Pecado

El pecado  es una acción o pensamiento que, por regla general, está asociado con una desviación de una vida justa , una violación directa o indirecta de los mandamientos religiosos (instrucciones e instrucciones de Dios [1] ); menos a menudo - una violación de las reglas, normas y tradiciones morales y éticas dominantes establecidas en la sociedad [2] .

Lo opuesto al pecado es la virtud o, de otro modo, la fe [3] .

Etimología

En ruso, la palabra "pecado" ( St. Slav.  grѣkh ); inicialmente, en términos de significado, correspondía al concepto de “error” ( cf. “error, defecto”). De manera similar , los griegos denotaban el concepto de pecado con la palabra otro griego. ἁμάρτημα, ἁμαρτία , que significa "falla, error, falla, falla en el objetivo", o la palabra sinónima παράπτωμα [4] ; y los judíos  - la palabra heb. חֵטְא ‏ [sombrero] "pecado involuntario, error garrafal".

El concepto de pecado

En una sociedad secular

Las personas no son castigadas por sus pecados, sino por los pecados mismos. Elbert Hubbard

La conciencia secular (no religiosa) en lugar del concepto religioso de pecado usa el concepto de crimen ante la ley. Por regla general, las normas éticas de una persona laica incluyen algunas prohibiciones asociadas con costumbres y tradiciones históricamente establecidas. En particular, en Rusia, teniendo en cuenta el ambiente cultural formado bajo el dominio de varias ramas del monoteísmo abrahámico (principalmente la ortodoxia y, en menor medida, el islamismo , el catolicismo y el judaísmo ), el pecado también suele entenderse como una violación de las normas morales. que no están reflejadas en la legislación, pero expresadas explícitamente en textos religiosos y relacionadas con la relación entre las personas. En particular, las violaciones de los mandamientos como la falta de respeto a los padres, el adulterio, el robo, la mentira, la envidia y la codicia pueden considerarse pecaminosas. Las violaciones de los mandamientos relativos a la relación de una persona con Dios (incredulidad, adoración religiosa de ídolos, recuerdo del nombre de Dios en vano, etc.) no son pecaminosas desde el punto de vista de la ética secular.

En el judaísmo

El judaísmo considera pecado la violación o no observancia de cualquiera de los 613 mandamientos. El pecado es parte de la vida, porque no existe la persona perfecta y todos tienen tendencia al mal. El pecado tiene muchas clasificaciones y grados. En hebreo , pecado suena como "khet" - un miss o " avera ", que literalmente significa "ir más allá de los límites de lo permitido". De acuerdo con las leyes del Pentateuco, por los pecados cometidos por error, uno debe traer un sacrificio especial de expiación en el Templo de Jerusalén : "hatat" (de la palabra "khet"). Las mismas leyes prevén el perdón de todos los pecados cometidos en el Día de la Expiación  , a principios de otoño, el día 10 del mes "Tishre" ( Lev.  16:29 ).

En el cristianismo

En la teología cristiana , los conceptos de pecado y salvación ocupan un lugar especial . El pecado para los cristianos no es solo “anarquía” ( 1 Juan  3:4 ) o “injusticia” ( 1 Juan  5:17 ), sino también la falta de voluntad para seguir el mandamiento, un pecado deliberado contra la verdad; así como algo que contradice la naturaleza humana (después de todo, el hombre es creado a imagen de Dios), la depravación del ser humano, la manifestación de su naturaleza caída, que adquirió durante la caída . Pero aquellos que creen y aceptan el bautismo son perdonados de sus pecados, es decir, por el sacrificio de Jesucristo, una persona es liberada del pecado original ( Marcos  16:16 y Rom.  8:1 ).

La doctrina de la pecaminosidad de todas las personas sin excepción, excepto del único Jesucristo, fue formulada en la controversia de la Iglesia cristiana con el pelagianismo . Se afirma en el Concilio de Cartago de 123 a 130 reglas y se acepta como en Oriente: las reglas del Concilio de Cartago son los Cánones de la Iglesia Ortodoxa [5] ; y en Occidente: los cánones del Concilio de Cartago están incluidos en el "Codex Canonum vetus ecclesiae Romanae" [6] . Su contenido es el siguiente:

Hay dos tipos de pecado en el cristianismo:

Una acción (o inacción), una palabra, un pensamiento, un deseo, un sentimiento puede ser pecaminoso.

