Ignacio Jan Paderewski | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ignacio Jan Paderewski | ||||||||||
| ||||||||||
información básica | ||||||||||
Nombrar al nacer | Polaco Ignacio Jan Paderewski | |||||||||
Fecha de nacimiento | 6 (18) de noviembre de 1860 | |||||||||
Lugar de nacimiento | Pueblo de Kurilovka , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso | |||||||||
Fecha de muerte | 29 de junio de 1941 (80 años) | |||||||||
Un lugar de muerte | Nueva York , Nueva York , Estados Unidos | |||||||||
enterrado | ||||||||||
País | Polonia | |||||||||
Profesiones | pianista , compositor | |||||||||
Instrumentos | piano | |||||||||
géneros | ópera | |||||||||
Premios |
|
|||||||||
Autógrafo | ||||||||||
Sociedad y Museo Paderewski | ||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ignacio Jan Paderewski | |
---|---|
Polaco Ignacio Jan Paderewski | |
Segundo primer ministro de la República de Polonia | |
18 de enero - 27 de noviembre de 1919 | |
Predecesor | Andrzej Morachevsky |
Sucesor | Leopoldo Skulsky |
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia | |
16 de enero - 9 de diciembre de 1919 | |
Predecesor | león vasilevski |
Sucesor | Vladislav Vrublevsky |
Nacimiento |
18 de noviembre de 1860 [1] [2] [3] |
Muerte |
29 de junio de 1941 [5] [1] [2] […] (80 años) |
Lugar de enterramiento | |
Género | Paderevski [d] |
Nombrar al nacer | Polaco Ignacio Jan Paderewski |
Esposa | Elena Panderevskaia [d] |
el envío | |
Educación | |
Autógrafo | |
Premios | doctorado honorario de la Universidad del Sur de California (1923) |
batallas | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ignacy Jan Paderewski ( polaco Ignacy Jan Paderewski ; 6 (18) de noviembre de 1860 , pueblo de Kurilovka , Podolia - 29 de junio de 1941 , Nueva York ) - pianista , compositor , estadista y figura pública, diplomático polaco . De enero a diciembre de 1919 se desempeñó como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia. Caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico .
El futuro músico nació en el pueblo de Kurilovka en Podolia (ahora el territorio de Ucrania) en la familia de un campesino Jan Paderevsky y Poliksena Novitskaya, que murió poco después del nacimiento de su hijo. Paderevsky pasó sus primeros años con su padre y su hermana en una finca cerca de Zhytomyr , pero después de que arrestaran a su padre bajo sospecha de participar en el levantamiento polaco de 1863, su tía se lo llevó. Pronto, Jan Paderevsky fue liberado y, habiéndose casado por segunda vez, se mudó con su familia al pueblo de Sudilkov (cerca de Shepetovka ), que en ese momento era una ciudad donde podía conseguir un trabajo permanente.
Los primeros experimentos musicales de Paderewski Jr. se remontan a esta época. Tomó lecciones de piano de Piotr Sovinsky, pero en su mayoría fue autodidacta. El talento innato y la gran diligencia le permitieron alcanzar rápidamente un éxito significativo, y en el verano de 1872 pudo ingresar al Instituto de Música de Varsovia (ahora el Conservatorio de Varsovia ), donde se graduó en 1878 (un estudiante de Juliusz Yanota , Pavel Schlozer , Rudolf Strobl ). Durante los siguientes años, Paderewski vivió en Varsovia, ganándose la vida enseñando y componiendo. En 1880, se casó con Antonina Korsak, pero un año después ella murió y el hijo nacido, Alfred, quedó discapacitado. Para sobrevivir a estos hechos, Paderewski tomó la decisión de dedicarse por completo a la música, y a finales de 1881 partió hacia Berlín , donde tomó lecciones de composición de Friedrich Kiel y Heinrich Urban y también conoció a Richard Strauss y Anton Rubinstein . Este último, notando el talento de Paderewski, le aconsejó continuar su carrera como pianista y compositor, y en 1884 Paderewski se mudó a Viena , donde se convirtió en alumno de Theodor Leshetitsky . Durante algún tiempo el pianista fue profesor en el conservatorio de Estrasburgo , y luego regresó a Viena, donde en 1887 tuvo lugar su primer concierto en solitario.
