Víctor Horta | |
---|---|
fr. Víctor Horta | |
| |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 6 de enero de 1861 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de septiembre de 1947 [1] [2] [3] […] (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Bruselas |
Estilo arquitectónico | moderno |
Edificios importantes | En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO : Casa Emil Tassel, Casa Propia (Museo de Horta), Casa Solvay, Casa Van Eetvelde |
Premios | titulo baronial |
Firma | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Victor Horta ( fr. Victor Horta , 6 de enero de 1861 , Gante, Bélgica - 8 de septiembre de 1947 , Bruselas) - Arquitecto y dibujante-decorador belga, uno de los fundadores del estilo Art Nouveau franco-belga . La mansión Tassel en Bruselas (1892-1893) construida según su diseño se considera el primer edificio del "nuevo estilo", y junto con otras tres casas también construidas según su diseño a lo largo de la Rue Turenne, está incluida en la UNESCO. Lista del Patrimonio Mundial.
Victor Horta estudió primero en el conservatorio y luego en la Real Academia de Bellas Artes de Gante . Después de graduarse de la Academia, Horta recibió el Gran Premio de arquitectura. En 1885 comenzó su propia práctica con la construcción de tres casas particulares, pero luego prefirió trabajar en edificios públicos. En 1888 se unió a la conocida Logia Masónica del Gran Oriente de Bélgica "Amigos de la Filantropía" [5] .
Trabajó en París y Bruselas. En los años siguientes, se unió a la Sociedad Central de Arquitectura Belga , participó en varios concursos. En 1892 fue nombrado jefe del departamento de gráficos arquitectónicos de la Universidad Libre de Bruselas , y en 1893 recibió el título de profesor. En 1894, Horta fue elegido presidente de la Sociedad Central de Arquitectura Belga. Estaba familiarizado con el movimiento Arts and Crafts inglés de William Morris , pero él, a diferencia de Morris, buscaba alejarse de las formas que imitaban los estilos históricos del pasado. En 1892, Horta recibió el encargo del profesor belga Emile Tassel de construir una mansión .
El interior del edificio impresionó a muchos. Horta usó las propiedades especiales del vidrio y el hierro que había aprendido anteriormente en la construcción de los invernaderos reales en Laeken para crear un interior lleno de luz y espacio. En esta composición, las líneas caprichosamente curvas de la decoración de metal se fusionan con los elementos de la estructura del edificio: la estructura se transforma suavemente en la forma y la forma en la decoración en las superficies planas o curvas. El mismo patrón se repite en las vidrieras , en el mosaico del suelo y en las barandillas de las escaleras [6] . Junto a la casa de Tassel , en línea por la misma calle Turen, se encuentran la casa de A. Solve (1898-1900), la casa de E. Van Etvelde ( fr. , 1898-1900) y la Casa-taller de Horta (1898-1901) construido por Horta. Para la casa Solvay, el arquitecto utilizó materiales exóticos en combinaciones inusuales: mármol, bronce y maderas tropicales raras. Las paredes de las escaleras fueron decoradas por el artista belga Theo van Rysselberghe . Horta diseñó cada detalle, incluido el timbre de bronce y el número de la casa, para que coincidiera con el estilo general.
El "nuevo estilo" se desarrolló tan intensamente que ya en el siguiente edificio de Horta, la "Casa del Pueblo" (Maison du Peuple) en Bruselas (1895-1899), de estilo art déco , los elementos del constructivismo son más notables (la casa fue demolida en 1965, a pesar de las protestas de muchos arquitectos). El arquitecto definió su credo de la siguiente manera: “Quiero expresar el plan y el diseño del edificio en la fachada como se hizo en el gótico y, como el gótico, revelar el material y mostrar la naturaleza en una decoración estilizada” [7] .
En febrero de 1915, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y Bélgica fue ocupada, Horta se mudó a Londres y participó en una conferencia sobre planificación urbana y reconstrucción en Bélgica organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Jardín y Planificadores Urbanos . A finales de 1915 viajó a Estados Unidos, donde impartió una serie de conferencias en universidades americanas. A su regreso a Bruselas en enero de 1919, vendió su casa y su taller. Después de la guerra, el Art Nouveau y el Art Nouveau pasaron de moda. Horta siguió utilizando planes racionales en sus proyectos y aplicando los últimos avances en el campo de las tecnologías de la edificación y la ingeniería de comunicaciones.
En 1927, Victor Horta se convirtió en director de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, cargo que ocupó durante cuatro años, hasta 1931. En reconocimiento a sus servicios, se le otorgó el título de barón. Por regla general, Horta, junto con el diseño del edificio, también pintó muebles. Los diseños y ejemplos de muebles de Victor Horta se mostraron en la Exposición Universal de 1900 en París y la Exposición de Artes Decorativas Modernas en Turín en 1902. Los muebles diseñados por Horta fueron realizados a mano y en un solo ejemplar.
En 1925, Victor Horta fue arquitecto de honor del pabellón belga en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París (Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes), que dio nombre al estilo Art Deco. En el mismo año, se convirtió en director de la sección de bellas artes de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica. En 1928 construyó el Palacio de las Artes de Bruselas y el Museo de Bellas Artes de Tournai . En 1937, Horta completó su último trabajo, el diseño de la Estación Central de Bruselas . En 1939 comenzó a editar sus memorias.
Victor Horta murió el 8 de septiembre de 1947 y fue enterrado en el cementerio de Ixelles en Bruselas.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|