Pedro Pablo Rubens | |
"El amor de la mujer romana" . ESTÁ BIEN. 1612 | |
Lienzo (traducido de madera), óleo. 140,5 × 180,3 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-470 ) |
“El amor de una mujer romana” (“Cimon y Feather”) es una pintura de Peter Paul Rubens de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura es una ilustración de una antigua leyenda sobre la misericordia y la devoción al deber infantil. Así es como lo expresa el escritor romano Valery Maximus en su ensayo "Hechos y dichos memorables":
Tomemos ahora, como ejemplo a seguir, el caso de la piedad de Perot. Su padre Kimon, afectado por un destino similar, también fue detenido. Y ella lo amamantó, ya bastante viejo, como un niño. Con profundo asombro, los ojos de las personas miran la imagen que representa ese incidente de larga data, y luego se recuerdan sus características, y parece que los cuerpos vivos y que respiran se despiertan en estas líneas silenciosas [1] .
Para la ejecución de la figura de Cimón, Rubens se inspiró en la antigua estatua "Hércules recostado", que dibujó durante su estancia en Italia en 1606-1608, este dibujo se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán ; también se nota la influencia del fresco de Miguel Ángel "La embriaguez de Noé" de la Capilla Sixtina [2] .
El cuadro fue pintado hacia 1612 y posteriormente perteneció a Karel van der Bosch , obispo de Brujas , de quien pasó a la colección de pinturas del I.F.Conde colección del Hermitage . Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 247 [3] .
En 1630, Rubens pintó el cuadro “Cimon and Feather” sobre un tema similar (óleo sobre lienzo, 155 × 190), que se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Pintura en la sala 247 del Nuevo Hermitage
Una variante de la pintura del Rijksmuseum. 1630.