Colores primarios

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Colores primarios  - colores , mezclándolos puedes obtener todos los demás colores y tonos. La mezcla de colores es el método principal utilizado para crear una amplia gama de colores, como en pantallas electrónicas, impresión en color y pinturas. La percepción asociada con una combinación dada de colores primarios se puede predecir usando un modelo de combinación apropiado (por ejemplo, aditivo, sustractivo). En la síntesis aditiva (mezcla de rayos de luz), los colores primarios son rojo ( R ed) , verde (Green ) , azul ( B lue ) . En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas), los colores principales son azul verdoso ( Cyan) , magenta ( M agenta ) , amarillo ( Y ellow) .

Existe un concepto más amplio de colores primarios, que permite mezclar colores no solo con proporciones positivas, sino también negativas. En este caso, los colores primarios se denominan un sistema de tres colores linealmente independientes, es decir, tales colores, cada uno de los cuales no puede representarse como una combinación de ninguna cantidad de otros dos colores. Hay infinitas ternas de colores linealmente independientes. El color se puede expresar en cualquiera de los sistemas tridimensionales; la transición de un sistema a otro se realiza mediante relaciones simples [1] [2] .

Historia

El concepto de colores primarios tiene una larga y complicada historia. Su aparición está asociada a la necesidad de reproducir colores para los que no existía un equivalente cromático exacto en la paleta del artista. El desarrollo de la tecnología de reproducción del color requirió minimizar el número de dichos colores, por lo que se desarrollaron métodos conceptualmente complementarios para obtener colores mixtos: mezcla de rayos de color (de fuentes de luz con una determinada composición espectral) y mezcla de pinturas (que reflejan la luz y tienen su propio color). espectros característicos de reflexión).

Isaac Newton usó el término "color primario" para describir los componentes espectrales de color de la luz solar [3] [4] .

Varias opciones para elegir "colores primarios"

La mezcla de colores depende del modelo de color .

Según Johannes Itten , solo existen 3 colores primarios: rojo , amarillo y azul . Este sistema históricamente establecido precedió al surgimiento de la ciencia del color. No encaja en las ideas modernas sobre la percepción del espectro de la luz visible en el modelo de visión de tres estímulos , sin embargo, su influencia cultural [⇨] aún se conserva en las artes visuales .

Según los conceptos modernos, los colores cromáticos principales son los colores de los modelos CMY alternativos: azul-verde (Cyan) , magenta (Magenta) , amarillo (Yellow) y RGB: rojo ( R ed) , verde (Green ) , azul ( B lue ) . A su vez, el modelo RGB habla de la síntesis de colores al mezclar rayos de luz, mientras que el modelo CMY, al igual que el modelo Itten, habla de la síntesis de colores al mezclar pinturas. Según todos estos modelos, los restantes colores del círculo cromático se forman sintetizando (mezclando) en diversas proporciones los tres colores primarios. El modelo CMYK también agrega negro a los tres colores del modelo CMY.

Hay modelos de mezcla aditivos y sustractivos.

Síntesis aditiva de color

La mezcla aditiva es un método basado en agregar los colores de los objetos que emiten directamente. Corresponde a la mezcla de los rayos de luz. No debe confundirse con la mezcla sustractiva, que corresponde a la mezcla de colores. Para la mezcla de colores aditivos, los colores se seleccionaron para lograr un compromiso entre la tecnología disponible (incluidas consideraciones como el costo y el consumo de energía) y la necesidad de una amplia gama de colores.

El estándar moderno para la mezcla de colores aditivos es el modelo de espacio de color RGB , donde los colores primarios son rojo (Rojo ) , verde (Verde ) y azul ( Azul ) . La mezcla aditiva según el modelo RGB se usa en monitores de computadora y pantallas de televisión, cuya imagen en color se obtiene de los puntos rojos, verdes y azules de la matriz de fósforo o luz. En ausencia de luz, no hay color: negro , la mezcla máxima da blanco .

Síntesis de color sustractiva

A diferencia de la mezcla de colores aditivos, existen esquemas de síntesis sustractivos . La mezcla sustractiva corresponde a la mezcla de colores. En este caso, el color se forma sustrayendo ciertos colores de la luz blanca. Los tres colores base típicos son azul verdoso (cian) , magenta (magenta) y amarillo (amarillo) . El modelo de síntesis sustractiva CMYK ( C yan, M agenta , Y ellow, Key color) se usa ampliamente en la impresión.

Antecedentes biofísicos

Los colores primarios no son una propiedad de la luz, su elección está determinada por las propiedades del ojo humano y las propiedades técnicas de los sistemas de reproducción del color.

Tres tipos de conos

Hay tres tipos de conos en nuestro ojo : rojo, verde y morado. Por lo tanto, se utilizan pantallas como las principales de color rojo, amarillo-verde y azul.

Cuatro colores "puros"

Los estudios psicofisiológicos han llevado a suponer la existencia de ciertos colores " puros " y únicos: [5]  - rojo, amarillo, verde y azul, con rojo y verde formando un eje de contraste de color, y amarillo y azul - otro. Cualquier otro color es una mezcla de 2 colores únicos adyacentes (es decir, no opuestos). Los colores opuestos (rojo con verde o amarillo con azul), cuando se mezclan, dan colores nuevos e imposibles. Richard Hunter aplicó colores únicos como colores base para el espacio de color de Hunter Lab, lo que condujo a la creación de CIELAB . El sistema NCS también está directamente inspirado en los colores únicos.

Opciones técnicas para implementar el modelo de "colores primarios"

Notas

  1. Medidas de color . www.booksite.ru Consultado el 2 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016.
  2. Colores básicos . www.booksite.ru Consultado el 2 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016.
  3. Newton, Isaac. Óptica: o un tratado de los reflejos, refracciones, inflexiones y colores de la luz  : [ ing. ] . — William Innys en el West End de St. Paul's., 1730. - P. 135. - "La blancura y todos los colores grises entre el blanco y el negro pueden estar compuestos de colores, y la blancura de la luz del sol está compuesta de todos los colores primarios mezclados en una proporción debida " ". Archivado el 16 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  4. Newton, Isaac (19 de febrero de 1671). “Una carta del Sr. Isaac Newton… conteniendo su Nueva Teoría sobre la Luz y el Color” . Transacciones filosóficas de la Royal Society (80): 3075-3087. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022 . Consultado el 19 de noviembre de 2020 . Los colores Originales o primarios son, Rojo, Amarillo, Verde, Sombreado y un Violeta-morado, junto con el Naranja, el Índico y una variedad indefinida de gradaciones Intermedias. Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  5. E. Bruce Goldstein. Sensación y Percepción  (neopr.) . - 3.ª edición - Wadsworth Publishing Co, 1989. - ISBN 0534096727 .

Enlaces