Viacheslav Vladimirovich Pakulin | |
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Fecha de nacimiento | 2 de marzo de 1900 |
Lugar de nacimiento | Rybinsk , Gobernación de Yaroslavl |
Fecha de muerte | 1951 |
Un lugar de muerte | Leningrado |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Género | retrato , paisaje , pintura de genero |
Estudios | CUTR , Instituto Repin |
Estilo | Realismo |
Vyacheslav Vladimirovich Pakulin ( 2 de marzo de 1900 , Rybinsk, Imperio Ruso - 1951, Leningrado, URSS) - Pintor y artista gráfico soviético ruso, miembro de la Unión de Artistas de Leningrado , representante de la escuela de pintura paisajista de Leningrado .
Nacido el 2 (15) de marzo de 1900 [1] en Rybinsk en el Volga en la familia de un trabajador ferroviario.
En 1916, ingresó en la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz (Petrogrado), como "filisteo de la provincia de Novgorod del distrito de Borovichsky de Opechensky Posad", lo que se explica solo por pertenecer al estatus social de sus tutores (por esa vez Pakulin era huérfano). Estudió con A. E. Karev y V. V. Lebedev . Pasó el invierno de 1917-1918 en Rybinsk, donde trabajó como oficinista. En el invierno de 1919 regresó a Petrogrado. Continuó sus estudios, pero ya en los Cursos Superiores de Artes Decorativas y Aplicadas. Barón A. L. Stieglitz.
Desde 1918 trabajó como artista teatral. Estudió en los cursos de montajes escénicos organizados por V. E. Meyerhold . Varias obras teatrales de Pakulin se encuentran en la colección del Museo del Teatro de San Petersburgo.
A partir de 1918 participó activamente en los trabajos del Instituto Decorativo de Petrogrado, del que se convirtió en miembro en 1919; participó en el diseño de las fiestas multitudinarias dedicadas a los aniversarios de octubre.
En 1922-1925 estudió en Leningrado VKhUTEIN con A. E. Karev y A. I. Savinov .
En 1922, como resultado de la fusión de la antigua escuela. A. L. Stieglitz y la antigua Academia de Artes V. Pakulin se convirtieron en estudiantes de la facultad de pintura de VKHUTEMAS.
En 1925 defendió su tesis "Cambio" ("Realismo heroico"), señalada por N. N. Punin .
Durante estos años estuvo bajo la influencia de los artistas V. Tatlin y K. Malevich . Visité constantemente el Museo de Cultura Artística y luego GINHUK. Como recordó V. I. Kurdov , aquí, “... en las habitaciones vacías de la casa de Myatlev, estudiaron (estudiantes de VKHUTEMAS-VKHUTEIN. - autor) el método de Cezanne y Picasso , comprendieron los conceptos básicos del cubismo , la geometrización de formas” [ 2] .
En 1922 participó por primera vez en una exposición en el MHK (Museo de la Cultura Artística) de Petrogrado: "Revisión de las últimas tendencias" (1922). La exposición fue organizada por V. Tatlin y fue un intento de "consolidar las fuerzas de izquierda" en Petrogrado.
Entre las obras de Pakulin de esta época se encuentran las directamente relacionadas con la exposición de 1922 "Volúmenes y planos" (1922) y una de las "Resoluciones formales de textura" (1920), "Bodegón blanco" y "Paisaje azul" (primeros 1920). Talento y eclecticismo creativo se unen en estas obras, que son una combinación del cubismo y los principios de A. E. Karev . La “Resolución formal de la textura”, anteriormente presentada bajo el nombre de “Naturaleza muerta” (con una bandeja), fue realizada por el artista bajo la impresión de los contrarrelieves de B. Tatlin.
Ver artículo principal: Círculo de Artistas (sociedad)
En 1926, se convirtió en presidente de la asociación Circle of Artists (1926-1932), que inicialmente incluía a los compañeros de estudios de Pakulin, y luego se les unió la juventud creativa más activa de Leningrado ( A. F. Pakhomov , M. A. Fedoricheva , M. F. Verbov, L. R. Britanishsky , D. E. Zagoskin, A. P. Pochtenny , A. S. Vedernikov , A. I. Rusakov , V. I. Malagis , A. N. Samokhvalov , and G. M. Nemenova , B. E. Kaplyansky y otros). Pakulin fue el líder indiscutible de esta asociación, participó en tres de sus principales exposiciones en el Museo Ruso (1927, 1928, 1929) y en la Galería de Arte de Kiev en 1930.
Para Pakulin, la búsqueda del declarado "estilo de la época", monumental en forma y amplio en contenido, se materializó en la creación de una serie de pinturas programáticas, que aún se consideran sus mejores obras, como "The Reaper" ( 1926-1927), que se muestra en la primera exposición de la sociedad . Esta obra fue escrita bajo la influencia del "ciclo campesino" de K. Malevich . Pakulin, con su especial don colorista, con su sentido de la forma del arte monumental y fresco ruso, no resultó depender directamente de la forma artística de Malevich. El artista abrazó esta forma creativamente mientras conservaba su propia individualidad. "The Reaper" es un lienzo enorme, que se asemeja a un fresco.
En The Reaper, habiendo descartado algunos detalles y representando otros en relieve, intensificando deliberadamente la dinámica de los contrastes, cambiando libremente los planos espaciales y los contornos de los volúmenes, encuentra el equivalente plástico de la tensión física, superando la gravedad. El carácter simbólico de la imagen se explica por el texto manifiesto del autor en el reverso del lienzo. [2]
Otro trabajo del programa de V. Pakulin es Woman with Buckets (1928).
