Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú

El Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú [1]  es una de las instituciones educativas más antiguas de Rusia, donde no solo enseñan, sino que también estudian la historia del arte como una disciplina humanitaria independiente [ 2] . Los directores, profesores y graduados de la facultad de mediados del siglo XIX jugaron un papel clave en la formación de la historia del arte ruso, convirtiéndose en sus clásicos y fundadores de la escuela científica [3] [4] .

En varios momentos, el Departamento estuvo dirigido por maestros de la historia del arte ruso y soviético como Ivan Tsvetaev , Mikhail Alpatov , Boris Vipper , Igor Grabar , Alexei Fedorov-Davydov , Dmitry Sarabyanov , Viktor Lazarev , Viktor Grashchenkov . El "Gabinete de Bellas Artes y Antigüedades" del departamento se convirtió en el comienzo del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , originalmente llamado Museo de Bellas Artes de la Universidad de Moscú.

Actualmente consta de dos divisiones: el Departamento de Historia General del Arte y el Departamento de Historia del Arte Ruso .

Historia

Tradicionalmente, la fecha de su fundación es el 5 de octubre de 1857 (sin embargo, la "historia del arte" y disciplinas académicas como esta ("arqueología del arte", "bellas artes", etc.) se presentaron en varios departamentos de la Universidad de Moscú. mucho antes de esta fecha Entonces, de acuerdo con la Carta de 1804, entre otros, se creó el departamento de teoría de las bellas artes en la Universidad de Moscú.

Y el 5 de octubre de 1857, Karl Karlovich Hertz , de conformidad con la decisión del Ministerio de Educación Pública "Sobre la apertura de la enseñanza de la historia y la arqueología del arte en la Universidad de Moscú y sobre el nombramiento de Hertz como profesor asistente para este candidato", dictó una conferencia sobre el tema "Sobre la importancia de la Historia del Arte", que marcó el inicio de la cátedra, y posteriormente de la cátedra.

La vida del departamento recién creado en la etapa inicial estuvo influenciada por la personalidad y los méritos científicos de Fyodor Buslaev , quien participó en su creación junto con Sergei Solovyov y Pavel Leontiev . Bajo el liderazgo de Buslaev, se formó Nikodim Kondakov .

Su profesor Ivan Tsvetaev (desde 1889 - profesor titular en el Departamento de Teoría e Historia del Arte), quien, a partir de la colección del departamento ("Gabinete de Bellas Artes y Antigüedades"), creó el Museo Pushkin .

“Los esfuerzos de Tsvetaev para organizar un museo de arte contribuyeron al hecho de que en la Universidad de Moscú, por primera vez en Rusia, el departamento de historia del arte en 1909 se convirtió en un departamento, y el tema de la historia del arte se convirtió en una disciplina independiente” [4 ] .

A principios del siglo XX, un lugar importante en el departamento lo ocupó Nikolai Ilyich Romanov (1867-1948), historiador del arte, especialista en el Renacimiento italiano, también director del Museo Pushkin. “Fue con su participación activa en 1907 que el departamento, que anteriormente había sido parte del departamento clásico de la Facultad de Historia y Filología, se separó en un departamento independiente de historia y teoría de las artes en la misma facultad” [3 ] . Entre sus estudiantes, graduados del departamento, se encontraban los historiadores de arte rusos más importantes del próximo período: Boris Vipper y Alexei Sidorov , quienes comenzaron su trabajo docente en el departamento en vísperas de la revolución, Alexander Gabrichevsky , así como los maestros. de historia del arte soviético V. N. Lazarev (que recogió la sucesión de Kondakov), Mikhail Alpatov , Nikolai Brunov y German Zhidkov , que estudió en los primeros años posrevolucionarios.