Pronto el nombre del músico ganó gran popularidad, en 1889 sus conciertos se celebraron en París , en uno de ellos el público lo llamó para un bis de una hora. Un año después, con no menos éxito, Paderewski actúa en Londres , y un año después, en los Estados Unidos . Gracias a su destacada habilidad (que fue el resultado del arduo trabajo realizado en la preparación de los conciertos), Paderewski se convirtió en una figura de culto en la comunidad musical, encontrando una cálida bienvenida en todas partes. La audiencia se sintió atraída no solo por el componente musical de la actuación de Paderewski, sino también por su apariencia brillante, desafiante e hipnótica. La crítica lo reconoció como uno de los músicos más destacados de su tiempo, aunque su interpretación de las composiciones fue a menudo bastante audaz en términos de dinámica y tempo.
En 1897, Paderewski compró la finca Rion-Bosson cerca de la ciudad de Morges a orillas del lago de Ginebra en Suiza . Allí pasaba los días de descanso entre conciertos. Dos años más tarde, el músico se casó con Elena Gurskaya, quien, por el bien de esta, logró divorciarse de su primer marido, el violinista Vladislav Gursky . Habiendo ganado una fortuna bastante grande en ese momento, el pianista adquirió otra propiedad en Polonia y comenzó a llevar la vida de un "león secular", al mismo tiempo que no dejaba de dar conciertos en todo el mundo (en 1904 incluso visitó Nueva Zelanda ). Gastó una parte importante de sus honorarios en obras de caridad.
Paderewski también ganó fama como compositor: su ópera Manru se representó con gran éxito en Europa (el estreno tuvo lugar el 29 de mayo de 1901 en Dresde ) y en los EE. UU. (Esta es la única ópera en polaco de un compositor polaco en la historia, realizado en la Ópera Metropolitana ) [6] . En 1907, después de haber dejado de actuar temporalmente, Paderewski completó una serie de obras importantes, incluida la Sinfonía en h-moll, pero en 1909, al volver a la actividad concertística, experimentó otra crisis creativa. Posteriormente, en sus memorias, el pianista escribió: “Yo no quería tocar… para mí era una tortura”.
Vals Chopin. Op. 64 n.2 Cis menor | |
interpretado por I.Ya. Paderewski, 1917 | |
Ayuda de reproducción |
"Melodía" de I. Ya. Paderevsky | |
interpretado por S. Jacobson | |
Ayuda de reproducción |
Desde principios de la década de 1910, Paderewski comenzó a participar en la vida política de Polonia, apoyando la idea de su independencia. En 1913 se instaló en Estados Unidos, pero regresó a Europa con el estallido de la Primera Guerra Mundial , donde se convirtió en uno de los miembros del Comité Nacional Polaco en París , que pronto fue reconocido como representante de Polonia ante la Entente . También participó en la creación de organizaciones políticas y sociales similares en otras ciudades, incluido el London Relief Fund. La oratoria y el carisma brillante permitieron a Paderewski convencer al presidente de los EE. UU., Woodrow Wilson, de declarar la independencia de Polonia como uno de los objetivos declarados al entrar en la guerra, pero no se necesitó apoyo, porque al final de la guerra las tres potencias que se dividían Polonia entre sí se desintegraron, y ella obtuvo la independencia. Durante este período, Paderewski debía mediar entre el "gobierno polaco en el exilio" respaldado por la Entente y el nuevo jefe de estado , Jozef Pilsudski , y en enero de 1919 este último lo nombró primer ministro. Permaneció en este cargo menos de un año, pero logró participar en la Conferencia de Paz de París .
Después de eso, la carrera política de Paderewski fue relativamente corta: los términos del acuerdo estaban lejos de ser los más favorables para Polonia, y el músico, al darse cuenta de que no sería capaz de comprender todas las sutilezas políticas y los peligros que prometía, renunció en diciembre de 1919 . En el verano del año siguiente, cuando las tropas del Ejército Rojo avanzaban en dirección a Varsovia, Paderewski participó en la Conferencia de Embajadores, que fue esencialmente una continuación de la Conferencia de París, sin embargo, nuevamente decepcionado por las perspectivas para el desarrollo de Polonia ofrecida por la Entente, abandonó definitivamente la política, volviendo después de 1922 a los conciertos.
