Óscar (obra de teatro)

Óscar
Óscar

Póster de actuación (2015)
Género parábola filosófica
Residencia en novela "Oscar y la dama rosa"
Autor Eric Emmanuel Schmitt
actores Igor Fedirko
Yulia Shapoval
Compañía Teatro de marionetas académico municipal de Kyiv
Duración 80 minutos
País  Ucrania
Idioma Lenguaje Ukraniano
Año estreno 21 noviembre 2015
Premios " Pectoral de Kiev " a la " Mejor Actuación-2015 "

"Oscar" es una obra de teatro de marionetas , una parábola filosófica basada en la novela "Oscar y la dama rosa" de Eric-Emmanuel Schmitt , puesta en escena por Mikhail Uritsky en el Teatro Municipal Académico de Marionetas de Kiev . " Mejor Interpretación " y laureada en la nominación " Mejor Obra de Director " del premio " Pectoral de Kiev " de 2015 [1] .

El estreno de la actuación tuvo lugar el 21 de noviembre de 2015 . A diciembre de 2017 se encuentra en el repertorio actual del teatro.

Trama

Saludando a la audiencia, el director Mikhail Uritsky dijo: “No importa cuántos días haya en nuestras vidas. Lo que importa es cuánta vida hay en nuestros días”.

— Anastasia Gaishenets , reseña de "Cultprostir" [2]

El enfermo terminal Oscar pasa sus últimos días en una habitación de hospital. Está avergonzado por sus propios padres, se ve privado de la comunicación con sus compañeros de las salas vecinas. Oscar está enojado e indefenso. La única persona con la que comienza a comunicarse es la Dama Rosa, una enfermera que atiende a enfermos terminales.

La Dama Rosa le ofrece a Óscar un juego, según cuyas reglas cada día equivale a 10 años de vida, y al final de cada día, Óscar le escribe una carta a Dios, como si hiciera un resumen. 110 años en 12 días de la vida del pequeño Oscar dan un vuelco a su vida y la llenan de acontecimientos y preguntas bastante adultas.

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Cronología de la actuación

Versión para estudiantes Actuación del Teatro Regional de Marionetas de Odessa Actuación del Teatro Municipal de Marionetas de Kiev

Historial de creación

Las posibilidades teórica y prácticamente ilimitadas del títere adquieren también aquí una dimensión ética sorprendente: la materia inanimada del personaje teatral construido concentra todo el dolor de la historia sobre sí misma, dejando un campo infinito para la reflexión, la libertad interior del espectador y del actor. Tres pantallas blancas se mueven fácilmente por el escenario, convirtiéndose en el alféizar de la ventana de la sala del hospital, la pared de la capilla, la puerta de la casa de la Dama Rosa. La cama del hospital también sufre muchas transformaciones efectivas -junto con su pequeño dueño, que durante los últimos doce días de su viaje terrenal vive 120 años de vida con todas las alegrías y sinsabores de un joven-adulto-maduro-viejo.

Maya GARBUZYUK , reseñado en Zbruch, 13 de julio de 2016 [3]

En uno de los festivales de teatro en Nikolaev , Mikhail Uritsky vio una producción dramática del teatro de Daugavpils basada en la novela de Schmitt , en la que el director redujo el foco principal de la actuación al tema de la muerte , en el curso de la acción. escalada de la situación y tres finales, tras lo cual el héroe es crucificado en la cruz. La protesta interna y el desacuerdo con este tipo de interpretación (“pero Schmitt no escribió sobre lo mismo”, según Mikhail Uritsky) sirvieron de punto de partida para crear su propia versión, en la que la partida del protagonista debería ser brillante y solemne. [4] [5]

El escenario de formación de la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kiev que lleva el nombre de I.K. Karpenko-Kary , donde el Oscar se convirtió en el trabajo de diploma de los estudiantes del departamento de actuación Vlad Nikityuk y Alexandra Polguy, fue una plataforma experimental para la futura actuación (profesor en la habilidad del actor del teatro dramático Irina Melnyk) . La versión estudiantil de la obra se estrenó en el otoño de 2012 y estuvo acompañada de un lleno absoluto cada vez que se representó. El trabajo llamó la atención y en mayo de 2013 fueron invitados al VIII Festival Internacional de Teatros de Marionetas " Podolskaya Doll " ( ucraniano: Podilska Lyalka ) en Vinnytsia . [6]

En una entrevista posterior a la proyección del festival, cuando se le preguntó sobre la graduación de los estudiantes y el futuro de la actuación, el director respondió:

- Se irán - la actuación también se irá. Se le dedicó mucho esfuerzo, mental y físico, mucho tiempo, y lamento mucho que viviera tan poco...

