Ostrovskaya, Elena Petrovna

Ostrovskaya Elena Petrovna
Ostrovskaya Elena Petrovna
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1948 (74 años)( 02/12/1948 )
Lugar de nacimiento Liepaja , RSS de Letonia , URSS
Esfera científica filosofía , estudios orientales , budología
Lugar de trabajo Sucursal de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias
alma mater Facultad de Filosofía, Universidad Estatal de Leningrado
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas

Ostrovskaya Elena Petrovna ( 12 de febrero de 1948 , Liepaja , RSS de Letonia , URSS ) es una orientalista soviética y rusa , erudita budista , sanscritóloga , especialista en historia de la filosofía , las religiones y las culturas de los países de la región Asia-Pacífico , traductora de Textos budistas y brahmanistas [1] . profesor UNESCO . Doctor en Ciencias Filosóficas, Jefe del Departamento de Asia Meridional , IOM RAS , Investigador Principal de la Rama de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias (SPbF IOM RAS) [2] .

Biografía

En 1976 se graduó con honores en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado .

En 1976-1979 estudió en la escuela de posgrado de la Universidad Estatal de Leningrado, donde se especializó en historia de la filosofía y las religiones de la India , y también recibió una formación profunda en sánscrito .

27 de diciembre de 1979 E.P. Ostrovskaya defendió su disertación para el grado de candidata a ciencias filosóficas sobre el tema "Análisis crítico de las opiniones sociofilosóficas de J. Krishnamurti ".

En 1980 se convirtió en investigadora en la Rama de Leningrado de la Academia de Ciencias de la URSS.

El 9 de octubre de 1992 defendió su disertación para el grado de Doctora en Filosofía sobre el tema " Epistemología del tardío sincrético Nyaya-Vaisheshika (investigación histórico-filosófica y lógico-teórica)" [3] .

Desde 1992 E.P. Ostrovskaya participó en el proyecto de investigación planificado "La formación de la tradición budista en los países de la cuenca de Asia y el Pacífico", como miembro del Grupo Budhológico como parte de la St. Además, participó en los siguientes proyectos de investigación de iniciativa liderados por V.I. Rudoy: "Categorías de la cultura budista" (1994 - 1997), "La enseñanza de los afectos en la filosofía clásica india" (1998 - 2000). Actuó como jefa del proyecto de investigación de la iniciativa "Cosmos y karma: cosmología budista en la filosofía del Abhidharma poscanónico" (1997). Desde 1993, Elena Petrovna ha sido investigadora líder en la sucursal de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias. La lista de las principales publicaciones de E. P. Ostrovskaya (compilada en 2007) consta de 61 títulos, 18 de los cuales son monografías [4] . Gracias a E. P. Ostrovskaya y V. I. Rudom volvió a publicar dos manuales prerrevolucionarios para el estudio del sánscrito, publicados bajo la cubierta de un libro de texto moderno para la educación superior "Sánscrito". Elena Petrovna también escribió 11 artículos en el Diccionario filosófico de un escolar. Participa en varias conferencias internacionales y rusas sobre los problemas de la historia de la filosofía , la religión y las culturas de Oriente; publicado en India y Japón [5] .

Actividad científica

En las últimas décadas, gracias a la contribución de científicos de las escuelas académicas de Moscú y San Petersburgo (Leningrado) (esta última está representada por los nombres de V.I. Rudogo, E.P. Ostrovskaya, T.V. Ermakova y otros), el campo de los estudios budistas en nuestro país está experimentando un nuevo período de prosperidad [6] .

En los años 80 del siglo XX, el principal proyecto de investigación de 1917-1930, que en ese momento estaba dirigido por el académico F. I. Shcherbatsky , fue St.losenrevivido Abhidharma es la tercera sección filosófica del canon budista Tripitaka . El tratado de Vasubandhu está escrito sobre la base de esta sección y consta de ocho capítulos. El original en sánscrito del canon Tripitaka no ha sobrevivido, pero el texto en sánscrito original del tratado de Vasubandhu se encontró en 1935 [7] .

