Visión | |
Mansión Zax | |
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50°26′44″ s. sh. 30°32′11″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Kyiv |
tipo de construcción | mansión |
Estilo arquitectónico | neorrenacentista |
autor del proyecto | v. nikolayev |
Construcción | 1873 |
La Mansión Zaks es un monumento arquitectónico en el distrito Pechersky de la ciudad de Kiev , ubicado a lo largo de la calle Lipskaya , 4 (la antigua dirección es la calle Ekaterininskaya, 6). Erigido en 1873 por el arquitecto V. Nikolaev en estilo neorrenacentista . En 1896 el arquitecto A.-F. Krauss hizo una superestructura en la mansión. La casa es un ejemplo típico del edificio Lipki de finales del siglo XIX y principios del XX y el principal acento compositivo del barrio.
El primer propietario de una gran propiedad entre las calles Grushevsky , Shelkovichnaya y Lipskaya fue el líder provincial de la nobleza Demyan Demyanovich Obolonsky. El área de la finca era de 2685 sq. sazhens (1,22 hectáreas), había un gran jardín, edificios anexos residenciales y de servicios en el lado de las calles Lipskaya y Shelkovichnaya, y en el sitio de una casa moderna en la calle Grushevsky 22 , había una mansión de madera de un piso. D. Obolonsky y su esposa, aunque provenían de familias ricas, eran propensos a la extravagancia y finalmente quebraron. D. Obolonsky murió a principios de la década de 1830 y ya en 1833 su viuda vendió la propiedad al teniente general Grigory Grigoryevich Belogradsky . Después de la muerte del general, la propiedad, según su testamento, pasó a ser propiedad de Natalia Mikhailovna Kanevskaya, pero esta última ya en 1861 vendió la propiedad al mayor general retirado F.V. Ivensen y su esposa T.P. Ivensen.
En la parte de la finca que da a la calle Lipska, en 1873, se erigió una mansión de un piso según el proyecto del arquitecto V. Nikolaev. La decoración original del edificio era bastante sobria. La fachada principal, enlucida y rústica , tenía una entrada principal colocada en el centro con un par de ventanas estrechas a lo largo de las puertas y cinco ventanas en las alas. Tal vez una vista tan sobriamente simétrica y propiedad del gobierno de la mansión significaba el tipo de actividad de su propietario: F.V. Ivensen era el jefe de policía de Kyiv.
En la primavera de 1877 muere el anciano general y al cabo de un tiempo su viuda empieza a vender paulatinamente la finca. En 1883, vendió parte de la finca con una casa al comerciante de Kyiv del 1er gremio, Markus Rafailovich Zaks. Al año siguiente, M. Sachs compró otros 200 m2. brazas de los vecinos detrás de la finca - el arquitecto V. Nikolaev, por lo tanto, la finca de Zaks adquirió dimensiones modernas.
Markus Sachs y su hermano Jakob procedían de la ciudad de Kalisz (actual Gran Polonia Voivodato de Polonia ). Jakob Sachs era comerciante en Łódź , y su hermano Markus, que se mudó a Kiev en la década de 1870, fundó en 1874, junto con su hermano, la empresa "Raphael Sachs sons", que se dedicaba al comercio de bienes rusos y extranjeros. productos En la década de 1890, Sachs Markus comenzó a invertir en el negocio del azúcar, era propietario de una fábrica de azúcar en la provincia de Lublin y alquilaba varias más, convirtiéndose así en una fábrica de azúcar bastante grande. Incluso, en 1899, publicó el folleto "El destino de los ingenios azucareros de pequeña y mediana producción", donde defendía la necesidad de introducir nuevas tecnologías para aumentar el nivel de desarrollo de la industria azucarera.
En la década de 1880, N. Zaks, junto con su familia, se instaló en Kiev Lipki en la antigua mansión Ivensen. Se conserva una descripción de la finca de 1884: casa de una planta con sótano, 12 habitaciones, amplio jardín, cochera, cuadras, servicios. La casa tiene agua y gas.
