José Ortega y Gasset | |
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José Ortega y Gasset | |
Nombrar al nacer | español José Ortega y Gasset |
Fecha de nacimiento | 9 de mayo de 1883 |
Lugar de nacimiento | Madrid |
Fecha de muerte | 18 de octubre de 1955 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | español |
Dirección | novecentismo |
Principales Intereses | filosofía |
Ideas significativas | racional-vitalismo, sociedad de masas , perspectivismo |
Premios | Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main [d] ( 1949 ) Medalla Goethe de las Artes y las Ciencias ( 1932 ) |
Firma | |
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José Ortega y Gasset ( español José Ortega y Gasset , 9 de mayo de 1883 ; Madrid - 18 de octubre de 1955 ) - Filósofo , publicista , sociólogo y ensayista español , hijo del escritor José Ortega Munilla.
Estudió en el Colegio de los Padres Jesuitas " Miraflores del Palo " ( España , Málaga ). En 1904 se licenció en la Universidad Complutense de Madrid , defendiendo su tesis doctoral "El Milenario" ("El Milenio"). Luego pasó siete años en universidades de Alemania, con preferencia por Marburg , donde Hermann Cohen trabajaba en ese momento . A su regreso a España, fue destinado a la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció la docencia hasta 1936, cuando estalló la guerra civil .
En 1923 fundó la Revista de Occidente , que sirvió a la causa de "comparar los Pirineos" -la europeización de España, entonces aislada del (para entonces) proceso cultural moderno. Siendo un republicano acérrimo, Ortega fue el líder de la oposición intelectual durante los años de la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930), apoyó el derrocamiento del rey Alfonso XIII y el establecimiento de la Segunda República , fue uno de los fundadores de la " Asociación Republicana de Intelectuales " (1931), fue elegido gobernador civil de Madrid , y luego diputado por la provincia de León . Sin embargo, muy pronto Ortega comenzó a desilusionarse con el rumbo que había tomado el desarrollo político de la república. Durante el debate sobre el proyecto de Constitución de la Segunda República, que tuvo lugar del 27 de agosto al 9 de septiembre de 1931, en su discurso, al señalar los méritos del proyecto, al mismo tiempo señaló que contenía "bombas de relojería", en particular, sobre las cuestiones regionales y religiosas. Manteniéndose un año más en la vicepresidencia, siguió criticando a la República, cuyo punto central fue su célebre discurso “ Rectificación de la República ”.” (“Corrección de la República”), pronunciada por él en diciembre de 1931.
El estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936 dejó enfermo a Ortega. . Tres días después del inicio del enfrentamiento, un destacamento de comunistas armados acudió a su casa y le exigió que firmara un manifiesto de apoyo al gobierno del Frente Popular y de condena al "golpe de Estado". Ortega se negó a aceptarlos, y durante una dura conversación entre ellos y su hija, logró convencer a los asistentes de que era necesario redactar un texto más corto y menos politizado, que, en consecuencia, firmó Ortega junto a otros intelectuales ( luego Ortega describió este episodio en su artículo “En cuanto al pacifismo). En el mismo mes, Ortega abandonó España y se exilió, primero a París , luego a los Países Bajos , Argentina y Portugal .
En la guerra civil que tuvo lugar en España, Ortega y Gasset en realidad no apoyó a ninguno de los bandos, viéndose tanto en los comunistas, socialistas y anarquistas que ganaron predominio entre los republicanos, como en los falangistas que apoyaron a Franco , representantes de la sociedad de masas, contra lo cual él y habló. En el exilio criticó duramente a aquellos intelectuales occidentales que apoyaban al Frente Popular, creyendo que no entendían ni la historia ni las realidades contemporáneas de España.
A su regreso a Madrid en 1948, junto con Julián Marías , creó el Instituto Humanitario, donde fue autodidacta. Hasta el final de su vida, siguió siendo un abierto crítico del franquismo (como, de hecho, del comunismo ).
