Confesión : en las religiones abrahámicas ( judaísmo , cristianismo e islam ), una confesión voluntaria de los pecados cometidos por uno ante Dios. La confesión implica arrepentimiento y la decisión de no repetir el pecado.
El concepto de confesión a menudo se encuentra tanto en el Antiguo Testamento ( Núm. 5:6 , 7 [1] ; Lev. 26:40 [2] ), como en el Nuevo Testamento ( Mat. 5:23 , 24 [3] Mateo 6:14 [ 4] ).
En el judaísmo, la confesión es un mandamiento. En el Pentateuco , el acto de la confesión precede siempre al rito de la ofrenda por la culpa . [5] La Biblia prescribe: "un hombre o una mujer que ha cometido cualquier pecado... que confiese su pecado" ( Núm. 5:6 , 7 ), también Lev. 26:40 .
El Antiguo Testamento no prescribe una forma específica de confesión, y la redacción de la confesión de pecados contenida en él, por regla general, es extremadamente breve. Tales son las confesiones de Caín ( Gén. 4:13 ), Moisés ( Éx. 32:31 ), Acán ( Josué 7:20 ), David ( 2 Reyes 12:13 ). La confesión es detallada sólo cuando se le da una forma poética o de oración: Sal. 38 , 51 ; Conducir 9:6-11 , 15 ; Nehemías. 1:6 , 7 ; 9:6-35 . [5]
En el Nuevo Testamento, la confesión del ofensor a la persona ofendida es un requisito previo antes de decir una oración a Dios ( Mat. 5:23 , 24 [6] ; Mat. 6:14 [4] ). En la obra apócrifa Didache , la confesión del ofensor a la persona ofendida es un requisito previo antes de participar del pan de la comunión . El Nuevo Testamento no establece la confesión como un rito celebrado en una determinada forma (en la terminología de las iglesias históricas - un sacramento ), a diferencia, por ejemplo, de la Eucaristía o el Bautismo . En el Nuevo Testamento, la confesión es una expresión (pública o privada) a Dios del arrepentimiento de los pecados, en la que no importa la forma, sino el contenido -arrepentimiento , como cambio de entendimiento- metanoia .
En el judaísmo, el término se llama "viduy" ( heb. וִדּוּי - "reconocimiento; conciencia"). En su significado moderno, aparece por primera vez en la Mishná . [7] Con base en el mandato bíblico “un hombre o una mujer que ha cometido un pecado... que confiese su pecado” ( Núm. 5:6, 7 ), la halajá judía concluye que la no observancia de cualquier mandamiento debe ser expiado por la confesión y el arrepentimiento. [ocho]
La fórmula de confesión, pronunciada por el sumo sacerdote durante el servicio del templo en Yom Kippur para sí mismo, su familia, kohens y todo el pueblo, está formulada muy brevemente y consta de solo dos oraciones. La primera (la confesión misma) enumera tres variedades de pecados: perversión [de la Ley], transgresión [de ella] y transgresión; en el segundo, se pide para ellos el perdón de Dios. [9] Las fórmulas de la confesión personal leída en el servicio divino en Yom Kippur [10] obviamente se desarrollaron después de la destrucción del templo y estaban destinadas a reemplazar la confesión leída por el sumo sacerdote.
En el cristianismo, es decir, en las iglesias históricas, la confesión es uno de los sacramentos (ritos) regulados por los cánones eclesiásticos , que a veces también se denomina sacramento del arrepentimiento. La confesión en el sacramento del arrepentimiento es una confesión del creyente de los pecados ante Dios en presencia de un sacerdote , quien, siendo solo un testigo, en nombre de Jesucristo, con una oración especial permisiva, perdona los pecados a todos los que se arrepienten sinceramente. [11] El arrepentido recibe la remisión de los pecados del mismo Señor. El poder de perdonar los pecados, según la doctrina cristiana, fue dado por Jesucristo a sus apóstoles (ya través de ellos a la Iglesia en la persona de los obispos ): “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; en quien dejéis, en él permanecerán” ( Juan 20:22-23 ). Lea más en el artículo Sucesión Apostólica .
La confesión es una parte integral de la vida de un cristiano. San Ignacio (Bryanchaninov) escribió: “La confesión es un ferviente arrepentimiento del corazón, una sed de purificación que viene del sentimiento de santidad, este es el segundo bautismo, y, por tanto, en el arrepentimiento morimos por el pecado y resucitamos para la santidad ” [12] .
La confesión en el Islam se puede llamar "tauba" [13] [14] . Un concepto similar (pero no idéntico) en el Islam, bajo ciertos supuestos, puede considerarse una oración de perdón (búsqueda del perdón de Dios - Alá ), que se llama "istigfar" [15] [16] . Algunos interpretan istighfar como diciendo las palabras de una petición de perdón. La confesión de los pecados se hace ante Dios, y no ante el hombre, excepto para traer (pedir) el perdón a la víctima del pecado.
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