Pavlovich, Nadezhda Alexandrovna

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Nadezhda Alexandrovna Pavlovich
Fecha de nacimiento 17 (29) de septiembre de 1895( 29/09/1895 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de marzo de 1980 (84 años)( 03/03/1980 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritora , poetisa
años de creatividad 1912 - 1980
Idioma de las obras ruso

Nadezhda Alexandrovna Pavlovich ( 17 de septiembre  [29] de  1895 , Lyaudon , provincia de Lifland  - 3 de marzo de 1980 , Moscú ) - Poeta, traductora y crítica rusa. Miembro de la Unión de Escritores de la URSS .

Biografía

Nació el 17  ( 29 )  de septiembre de 1895 en la familia del juez de paz Alexander Feliksovich Pavlovich, de la antigua familia de la nobleza polaco-lituana Odrovonzhey (sirvió en el poder judicial y en la URSS). El hermano Boris es abogado; hermana: Zinaida, profesora de lengua y literatura rusas, recibió la Orden de Lenin .

Anteriormente, la infancia transcurría en Vecpiebalga. Desde 1905 vivió en Novorzhev , provincia de Pskov. Se graduó en 1912 con una medalla de oro del Alexander Gymnasium en Pskov , luego - los Cursos Superiores de Mujeres de V. A. Poltoratskaya en Moscú (Facultad de Historia y Filología).

Participó en la vida literaria de Moscú, fue miembro del círculo literario de la revista "Vía Láctea" (1915), actuó en cafés literarios; conoció a V. Bryusov , Andrey Bely , Vyach. Ivanov , S. Yesenin , B. Pasternak . En colaboración con otros poetas, escribió el guión "Calling Dawns".

En 1917 se casó con el artista Georgy Ryazhsky . Divorcio en 1922.

Después de 1917, fue secretaria de la Proletkult de Moscú , con MP Gerasimov organizó la rama de la Proletkult en Samara . A principios de 1918, en Moscú, en Molchanovka (el antiguo gimnasio Gedeonova), abrió un estudio de poesía. Más tarde, el secretario del presidium del departamento extraescolar del Comisariado del Pueblo para la Educación , trabajó bajo la supervisión de N. K. Krupskaya .

Miembro del Presidium de la Unión de Poetas de toda Rusia. En Petrogrado organizó la rama de Petrogrado de la Unión de Poetas. En 1920-1921. - Secretario de la rama de Petrogrado de la Unión de Poetas. Desde el verano de 1920 hasta marzo de 1921 se comunicó activamente con Alexander Blok , fue su compañera de piso en la calle Officerskaya y una amiga cercana.

Nadezhda Pavlovich llegó a Petrogrado en el verano de 1920. Al principio se quedó en la Casa de los Escritores, pero pronto encontró una habitación en un apartamento en Ofitserskaya. Petrogrado estaba desierto en ese momento, y este gran apartamento en el sótano de un enorme edificio antiguo también estaba medio vacío. Blok, que vivía cerca, venía a menudo y se sentaba en el amplio alféizar de la ventana. Y a veces, para no pasar por debajo del arco de la puerta a través de un gran patio y un apartamento vacío, entraba en la habitación, riendo, por la ventana. Esta fue la última novela de Blok...

- Naryshkina-Prokudina-Gorskaya N.A. Mi árbol genealógico. Parte 6. Mis padres // Declaraciones científicas y técnicas de la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo. — 2011.

En 1921, después de la muerte de Alexander Blok, después de haber experimentado una grave crisis y haber dejado la vida pública y literaria, por consejo del artista Lev Bruni , llegó al monasterio Optina Pustyn , donde conoció al anciano Optina, hieroschemamonk Nectarius . Con su bendición , se quedó en el desierto de Optina durante dos años, se convirtió en empleada (y luego en directora) del Museo de Costumbres Locales de Optina. Después del cierre del monasterio en 1923, se ocupó del destino de Nektarios (salvándolo de la ejecución) y de la preservación de las reliquias del monasterio. A fines de la década de 1920 transportó el archivo y la biblioteca de la Ermita de Optina, entregándolos a la Biblioteca del Estado. V. I. Lenin en Moscú. Trabajó en la Cruz Roja , ayudó a los presos en las cárceles, visitó a Sergiy Mechev , que estaba encarcelado . Desde la década de 1940 estaba en correspondencia con el metropolitano Veniamin Fedchenkov .

Desde 1958 era amiga de V. Dudintsev .

Gracias a sus esfuerzos, a finales de 1974, la arruinada Optina Pustyn recibió el estatus de monumento cultural . En los 1970s AI Solzhenitsyn y el arcipreste Alexander Men la conocieron .

Vivía en Moscú, en Dead Lane on the Arbat. Verano pasado en Jurmala , Letonia.

Como recordó Irina Karklinya, “una anciana pequeña, excéntrica y ciega con una mente asombrosamente clara y una memoria excelente, con una voluntad de hierro y un corazón bondadoso, vivía en su mundo interior especial, en marcado contraste con la vida de otros habitantes. de la Casa de la Creatividad, se reían de ella, no la tomaban en serio, pero ella no parecía notar las sonrisas en sus sombreros pasados ​​de moda, bolsos de medio siglo y vestidos viejos y gastados. del parque, subiendo con dificultad los escalones de parquet encerado hasta el comedor, parecía flotar por encima de la curiosidad y el susurro pegajoso de la gente: "Mira, esta abuela es la última mujer del Blok"

- Gailit G. Hombre de Dios y poeta de Dios

Murió en Moscú el 3 de marzo de 1980 . Fue enterrada en Moscú en el cementerio Danilovsky (sección 16).