La primera actuación del pianista después de un largo descanso tuvo lugar en el Carnegie Hall y fue un gran éxito. Como parte de una gira de conciertos por los Estados Unidos, el músico dio una serie de conciertos, reuniendo casas llenas en todas partes. Tras ello, volvió a Rion-Bosson, pero ya en 1926 , al enterarse del golpe de mayo liderado por Pilsudski en Polonia, volvió a declarar su posición política activa y se pronunció en contra de Sanation . En la finca de Paderevsky, los miembros de la oposición firmaron una declaración, llamada "Frente de la morsa" (después de la ciudad).
En 1936, Paderewski protagonizó la película Moonlight Sonata, dedicada a sus artes escénicas.
El músico hizo poca enseñanza. Su alumno más famoso fue el pianista polaco Witold Malczuzhynski , quien ganó el segundo premio en el Concurso Chopin . A la vuelta de la década de 1920-30. un grupo de pianistas polacos llegó a la finca de Paderewski para tomar lecciones, que incluía, en particular, a Zygmunt Dygat , Alexander Brachotsky , Henryk Sztompka [7] . En un período anterior, bajo la dirección de Paderewski, Zygmunt Stoevsky y Antonina Shumovska estudiaron en París [8] .
Después de la campaña polaca de 1939, Paderewski, de ochenta años, decidió volver al trabajo social activo. En 1940 se unió al gobierno polaco con sede en Londres y revivió su Fundación. Para proporcionarle dinero, el músico volvió a realizar giras de conciertos por Estados Unidos, durante una de las cuales enfermó de neumonía , de la que murió el 29 de junio de 1941 en Nueva York .
Paderewski fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington , y el 5 de julio de 1992, sus restos fueron trasladados a Varsovia y solemnemente vueltos a enterrar en la Catedral de St. John .
Paderewski comenzó a componer piezas pequeñas ya en su juventud, pero ya en las obras de finales de la década de 1870 (Violin Sonata, Songs of the Wanderer) comienza a aparecer su estilo de composición individual en el espíritu del romanticismo tardío. Las primeras obras importantes de Paderewski, el Concierto para piano, escrito e interpretado por primera vez en 1889 , y la Fantasía sobre temas polacos para la misma composición, creada cuatro años más tarde, tuvieron éxito al principio, principalmente debido al hecho de que el propio Paderewski las interpretó de manera brillante, pero hacia la década de 1930 habían caído en el olvido, en el que la armonización inmadura y tosca y la excesiva grandiosidad de la presentación de ambas obras jugaron un papel significativo. La actividad creativa de Paderewski se manifestó entonces por breves períodos asociados a pausas en su intensa actividad concertística. Uno de estos períodos fue 1903, cuando el compositor completó la Sonata para piano, Doce romances sobre poemas de Katul Mendes y Variaciones y fuga, una de sus mejores obras.
La obra orquestal más grande de Paderewski, la Sinfonía en h-moll, comenzó en 1903 , pero el compositor reanudó el trabajo en ella solo en 1907-1908, cuando una vez más se retiró de los conciertos. La sinfonía no fue muy popular: escrita con un espíritu romántico nacional y marcada por algunas inconsistencias estilísticas, parecía un anacronismo en el contexto de la cultura musical europea en rápido desarrollo de principios del siglo XX. La composición dura setenta minutos, muestra varios episodios de la historia polaca . El respeto de toda Europa por Paderewski permitió, sin embargo, que esta sinfonía permaneciera en el repertorio de las orquestas durante algún tiempo y recibiera críticas positivas de la crítica.
El mismo Paderewski consideró la ópera Manru como su obra más importante. Habiendo comenzado a trabajar en él en 1893 , lo completó en 1901 , el estreno tuvo lugar el 29 de mayo en Dresde . La ópera fue escrita con libreto de Alfred Nossig basada en la novela Chata za wsią de Józef Kraszewski "La casa fuera del pueblo" y cuenta la historia del amor de un joven gitano por una campesina polaca. Al igual que con la sinfónica, luego de exitosas primeras representaciones, el público perdió interés en la ópera debido a la falta de dramatismo en su música. El compositor no pudo concretar por completo la solución de la trama, basándose en el problema de los conflictos raciales y culturales, que a principios del siglo XX cobró mucha relevancia.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|