Tras la reorganización de la Facultad de Historia y Filología en 1917, el Departamento de Historia del Arte pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales (FON) en 1921. En 1925, la FON (de la que formaba parte el departamento de historia) fue transformada por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo en la facultad de derecho y etnología soviéticos, esta última con un departamento de bellas artes. En 1931, las facultades de humanidades se separaron de la Universidad Estatal de Moscú, formando el Instituto de Historia, Filosofía y Literatura (MIFLI), donde permaneció el departamento de historia del arte hasta diciembre de 1941, cuando MIFLI se reunió con la Universidad Estatal de Moscú. El Departamento de Historia y Teoría del Arte pasó a formar parte de la Facultad de Filología.

Durante los años de guerra, la enseñanza se llevó a cabo en la evacuación y continuó en Moscú. "A fines de 1943, cuando todos los grupos de maestros, tanto "Moscú" como los que regresaron de la evacuación, se unieron, se formó un departamento en la Facultad de Filología, que consta de dos departamentos: la historia del arte ruso y la historia general del arte. ” [3] (historia del arte ruso y soviético e historia del arte extranjero). En 1950, “gracias a los esfuerzos y la energía indomable de A. A. Fedorov-Davydov, fue trasladado de la Facultad de Filología a la Facultad de Historia, y cuatro años más tarde se formó un solo departamento de historia y teoría del arte, encabezado por él mismo. En 1960 se restauraron nuevamente dos departamentos, ya tradicionales para la docencia universitaria, que aún existen” [3] .

Estaba ubicado junto con la Universidad Estatal de Moscú en Mokhovaya, luego se trasladó a Sparrow Hills, al 1er GUM. En 2008, junto con la Facultad de Historia, se mudó al edificio Shuvalov. La biblioteca del departamento es la oficina Lazarevsky ("La Oficina de Historia del Arte que lleva el nombre de V. N. Lazarev").

Líderes

Departamento de arte ruso y soviético (ahora doméstico):

(en 1954-1960 un solo departamento de teoría e historia del arte)

historia general del arte (extranjero) (historia del arte extranjero, ahora - la historia general del arte):

(transferido de la Facultad de Filología en 1950, en 1954-1960 el departamento unificado de teoría e historia del arte)

Profesores

Desde principios del siglo XX, conocidos críticos de arte han trabajado en la Universidad de Moscú: los académicos B. A. Turaev , I. E. Grabar y D. V. Sarabyanov , miembros correspondientes de la Academia de Ciencias I. V. Tsvetaev , V. N. Shchepkin , A. A. Sidorov , V. N. Lazarev y V. N. Grashchenkov , miembros de pleno derecho de la Academia de las Artes M. V. Alpatov , B. V. Weimarn , V. M. Polevoy , A. I. Morozov , V. S. Turchin y A V. Tolstoy , Miembros correspondientes de la Academia de las Artes B. R. Vipper , A. A. Fedorov - Davydov y Yu I. Brunov , B. P. Denike , A. I. Nekrasov , E. A. Nekrasova , V. V. Pavlov , N. N. Kovalenskaya , V. N. Prokofiev , V. P. Golovin , A. I. Komech , V. M. Vasilenko , Yu. K. Zolotov , G. I. Sokolov , O. S. Evangulova , O. S. Popova , V. D. Dazhina , I. I. Tuchkov et al.

Entre los profesores modernos del Departamento: Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias V. V. Sedov , Profesores M. M. Allenov , S. S. Vaneyan , A. A. Karev , T. D. Karyakina , N. M. Nikulina y E. S. Smirnova , Profesores asociados A. L. Rastorguev y S. V. Khachaturov , Profesor titular M. A. Reformatskaya y otros.

Gabinete de impresiones y el Museo Pushkin

En 1806, como regalo de P. G. Demidov , la universidad recibió la primera colección de varios miles de monedas de oro, plata, estaño, cobre y plomo [5] .

En 1831, la revista " Telescope " publicó un proyecto "Sobre el establecimiento del Museo de Estética en la Universidad de Moscú", cuyos autores fueron Z. A. Volkonskaya y el profesor universitario S. P. Shevyryov :

El museo “debe contener una colección completa de vaciados en yeso y, si es posible, copias en mármol, de las mejores y más notables obras de escultura antigua, media y nueva, copias de excelentes pinturas de diferentes escuelas de pintura clásica y, finalmente, , modelos de todos los principales monumentos de la arquitectura, la antigüedad y legados a la descendencia de la Edad Media", "de modo que un paseo por la galería de estatuas personifica vívidamente para nosotros la historia de las esculturas desde el principio hasta nuestros días". Se suponía que el museo tendría una biblioteca, que debería haber contenido las mejores guías para el estudio de la historia del arte y las antigüedades.