— Mikhail Uritsky , director [4]

Sin embargo, después de que los estudiantes se gradúan, el director decide crear una nueva versión de la obra que ya se encuentra en el escenario profesional. [5]

En diciembre de 2013, se estrenó la primera versión profesional de la obra, después de la del estudiante, en el Teatro Regional de Marionetas de Odessa . Los papeles fueron interpretados por Ivan Turcan ( Oscar ) y Tatiana Strelets ( Pink Lady ). Con esta obra, el teatro llamó la atención sobre los niños con leucemia , como el personaje principal Oscar, de 10 años, y organizó una recaudación de fondos para el fondo correspondiente. [7] [8]

La producción basada, que recogió un ramo de premios y recibió un amplio reconocimiento de los espectadores y críticos, se llevó a cabo en el escenario del Teatro Municipal de Marionetas de Kiev . Los actores Igor Fedirko ( Oscar ) y Yulia Shapoval ( Pink Lady ) son el único elenco de la función desde la fecha del estreno, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2015. [9]

Características de la actuación

La muñeca permite mostrar una parábola filosófica en el escenario, hablar fácilmente con adultos sobre cosas complejas con palabras simples. La actuación consiste en números-días y cada día es especial a su manera. Ya sea a la luz azul de los focos, o en tonos amarillos claros, transcurre la vida de un niño pequeño.

Nadezhda STEFURAK , reseña en "Teatrarium" [10]

“Montamos una obra de teatro sobre lo maravillosa que es la vida, en todas sus manifestaciones, incluso en la enfermedad. Quería que fuera una historia sobre el amor a la vida”, caracteriza la producción el director Mikhail Uritsky. [cuatro]

La actuación fue diseñada por Olga Filonchuk, cuyo concepto principal fue el rechazo total de los "detalles cotidianos adicionales" en el diseño. “La historia está contada en nombre de un niño, los títeres tienen un aspecto “infantil”, y los personajes secundarios aparecen en forma de dibujos en un palito, como si también fueran hechos por niños…”, apunta la escenógrafa. Los personajes adultos se muestran de forma grotesca a partir de la decisión de que el espectador vea a través de sus ojos al médico, a los padres y amigos de Oscar, caracterizándolos a todos como "imbéciles" e "idiotas". [4] [11]

Inicialmente, se hizo un conjunto de todos los personajes para la actuación: marionetas planas con mecánica parcial, cada una de las cuales tenía su propio elemento móvil (las cejas del médico se movían, la madre se retorcía las manos, etc.). Cuando las muñecas aparecieron en el escenario, el director decide dejar solo tres de ellas, sin las cuales definitivamente no puede hacerlo: Oscar, Pink Lady y Peggy Blue. El resto fueron abandonados para no distraer la atención de la audiencia. En la versión de Odessa de la obra, se llevó a cabo un experimento con un conjunto completo de personajes: títeres planos (niños, madre, padre, doctor Dusseldorf). En la versión de Kyiv, una cama de hospital, dos actores y tres marionetas permanecieron en el escenario. [4] [2]

De la idea inicial de ambientar la actuación con música de Pyotr Tchaikovsky , acorde con la novela, en la que Oscar escucha El Cascanueces , el equipo de producción abandonó durante la discusión. Los estudiantes de KNUTKit se incendiaron con el texto de Schmitt , pero desconfiaron mucho de Tchaikovsky, quien, en su opinión, sonaba desfasado. Freddie Mercury actuó como una alternativa , emocionalmente idealmente correspondiente a la dramaturgia, mientras que también se descartó por razones lingüísticas, de modo que incluso el texto de la canción que suena en la interpretación era comprensible para el espectador sin conocimientos adicionales. Entonces las canciones de Zemfira aparecieron en la obra . “A pesar de que, francamente, no soy su fan, me di cuenta: son perfectos, son solemnes y brillantes”, comenta Mikhail Uritsky sobre su elección. Esta combinación, que se encuentra en el trabajo sobre la actuación de los estudiantes, se conservó en todos los posteriores, causando mucha controversia. Sin embargo, la idea del director se llevó a cabo: el arreglo musical abrió el camino desde el rechazo total inicial hasta un final brillante. [4] [11]

Reconocimientos y premios

" Pectoral de Kiev "

La 24ª ceremonia de premiación en el campo del arte teatral " Kyivska Pectoral " ( en ucraniano: Kyivska Pectoral ) se convirtió en un triunfo para la actuación y sus creadores. Por primera vez en la historia del premio, la actuación del teatro de marionetas fue nominada en tres categorías, en las que tradicionalmente se presentaban las obras de los teatros dramáticos (“ Mejor actuación/espectáculo de teatro dramático ”, “ Mejor obra de dirección ” y “ Mejor papel femenino” Según los expertos del premio, la actuación resultó ser la mejor en dos de tres categorías [12] [13] [14]

La pelea por el título de " Mejor Actuación del Año " fue entre el "Oscar" y las actuaciones "Embrujadas", puesta en escena por el director Andrei Bilous en el " Teatro Joven " basada en la obra de Ivan Karpenko-Kary "Sin Talento". y puesta en escena por Dmitry Bogomazov en el Teatro. I. Franko " Bosque " después de Alexander Ostrovsky .