En la Iglesia Católica

Tomás de Aquino enseñó que el pecado ( peccatum ) es una "acción desordenada" causada por la voluntad. Entre los pecados destaca el "pecado original" ( peccatum originale ), que se hereda y es una especie de habilidad . Además, existe un “pecado actual” ( actuale peccatum ), que es cometido por un pecador durante su vida. Hay siete pecados mayores : gula ( gula ), lujuria ( lujuria ), codicia ( avaritia ), pereza ( acedia ), envidia ( invidia ), ira ( ira ) y soberbia ( superbia ). El arrepentimiento es el reconocimiento de la culpa de uno y el deseo de recibir el perdón de los pecados de Dios. La confesión , establecida por Jesucristo ( Juan  20:22-23 ) y encomendada al representante y ministro de la Iglesia ( Mateo  16:18-19 ), brinda al cristiano esta oportunidad. El sacramento de la confesión y la recepción del perdón de los pecados se dirige a Dios, donde Él mismo, por medio del sacerdote, otorga esta gracia. El penitente debe mostrar un deseo de evitar en su vida posterior la repetición de los pecados anteriores de los que se arrepintió. Estrechamente relacionado con el concepto de pecado está la enseñanza central del cristianismo acerca de la salvación . La retribución por los pecados ocurre tanto durante la vida como después de la muerte de una persona, y según sus obras, una persona va al cielo o al infierno (ver el día del juicio ).

En la Iglesia Ortodoxa

De acuerdo con el dogma ortodoxo, una persona, con la ayuda de Cristo, domina sus pecados o se entrega voluntariamente a una feroz esclavitud a estos pecados. “Pecado” se refiere a acciones, cuya comisión daña a una persona, en primer lugar, su alma [7] [8] .

En la ortodoxia, los mandamientos son una expresión de las leyes espirituales de la existencia humana, la antropología y la cosmología cristianas sostienen que una violación de las leyes morales de la existencia y el desarrollo de una persona tiene consecuencias ontológicas para ella en forma de daño, que puede ser En comparación con las consecuencias de una violación de las leyes físicas , una persona sufre como si violara las leyes de la física.[ ¿cómo? ][7] [8] .

Así, de acuerdo con el dogma ortodoxo, el pecado es un daño autoinfligido que surge objetivamente como resultado de una violación de las leyes de la existencia humana normal. Al cometer pecado, una persona se aleja de Dios y de algunas personas. El cumplimiento de los mandamientos no es necesario para Dios, sino para el hombre. Las consecuencias del daño autoinfligido se llaman castigo [9] [10] , y el sufrimiento de las consecuencias se llama retribución [11] .

En el Islam

En el Islam , el pecado es la comisión de cualquier acción o la presencia de tales intenciones que están prohibidas por Alá y el profeta Mahoma. Los actos pecaminosos se consideran prohibidos por la Sharia , que fueron cometidos intencionalmente, sin coerción, por adultos y personas sanas. Una persona que ha pecado siempre tiene la oportunidad de arrepentirse ( tauba ) ante Allah [12] . Sin embargo, la frecuente comisión de incluso pequeños pecados afecta el estado de su alma y conduce a un debilitamiento de la fe. Una persona no soporta el castigo por pensamientos pecaminosos [13] .

Los pecados se dividen en mayores (kabira) y menores (sagira). Los pecados mayores se mencionan en el Corán [14] . Los juristas y teólogos islámicos discreparon sobre la definición de pecado grave y la persona que lo cometió. Por lo general, los pecados graves incluían asesinato, adulterio , embriaguez, etc. El pecado más grave y absoluto es la incredulidad ( kufr ) o dotar a alguien o algo con atributos divinos y elevarlos al grado de una deidad [15] .

Los pecados mayores incluyen: [13]

  1. Negación de la existencia de Allah;
  2. Shirk (politeísmo) - dar a Allah compañeros (iguales) o adorar cualquier cosa que no sea Allah;
  3. No reconocimiento de cualquier provisión de religión;
  4. El asesinato de un hombre;
  5. Cometer adulterio, homosexualidad, lesbianismo, etc.;
  6. Sihr (brujería);
  7. Riba (usura) - una transacción en la que una parte adquiere una ganancia sin gastar trabajo para esto;
  8. usurpación de la propiedad de los huérfanos;
  9. Huida del campo de batalla;
  10. Kazf  : calumnia contra una mujer con respecto a la comisión de adulterio por parte de ella;
  11. Falta de misericordia hacia los padres;
  12. Un ataque al honor de alguien;
  13. Perjurio;
  14. falso juramento;
  15. Incumplimiento de las prescripciones obligatorias ( oración , ayuno );
  16. Perseverancia en la comisión de cualquier pecado.

La comisión de los primeros tres pecados descritos anteriormente conduce a la incredulidad y lleva a la persona que los cometió a salir del Islam. Todos los demás no llevan a una persona fuera del Islam, pero la Sharia define penas para ellos [13] .

Los pecados menores (sagair) incluyen pecados de menor gravedad. La comisión constante de pecados pequeños hace que su grado sea igual a la gravedad de los pecados graves (kabair) [13] .

Solo los profetas pueden estar sin pecado, quienes solo pueden cometer algunos errores (zallah). Los musulmanes tienen prohibido cometer actos pecaminosos hacia los no creyentes, con la excepción de aquellos con los que están en guerra. El Islam rechaza el concepto cristiano del pecado original, que todas las personas llevan desde el nacimiento. Según la tradición islámica, todas las personas nacen inmaculadas y libres de pecados y los acumulan sólo en el proceso de la vida [13] .