EP Ostrovskaya, bajo la dirección de V.I. Rudoy, ​​trabajó en este texto como traductora y filósofa-investigadora. Como señala Elena Petrovna en su entrevista concedida a la revista Chora:

“Valery Isaevich Rudoy fue el primer investigador en el mundo que decidió trabajar con el original sánscrito del Abhidharmakosha . Y luego me enseñó y me conectó con este proyecto. [1] »

El trabajo de traducción e investigación resultó en la publicación de traducciones comentadas de los seis capítulos del tratado de Vasubandhu . Se está preparando la publicación de los dos últimos capítulos, fragmentos de los cuales se pueden encontrar en forma de publicaciones en revistas [8] [9] .

Trabajando en línea con las ideas del académico F.I. Shcherbatsky sobre el estudio de los sistemas religiosos y filosóficos clásicos indios , E.P. Ostrovskaya junto con V.I. Rudym, enriqueció los estudios filosóficos comparativos con nuevos métodos. En particular, desarrollaron “... los principios del polimorfismo, la autointerpretación de las tradiciones y teniendo en cuenta sus características específicas (por ejemplo, la conexión de la filosofía india con la doctrina religiosa y la práctica del yoga ), el análisis hermenéutico , distinguiendo entre la tradición indo-budista básica original y las formas derivadas del budismo (budismo chino , tibetano ; el problema de la recepción del budismo en los países del Lejano Oriente y el sur de Asia )" [10] .

Como se señaló en la introducción a la colección "Visión budista del mundo", la metodología y los procedimientos específicos para reconstruir la estructura polimórfica del budismo sobre la base de los textos filosóficos originales se probaron en el St.

Actas

Libros

Artículos

Artículos en lenguas extranjeras

Literatura

Notas

  1. 1 2 “Es necesario diferenciar el paradigma de Oriente” (Conversación con E.P. Ostrovskaya)  // Revista de Filosofía Extranjera Moderna y Estudios Filosóficos Comparados “Coro”. - 2008. - Nº 3 . - art. 127 .
  2. Ostrovskaya E.P. . Sitio web oficial de la Sucursal de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias (Instituto de Manuscritos Orientales (San Petersburgo) RAS) . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  3. Ostrovskaya Elena Petrovna . Biblioteca VVM . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  4. Lista de las principales publicaciones de E.P. Ostrovskaya . Sitio oficial del SPbF IV RAS . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  5. Ostrovskaya E.P. . Centro "Estudios Orientales de Petersburgo" . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  6. I. Ya. Efímov. "Influencia de la filosofía india en el pensamiento filosófico ruso" . Sitio "India en ruso" Indonet.ru. Sección "Enciclopedia de la India" . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  7. Ermakova TV "Científicos japoneses: participantes en los proyectos de la Escuela Budista de San Petersburgo". Quintas Lecturas Orientales en memoria de O.O. Rosenberg. Actas de los participantes de la conferencia científica . - San Petersburgo. : CORRIÓ. Instituto de Manuscritos Orientales., 2012. - P. 22.
  8. Ostrovskaya E.P. "Monumentos escritos de Oriente" fragmento del capítulo VIII "Samadhi-nirdesha" ("Enseñanza sobre la contemplación") . Sitio oficial del SPbF IV RAS . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  9. Ostrovskaya E.P. "Monumentos escritos de Oriente" fragmento del capítulo VII "Jnana-nirdesha" ("Enseñanza sobre el conocimiento") . Sitio oficial del SPbF IV RAS . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  10. Kolesnikov AS Estudios Filosóficos Comparados en el Campo de los Cambios Globales . ciberleninka.ru . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  11. Visión budista del mundo / Editor-compiladores V.I. Rudoy, ​​E.P. Ostrovskaya. Equipo de autores: M.E. Ermakov, TV Ermakova, ME Kravtsova, EP. Ostrovskaya, A. B. Ostrovsky, V.I. Rudoy, ​​E.A. Torchinov. - San Petersburgo. : "Andreev e hijos", 1994. - S.  19 . — 462 págs. — ISBN 5-87452-056-2 .