En 1914, Ortega publicó su primer libro, Reflexiones sobre el Quijote (Meditaciones del Quijote) y pronunció la famosa conferencia "Vieja y nueva política" (Vieja y nueva política), en la que esbozó la posición de los jóvenes intelectuales de la época en relación a los problemas políticos y morales de España. algunos historiadores[ quien? ] consideran este llamamiento un hito esencial en la cadena de acontecimientos que llevaron a la caída de la monarquía.
Los escritos de Ortega, como "Reflexiones sobre el Quijote" y "La España invertebrada" (España invertebrada, 1921), reflejan la mentalidad del autor como español y europeo. Su capacidad intelectual y talento artístico quedan patentes en obras como "El tema de nuestro tiempo" (El tema de nuestro tiempo, 1923) y "La deshumanización del arte " (La deshumanización del arte, 1925). En el prólogo de "Reflexiones sobre el Quijote" se pueden encontrar las ideas principales de la filosofía de Ortega. Aquí define a una persona: “Yo soy “yo” y mis circunstancias” (“Yo soy yo y mi circunstancia”), es decir, una persona no puede ser considerada aisladamente de las circunstancias que la rodean en la historia.
La fama internacional llegó a Ortega en la década de 1930 , con la aparición de su obra "Rebelión de las masas" (" La revuelta de las masas "); publicado por primera vez en ruso en la revista Questions of Philosophy , 1989, No. 3-4). La metafísica de Ortega , que él mismo llama racional-vitalismo, toma cuerpo ya en la obra "Meditaciones del Quijote", Madrid, 1914, donde declara la única realidad del ser-con-cosas del hombre: " Yo soy "Yo" y mis circunstancias". El mismo Ortega está convencido que con su metafísica anticipó las ideas de Martin Heidegger , expuestas en la obra "Ser y tiempo" (1927). En general, Ortega trata a este último con frialdad, llamándolo incluso " el ventrílocuo de Hölderlin ". La refracción del racional-vitalismo en la teoría del conocimiento da lugar a la epistemología del " perspectivismo ", que afirma que "la vida de cada uno es un punto de vista sobre el universo" y que "la única perspectiva falsa es la que se considera a sí misma la sólo uno."
Para la formación de una escuela filosófica en España, la actividad docente de Ortega fue de gran importancia. Así, la base del libro “Qué es la Filosofía” fue el curso de conferencias impartido por Ortega en 1929 en la Universidad de Madrid (traducido por B. Pardo-Ayuso y O. V. Nikiforov según la publicación: José Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía?, Revista de Occidente, Madrid, 1972, pp. 97-121).
El eje de la obra de Ortega y Gasset son los problemas sociales. En "La deshumanización del arte" (1925) y "La revuelta de las masas" (1929), el científico esbozó por primera vez en la filosofía occidental los principios básicos de la doctrina de la " sociedad de masas ", por la que entendía la espiritualidad ambiente que se ha desarrollado en occidente como resultado de la crisis de la democracia burguesa, la burocratización de las instituciones públicas, la distribución de las relaciones de cambio de dinero a todas las formas de contactos interpersonales.
Está tomando forma un sistema de relaciones sociales, dentro del cual cada persona se siente como un extra, un actor de un papel que se le impone desde el exterior, una partícula de un comienzo impersonal: la multitud.
Ortega y Gasset critica esta posición del espíritu "de derecha", por considerarla un resultado inevitable del desencadenamiento de la actividad democrática de las masas y ve una salida en la creación de una nueva élite aristocrática -pueblo capaz de arbitrariedad-. elección", guiada únicamente por el "impulso de vida" inmediato (categoría cercana a la "voluntad de poder" de Nietzsche ).
El racionalismo lo considera Ortega y Gasset como una especie de estilo intelectual de "sociedad de masas". Llama a volver a las formas precientíficas de orientación en el mundo, al antiguo, aún no diseccionado, "amor a la sabiduría".
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