En 1848, se estableció el Gabinete de Bellas Artes y Antigüedades Clásicas en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú . Su fundador fue P. M. Leontiev , quien permaneció como custodio hasta 1860. Su colección constaba de jarrones antiguos, una colección numismática, moldes de escultura antigua y una biblioteca especializada [4] . “En la década de 1850, el profesor P. M. Leontiev adquirió varios bustos y estatuas en yeso de la Academia de Artes de San Petersburgo, trayendo a la Universidad de Moscú las estatuas más famosas de Apolo Belvedere , Venus de Milo , Diana de Versalles , Apolo Musagete, Venus Tauride . y una serie de bustos de personajes ilustres de Grecia y Roma. A fines de la siguiente década, el conocido escritor V.P. Botkin recibió una asignación monetaria para la posterior disposición de esta colección , y en 1882 el profesor K.K. Görtz compró más de 20 estatuas y algunos relieves basados ​​en muestras antiguas en el extranjero con estos fondos. Pero su principal afición eran los jarrones griegos pintados” [5] .

Al crearse el Departamento de Historia del Arte, el Gabinete comenzó a utilizarse activamente como medio didáctico. De 1860 a 1883, el jefe del Gabinete fue K. K. Hertz, hasta 1889, A. N. Schwartz (futuro Ministro de Educación Pública).

La oficina se convirtió en el comienzo del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , originalmente llamado el Museo de Bellas Artes que lleva el nombre del emperador Alejandro III en la Universidad de Moscú [6] . El museo fue concebido por el profesor del departamento Tsvetaev como un museo público educativo y educativo en la universidad: es desde la época del Gabinete que una gran cantidad de moldes: material didáctico permanece dentro de las paredes del Museo Pushkin.

Los primeros cuatro directores del Museo Pushkin hasta 1928 ( I.V. Tsvetaev , V.E. Giatsintov , V.K. Malmberg , N.I. Romanov ; luego comenzaron los nombramientos más oportunistas) eran jefes de departamento, e I.A.A. Antonova , que dirigió el Museo Pushkin durante más de medio siglo (1961-2013).

Después de la construcción del edificio y la apertura del museo, se desarrolló un curso de conferencias, que se leyó en la Universidad de Moscú en el Departamento de Teoría e Historia del Arte. Los estudiantes del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Moscú realizan seminarios prácticos dentro de las paredes del Museo Pushkin en el siglo XXI.

La biblioteca científica actualmente en funcionamiento del Museo Pushkin se creó sobre la base de la colección de libros del Gabinete. La biblioteca permaneció bajo la jurisdicción de la universidad incluso después de la revolución, aunque el museo mismo ya había sido transferido al Comisariado del Pueblo de Educación [7] .

Véase también

Notas

  1. Nombres anteriores: Departamento de Teoría e Historia de las Artes de la Facultad de Historia y Filología, Departamento de Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Historia y Filología, Departamento de Arqueología y Arte de FON, Departamento de Estudios Artísticos de la Facultad de Etnología, Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia General del Arte de la Facultad de Filología .
  2. Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  3. 1 2 3 4 Facultad de Historia. Fundación Lomonosov . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  4. 1 2 3 De Ivan Tsvetaev a Irina Antonova: todos los directores del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin // ArtGuide (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. 
  5. 1 2 Anales de la Universidad de Moscú . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  6. Permaneció en la administración de la universidad durante el primer período de administración, y fue "la universidad que cerró temporalmente el museo" durante la Primera Guerra Mundial.
  7. Zakharova A. Historia de la Biblioteca Científica del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin Copia de archivo fechada el 19 de febrero de 2014 en Wayback Machine

Literatura

Enlaces