La lista de finalistas para la nominación " Mejor obra de dirección ", además del director de "Oscar" Mikhail Uritsky, incluyó a Dmitry Bogomazov por la obra "Sing, Lola, Sing" basada en la novela "Teacher Gnus, or the End of a Tyrant " de Heinrich Mann en el Drama and Comedy Theatre y Stas Zhirkov con la producción de "Stalkers" basada en la obra de Pavel Arye en un proyecto conjunto de " Young Theatre " y "Golden Gate".

Yulia Shapoval se mantuvo como nominada para el papel de Pink Lady, perdiendo el título de "Mejor actriz" ante Irma Vitovskaya , quien interpretó a Baba Prysya en el proyecto "Stalkers" de los teatros Golden Gate y Young Theatre. [quince]

vida festiva

La actuación "Oscar" se convierte en líder de la encuesta de la comunidad teatral "Séptima fila, octavo lugar" denominada "Actuaciones recomendadas por el público". [16] Como parte de una iniciativa social, se muestra a los reclusos de la colonia penal de Prilutsk. [17]

La producción participa en una serie de eventos teatrales, incluido el II Festival Internacional de Teatros de Marionetas "Y personas y muñecas" ( ucraniano: І personas, і lyalki ) en julio de 2016 en Lviv [3] [10] ; en mayo de 2006 en " Melpomena Tavria " ( Melpomena Tavria ucraniano ) en Kherson ; en octubre de 2016 en el XXIII Festival Internacional de Teatros de Marionetas "SPOTKANIA" ( "Teatro Bai Pomorsky", Torun , Polonia ), en diciembre de 2016 en el festival de teatros de marionetas "Dnipro Puppet Fest" en Dnipro [18] y otros.

En " Melpomene Tavria ", el trabajo de Yulia Shapoval recibió el premio a "Mejor actriz", y el festival "SPOTKANIA" llevó el premio a "Mejor director" a Mikhail Uritsky. [19] [20]

Notas

  1. El pectoral de Kiev se presentó en la capital
  2. 1 2 Anastasia GAISHENETS. "Oscar", o Cómo recibir un puñetazo (enlace inaccesible) . Cultprostir (22 de abril de 2016). Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. 
  3. 1 2 Maya GARBUZYUK. Lyalka, pueblo, Lviv  (Ucraniano) . Zbruch (13 de julio de 2016). Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 Lyudmila TOMENCHUK. Mikhail Uritsky ARTERIA DE LA CREATIVIDAD . ArtOko (14 de mayo de 2013). Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  5. 1 2 Galina TSYMBAL. Mykhailo URITSKY: “El teatro Lyalkov puede tener tales metáforas y aglomeraciones, que son imposibles en otros teatros”  (ucraniano) . Mensajero de Uryadovy (8 de octubre de 2016). Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018.
  6. Lyudmila TOMENCHUK. PODILSKA LYALKA-2013  (Reino Unido) . ArtOko (5 de noviembre de 2014). Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017.
  7. Teatro de marionetas de Odessa. Oscar y la Dama Rosa . Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  8. ↑ Espectáculos no estándar para adultos en el Teatro de marionetas de Odessa . Consultado el 21 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2022.
  9. Teatro de títeres académico municipal de Kiev "Oscar" . Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017.
  10. 1 2 Nadia STEFURAK. Vistawi "Londres" y "Oscar". Solo sobre doblar  (ucraniano) . Teatrario . Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2016.
  11. 1 2 María GUDYMA. "Dios mío, el niño está muerto". En el Teatro de Marionetas de Odessa, la Dama Rosa enseña a los adultos a amar la vida . Temporizador (19 de noviembre de 2013). Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017.
  12. Alexey KUZHELNY . ¡El valor del teatro es matar la guerra! . " Día " (28 de marzo de 2016). Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017.
  13. Elvira Zgurskaya. ¡El teatro moderno es un teatro de síntesis! . " Día " (27 de junio de 2016). Consultado el 24 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017.
  14. Foto de Serguéi TUSHINSKY. Presentación del premio de teatro "Pectoral de Kiev" . " Hechos y Comentarios " (29 de marzo de 2016). Consultado el 6 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de enero de 2018.
  15. "Pectoral de Kiev-2016"  (ukr.)
  16. Séptima fila, octavo lugar. Espectáculos recomendados por el público
  17. "Oscar" para la colonia de convictos de Prilutsk no a tiempo completo  (ucraniano)
  18. Dnipro Puppet Fest, festival de teatro de marionetas . Consultado el 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017.
  19. R_k 2016 XVIII Festival Internacional de Teatro "Melpomene of Tavria" Copia de archivo fechada el 23 de diciembre de 2017 en Wayback Machine  (Reino Unido)
  20. PROTOKÓŁ POSIEDZENIA KOŃCOWEGO JURADO PROFESJONEGO XXIII MIĘDZYNARODOWEGO FETSIWALU TEATRÓW LALEK SPOTKANIA Archivado el 17 de septiembre de 2017 en Wayback Machine  (polaco)

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