Creatividad

Publicó sus primeros poemas en el periódico Pskovskaya Zhizn en 1911. Posteriormente, fue publicada en periódicos, revistas y almanaques ("Flashlights", "Almanac of Muses", "Notes of Dreamers", etc.). El desarrollo literario de Pavlovich fue influenciado por V. Bryusov, Andrei Bely, Vyach. Ivanov, A.Blok. Según Pavlovich, a Blok le gustó su cuarteto: "El jardín tiene manzanos, / Las mujeres tienen hijos, / Y solo tengo canciones, / Y me duele", en respuesta a lo cual escribió en su colección "Por el borde del pasado días "(1920), le presentó, una cuarteta:" Los manzanos del jardín son arrancados, / Los niños son quitados de las mujeres, / No tomes la canción, no la arranques, / Su dolor es dulce.

En sus primeros trabajos no era ajena al tema del día. En 1918, en colaboración con M. Gerasimov, S. Yesenin y S. Klychkov, escribió el guión de propaganda "Calling Dawns". Según su última confesión, “todas éramos muy diferentes, pero todas éramos jóvenes, sinceras, aceptábamos con ardor y romanticismo la revolución, no vivíamos, volábamos, entregándonos a su torbellino. Discutiendo sobre detalles, todos estuvimos de acuerdo en que estaba comenzando una nueva era mundial, que traería transformación (esta era la palabra favorita de Yesenin) a todo: el estado, la vida pública, la familia, el arte y la literatura. En la colección manuscrita "Un sueño difícil" ((1920, el poema "Extractos del" Poema de una conspiración ""), describió las disputas en el Museo Politécnico, que visita la heroína, la ejecución de los socialrevolucionarios insurgentes y el cementerio de los ejecutados detrás de Khodynka A principios de la década de 1920 actuó (a menudo bajo el seudónimo de Mikhail Pavlov) como crítica (los artículos "Proletcult Poets" (1921), "Letter from Petersburg: Petersburg Poets" (1922), "Moscú Impresiones: Carta desde Moscú" (1922), etc.).

Vyach. Ivanov evaluó la primera colección de Pavlovich "The Shore" de la siguiente manera:

Estoy seguro de que los amantes de la poesía conocerán con simpatía su primer libro de poemas y, perdonándoles alegremente en algunos lugares la angulosidad juvenil, no les resultará difícil reconocer [su] inherente [calidad] dignidad: una combinación de un sentido de la forma con una sutileza de diseño <...> no pasarán de largo, no [dándose cuenta - directo (?)], sintiendo la agudeza de su visión, no [dándose cuenta] de la impresión de su capacidad inherente de ver algo imprevisto de repente en las cosas y capturarlo con una palabra inesperada. <...> Y debajo de todo este visual brillante, un oído sensible y el elemento musical de tus letras escucharán - no solo en el gesto rítmico y [sonoro], [a menudo] a veces tan alegre, y en la pintura sonora querida por tú, sino también en el movimiento interno (it) [¿original (nom)?], en la vida secreta de [muchas] tus líneas. <…> Acepto dar la bienvenida a su [1 nrzb. reticencia silencio sobre ti mismo] paciente (¿vivo?) moderación, [tu] deseo de objetivismo y objetivización, reduciendo el principio personal a ecos, [melodía] armónicos de [I nrzb.] melodía. Me gusta la vivacidad de su enfoque de los fenómenos de la vida y, a través de ellos, de la esencia de la vida <...> Le deseo sinceramente buenos deseos para su libro, que a veces me recordará [vívidamente] gratamente dos meses de primavera juntos. trabajar en el nuevo "Estudio" de Moscú de los poetas

IRLI . F. 607. - N° 244. - L. 1 - 1 rev.

Búsqueda religiosa en la década de 1920 y el contexto más complicado de la vida social llevó a Pavlovich a escribir poesía para niños. También hizo traducciones ( J. Rainis y otros).

Durante los años de la guerra, se publicaron dos colecciones de sus poemas patrióticos.

N. A. Pavlovich es el autor del poema "Memorias de Alexander Blok" (1939-1946) y memorias en prosa sobre el poeta (década de 1960).

En las publicaciones del Patriarcado de Moscú y publicaciones extranjeras, sus escritos religiosos se publicaron con un nombre falso. Uno de sus alias es Alexandra Nadezhdina. Bajo el nombre de Arzobispo de Minsk Anthony (Melnikov), las obras "De la historia del Evangelio" ("Cristo es el vencedor de la muerte") y "El santo arzobispo de Japón, igual a los apóstoles Nicolás" (dedicado a su glorificación) fueron publicados.

En años posteriores escribió poemas de meditación religiosa. Preparado para la impresión de un libro de memorias "Senas de la Memoria" [2] .

Pavlovich en la literatura

Composiciones

Notas

  1. Breve enciclopedia literaria - M .: Enciclopedia soviética , 1968. - V. 5. - S. 531.
  2. Bednyakova T. N. Poetic work by N. Pavlovich Copia de archivo del 3 de julio de 2017 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces