el escultor Matteo di Cione. En un documento fechado el 2 de mayo de 1398, Jacopo di Cione aparece como fiador en el contrato del pintor Mariotto di Nardo con la Catedral de Florencia. La última vez que aparece el nombre de Jacopo es en 1400 en el registro fiscal del barrio de San Giovanni, pero no hay ninguna marca fiscal junto a su nombre. Lo más probable es que en ese momento el artista ya no estuviera vivo.

Obras

Las obras de Jacopo di Cione fueron a menudo colectivas, producto del "taller de los hermanos Cione", ya que muchas de ellas se realizaron junto con los hermanos o con la participación de otros miembros del taller. En este sentido, se ha criticado y aclarado la atribución de muchas de las obras de Jacopo. En otros casos, pinturas de maestros anónimos fueron trasladadas al catálogo de Jacopo di Cione. Así, Boskowitz (1975) y Offner (1981) atribuyeron a Jacopo obras de la Galería de la Academia de Florencia, que antes se atribuyeron al anónimo Maestro de la Infancia de Cristo (Maestro dell'Infanzia) - "Masacre de los Inocentes", " Adoración de los Magos" y "Huida a Egipto", considerándolas obras tempranas de Jacopo di Cione y datandolas de la década de 1360. Después de eso, casi todas las obras de este maestro anónimo fueron transferidas al catálogo de Jacopo di Cione.

Otra de sus primeras obras es un sagrario lleno de gracia - un tríptico de la Galería de la Academia de Florencia, que antes se atribuyó a Giovanni da Milano  - en la parte central de la "Virgen y el Niño con dos donantes / Anunciación", en el lateral alas "Crucifixión y cuatro santos" (según otras fuentes, el tríptico puede haber sido creado en la década de 1380). Otro elemento importante en el trabajo temprano del artista fue un pequeño altar "Madonna and Child with Saints" (1367, National Gallery, Canberra); las lujosas ropas y el dosel representados en él dan testimonio de la inclinación de Jacopo por los ricos efectos decorativos.

El tríptico "Pentecostés" (195 × 287 cm; Galería de la Academia, Florencia), en el que Jacopo trabajó con su hermano Andrea, data de 1365-1370 (según otras estimaciones, el altar pertenece a 1362-1365). El tríptico fue atribuido a los hermanos allá por el siglo XIX por Cavalcaselle; los expertos modernos no sólo están de acuerdo con su opinión, sino que algunos (Evelyn Sandberg-Vavala, 1959) van más allá y afirman que la obra pertenece únicamente a Jacopo.

Del mismo modo, los investigadores escriben sobre la participación conjunta de Andrea y Jacopo en la obra del políptico "Madonna and Child with Two Angels, and Saints Andrew, Nicholas, John the Baptist and James" de la Galería de la Academia de Florencia, aunque la obra es mayoritariamente considerado como obra exclusiva de Andrea. Sin duda, el hermano mayor tuvo un papel protagónico en proyectos conjuntos.

Los documentos atestiguan el trabajo de Jacopo en 1368 en el altar de San Mateo, que Andrea no pudo completar debido a su muerte. Los eruditos consideran que este trabajo, en todos sus aspectos principales, es obra de Orcagni. Probablemente Jacopo hizo algunas adiciones menores; también es muy posible que el trabajo de estos detalles menores haya sido encomendado a uno de los artistas que trabajaban en el taller de los hermanos Cione (entre los candidatos más probables se encuentra el llamado Maestro de Predela del Museo Ashmolean, quien más tarde fue colaborador habitual en las obras de Jacopo).

El gran retablo "Crucifixión" de la National Gallery de Londres (ca. 1368, 154 × 138,5 cm) pertenece aproximadamente a la misma época. Los investigadores vieron dos manos diferentes en su actuación y llegaron a la conclusión de que el trabajo fue realizado por Jacopo junto con el hermano Nardo. El artista representó la escena de la Crucifixión de acuerdo con los cánones existentes: una multitud, soldados, una María afligida y ángeles recogiendo la sangre de Cristo en un cuenco. A los lados están Juan el Bautista, el Apóstol Pablo, St. Jacob el Viejo y St. Bartolomé. En la predela (fila inferior) - un santo desconocido, St. Bernard con un libro, Madonna and Child, un santo monje (lo más probable es que sea Anthony the Abbot) y St. Catalina de Alejandría: sus retratos están enmarcados con estuco de pastilla (dibujos en relieve de alabastro cubiertos con dorado).

