Vera Trefilova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 8 de octubre de 1875 |
Lugar de nacimiento | Vladikavkaz , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de julio de 1943 (67 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Imperio Ruso → Francia |
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet |
Teatro | Teatro Mariinsky , Ballet Ruso Diaghilev |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vera Aleksandrovna Trefilova (en algunas fuentes Ivanova [1] ; 8 de octubre de 1875, Vladikavkaz - 11 de julio de 1943, París ) - Bailarina y profesora rusa , artista del Teatro Mariinsky en 1894-1910, en 1921-1926 actuó con Diaghilev. Ballet Ruso . Estaba casada con el editor y coleccionista Nikolai Solovyov (1877-1915) y el experto en ballet Valerian Svetlov (1860-1934) [2] .
Vera Trefilova nació en una familia de artistas. Su madre, N. P. Trefilova, viuda de un suboficial, era una actriz dramática, nunca se casó [2] . La madrina fue la destacada actriz dramática María Savina .
Estudió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde entre sus profesores estaban Ekaterina Vazem y Pavel Gerdt . Después de graduarse en 1894 , se inscribió en el cuerpo de baile de la compañía de Teatros Imperiales de San Petersburgo . El 28 de julio del mismo año, participó en una actuación programada para coincidir con el matrimonio de Xenia Alexandrovna y Alexander Mikhailovich , interpretando el papel de Cupido en Flora Awakening en el escenario del Hermitage Court Theatre ( Flora - Matilda Kshesinskaya ).
En 1898 , en el estreno del ballet de Lev Ivanov La hija de Mikado , Trefilova reemplazó a Ekaterina Geltser , pero la salida no tuvo éxito [2] , dejándola por unos años más en el cuerpo de baile; sin embargo, actuó en un pequeño solo. partes.
Ya trabajando en el escenario, continuó tomando lecciones, estudiando con maestros como Catarina Beretta , Enrico Cecchetti , Mori (en París), Evgenia Sokolova , Nikolai Legat . En 1906 asumió el cargo de solista en el Teatro Mariinsky .
Después de que la bailarina se casó con el editor y coleccionista Nikolai Solovyov (su primer esposo, A. Butler, hijo de un senador, era un borracho y un jugador, y el matrimonio no duró mucho), abandonó el escenario, a pedido de su esposo, o debido a relaciones agravadas con el director de la compañía Nikolai Sergeev . Su última actuación en el Teatro Mariinsky fue El lago de los cisnes el 24 de enero de 1910 . En 1912 o un poco más tarde, Soloviev compró una mansión en la calle Lyceyskaya , donde se instaló con su esposa. Después de su muerte en 1915, Trefilova intentó continuar publicando su revista Russian Bibliophile , pero no pudo hacer frente a las actividades editoriales. También intentó volver al escenario, actuando en un papel dramático en el Teatro Mikhailovsky [3] .
En 1916, se volvió a casar: el tercer marido fue el escritor y crítico de ballet, editor de la revista Niva Valerian Svetlov . Después de la revolución, la pareja se fue a París . La magnífica colección de libros y grabados de ballet de Trefilova se agotó poco a poco.
En 1921 , Trefilova recibió una invitación de Diaghilev para cantar el papel de Aurora en La bella durmiente durante la temporada londinense de su compañía [4] . Después de eso, bailó repetidamente en el Ballet Ruso , interpretando los papeles principales en La bella durmiente, El lago de los cisnes y La visión de una rosa . La última vez que apareció en un escenario fue en 1926 [ 2] .
En París, Trefilova tenía su propio estudio de ballet [2] . Entre sus alumnos se encuentran Nina Vyrubova , Marina Svetlova , Mary Skeaping , Mari Bicknell .
Murió en París durante la guerra el 11 de julio de 1943 .
Trefilova era una seguidora del ballet clásico , negando la innovación. Se convirtió en una maestra de la danza académica. La prensa señaló: “Trefilova es una de las últimas bailarinas clásicas del ballet Dofokine . Su baile no deslumbró con bravura virtuosa, pero atrajo con completa armonía, cuidadosa terminación de cada movimiento, cantilena suave y plástica, expresivas poses escultóricas” [1] .
El crítico Valerian Svetlov , quien se convirtió en el esposo de la bailarina en 1916, escribió sobre ella: "Vimos en ella una bailarina real, completamente confeccionada y, además, notable, pero interesante, plástica, elegante, con una técnica ricamente desarrollada e incluso virtuosismo de la danza clásica. Lo que es especialmente valioso en él es la interacción completa de brazos, piernas y cuerpo: todo está en armonía, nada lastima los ojos, ni un solo movimiento en falso, ni una sola pose inacabada” [2] .
(*) - el primer intérprete de la parte.