En 1896, N. Sachs llevó a cabo una importante reconstrucción de la mansión. Diseñado por el arquitecto A.-F. Krauss , se construye el segundo piso, se completan las escaleras laterales, la fachada está decorada en estilo neorrenacentista: aparecen pilastras acanaladas entre las ventanas, se colocan sandriks de estuco con guirnaldas sobre las ventanas, la fachada está decorada con dos mascarones femeninos . En el segundo piso de la mansión había oficinas de cuatro fábricas de azúcar propiedad de la familia Zaks: padre, Markus Rafalovich e hijos, Ilya y Karl. Las oficinas, que ocupaban siete habitaciones, disponían de una entrada de servicio independiente. Además, de acuerdo con el proyecto, se suponía que habría balcones con dosel sobre columnas de hierro fundido sobre las entradas frontal y de servicio, pero este plan no se realizó.
M. Zaks murió en Moscú el 8 de septiembre de 1915, después de una grave enfermedad. Fue enterrado en Kyiv, en el nuevo cementerio judío. La mansión pasó a ser propiedad de Ernestine Sachs, la esposa de Markus, que vivió aquí con sus hijos Ilya y Karl hasta 1918.
En 1918 se nacionalizó la mansión. En la década de 1920, el departamento del distrito de Kiev de la Administración Política del Estado (GPU) estaba ubicado aquí, en 1922-1923 el comandante del distrito militar de Kiev I. Yakir vivió aquí , en 1937 - N. Vatutin . Durante la ocupación de Kiev en 1941-1943, el cuartel general del ejército húngaro estaba ubicado en la mansión. Después de la guerra, la mansión, junto con las casas vecinas a lo largo de la calle Grushevsky (No. 20/1 y No. 22), pasó a ser propiedad del Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania . En la Ucrania independiente, se utiliza para el alojamiento y la recepción de altos funcionarios de las delegaciones de gobiernos extranjeros. Así, en el otoño de 2008, el líder libio Muammar Gaddafi vivía en el patio de la casa, en una enorme tienda beduina .
En abril de 2010, hubo conversaciones sobre la reubicación del presidente V. Yanukovych de Mezhyhirya a la mansión en Lipskaya, 4 [1] [2] [3] , sin embargo, fueron refutadas por la jefa adjunta de la Administración Presidencial Anna German [ 4] .
La casa es de dos plantas, de ladrillo, estucada, de planta en U, complicada con dependencias y risalits laterales . El centro de la composición es un pequeño risalit en voladizo, en el que se ubican las puertas de la entrada principal. Después de la superestructura en 1896, el risalit se completó en forma de parapeto con frontón triangular y cartela. La simetría se ve ligeramente alterada por el volumen de la escalera frontal, añadida al mismo tiempo en el lado derecho, que también está decorado con un frontón y una cartela de estuco. También había una carpa de techo a cuatro aguas alta, perdida durante la siguiente reconstrucción. Durante las reconstrucciones posteriores, también se desmanteló la escalera principal y se tapió la entrada lateral de la casa.
El sótano de la casa está revestido de granito rosa , la zona ciega, el porche y la escalera de entrada son de un material similar. El primer piso tiene, además de ventanas estrechas a lo largo de la entrada principal, cinco ventanas rectangulares a cada lado. Las ventanas están decoradas con dovelas , las paredes están rústicas. El primer y segundo piso están separados visualmente por un cinturón entre pisos. En el segundo piso hay quince ventanas semicirculares decoradas con sandriks de estuco con guirnaldas, entre las ventanas hay pilastras canuladas que terminan con volutas . En los capiteles de las pilastras, situados en los bordes del risalit central y en los bordes de la fachada, se colocan composiciones en altorrelieve de espíritu grotesco con mascarones femeninos . La fachada remata con una valla de metal forjado entre pedestales de ladrillo.
Las fachadas laterales y del patio están casi sin decoración, solo continúa el cinturón entre pisos.
En la década de 1980, se llevó a cabo otra reconstrucción en la mansión, luego de lo cual se cambió el diseño interno y se perdió parcialmente la decoración interior. Las ventanas en forma de T fueron reemplazadas por ventanas tipo vagón.
A lo largo de la mansión se conserva una valla metálica de la finca, decorada con jarrones escultóricos sobre pilones estucados y rusticados. Frente a la fachada principal crecen castaños, que son coetáneos del caserón.