Mansión de Chaev

Edificio
Mansión de S. N. Chaev

Fachada a lo largo de la calle de rayos X, 2010
59°57′50″ s. sh. 30°19′19″ pulg. Ej.
País
Ubicación San Petersburgo , X- ray street , 9
tipo de construcción mansión
Estilo arquitectónico moderno
Arquitecto vladimir apyshkov
Construcción 1906 - 1907  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781520391770005 ( EGROKN ). Artículo No. 7800000073 (base de datos Wikigid)
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La Mansión Chaev  es un edificio histórico en el centro de San Petersburgo, en el lado de Petrogrado . Fue construido en 1907 según el diseño del arquitecto Vladimir Apyshkov para el ingeniero ferroviario Sergei Nikolaevich Chaev. Es uno de los ejemplos más expresivos del estilo Art Nouveau. El edificio recibió una original disposición en forma de tres volúmenes cilíndricos, atravesados ​​por una diagonal, que anticipaba el funcionalismo y las vanguardias del siglo XX. Desde 1935, funciona en el edificio la clínica dental No. 17.

Historia

Construcción y descripción

El sitio en el moderno número 9 en la calle Lyceyskaya a finales del siglo XIX pertenecía a E.K.Kenigsberg. Tenía a principios de 1900. el sitio fue comprado por Sergei Nikolaevich Chaev, director de la Asociación para la Lucha contra la Necesidad de Vivienda, participante en la construcción del Ferrocarril Transiberiano. Chaev encargó una casa de piedra al arquitecto Vladimir Apyshkov para él y su esposa. Según el historiador del arte Boris Kirikov , este proyecto fue la "primera obra importante" del arquitecto y uno de los ejemplos más expresivos del Art Nouveau en San Petersburgo. En 1905, Apyshkov publicó un artículo de programa "Lo racional en la arquitectura moderna", en el que anticipó el funcionalismo del siglo XX. También en la mansión Chaev, se rastrean algunas técnicas implementadas en la mansión Kshesinskaya por AI von Gauguin [1] [2] .

En el número 48 de la revista " Arquitecto " de 1908, se publicó un artículo sobre la mansión de Chaev recién terminada. Aunque no se indica el autor del texto, se presume que es el propio arquitecto Apyshkov. El texto explicaba algunas de las decisiones tomadas al diseñar la casa. Por ejemplo, el cliente pidió específicamente “no hacer pasillos oscuros o incluso semioscuros”, por lo que el arquitecto formó el espacio en forma de tres volúmenes cilíndricos, cada uno de los cuales combinaba varias habitaciones en una composición común [3] . Tres volúmenes están conectados entre sí por un eje diagonal. El primer cilindro incluye un vestíbulo de entrada y una escalera, el segundo, una sala central de tres niveles con una linterna de luz , en el segundo piso del cual había una galería de arte anular. En el tercer "cilindro" hay una escalera principal y un jardín de invierno con techo de caracola [1] [4] . Los muros de la fachada están revestidos con bloques de granito Pyuterlak y Serdobol, revestidos con ladrillo claro, los frisos y las ventanas están subrayadas con azulejos de cerámica azul oscuro [2] . Sobre la ventana semicircular del segundo piso había una escultura femenina, el grupo de entrada está decorado con un bajorrelieve con los "Jinetes" del Partenón , y la pared del fondo está decorada con un panel en relieve " Nessus y Dejanira ". El friso del jardín de invierno está decorado con coronas de estuco y motivos florales [5] [6] [4] .

La decoración de las habitaciones es ecléctica: el dormitorio se mantuvo en estilo Imperio y se amuebló con muebles de caoba con detalles en bronce dorado. El tocador blanco y el salón rojo fueron diseñados al estilo de Luis XVI . Una decisión similar también fue dictada por los deseos del cliente: Apyshkov tuvo que colocar los muebles que Chaev ya tenía y adaptarlos a los nuevos interiores [7] . El comedor de la planta baja estaba decorado con paneles de roble y relieves con escenas de caza. Cerca había una oficina, una sala de billar y una sala de estar, decorada con moderación, con cornisas simples y paredes lisas de yeso. Sobre la escalera frontal de mármol que conduce al jardín de invierno, hay máscaras de mujeres al estilo de la Secesión de Viena [1] [6] . Las rejas estaban pintadas con pintura de esmalte dorado y tenían accesorios especiales para macetas. El área debajo de las escaleras en el jardín de invierno está diseñado como un mirador, en el segundo y tercer nivel hay balcones. Gracias a un sistema de ventilación de escape bien pensado, el aire cálido y húmedo del jardín de invierno no entró en la sala principal aunque [5] .