La "Virgen de la Humildad" de la Galería de la Academia, Florencia (105x66 cm) probablemente fue pintada a fines de la década de 1360. El artista es extremadamente conciso al representar la trama: sobre un fondo dorado, solo se pueden ver los patrones de la alfombra y el borde de la almohada sobre la que se sienta la Virgen.

Retablo de la Iglesia de San Pier Maggiore.

Para los años 1370-1371, los científicos atribuyen la creación del grandioso políptico "La coronación de María", cuyas partes principales ahora están almacenadas en la National Gallery de Londres, y los detalles de la predela se han ido a diferentes museos. Esta es la más grande y la que requiere más mano de obra de las obras supervivientes de Jacopo. Se considera uno de los encargos más grandes y prestigiosos ejecutados en Florencia en la segunda mitad del siglo XIV. El políptico fue creado para el altar mayor de la iglesia benedictina de San Pier Maggiore (destruida en el siglo XVIII). Con toda probabilidad, el proyecto fue encargado y pagado por representantes de la familia Albizzi, que patrocinaba este templo. El poderoso clan Albizzi dominó la escena política florentina hasta la llegada de la familia Medici.

Los informes conservados en los archivos indican que el trabajo en el políptico se inició en 1370, cuando un tal "Niccolaio dipintore" ("artista Niccolo" - casi con certeza fue Niccolo di Pietro Gerini, aunque varios expertos creen que podría ser Niccolo di Tommaso) se pagaron 14 días de trabajo, durante los cuales desarrolló el diseño del altar. La estructura compleja , que constaba de muchas partes, requería conocimientos serios de arquitectura e ingeniería. La forma pictórica característica de Niccolò di Pietro Gerini no se pudo encontrar en el altar; los científicos creen que solo el diseño del dosel en la escena de la Coronación de María puede pertenecerle.

En la segunda mitad del siglo XIV, era común que varios artesanos o talleres diferentes colaboraran en un gran proyecto. Los informes fragmentarios sobre el trabajo en el altar muestran que en el curso de su producción participaron varios especialistas en dorado, patronaje, pintura, diseño, construcción, etc .. Sin embargo, el estilo pictórico del altar es extremadamente cercano a las obras firmadas. de Jacopo di Cione, sin dejar dudas a los expertos sobre su autoría. Aunque el altar se completó en 1371 , el pago final del dinero se hizo solo en 1383.

La fila superior del políptico (pináculos) consta de tres pinturas: en el centro está la Santísima Trinidad, a cada lado hay dos paneles de querubines, serafines y ángeles.

La segunda fila del políptico está dedicada a escenas del ciclo de la Pasión: "Navidad", "Adoración de los Reyes Magos", "Resurrección", "Mujeres portadoras de mirra ante el sepulcro", "Ascensión" y "Pentecostés".

La fila principal consta de tres pinturas que representan una sola escena de la Coronación de María. El tema de la "Coronación" fue muy popular en la pintura florentina de la segunda mitad del siglo XIV. En el centro, sentado en un trono bajo un lujoso dosel, Jesús corona a la Madre de Dios. Están rodeados de numerosos ángeles, que acompañan la acción con música celestial. A cada lado de ellos, arrodillados, vienen 48 santos diferentes. Los investigadores notan una presencia bastante inusual en la multitud de los próximos santos de los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar (están representados en coronas en el extremo izquierdo). Quizás su inclusión esté relacionada con la celebración regular de la Epifanía, celebrada en Florencia en los años 1340-1360 por la rica hermandad Compagna dei Magi, durante la cual se llevó a cabo una representación teatral y una procesión de miembros de la hermandad vestidos como los Reyes Magos. Entre los santos, S. Peter sosteniendo un modelo de la Iglesia de San Pier Maggiore. A él está dedicado el ciclo de pinturas de la predela de este altar.