Los kharijitas consideraban que una persona que cometía un pecado grave había dejado de ser creyente ( mumin ), los mutazilitas  , estando en un estado intermedio entre un creyente y un incrédulo, los murjiitas y los sunitas consideraban cerca de su punto de vista que permanezcan creyentes hasta el Día del Juicio [15] . Los chiítas reconocen como imanes sin pecado de la familia de Ali ibn Abu Talib , así como a la hija del profeta Mahoma - Fátima [13] .

En las religiones dhármicas

En la tradición de muchas religiones dhármicas ( hinduismo , jainismo , budismo ), la enseñanza del karma refleja la noción específica de pecado para esas creencias. Aquí el pecado es una categoría menos social y más subjetiva, es un concepto más general y muchas veces significa cualquier acto que agrave el karma de un individuo. La serie de renacimientos depende directamente de la combinación de malas y buenas acciones del sujeto (el concepto de retribución). El pecado en este caso no es una violación de la voluntad de la deidad, sino una violación de la ley universal ( dharma ), la misma e inmutable para todos los seres.

Hay varios puntos de vista budistas diferentes sobre el pecado. El escritor estadounidense Brad Warner argumenta que en el budismo no existe ningún concepto de pecado [16] [17] . La Asociación Educativa Buddha Dharma también afirma explícitamente: “La idea de pecado o pecado original no tiene cabida en el budismo” [18] .

En Cienciología

Lo más cercano al concepto de pecado es el término overt ( del inglés  overt ), que denota una acción dañina o mala conducta que viola el código moral del grupo. Cuando una persona hace algo que es contrario al código moral al que previamente estuvo de acuerdo, o cuando no hace algo que debería haber hecho de acuerdo con este código moral, comete un acto hostil [19] .

Véase también

Notas

  1. Vasiliev P.P. Sin // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Radbil T. B., Saigin V. V.  Características de la implementación paradigmática y sintagmática del campo conceptual "pecado" en ruso moderno // Problemas modernos de la ciencia y la educación. - 2014. - T. 5.
  3. Zenin K. V. Sobre las categorías de necesidad y pureza del corazón en S. Kierkegaard // Boletín de la Universidad Estatal Humanitaria Rusa . Serie: Filosofía. Sociología. Historia del arte, 2017. N 1 (7).
  4. Jaime.  5:16 : εξομολογείσθε αλλήλοις τα παραπτώματα / ἐξομολογεῖσθε οὖν ἀλλήλοις τα παραπτώματα / ἐξομολογεῖσθε οὖν ἀλλήλοις τα παραπτώματα / ἐξομολογεῖσθε οὖν ἀλλήλοις τὰματα  - dependiendo de la traducción aceptada
  5. Cánones del Concilio de Cartago 123-130 . Consultado el 21 de abril de 2014. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014.
  6. "Códice Canonum vetus ecclesiae Romanae" 1523. págs. 260 Cánones LXXVI - LXXXIII . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.
  7. 1 2 El ABC de la fe Archivado el 10 de junio de 2011 en Wayback Machine . Entrada de diccionario "Pecado".
  8. 1 2 Tomás. Revista ortodoxa para escépticos Archivado el 2 de octubre de 2013 en Wayback Machine . "¿Enfermedad o crimen?" Arcipreste , profesor del Seminario Kaluga Konstantin Gipp  .
  9. Escuela Superior del Monasterio Ortodoxo Sretensky Archivado el 24 de septiembre de 2011 en Wayback Machine , "¿Quién es Dios?" profe honrado MDAiS, d.b. Osipov I.A.
  10. The ABC of Faith Archivado el 22 de junio de 2013 en Wayback Machine , Sorrows in Our Lives. La enseñanza de las Sagradas Escrituras sobre el mal y el sufrimiento. Obispo Alejandro (Mileant)
  11. Educación y ortodoxia Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine , Teología moral ortodoxa. La retribución como principio ontológico. arquim. Platón (Igumenov)
  12. Ash-Shura  42:25
  13. 1 2 3 4 5 6 Ali-zade A. A. Ism  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - S. 352. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  14. An-Nisa  4:31
  15. 1 2 Ibrahim TK Kabira  // Islam: Diccionario enciclopédico / Resp. edición S. M. Prozorov . — M  .: Nauka , GRVL , 1991. — S. 124. — 315 p. — 50.000 copias.  — ISBN 5-02-016941-2 .
  16. Warner, Brad. Hardcore Zen: punk rock, películas de monstruos y la verdad sobre la realidad . - Publicaciones de Sabiduría, 2003. - Pág  . 144 . — ISBN 0-86171-380-X .
  17. Warner, Brad. Sexo, pecado y zen: una exploración budista del sexo desde el celibato hasta el poliamor y todo lo demás . - Biblioteca del Nuevo Mundo, 2010. - P.  72 . — ISBN 978-1-57731-910-8 .
  18. Budismo: diferencias principales . Asociación de Educación Buda Dharma. Consultado el 13 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013.
  19. Diccionario de Scientology . www.saentologi.ru. Fecha de acceso: 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de junio de 2015.

Literatura

en ruso en otros idiomas
  • Tennant FREl concepto de pecado, Camb., 1912.

Enlaces