Después de la década de 1910, la mansión cambió de manos varias veces. En 1911, Chaev vendió la casa al noble Pavel Letunovsky, administrador honorario de la Escuela Tsarskoye Selo y un importante hombre de negocios. En 1912, el edificio fue comprado por el millonario Nikolai Vasilievich Solovyov. Debajo de él, el edificio albergaba la redacción de la revista " Bibliófilo Ruso " [8] . En 1914, según el proyecto de Fyodor Lidval , la terraza abierta del patio se reconstruyó en un edificio anexo de dos pisos. Ya en 1915, tras la muerte de Soloviev, su viuda Vera Trefilova vendió la mansión al ciudadano francés Maurice Emilievich Verstrath, presidente del directorio del Banco Ruso-Chino . Antes de la venta, Trefilova ordenó un estudio de los interiores de la casa, gracias al cual se conservó información sobre la decoración original [5] . En 1916, Verstraat invitó al arquitecto Miron Ilyich Roslavlev a ampliar la mansión; luego se añadió otra ampliación en el lado occidental [1] [9] . En 1899, incluso bajo Koenigsberg, se erigieron servicios de piedra en el patio según el proyecto del ingeniero civil A. A. Gimpel; en 1916, Roslavlev también dirigió su expansión y superestructura [5] .

Después de la revolución

En 1919 se inauguró en el edificio el Centro de Atención a la Maternidad y la Infancia, y en 1935 se destinó la mansión a una clínica dental [1] . Durante el período de adaptación de las instituciones médicas, se perdió casi toda la decoración interior decorativa. Durante la Segunda Guerra Mundial , las fachadas fueron dañadas, una escultura femenina fue derribada. El policlínico siguió funcionando incluso durante los años del bloqueo [5] [10] [11] .

Modernidad

A principios de la década de 2000, la mansión estaba en mal estado [12] . En 2006-2013, la mansión fue renovada, durante la cual se restauró la rotonda del jardín de invierno [1] . Durante el trabajo en los techos del ático, se descubrió una cabeza escultórica, parte de la figura de la fachada, rota durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 2021, la clínica dental No. 17 continúa operando en el edificio [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Galkina, Yu. Cómo funciona la odontología más bella de Rusia (Petersburgo). "Uno de los picos del Art Nouveau ruso" . El Pueblo (23 de abril de 2020). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2021.
  2. 1 2 Kirikov, 2012 , pág. 146.
  3. Arquitecto, 1908 , pág. 440-441.
  4. 1 2 La mansión tachada por dentro (enlace inaccesible) . "Quarter Warden" No. 11 (92) Noviembre. Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2019. 
  5. 1 2 3 4 5 Ley basada en los resultados del examen estatal histórico y cultural de la documentación del proyecto para el trabajo para preservar el sitio del patrimonio cultural de importancia regional "Chaev's Mansion S. N." . Comité Estatal de Control, Uso y Protección de los Monumentos Históricos y Culturales (20 de enero de 2021). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  6. 1 2 Dolgova, 2015 , pág. 640.
  7. Dolgova, 2014 , pág. 133.
  8. Privalov, 2015 .
  9. Chepel, A. Tres cilindros en el Liceo. Lo interesante de la mansión de Chaev en San Petersburgo . "SPb Vedomosti" (3 de julio de 2020). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021.
  10. Chepel, A. Tres cilindros en el Liceo. Lo interesante de la mansión de Chaev en San Petersburgo . "SPb Vedomosti" (3 de julio de 2020). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  11. De ingeniero a ingeniero . Kommersant (26 de marzo de 2015). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2021.
  12. Futurismo en San Petersburgo: los cinco edificios soviéticos más inusuales de la ciudad . AUPIK (29 de marzo de 2017). Consultado el 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2021.

Literatura

Enlaces