La predela del altar contenía ocho cuadros, de los cuales sólo nos han llegado siete: “El Arresto de S. Peter" (Museo de Arte, Rhode Island), "St. Pedro en prisión / Liberación de St. Peter" (Museo de Arte, Filadelfia), "St. Pedro resucita a su hijo Teófilo” (Pinacoteka, Vaticano), “St. Pedro en el púlpito” (Pinacoteca, Vaticano), “La última reunión de S. Pedro y San Pablo en Roma” (detalle, La Spezia, Museo Amedeo Lia), “La Crucifixión de S. Peter" (Pinacoteka, Vaticano), "La decapitación de St. Paul” (detalle, Milán, Galería Sacerdoti). Es casi seguro que la primera imagen de este ciclo fue The Calling of St. Pedro" (no conservado).

Otra “Coronación de María con profetas y santos” data de 1372-1373, encargada por Jacopo para Zecca, la ceca florentina (su escudo de armas se puede ver en la parte inferior de la imagen). Este es un ícono grande, de 350 × 190 cm de tamaño, antes de ingresar a la Galería de la Academia Florentina, estaba en el monasterio de San Niccolò en Caffaggio. El artista redujo el número de santos a diez en comparación con la Coronación de Londres, agregando dos profetas en la parte superior. Los investigadores señalan que los “retratos” de santos en las obras de los hermanos Chone se repiten con bastante frecuencia, y el mismo rostro podría servir para representar diferentes santos. Por ejemplo, en la "Coronación" de Londres, un retrato del joven St. Stephen (en la fila inferior a la izquierda, con un libro y una rama) refleja el retrato de St. Lawrence (en la fila inferior a la derecha, con la misma rama y reja en la que fue quemado vivo). Se utiliza una técnica similar en la "Coronación de María" de la Galería de la Academia: los santos se reflejan entre sí en las partes izquierda y derecha. Esto indica que el artista probablemente usó un conjunto de dibujos estándar, muestras que estaban en uso entre los maestros del siglo XIV.

Años 1370-1375 fecha "Madonna of Humility" de la National Gallery of Art, Washington. Se trata de un icono magníficamente pintado, pero se disputa la autoría de Jacopo en su ejecución a favor de su hermano Andrea Orcagna (en este caso, la datación de la obra debería trasladarse a la década de 1360). Offner (1965) y Boskowitz (1975) propusieron la sugerencia bastante creíble de que el fresco del altar "Anunciación" de la iglesia de Santo Spirito en Prato, que anteriormente se atribuyó al llamado "Maestro de la Anunciación de Prato", es de hecho obra de Jacopo, realizada en su época de madurez, es decir, en la década de 1380.

Hacia 1385-1390, el tríptico “Madonna and Child, St. Águeda y Sta. Lucia", que Jacopo escribió para la iglesia parroquial de St. Ágatas en Scarperia.

Entre las obras posteriores sobrevivientes de Jacopo, la más grande es el Tríptico "Madonna and Child with Saints" (el panel central "Madonna and Child" mide 136,5 × 68,6 cm, los paneles laterales miden 124,5 × 61 cm). Fue pintado para la iglesia florentina de San Lorenzo y ahora se conserva en la Academia de Artes de Honolulu. La fecha del tríptico es 1391. En los paneles laterales, el artista representó a St. Abad Amato, S. Concordia, St. Andrés y San El Papa Marcos, cuyas reliquias se conservan en la iglesia de San Lorenzo.

En varios museos y colecciones privadas de todo el mundo hay más de 130 obras, de una forma u otra asociadas con el nombre de Jacopo di Cione: grandes polípticos, trípticos portátiles, "Virgen y Niño" separados y santos dispersos, que antes componían polípticos. . Parte de esta producción, por la similitud de forma, comparte autoría con el hermano de Jacopo, Andrea Orcagna, parte se atribuye tanto a Jacopo como a otros artistas (dependiendo del autor de la atribución propuesta).

Según los investigadores, la esencia del arte de Jacopo di Cione fue continuar y ampliar la fórmula creada por su hermano Andrea Orcagna. La práctica artística de Jacopo permitió trasladar esta manera, característica del arte florentino de mediados del trecento, al siglo XV. Una característica de su arte fue la pérdida de interés en el naturalismo y la representación del espacio tridimensional, que fue utilizado por Giotto, y el cambio a aspectos decorativos: la imagen de telas costosas, el uso de la técnica del esgrafiado para transmitir patrones dorados, "joyas" decoradas con halos dorados de santos, marcos estampados realizados en técnica de pastilla e imitaciones de vidrio y piedras semipreciosas.

Bibliografía