Estas imágenes monumentales no fueron las únicas en la obra de V. Pakulin. En la década de 1920 y principios de la de 1930, junto con lienzos monumentales, también creó retratos de cámara "Dama con abanico" (1927) y "Mujer con sombrero rojo" (1927), lienzos expresivos "Marinero" (1928) y "Terror" (1929), y trabajos en madera orientados a la tradición de la pintura de iconos – “¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!” (1929) y "Madre" (finales de la década de 1920).
Pakulin se unió a la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado en 1932 y se convirtió en miembro de su junta. Los últimos lienzos a gran escala de Pakulin, realizados siguiendo la tradición del Círculo de Artistas, son On the Current. Trilla" (1935), "Carcasa de turbinas de la planta Electrosila " (1932). Su viaje creativo a la mina en el Donbass , a Makiivka quedó plasmado en toda una serie de obras escritas de manera expresiva.
La década de 1930 anterior a la guerra Pakulin experimentó duro. Su talento pictórico, que se materializó en la creación de la asociación artística "Círculo de Artistas" (1926-1932) y en una serie de pinturas significativas, quedó en el pasado. Pakulin hizo concesiones, aunque sin embargo trató de honrar los preceptos del “realismo pictórico” proclamado por N. N. Punin, por lo que podemos hablar de sus logros evidentes en esta etapa de su trabajo. Durante estos años, trabajó principalmente en el paisaje, incluido en el círculo de la "Escuela de pintura de paisaje de Leningrado" : "Rebaño de granja colectiva" (década de 1930), "Parque Gatchinsky" (1938), "Principios de la primavera" (1940).
Pakulin se ganaba la vida en ese momento decorando fiestas masivas, también trabajó como parte de un equipo de artistas en el panel "Algodón" en Moscú (1935), "Educación física" para el pabellón soviético en la Exposición Mundial de 1937 en París .
Durante el Bloqueo vivió y trabajó en Leningrado.
A fines de junio de 1941, junto con un grupo de artistas dirigido por V. A. Serov , se dirigió al frente para crear camuflaje para las instalaciones militares en el área de la estación Dno .
En marzo de 1942, en la Primera Exposición de Artistas de Leningrado en marzo de 1942, mostró las pinturas "La milicia popular", "La captura de un tanque alemán" y varios paisajes. Junto con el artista N. I. Pilytsikov, crea el lienzo "Taran Kharitonov"..
En el invierno de 1941-1942. Comenzó a trabajar en una serie de paisajes. Posteriormente, V. A. Serov llamó a Pakulin "Matusalén del paisaje urbano", expresando así su respeto por la habilidad de Pakulin. El artista trabajaba en las calles de Leningrado, cargando camillas. Continuó trabajando durante los bombardeos y bombardeos. Pintó decenas de paisajes. Pakulin amaba Leningrado, pero antes de la guerra nunca pintó paisajes urbanos, fue durante el bloqueo que la belleza de la ciudad se abrió ante él. Muchos artistas notaron que en el invierno de 1941-1942, Leningrado era especialmente hermoso: brillante con escarcha, inmóvil y casi desierto. Paisajes del bloqueo "crónica" Pakulin - "La Casa del Libro. Perspectiva 25 de octubre (1942), En el Almirantazgo (1941-1942), Hermitage. Jordan Entry (1942), Prospect 25 de octubre. Primavera (1943), Calle Demidov (1943), Calle Pestel (1943), Puente del León. Spring (1943), At the Lantern Bridge (1944), Fontanka (1944) [3] y Nevsky Prospekt on the Holiday of July 9, 1945 (1945).
En marzo de 1943, viajó como parte de un grupo de artistas al frente, pintó retratos de soldados [4] .
En 1944, participó en una exposición de cinco artistas en el Museo Ruso ( V. M. Konashevich , V. V. Pakulin, A. F. Pakhomov , K. I. Rudakov y A. A. Strekavin), mostrando 28 de sus paisajes de bloqueo. Más tarde, en febrero de 1945, se exhibieron en Moscú, una vez más como testimonio de los logros del artista, su participación en las mejores tradiciones de la "escuela de Leningrado".
En los años de la posguerra, las obras de Pakulin fueron criticadas como "un vívido ejemplo de formalismo en la pintura". Pakulin tuvo la oportunidad de soportar un profundo impacto: fue testigo de la destrucción de algunas de sus obras; por orden de arriba, en 1949, los empleados del Fondo de Arte de la Unión de Artistas de Leningrado llevaron a cabo un monstruoso acto de vandalismo. Poco después, sin títulos ni premios, Vyacheslav Vladimirovich Pakulin murió en 1951 en Leningrado.
Las obras de Pakulin se almacenan principalmente en el Museo Estatal Ruso , así como en otros museos y colecciones privadas en Rusia, Ucrania, Alemania, Estados Unidos y otros países.
Esposa: Maria Alexandrovna Fedoricheva, artista (1895-1971), asociada de V. V. Pakulin en el Círculo de Artistas.
Hija: Lyubov Vyacheslavovna Pakulina, artista (n. 1947).
Hijo - Vyacheslav Vyacheslavovich Pakulin, artista (1950-2000). [5] .