Cámaras de los príncipes Uglich

Visión
Cámaras de los príncipes Uglich

Vista desde el Volga
57°31′45″ N sh. 38°19′05″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Úglich
tipo de construcción Cámaras
Fundador Príncipe Andrei Vasilyevich Bolshoy
fecha de fundación 1480
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761410072880006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7610230001 (base de datos Wikigid)
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Cámaras de Andrei Goryay  o Tsarevich Dmitry  : el palacio de los príncipes Uglich , construido en la década de 1480 por el príncipe Andrei Vasilyevich en el Uglich Kremlin a orillas del Volga . Del vasto palacio de madera, solo ha sobrevivido la sala del trono ceremonial, hecha de ladrillos de gran tamaño . Este es el edificio más antiguo de Uglich y uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura residencial (civil) en Rusia [1] . Ahora el edificio alberga la exposición del Museo Estatal de Uglich .

Historia

Habiendo recibido el control del principado de Uglich , el Príncipe Andrei Bolshoy, el hermano menor del Gran Duque de Moscú Ivan Vasilyevich , lanzó allí la construcción de piedra. En poco tiempo, la Catedral de la Transfiguración del Salvador y las cámaras principescas se construyeron en el Kremlin, y más allá del Volga, la catedral del Monasterio de Paisiev . En ese momento, ninguno de los príncipes rusos específicos tenía cámaras de piedra, con la excepción del mismo Gran Duque de Moscú [2] . Las excavaciones en 1900 mostraron que, en términos de planta, el Palacio Uglich difería poco del Palacio del Gran Duque y consistía en un conjunto de habitaciones que se extendían a lo largo del Volga en paralelo al muro norte del Kremlin:

Los restos de solado (ladrillo y teja cerámica) permiten establecer que el palacio era de dos plantas (o mejor dicho, de una sola, sobre un alto basamento de piedra, como en el palacio de Moscú). La entrada principal al Palacio Uglich estaba en el centro de la plaza, donde las excavaciones descubrieron una "puerta roja" al patio interior cerrado y los restos de una bóveda que soportaba el "pórtico rojo", que permitía ingresar a la plataforma superior del palacio y sus habitaciones delanteras directamente desde la plaza. La cámara del trono estaba conectada a estas habitaciones por pasillos y tenía su propio pórtico rojo, a lo largo del cual pasaban a él, sin pasar por otras habitaciones del palacio. El palacio del príncipe estaba ricamente decorado en el exterior, como lo demuestran los balaustres de cerámica y los azulejos encontrados en las excavaciones. Las ventanas tenían ventanas de mica. En el interior, las estancias más importantes del palacio estaban pintadas con frescos.

— E. V. Mijailovski [3]

En 1492, el príncipe Andrei fue "derribado" del trono y pronto murió en cautiverio, como sus hijos. Durante el siglo XVI, otros príncipes y gobernadores de Uglich habitaron sus cámaras. En particular, después de la muerte de Iván el Terrible , su hijo menor, Dmitry Uglitsky , se instaló aquí con su madre y sus tíos Nagimi . Cerca de las cámaras en mayo de 1591, el zarevich Dmitry fue encontrado muerto (ver caso Uglich ). Esto puso en marcha una cadena de eventos que incluyeron la supresión de la dinastía Rurik y la guerra civil .

En los años 1601-1605, las cámaras fueron ocupadas por el príncipe sueco Gustavo de Suecia , muy versado en productos farmacéuticos y medicina, por lo que recibió una reputación de brujo entre la gente ignorante del pueblo [4] . Durante la intervención polaca, los Uglich buscaron en vano protección detrás de los muros de ladrillo de la catedral y el "pabellón" del príncipe, donde "la sangre se desbordó sobre el umbral y los sótanos estaban llenos de cadáveres" [5] . Bajo Pedro I , los edificios del palacio fueron desmantelados en aras del ladrillo, que fue necesario para la construcción de una nueva iglesia catedral. Solo sobrevivió la cámara del trono, y en 1709 los Uglichans intentaron repararla sin éxito.

En 1753, D. V. Ukhtomsky informó al Senado que las cámaras en Uglich no estaban sujetas a reparación y propuso construir un nuevo edificio en su lugar. A finales de siglo, el techo de madera, que se utilizó para cubrir las cámaras bajo Ukhtomsky, se derrumbó y se derrumbó, y se formaron grietas en el grosor de las paredes. En 1802, el comerciante Uglich A.V. Kozhevnikov financió el trabajo de reparación: el techo se reemplazó con hierro, se agregó un nuevo porche en el lado norte, se izó un águila bicéfala en la parte superior y todo el edificio fue rodeado por una reja de hierro forjado sobre columnas. Al mismo tiempo, en lugar de la antigua pintura mural (ilustración del Libro de las Parábolas ), se pintó de nuevo el interior de la torre superior.

En relación con el 300 aniversario de la muerte de Tsarevich Dimitry, la Duma encontró fondos para la reconstrucción de una de las principales atracciones de Úglich y decidió colocar un museo en ella. El trabajo de restauración en 1890-1892 fue supervisado por un conocido conocedor del estilo ruso N. V. Sultanov . Diseñó el porche magníficamente voluminoso existente actualmente con remates a cuatro aguas al estilo del siglo XVII, le dio al salón principal una bóveda de crucería y cambió un poco la forma del techo. El antiguo y delgado yeso de las paredes fue cuidadosamente raspado. La exposición del museo en las cámaras se abrió al público en 1892.

Descripción

El edificio en forma de torre de la cámara, de planta casi cuadrada, está dividido en tres niveles [6] . La planta semisótano inferior, dividida en dos grandes estancias, está prácticamente enraizada en el suelo. Sobre este sótano abovedado  se encuentra una planta residencial dividida en tres estancias.

El nivel superior es una espaciosa sala sin pilares con ventanas estrechas. De la pintura prepetrina sólo se conserva aquí la imagen del Salvador no hecho a mano en el muro sur. Es a este vestíbulo delantero al que conduce el alto porche exterior.

Inicialmente, la cámara estaba conectada por pasajes cubiertos con otros edificios del palacio y con la catedral de la ciudad. Desde el exterior, el edificio está decorado con moderación, solo en el nivel superior, se distinguen los bordes del cinturón sobre las ventanas y las tiras de los bordillos que imitan la decoración de piedra blanca. Como otros elementos del edificio, estas decoraciones no escaparon a la “rehabilitación” de finales del siglo XIX.

Hoy en día, los artefactos de los siglos XVII-XIX se exhiben en la construcción de las cámaras, incluidos azulejos, escudos, obras de plástico de madera y artes decorativas y aplicadas.

Notas

  1. VI Erokhin. Uglich. Planeta, 1991. Págs. 34.
  2. La Cámara Facetada del Kremlin de Moscú fue erigida en 1487-1491.
  3. E. V. Mijailovski . Uglich. Editorial de la Academia de Arquitectura de la URSS, 1948. Págs. catorce.
  4. Volga ot Tveri do Astrakhani - Libros de Google . Consultado el 3 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. RusArch - Conjunto Liukonen E. A. del Uglich Kremlin . Consultado el 1 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016.
  6. I. Kovalev, I. Purishev. Uglich: una guía de la ciudad y sus alrededores. Yaroslavl, 1965. P. 78-79.